Escribir nuevo tema

Espectáculos

Noticias y fotos de la farándula

me
autor Escrito por COYOTEINVALIDO
Alto Magistrado
domingo 16 de marzo de 2014 00:20

El cine Mexicano? Es Alfonso Cuaron un hijo de la Chingada?

Este es el encabezado en muchas paginas de espectaculos despues de los Oscares:

Alfonso Cuarón: el mexicano que ganó un Óscar, pero no para el cine de México

El director ha insistido en que los reconocimientos a su película no son para México.

“Yo nunca he pretendido que ‘Gravity’ es una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”, dijo recientemente en una conferencia telefónica.

Tampoco significa que los directores de este país deban viajar a Hollywood para triunfar, afirmó.

“Me preocupa, porque sería muy triste, que cineastas, para tener que desarrollarse, crean que tienen que irse de México”.

Lo único claro es que seguir la ruta del cine no es fácil, ni siquiera para el ganador del Oscar a mejor director.

Mariana Elizondo, su exesposa, lo sabe desde hace mucho: “Creo que alguien que trabaja como él tarde o temprano triunfa, incluso a pesar suyo”.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

1
autor COYOTEINVALIDO el 16/mar, 2014 00:23 Alto Magistrado

@ mimismo.............claro luego salieron los columpios!

Ver el video en el minuto 10:02.............interesante respuesta de Garcia Tsao a Carmen Aristegui.........

http://youtu.be/fMvUO1E_riI

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

2
autor COYOTEINVALIDO el 16/mar, 2014 00:28 Alto Magistrado

@mimismo luego tambien se leen articulos como el siguiente:

Y del oro de Cuarón, ni el brillo para su patria

El domingo pasado, Alfonso Cuarón ganó el anunciado Oscar al Mejor Director por “Gravity”, convirtiéndose en el primer cineasta mexicano, e incluso latinoamericano, en lograr tal hazaña.

Ese, más seis premios más, incluyendo Mejor Fotografía para Emmanuel, "El Chivo" Lubezki,  reventaron los muros de Facebook  y los tuits de amigos y contactos, incluyendo, por supuesto, los titulares de medios electrónicos y diarios impresos, se llenaron de un regocijo que nunca correspondió a la relación patriótico-laboral del señalado: Alfonso Cuarón, con pleno Oscar en mano, refrendó en todo momento que su película no es un triunfo para México como se ha mencionado en este espacio.

Si bien su afirmación hecha ante la prensa, antes y después de recibir el premio es técnicamente cierta, la rotundez de la circunstancia aún genera significados respecto a la psicología nacional que, de una u otra forma, el cineasta está confrontando y representando.

¿Por qué Cuarón desdeña, cuando menos "brindarle" su faena en Hollywood, a su propia patria?

Semejante actitud solo puede ser considerada en tres términos: ¿malinchista, revanchista, o simplemente "hijo de la ch..." en el puro y laberíntico sentido extraído a la típica frase por Octavio Paz? 

¿Malinchista o el típico ‘chavo fresa’?

Una connotación contemporánea del primer término que alude a la progenie de Malintzin, se puede aplicar a cualquiera que, siendo parte de las clases económicamente privilegiadas del país, tenga intereses propios o de grupo, con poca o nula identificación con los modos nacionales populares.

Lo que no parece ser totalmente el caso de Cuarón, en cuanto hijo de una familia defeña de clase media que, en los años 60, representaba el sector ilustrado y en ascenso del país.

Más bien lo sería en cuando su formación liberal y positivista (es hijo de un investigador nuclear y una química), que de alguna forma le brindó la posibilidad de soñar con ser astronauta, aunque fue una cámara de cine regalada por su padre a los 12 años (justo como le sucedió a los realizadores Stanley Kubrick y Steven Spielberg en sus respectivas infancias), lo que orientó definitivamente sus ideales y propósitos hacia la producción cinematográfica.

Revanchismo o las secuelas de ser ‘un malinchista niño bien’

Pero si acaso la formación liberal y no nacionalista de su contexto familiar orientaron su pensamiento creativo, el revanchismo podría aplicar mejor si atendemos a la leyenda urbana que cuenta sobre la filmación de un cortometraje en inglés, que ocasionó su expulsión del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Marcela Fernández Violante, directora entonces, ha sido señalada como la villana que lo echó del plantel, porque según algunos, no le autorizó la comercialización del cortometraje; aunque otra versión dice que al estar hablado en inglés, fue reprendido por contravenir el nacionalismo del Centro, adscrito a la UNAM.

Alfonso Cuarón, en su triunfante retorno a México, minimizó el asunto: "Yo no digo que no haya habido ideas 'dinosáuricas' en el CUEC, pero también estoy seguro que nosotros éramos una bola de mamones, entonces ahí si ya no hay culpables".

Sin embargo Fernando Cámara, profesor del CUEC, ha dado la versión íntegra en ambos sentidos del término, ... "en una de esas charlas de madrugada, Alfonso Cuarón, Luis Estrada, Carlos Marcovich y Emmanuel Lubezki, concluyeron que el cine mexicano es malo porque está hablado en español”. 

Entonces, en efecto, filmaron el corto  en inglés y no conformes, lo enviaron al Festival de Cine de La Habana, donde provocó un escándalo pues la gente se rasgó las vestiduras: "!A qué han llegado los mexicanos! ¡Están colonizados al máximo!”,  razón por la cual, efectivamente, fueron expulsados de la escuela.

"Vengeance in mine", que dura 33 minutos, dirigido por Luis Estrada, asistido por Lubezki y fotografiado por Cuarón, narra la historia de un hombre de los años 30 dedicado a hacer fechorías y, curiosamente, ha adquirido con el tiempo un significado más que simbólico, profético.

¿El mejor ejemplo de lo planteado por Octavio Paz?

Sin carrera concluida, con el compromiso de su esposa e hijo (en esos años Cuarón se casó con Mariana Elizondo y tuvieron a Jonás, hoy coguionista de “Gravity”), y con un empleo como burócrata cultural, el futuro del cineasta fue rescatado por uno de sus amigos.

José Luis García Agraz  lo empleó como asistente de dirección en la producción de “Nocaut” (1984), pero sería hasta 1991 cuando realizó "Solo con tu pareja", la cual le abrió las puertas del mundo a través de los festivales.

Para entonces, ya había trabajado en todo lo que podía trabajar un aspirante a cineasta en México, como empleado en diversas producciones extranjeras filmadas en el país, así como producciones televisivas; pero lo más definitivo fue que se peleó con la gente del IMCINE, lo que le obligó a  "quemar las naves".

Así, después de presentar "Solo con tu pareja" en Toronto, Cuarón y su hermano Carlos llegaron con unos cuantos dólares a Los Ángeles, en donde el primero se radicó con apoyo de Luis Mandoki y muchas dificultades económicas al inicio,  aunque armando de una sólida voluntad de triunfar y el talento suficiente para lograrlo. El resto... es historia.

Conclusiones (si las hubiera)

Hoy, ganador del más alto y codiciado premio de la industria mundial del cine, ¿qué podía esperarse de un personaje que, como muchos otros mexicanos, y con solo la diferencia desproporcionada en cuanto a la proyección de su trabajo, se limita a agradecer el apoyo a su madre, a sus colaboradores y patrocinadores, amigos y hermanos?

"Gracias a mi mamá porque por ella estoy aquí, es (el Oscar) para ti”, dijo Alfonso en su discurso de aceptación del premio (eso sí, en español), ratificando indirectamente que, al menos en México, la familia y especialmente la madre, significa y representa casi siempre a la patria misma.

Y es que Cuarón, como los deportistas mexicanos que cuando conquistan el oro alrededor del mundo declaran no haber recibido nunca el apoyo necesario del país en sus diversos niveles de gobierno, ha terminado por convertirse en otro "hijo de la ch...".

Es decir, aunque la niegue (o precisamente por negarla), Cuarón también es hijo de esa madre simbólica pero verdaderamente ausente, enferma en lo psicológico y por tanto desnaturalizada, que en lugar de nutrir y proteger, expulsa y margina a sus propios hijos, dejándolos a su suerte.

Si "la suerte" de Cuarón radicó en su amor al cine y su talento y compromiso para hacerlo, ahora ha sido justamente dignificada, pero ese triunfo no alcanza para todos, como tampoco alcanzan los triunfos en solitario de tantos vencedores de la típica cultura individualista mexicana.

Quizá la actitud de Cuarón no sea justa a nivel de público, porque no es lo mismo el gobierno y sus representantes que el pueblo mexicano, pero también es cierto que su trabajo va mucho más allá de la aportación en taquilla de sus connacionales, lo que nos deja a todos, en última instancia, la tarea de reflexionar sobre lo que somos y cómo somos como patria.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

3
autor piporro el 16/mar, 2014 04:56 Gobernador

@COYOTEINVALIDO » 

he estado leyendo esto , creo que esta relacionado a tu tema

Casi la mitad de los mexicanos preferiría irse

La encuesta "México, las Américas y el Mundo 2012-2013" elaborada por el CIDE reveló que de 2010 a 2012, la cifra de personas que desean salir del país se incrementó 37% a 42%, debido en mayor parte a la amenaza del narcotráfico.

México, cuarto “exportador de cerebros” en el mundo

Nuestro país sólo es superado por Gran Bretaña, Filipinas e India en la exportación de personas altamente calificadas, afirmó la investigadora de la UNAM, Camelia Tigau.

como estÀ la situacion en mi mexico con sus politicos tan preocupados por el bienestar de sus gobernados, ta'caon creerles

saludos

MIEN

Made & Produced in... Hollywood

4
  autor artillerodel87 el 16/mar, 2014 09:33 Regidor

@COYOTEINVALIDO » 

Ya lo sabíamos. Cuarón es mexa y aquí, su mayor logro, fue "Y tu mamá también".

Aluego, emigró a Beverly Hills & Anexas para chambear en producciones

hollywoodescas. Así fue con Harry Potter, otras y Gravity. La satisfacción es personal.

Lo mesmo ha sido con las incursiones de Del Toro, González Iñárritu,

Demian Bichir y (ahí te hablan @Santrig) Salma Hayek.

Así que, "nO eS uN hIJO dE lA cHingada". Como trae a colación @piporro:

"Otra inversión mexicana que se fugó a Estados Unidos" porque aquí, el máximo

reconocimiento es "un pinche Ariel", de los que ganaron "El Indio" Fernández,

Peter Infante, Peter Armendáriz, Dolores del Río y nuestra "Corcholata".

Saludos.

...Forum locuta, causa finita

cuaron fue expulsado de la escuela de cinematografia en mexico....

5
autor davinchi el 16/mar, 2014 13:15 Promotor social

@artillerodel87 » La historia cuenta que la filmación de un cortometraje en inglés ocasionó la expulsión de Alfonso Cuarón del Centro Universitario de Estudios CInematográficos (CUEC), pero a más de tres décadas del incidente, el cineasta considera que no hay culpables.

El material de 33 minutos se llama “Vengeance in mine” y narra la historia de un hombre de la década de los 30, dedicado a hacer fechorías a cada instante. El director fue Luis Estrada y Cuarón fungió como fotógrafo. Emmanuel “El Chivo” Lubezki fue asistente.

Tanto Estrada como Cuarón continuaron su carrera en cine fuera del CUEC, mientras que Lubezki permaneció en el centro y concluyó su enseñanza ahí.

Sobre el hecho, que se ha convertido en toda una “leyenda”, pocos hablan. Ni siquiera Marcela Fernández Violante, quien era entonces directora del plantel.

En el junket de la película Gravity, el año pasado, Cuarón respondió así sobre el incidente:

“La verdad es que se ha hecho mucho mito y rumor al respecto. Yo no digo que no haya habido ideas ‘dinosáuricas’ en el CUEC, pero también estoy seguro que nosotros éramos una bola de mamones, entonces ahí si ya no hay culpables”.

cuaron-cuec-alargada

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

los exitos personales son eso...personales....

6
autor davinchi el 16/mar, 2014 13:20 Promotor social

@COYOTEINVALIDO » aunque como este che menso....que se adjudica exitos ajenos....jajajajaja...

otra cosa por aclarar...

7
autor davinchi el 16/mar, 2014 13:26 Promotor social

@COYOTEINVALIDO » cuando fui parte de la filmacion con cote de pablo y jason priestley en calgary comentaron que salia mas barato filmar en canada que en mexico por la corrupcion de los politicos....asi que como la vez mi chavo.... 

8
  autor santrig el 16/mar, 2014 19:13 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO » Lo que pasa es que esas revistas de espectáculos son de eso, espectáculos ventaneros al más puro estilo de Paty Chapoy. El buen cine, las críticas del buen cine, se leen en la sección de Cultura, no de espectáculos.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

9
autor piporro el 16/mar, 2014 19:40 Gobernador

@artillerodel87

Así que, "nO eS uN hIJO dE lA cHingada". Como trae a colación @piporro:

no trato de decir eso,,, solo hice mencion a la fuga de cerebros .

saludos

MIEN

...Tampoco yo

10
  autor artillerodel87 el 16/mar, 2014 22:58 Regidor

@piporro » 

Mi estimado y nunca bien ponderado @piporrin

Esto es a lo que hacía referencia en torno a tu opinión:

"Como trae a colación @piporro:

"Otra inversión mexicana que se fugó a Estados Unidos" porque aquí, el máximo

reconocimiento es "un pinche Ariel", de los que ganaron "El Indio" Fernández,

Peter Infante, Peter Armendáriz, Dolores del Río y nuestra "Corcholata".

Saludos.

...Lo de que nO eS uN hIJO dE lA cHINGADA es en relación al nombre del tema que le puso @COYOTEINVALIDO:

El cine Mexicano? Es Alfonso Cuaron es un hijo de la Chingada?

...Forum locuta, causa finita

11
autor piporro el 17/mar, 2014 07:08 Gobernador

@artillerodel87

Mi estimado y nunca bien ponderado @piporrin

Esto es a lo que hacía referencia en torno a tu opinión:

da lastima ver chavos por aca donde vivo que terminaron su profesion y trabajando en puestos

muy por debajo de su nivel, desgraciadamente solo se quedan en mexico los cerebros que

roban y saquean al pais,leÍ que el uto pena miento gana menos que un gobernador,

a quien tratan de impresionar, que saldrÁ igual de ("") j.o.dido que cuando entrÓ?
EL UNIVERSAL obtuvo copia de los recibos de nómina del presidente Enrique Peña Nieto. Percibe 120 mil pesos al mes. En un ejercicio comparativo, mostramos el nivel de ingreso respecto de otros ex presidentes, servidores públicos en México y de otros mandatarios del mundo.

saludos

MIEN

yn comentario

12
autor NightHawk el 17/mar, 2014 07:40
Visitante distinguido

@COYOTEINVALIDO » 

Una vez oi decir, en Mexico se perdona todo ..menos el exito...

en lo personal me alegra que halla ganado tantos oscars por su pelicula, que la pelicula no es mexicana... que mas da... el precedente que queda es que un mexicano y otros muchos pueden competir al tu x tu con cualquier otro ciudadano del mundo....

saludos.

13
autor COYOTEINVALIDO el 17/mar, 2014 08:24 Alto Magistrado

@NightHawk » @santrig @artillero @piporro @davinchi

Me llamo la atencion el trato que se le dio en algunos medios en Mexico. Que barbaros! Se escuchan y se leen muy necesitados en Mexico de reconocimientos al grado de tratar a Cueron como "un hijo de la chingada" en el sentido que le dio Octavio Paz.

Para los que no estan muy familiarizados con su obra, Paz dice que los hijos de la chingada son los extranjeros, o todo mexicano que niega su patria porque no quiere ser ni indio, ni meztizo, ni español.......etc.

En este contexto, se me hace demasidado extremo que solo porque Cueron no le echo porras a Mexico cuando recibio el Oscar, lo traten, o quieran tratar de esa forma!

Ya me imagino lo que la prensa Mexicana queria escuchar algo como " todo se lo debo a mi Mexico"................

14
autor piporro el 17/mar, 2014 08:36 Gobernador

@COYOTEINVALIDO » 

Una vez oi decir, en Mexico se perdona todo ..menos el exito...

Un país vigoroso. En la medida que México proteja su talento, multiplique su presencia global, asegure su posicionamiento internacional, y participe de las decisiones globales, será un país fuerte y un país receptor de talento global.

SUEÑO UTOPICO EL MENCIONADO AQUI ARRIBA

LA VERDADERA REALIDAD DE LO QUE ES NUESTRO MEXICO

Transparencia Internacional dio a conocer el Barómetro Global de la Corrupción 2013 donde los partidos políticos y la policía son las instituciones que los mexicanos consideran como las más corruptas del país.

Los 107 países que integran el reporte consideran a los políticos como los más corruptos y México destaca con un promedio de 4.6 puntos en escala de 1 al 5 bajo el concepto de “extremadamente corrupto”.

SALUDOS

MIEN

convenencia nacionalista....

15
autor davinchi el 17/mar, 2014 10:24 Promotor social

@COYOTEINVALIDO @piporro » convenencia nacionalista cuando gana la seleccion todos los mexicanos dicen ganamos y cuando pierden todos los mexicanos dicen perdieron los mensos....jajajajaja idiosincracia mexicana...y sin salir de mexico hheee...saludos....

Más escritos de Espectáculos

Domingo de música suavena del divo de Juarez

Escrito el 28 de agosto 2016 por Chupeton

¿Qué opina sobre las declaraciones de Susana Zabaleta contra Julión Álvarez?

Escrito el 14 de junio 2016 por @admin01

Los Caballeros de la Reina Isabel II (Sir)

Escrito el 10 de junio 2016 por TermineiThor

¡Flash, Flash, Flash!... ¡Ese Flash!

Escrito el 27 de febrero 2016 por artillerodel87

La Televisión retro

Escrito el 04 de febrero 2016 por Hombremejoradon

Hasta la vista Johan Sebastian

Escrito el 13 de julio 2015 por TermineiThor

En entrevista: José Rafael Cordero Sánchez:Detengamos el contrabando de animales en Venezuela

Escrito el 17 de mayo 2015 por lasentencia

Joaquin Sabina en Torreon

Escrito el 20 de marzo 2015 por santrig

Triunfo de un buen director de cine - y el debate politico da comienzo

Escrito el 23 de febrero 2015 por COYOTEINVALIDO

Los Hermanos Carreón de Luto!!!

Escrito el 31 de enero 2015 por heladita

Miss México fuera de Miss Universo 2015

Escrito el 26 de enero 2015 por heladita

Pelicula EXODO, un churrote

Escrito el 13 de diciembre 2014 por mantekinn

CHESPIRITO DESCANSE EN PAZ..rey del bulling¡¡¡

Escrito el 28 de noviembre 2014 por acemde2

CHANFLE..!!

Escrito el 28 de noviembre 2014 por Chepon2

El Proyecto Laramie

Escrito el 05 de noviembre 2014 por robinson

HALLOWEEN MMXIV

Escrito el 26 de octubre 2014 por Chupeton

¿Cuál es tu tema favorito de la historia musical de Gustavo Cerati?

Escrito el 04 de septiembre 2014 por @admin01

Jose Rafael Cordero Sanchez: racismo-xenofobia en Venezuela?

Escrito el 29 de agosto 2014 por muerterapida

Opiniones: José Rafael Cordero Sanchez: Mujeres sin los hombres

Escrito el 19 de agosto 2014 por muerterapida

¿Cómo recuerda al actor Robin Williams?

Escrito el 12 de agosto 2014 por @admin01

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*