Escribir nuevo tema

Foro del Lector El Siglo

Foro del lector de usuarios de El Siglo

me
autor Escrito por Maya14
Visitante distinguido
viernes 5 de septiembre de 2014 13:15

EL LIDERAZGO EN LA MUJER: HOGAR Y AMBIENTE LABORAL.

EL LIDERAZGO EN LA MUJER: HOGAR Y  AMBIENTE LABORAL.

Hace más de setenta años que el rol de la mujer en el mundo occidental cambió drásticamente, la Segunda Guerra Mundial impactó social, política y económicamente en Europa, Estados Unidos y Japón; de ser dependiente del hombre y llevar un papel secundario en la casa, la mujer se vio de pronto trabajando para llevar sustento a su hogar y sola para la toma de decisiones en la crianza de hijos.

La labor se desarrolló con éxito, tanto que después de esa época se fortaleció el movimiento feminista que había iniciado con el siglo XX.   La mujer descubrió la independencia financiera y sus derechos como ciudadana.

Actualmente, debemos agradecer la lucha de estas mujeres del siglo pasado que nos abrieron un mundo de igualdad laboral y social.  La mujer ha aprendido a combinar el liderazgo que llevaba en el entorno familiar con el que desempeña en un trabajo. 

Esto en sí es un reto: la mujer tiende a ser subjetiva, emocional y organizada, dentro del hogar; en el mundo laboral y más para el rol de líder, debe mostrar firmeza, rapidez en toma de decisiones y objetividad.    En muchas ocasiones he escuchado lideres que al recibir una llamada de su casa, cambian tono de voz y postura tomando el papel de madres, aconsejando, instruccionando o mediando en una disputa infantil; al cortar la llamada mecánicamente vuelven a desempeñar el rol ejecutivo.

No es fácil, porque en el inter de estas actividades suelen olvidar lo más importante que es su persona, sus propios intereses y aspiraciones personales.  Muchas mujeres deciden tomar sólo el rol de líder ejecutivo, posponiendo su desarrollo familiar.  Algunas al contrario, dan mayor importancia a la familia y a una mayor participación en casa y dejan a un lado su desarrollo profesional.

Pero hay quienes deciden tomar el reto de llevar los dos roles el de madres como jefas de familia y en el aspecto campo laboral; alcanzando éxito en ambos roles, con  el mismo liderazgo, que parte de la esencia de su ser.

Aquí no hay malas decisiones, no debe existir un señalamiento por no ser una líder perfecta en ambos roles, puesto que cada mujer tiene su historia, personalidad y mentalidad que la lleva a inclinarse en un sentido o en el otro.  Cual sea el rol de la Mujer, las características de un líder deben notarse siempre, en su actuar diario con los valores, virtudes y ética que permeen en sus colaboradores y por lo tanto en su familia.  El equilibrio de desempeñar ambos papeles, viene del interior, de conocerse, ponerse retos y lograrlos de un modo continuo, disciplinado, con ética y honestidad.

Autor: MARIA EDITH SAUCEDO ESPINOSA

Empresa en la cual labora: COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Universidad: ICES  Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C.

Programa de Maestría que Cursa: Maestría en Liderazgo Desarrollador

Materia: Valores en la Actividad del Líder.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

1
autor GUS1O el 5/sep, 2014 18:47 Ciudadano distinguido

@Maya14 » Buena tarde. Solo para decirle que no acabé de leer su participación; espero hacerlo más tarde, pero previamente deseo hacerle saber que encontré las siguientes incongruencias en los tres parrafos que alcancé a leer:

Primer párrafo:

"Hace más de setenta años que el rol de la mujer en el mundo occidental cambió . . . de ser dependiente del hombre y llevar un papel secundario en la casa, la mujer se vio de pronto trabajando. . . ".


Tercer parrafo:

"La mujer ha aprendido a combinar el liderazgo que llevaba en el entorno familiar. .  .".

 

El asunto es que si la mujer tenía un papel secundario en la casa, es imposible que tuviera un liderazgo en el entorno familiar.

Primero tiene que definirse a Usted misma si la mujer tenía un papel secundario en casa o llevaba el liderazgo en el entorno familiar, o sea con la gente de casa,hijos, esposo y agregados. 

Saludos.

Saludos



Calificación: 80

2
  autor Nostromo el 6/sep, 2014 16:50 Diputado federal

@Maya14 » Si fuera un ensayo para alguna materia de Universidad, como nos hace suponer por las referencias del final, podría hacerle las siguientes observaciones:

No se si la idea de este ensayo es solo expresar sus opiniones respecto al tema de las mujeres que trabajan vs las que se dedican al hogar, ya que le falta mas investigación de casos de exito, referencias, estadísticas ocupacionales, etc. Y esto tiene por consecuencia que se este planteando el escrito de forma muy subjetiva y ambigua: "Yo he visto..", "..muchas mujeres..","..algunas al contrario..", "hay quienes deciden tomar el reto .."

En momentos leo el escrito solo como un texto MOTIVACIONAL muy improvisado, mas que algun ensayo de investigación o análisis.

Si el tema fué el liderazgo debería hacer un mejor planteamiento del hámbito del tema, un desarrollo (como lo mencioné antes) con datos sustentados y finalmente alguna conclusión.

Repito, SI FUERA UN ENSAYO, eso es lo que opinaría de él.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



Por otro lado...

3
  autor Nostromo el 6/sep, 2014 17:29 Diputado federal

@Maya14 » Sobre el tema de si la mujeres presentan un liderazgo en el hogar y LOS ambientes laborales, y a titulo muy personal, diría lo siguiente.

¿Hay liderazgo de la mujer en el hogar? Sí, sobre todo las que son amas de casa de tiempo completo. Ya que realizan la supervision de la funcionalidad de la vivienda, la salud de los hijos, los abastecimientos, etc.  MAL HARÍAN en posponer la solución de muchos de los problemas hasta la llegada del esposo para que les dijera QUE HACER ( cosa que, y volviendo a las subjetividades, "algunas" lo hacen).

Liderazgo en el trabajo. Creo que este punto depende MAS del perfil académico, aspiraciones personales, y formación que de GENERO. Asi como hay mujeres profesionistas muy capaces y que han logrado un desarrollo profesional aceptable, tambien hay mujeres que fueron muy buenas estudiantes con excelenes calificaciones que simplemente NO LES INTERESÓ desarrollar una vida profesional.

En resumen, hombres y mujeres con las mismas oprtunidades de preparación y laborales tienen iguales posibilidades de éxito . Creo que la idea del exito de las mujeres hambitos laborales es mas un asunto MOTIVACIONAL para otras mujeres que algún "indicio de superioridad" de genero.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



Opinión

4
autor ferjavi el 10/sep, 2014 09:40 Líder sindical

@Maya14 »  Que las condiciones económicas del país han obligado a la mujer a trabajar en forma conjunta con el hombre es cierto.

También es cierto que muchas muijeres han sido embarazadas y dejadas y tienen que luchar para sacar adelante su situación es cierto.

A la vez hay muchas viudas o dejadas que se las han arreglado para sacar adelante a sus hijos.

Pero también ya hay existencia de varones que guardan estas mismas circunstanicias de vida.

Implica reconocer la existencia de muchos hombres que no son hombres sólo son machos que andan regand la vida por aca y por allá sin responsabiliedad alguna.

Implica reconocer que no hay una cultura de responsabilidad, tanto en hombres como mujeres, habiendo tantas formas de resolver las situaciones, como en ver si es o no posible tener un hijo y mantenerlo, educarlo, y sacarlo haciendo de él una persona decente y digna, o un profesionista brillante.

Habría que revisar muchas influencias positivas y negativas en un país en donde no les gusta la lectura, es más muchos ni la Escritura del Eterno leen para acabar pronto.

En un país en el cual cada presidente cambia la educación y cada día la acaban con sus locuras de trasnformación, cuando muchas personas que recibieron la antigua eduicación han sido triunfadores y han dejado un buen legado para los mexicanos, pero desafortunadamente muchos políticos que no estudian sino que logran un título, solo llegan al podera robar y no ha servir.

Conclusión Perosnal: Hay que combinar una serie de factores que inciden en su estudio para lograr una aproximación más idonea a la verdad que se quiere establecer.

La Escritura biblica es un manual de vida y muy abundante, necesitan comer de ella todos los días para que aprendan a salir a adelante.

YESHUA



Muy lindo escrito

5
autor MaKCo1 el 16/sep, 2014 08:41
Visitante distinguido

@Maya14 » muy lindo el escrito. No entro a valorar como ensayo, pero lo que si me gustó fue todo lo que te hace pensar algunas de las frase de tu texto.

Esta por ejemplo: "Pero hay quienes deciden tomar el reto de llevar los dos roles el de madres como jefas de familia y en el aspecto campo laboral; alcanzando éxito en ambos roles, con  el mismo liderazgo, que parte de la esencia de su ser."

Esta frase por ejemplo a mi me hace pensar que no son decisiones las que las mujeres hemos tomado, sino que son obligaciones que nos han impuesto. La de cuidar a la familia una lo hace con todo el amor del mundo porque es lo que mas quiere en él. La del campo laboral creo que es una obligación casi impuesta por este mundo que ha piensa más y valora más el dinero y las posesiones que la riqueza del ser humano como persona. Las mujeres han sido luchadoras en los ultimos tiempo, pero creo que la causa por la que somos luchadoras cambió un poco. ¿No lo creen?

Saludos.

Maria





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.