Escribir nuevo tema

Foro del Lector El Siglo

Foro del lector de usuarios de El Siglo

me
autor Escrito por HANM14
Visitante distinguido
miércoles 10 de septiembre de 2014 10:15

La Cultura mexicana y el Liderazgo

Al hablar de la cultura mexicana es hablar de nuestra historia, es hablar de nuestras raíces, de dónde venimos los mexicanos, de quienes somos los mexicanos en realidad, si bien es cierto los Mexicanos somos una mezcla de dos razas, somos un pueblo mestizo y el entender la cultura es un poco complejo al igual que entender sus valores.

Los mexicanos tenemos una doble herencia con la cual nos relacionamos en los diferentes ámbitos  dentro de una sociedad, y esta doble herencia es hablar de dos entes totalmente diferentes, con valores diferentes; me refiero a los indígenas y los hispanos, que gesta a través de una conquista al mestizaje. Esto ocasiona confusión en nuestros valores como hispanos sin dejar de ser indígenas, somos una unión indisoluble y esto nos transforma en un pueblo totalmente diferente con  valores diferentes con formas únicas para relacionarse con otros individuos, en el trabajo, en las organizaciones y con la naturaleza; sin dejar a un lado lo que representa la familia y la religión.

La familia juega un rol muy importante en la cultura mexicana y es algo que debe seguir como base en el desarrollo social en México, es ahí donde nacen, se educan, se cuidad y crecen los hombre y mujeres de nuestro país, es decir donde nacen, se educan y crecen los futuros líderes en México;  y si de la familia salen los líderes para México, debemos de considerar y analizar si la familia actual nos está dando los líderes que requiere México en la actualidad.

El rol que tiene cada uno de los integrantes da la familia Mexicana está muy arraigado, aun estamos en una cultura machista, en la cual el padre es la autoridad, el poder quien toma las decisiones y la mujer es la sumisa la callada sin voz ni voto, ¿y este será el modelo de familia que requiere México para producir líderes?;

Creo que era necesario hablar sobre la familia en nuestro país ya que de aquí vienen los valores de los mexicanos, los mexicanos estamos formados en el núcleo familiar y emanamos las características del padre y de la madre, de ahí que el mexicano es sentido, sensible, con complejo de inferioridad y aun muy arraigado el machismo.

En los últimos años en nuestro país ha estado cambiando el rol de la Mujer en el núcleo familiar, tanto que vemos Mujeres profesionistas y exitosas como líderes en todos los aspectos.

Es importante considerar que si no cambiamos el núcleo familiar no obtendremos mejores líderes, creo que es importante el cambio del rol de la madre para la formación de hombre y mujeres líderes en este nuestro país.

El liderazgo es un fenómeno primordial para el desarrollo tecnológico, ecológico, social, cultural, en nuestro país; al hablar del liderazgo se nos viene a la mente grandes hombres y mujeres en la historia de la humanidad como lo fue la Madre Teresa de Calcula, Gandhi, Zapata, Bolivar, Hidalgo, Cristo, entre otros, grandes líderes a quieres las masas de personas siguieron por su carisma, su poder de fascinación, por convencer a las personas de ser un ejemplo a seguir.

El liderazgo no es más que un conjunto de habilidades que tiene un individuo para influir en la forma de ser de una  persona o un grupo de personas, haciendo que trabaje con entusiasmo para el logro de metas u objetivos.  También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Así que el Líder nace y también se hace.

México requiere hombres y mujeres líderes bajo un sistema de desarrollo continuo de innovación, competitividad, productividad, tecnología, que este de la mano con sistemas ecológicos que permitan la permanencia de la vida en nuestro país y nuestro planeta.

Actualmente se vive una era de muchos cambios tecnológicos y nuestro país tiene que avanzar con dichos cambios, ya no podemos ser los hombres y mujeres del pasado tenemos que evolucionar al igual que los cambios que se presentan para lograr un mejor país, un México prospero y con la calidad de vida deseada.

AUTOR: HUGO ALBERTO NIEBLA MENDOZA

EMPRESA: COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

UNIVERDIDAS: ICES  INSTITUTO DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C.

PROGRAMA DE MAESTRÍA QUE CURSA: MAESTRÍA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR

MATERIA: AXIOLOGIA DEL MEXICANO


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 30 respuestas al foro

1
autor piporro el 10/sep, 2014 12:03 Gobernador

@HANM14 » 

Al hablar de la cultura mexicana es hablar de nuestra historia, es hablar de nuestras raíces, de dónde venimos los mexicanos,

difiero un poco en este punto ya que ni NATIONAL GEOGRAFIC sabe de donde venimos por mas que ha estudiado

al mexicano y sus costumbres.

saludos

MIEN



2
autor magnate3 el 10/sep, 2014 13:32 Diputado plurinominal

@HANM14 »   Muy buena exposición sobre la Cultura y el  Liderazgo en México.......yo reniego de esa etapa de la conquista y lamento que hayan sido los españoles los que la determinaron,,,,,porque los españoles se han caracterizado en ser ruines, gañanes, malvivientes, viciosos, flojos, rufianes y de poco valor moral.......no todos.........al menos los que venían con CRISTOBAL COLÓN y después con HERNÁN CORTÉS.......eh ahí el origen de la indosincracia mexicana....eh ahí la raíz......

magnate3



3
autor piporro el 10/sep, 2014 14:25 Gobernador

@magnate3

lamento que hayan sido los españoles los que la determinaron,,,,,porque los españoles se han caracterizado en ser ruines, gañanes, malvivientes, viciosos, flojos, rufianes y de poco valor moral

y que esperabas si los primero que llegaron fueron puros asesinos y violadores que sacaron de las carceles para

despues mandar a otros violadores  y asesinos con sotana y una cruz en la mano.

saludos

MIEN



4
autor elcaliman el 10/sep, 2014 16:15 Gobernador

@magnate3 » usted dice... Muy buena exposición sobre la Cultura y el  Liderazgo en México.......yo reniego de esa etapa de la conquista y lamento que hayan sido los españoles los que la determinaron,,,,,porque los españoles se han caracterizado en ser ruines, gañanes, malvivientes, viciosos, flojos, rufianes y de poco valor moral.......no todos.........al menos los que venían con CRISTOBAL COLÓN y después con HERNÁN CORTÉS.......eh ahí el origen de la indosincracia mexicana....eh ahí la raíz......

algunas veces ..cuando voy con un tendero gachupín, hablamos de Mexico y España y en cuanto se toca el punto de la conquista española a Mexico, sale a relucir.... que! segun El..

si, fijate amigo.. fueron los reos sacados de los presidios. a quienes se llevó a aquella aventura de la colonizacion española.. 

por ahi nomas hay que echarle cuentas. al asunto... los antiguos aztecas , mexicanos o mexicanillos.. nuestros antepasados eran una tribu..

saludos mister Magnolio !!

que puntadas son esas!!??



mamadas

5
autor CruzChavez el 10/sep, 2014 19:15 Ciudadano distinguido

@HANM14 » La familia juega un rol muy importante en la cultura mexicana y es algo que debe seguir como base en el desarrollo social en México, es ahí donde nacen, se educan, se cuidad y crecen los hombre y mujeres de nuestro país, es decir donde nacen, se educan y crecen los futuros líderes en México;  y si de la familia salen los líderes para México, debemos de considerar y analizar si la familia actual nos está dando los líderes que requiere México en la actualidad.

¿De dónde crees que salen los actuales lideres si no es que de sus familias? ni modo que de una colmena, piara, o de algún hato o manada.




No mamar.

6
  autor evaldez el 10/sep, 2014 23:36 Senador

@Todos » Hernán Cortés y sus huestes llegaron a Veracruz en 1519, hace 495 años.  Si cada generación se renueva cada 20 años, quiere decir que ya vamos casi en la generación 25 desde que llegaron.  Si alguno de nosotros sopecha que tiene sangre de los conquistadores, significaría que a lo mucho tiene 1/25 de esa sangre.  ¿En realidad es culpa de los "españoles" de que Peña Nieto sea un pendejo?  No mamar por favor y ya supérenlo. Peña Nieto es pendejo porque así nació, punto.

Los españoles tuvieron mucha suerte en México y en Perú, en ambos lados había fuertes conflictos locales y había pueblos dispuestos a exterminar al otro.  En México, los Tlaxcaltecas NUNCA se dejaron someter a los Aztecas y al ver una oportunidad de darles cran, es como se aliaron con los españoles.  La supuesta conquista española tiene mucho de conquista tlaxcalteca sobre los aztecas.  Era imposible que 500 weyes sometieran a un imperio de varios millones.

¿Eso significa que los Tlaxcaltecas son unos traidores?  Hehehe lean un poquito de historia y pregúntense ¿Qué hubiera hecho yo en ese momento en el tiempo?




7
  autor santrig el 11/sep, 2014 00:47 Diputado plurinominal

@magnate3 » yo reniego de esa etapa de la conquista y lamento que hayan sido los españoles los que la determinaron,,,,,porque los españoles se han caracterizado en ser ruines, gañanes, malvivientes, viciosos, flojos, rufianes y de poco valor moral.......no todos.........al menos los que venían con CRISTOBAL COLÓN y después con HERNÁN CORTÉS.......eh ahí el origen de la indosincracia mexicana....eh ahí la raíz......

No veo el por que de su lamento. Esas características que usted dice de los españoles son de muchas sociedades de esa época ( y de esta), no solamente de ellos. De los "marineros" que venían con Colón, se ha insistido que eran gente "de lo peor" y que algunos de ellos los habían sacado de las cárceles conmutandoles la pena por el oficio de marineros en una travecía peligrosa (al parecer fueron cuatro). Posiblemente algo hay de cierto en esto. Pero jusgue usted si a estos "marineros" se les pudiera poner esos calificativos que dice usted.Conocemos al capitán-general (el Almirante) y a dos capitanes subordinados, de la Pinta y de la Niña, respectivamente2. Conocemos también al maestre de cada nave y a los dueños,   —148→   que iban siempre a bordo3. Tenemos tres pilotos4 y tres contramaestres5. Hay alguacil de la flota y otro alguacil6. Hay escribano7, y tres que llevan título de «Maestre», de los cuales uno se dice cirujano, otro físico y del tercero no tenemos calificación8. De gente menor, con oficios particulares, sabemos los nombres de un sastre, un tonelero, un platero, un pintor y un calafate, y del despensero de la Pinta9;   —149→   y se habla también (pero sin mencionar los nombres), de un carpintero, de un artillero y de más calafates. Hay dos que sirven a la persona del Almirante, como maestresala y paje10; además hay un «repostero de estrados del rey»11, el cual debe ser persona de importancia, no alistado por marinero; y hay veedor real12. Así, por todo, hay treinta personas, de las cuales, conocemos no sólo el nombre sino el oficio particular13; además hay otros 22 que son marineros, con 16 que son grumetes, y no nos quedan en la lista presente sino 19 cuya categoría no se sabe directamente, y para varios de ellos es posible adivinarla por el sueldo o por otra indicación.

La verdad, estos oficios no son "de gente ruin" como usted asegura. Colón preparo y seleccionó a su tripulación (hasta médico traía). Desconozco el por que se han dicho (no escrito) todas esas mentiras de esos aventureros.

Los soldados que venían con Cortez eran eso, soldados preparados para ser soldados. Para pelear y obedecer órdenes.

No podemos juzgar gente de una época pasada y distinta con pensamiento de otra época.

No olvide que la migración de españoles que vino despues, trajo algo más que marineros y soldados. gente mucho mas educada y con espíritu aventurero. La idiosincracsia mexicana tiene mas que ver con la forma en que la sociedad se desarrolló, que con quienes vinieron inicialmente.


Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



8
autor piporro el 11/sep, 2014 06:22 Gobernador

@evaldez

» ¿En realidad es culpa de los "españoles" de que Peña Nieto sea un pendejo?  No mamar por favor y ya supérenlo. Peña Nieto es pendejo porque así nació, punto.

ahi te fallÒ y gacho,,,el burro alibaba y sus 40 ladrones vienen directamente y sin generaciones de esos reos que sacaraon de las carceles

de espaÑa jaajaja y como bien dices tu, en 500 aÑos la evolucion no pasÓ por ellos.

la primera esposa de hernan cortes catalina juarez tras 5 aÑos de matrimonio muriÒ de forma misteriosa para volverse a casar con una gaviota

saludos

MIEN



hehehe linaje puro pues....

9
  autor evaldez el 11/sep, 2014 07:34 Senador

@piporro » Hay una historia muy bonita acerca de Catalina Juárez y que fue lo que "adelantó" el viaje de Cortés a México.  La susodicha era cuñada del Gobernador de Cuba, Diego Velázquez y según se dice era bastante federal.  Diego Velázquez era el mecenas de Cortés y lo había encumbrado y nombrado capitán general de la expedición a lo que hoy es México, pero al enterarse de que Cortés se le metía al área chica a la hermana de Catalina, montó en ira, le dijo no vas, y Cortés dijo, ni mergas ahí te ves y se fue a México.  Tiempo después fue que Catalina fue a México y pues sucede lo que relatas.

Contrario a la creencia popular, Cortés NO era ningún presidiario ni lider presidiario.  Era un wey que ya tenía un rato viviendo en Cuba, era reconocido como buen administrador y líder y pues el resto es historia.  El que fue un verdadero hijo de puta durante la conquista era un tal Pedro de Alvarado, él es el responsable de la Noche Triste.




10
autor piporro el 11/sep, 2014 07:51 Gobernador

@evaldez

Contrario a la creencia popular, Cortés NO era ningún presidiario ni lider presidiario

cortÉs tuvo carrera militar,, lo que siempre me ha llamado la atencion es como las razas en general

se distinguen por cierto grado de agresividad en todo (progreso?civilisacion?) o tal vez estoy equivocado,

el espaÑol traia consigo la espada , el mosquete y el caballo, cosa que el indio no tenia y eso tambien

inclinÒ la balanza sin tomar mucho en cuenta la ayuda de otras tribus que se le unieron contra los aztecas

claro que un puÑado de apestozos no hiban a poder ganarle a millones de aborigenes pero el paso ya estaba

dado, el espaÑol ya habia dado el paso, otro dato muy importante es que las enfermedades que traian

(sifilis,sarampion,viruela etc...) diesmaron a los aborigenes por millares, vuelvo al punto,, el aborigen mas

sumiso?? acepto una religion(sanguinaria) y fue sometido ,, sumision,religion y conquista forjÓ nuestra

idiosincracia?

saludos

 

MIEN



conquista = invasion.....

11
autor davinchi el 11/sep, 2014 07:59 Promotor social

@HANM14 @piporro @evaldez » si no hubieran sido los espanoles, serian otros ya europa contaba con armas y ventajas militares,Mexico siempre fue y sigue siendo invadido por los extranjeros,fue invadido por austria,francia,eeuu...aun Mexico sigue siendo invadido no conquistado,para el saqueo y explotacion de sus recursos naturales,pero hay que estudiar e investigar para poder entender porque estamos y permitimos que se viva de esta forma en mexico....a esto agreguenle los malinchistas traidores al pais mexicano y su propia gente..........por cierto aqui la caricatura el espanol le contesta al nativo, la Espada es para indicarte el camino....jajajaja....saludos

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



12
autor piporro el 11/sep, 2014 08:37 Gobernador

@davinchi

.a esto agreguenle los malinchistas traidores al pais mexicano y su propia gente..........

bienvenido al tema,, esta muy bueno,, todo eso ha forjado nuestra idiosincracia? inclusive a la corrupcion

que tambien trajo el gachupin??

¿ Qué era la encomienda ?

Fue un sistema que aplicaron los españoles a la población indígena en la Antillas (1495) donde cada español tenía a su servicio a miles de indígenas que, debido a lo arduo del trabajo, la mala alimentación y a las enfermedades europeas terminó por sucumbir y despobló aquéllas islas.
Por ello, hubo necesidad de traer esclavos negros de África para trabajarlas.

saludos

MIEN



Si

13
  autor evaldez el 11/sep, 2014 08:38 Senador

@piporro »

a) Al hombre dale poder, no importa su origen y lo conocerás como es realmente, España despertó a finales del siglo XV, reyes católicos, expulsión de moros y judíos, descubrimiento de América, pero llevaban 800 años bajo dominio árabe. Voltea a ver a los aztecas y no eran unas almas de la caridad.  Eran unas autenticas ladillas oportunistas y lo curioso, su "imperio" duró sólo arribita de 100 años. Vente a la actualidad y ve a los dos "merodeadores" que tuvieron que correr porque se creyeron que tenían mucho poder porque borraban y castigaban a los que no les caían bien.  Para mi no es cuestión de razas, sino más bien de sentir que las puedes y como usas ese poder.

b)Ellos tenían ventajas en sus herramientas para hacer la guerra.  mosquetes, gérmenes y el acero. Los nuestros, mazos de madera, escudos de plumas y ya. Pero esta ventaja por si sola NO explica como 500 vencieron a millones, lo de la diezmada por enfermedades fue en un periodo de varios años, no fue en el día 1 de la conquista.

c)El apoyo tlaxcalteca fue vital y los españoles siempre los trataron como socios, no como conquistados.  Gracias a ello, el norte de México tiene un pasado Tlaxcalteca y se los llevaron tan lejos como Taos, NM.  pero los tlaxcaltecas no fueron los únicos, también los que vivían a la orilla del lago de Texcoco los apoyaron sobre todo en el sitio final a Tenochtitlan, en donde construyeron unas barcazas para atacarlos en el asalto final. Me han contado que esas barcazas las hicieron en Tlaxcala, pero me suena medio pendeja la historia ya que era medio sonso llevarselas por tierra hasta el valle de México.

d)Una vez ganada la batalla, lo demás era lo que seguía, adoptar el idioma, los usos y costumbres y sobre todo, la religión. No veo que fuera por sumisos, piénsale y que más quedaba? o te aclimatas o te aclimueres.  Sin embargo, checa la religión, hay muchos sincretismos.  Los VirgendeGuadalupehaters, por ignorancia la mayoría de las veces, dejan pasar el significado que tenía Tonatzin (la madre de sus dioses, que era venerada, dónde más que en el Tepeyac) en la cultura mexica y como esa creencia ha sido pasada a la Virgen, sólo para abrir boca.

e) una de las grandes puñetas mentales del Mexicano es preguntarse ¿Qué soy? ¿indio? ¿español? Aunque no lo reconozcamos, somos extra clavados en el color de piel, en la forma más que en el fondo, cuando yo la veo más fácil. ¿Por qué no enfocarse en lo "positivo" que dejó la conquista?  La comida mexicana, que tanto nos gusta, no se explica sin conquista, el náhuatl fue una bocanada de aire fresco al idioma español, antes no había tomate, chocolate, petate, escuincle, tiza, etc.

f)Para conocernos mejor que somos, basta hacerse preguntas sencillas ¿qué es lo que consumo? ¿mi español que tan entendido es en España? ¿mi set de creencias, usos y costumbres que tan parecido es al set de creencias, usos y costumbres en España?  Y la verdad, la mayoría de nosotros que somos "mestizos" somos mucho más parecidos en gustos culinarios, en forma de hablar el idioma y en los usos y costumbres a los nativos de estas tierras que a los españoles.  Claro, como somos extra clavados en el color de piel, que chigaos vamos a ser indios hehehe.

PD. Anécdota, vivo en la ciudad catalogada como más racista y homofóbica de México.  Aquí no existe gente morena. Todos los morenos, en sus diversos tonos se dicen a si mismos y a los demás que ellos son "aperlados", whatever that fucking means. 




14
autor piporro el 11/sep, 2014 08:44 Gobernador

@evaldez

. Vente a la actualidad y ve a los dos "merodeadores" que tuvieron que correr porque se creyeron que tenían mucho poder porque borraban y castigaban a los que no les caían bien

JAJAJAJA MICITES RIR CON GANAS,, jajaja el tema es en serio,, siguele

saludos

MIEN



Malinchismos y otras vainas.

15
  autor evaldez el 11/sep, 2014 08:51 Senador

@davinchi » Cierto, en México nos encanta lo extranjero. Una de las primeras cosas que me sorprendió cuando fui a Brasil hace ya 14 años fue que allá todos los productos de consumo nacionales traen una leyenda que dice "Produto Brasileiro" yo le pregunté a un amigo que si era algo que la gente buscaba a la hora de hacer su decisión de que comprar y me dijo que sí.  Yo me imaginé las veces que en México despreciamos algo cuando nos damos cuenta que es Mexicano, tanto así que hasta los productos mexicanos ya mejor los anuncian en inglés. hehehe.

Pero lo que tu dices de México es la historia del mundo.  Gran Bretaña fue invadida por los romanos, los romanos fueron invadidos por los anglosajones,  Canada y EEUU por ingleses y franceses, Yugoslavia y España por los árabes, Africa y Medio Oriente por los europeos, es más, América fue poblada por los asiáticos y así.

Pero ahí viene otra característica del Mexicano: Sentirse víctima de eso.  Ponte a pensar y los pueblos que le han dado la vuelta a ese sentimiento son los que más han avanzado: Me resulta difícil de imaginar que España se desgarrara las pantimedias por la "invasión mora" de 800 años, o que Inglaterra estuviera llorando todavía por haber sido dominada por Roma, o los gringos y canadienses hablando de los males que les trajeron los invasores ingleses y canadienses.  Lo que yo veo es que se enfocan en la herencia cultural que recibieron, finalmente a las generaciones actuales NO nos tocó vivir bajo esas condiciones, sin embargo seguimos sufriendo como si nosotros hubieramos sufrido en carne propia los agravios, las pérdidas personales y materiales que sufrieron Caltzontzin y su familia.




Es que, con toda proporción guardada

16
  autor evaldez el 11/sep, 2014 08:59 Senador

@piporro » Es la misma chingadera. hehehe

Fíjate, otra cosa. Tuve la fortuna de tener un par de padres trabajadores, que me enseñaron muchas cosas, entre ellas, a tratar a la gente de servicio como personas iguales a uno Yo creiría que fuera más fácil tratar mal a alguien cuando tus origenes son taaaaan distintos, tu vas a escuela privada, la gente que te hace un servicio en casa no tiene educación formal, tu das por hecho comer 3 veces al día, ellos quizás no, antes de tener el trabajo que tenían con mis padres,  y así. 

Ni mergas, la gente más culera que he conocido no es "el rico que discrimina al pobre". Al contrario. Es el puto muerto de hambre, trepador puto social, que llega a una posición de poder y tiene un gusto perverso por joder a los jodidos. Así, el técnico que subía a dirigir a técnicos en la maquila, el oficinista que era nombrado jefe, la muchacha que quedaba a cargo de algo que el resto no, era N veces más hojaldre con los suyos que uno mismo.  Yo como lo entiendo es que para ellos existe una presión de NO dejar subir a los de abajo, porque luego ellos que hacen? No se, puedo estar equivocado.




JAJAJAJAJJAJA

17
autor soto01 el 11/sep, 2014 09:19 Diputado plurinominal

@evaldez » ".....vivo en la ciudad catalogada como más racista y homofóbica de México.  Aquí no existe gente morena. Todos los morenos, en sus diversos tonos se dicen a si mismos y a los demás que ellos son "aperlados", whatever that fucking means..."

Acá somo "más mejores", ni siquiera hay mexicanos, puros ingleses, el único prieto el @elcaliman, pero anda en el norte de Estados Unidos, jajajjajajja

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



18
autor paty14 el 11/sep, 2014 09:55 Diputado local

@HANM14 » 

La gente debe ser tratada por igual, no importa el origen.

México es un país multicultural, pero la discriminación es una práctica cotidiana, en donde pasa desapercibida para el discriminado.

Estas son algunas razones por las que algunos mexicanos se discriminan:

38 % de los mexicanos piensan que los indígenas siempre tendrán una limitación social por su aspecto físico.

24 % cree que México es un país menos desarrollado porque hay indígenas.

58 % considera que las personas que usan barba, pelo largo y tatuajes deben cambiar su aspecto para laborar.

También se discrimina por medio de la religión, algunos creen que un ateo es menos confiable, la discapacidad es otra causa, las personas con sida, entre otras…

paty14



Es que las nuevas (de)generaciones

19
  autor evaldez el 11/sep, 2014 10:24 Senador

@soto01 » siempre vienen corregidas y aumentadas.  Pero ya fuera de broma, buen punto.




20
autor magnate3 el 11/sep, 2014 10:42 Diputado plurinominal

@HANM14 »    CIERTO LO QUE COMENTA @evaldez.......a travez de la historia se ha etiquetado a los conquistadores y colonos españoles de ser unos delincuentes, viciosos, ruines, wevones, gandallas, corruptos, en fin todo lo peor ,,,,, apoco no.....si se valieron de todo para someter a los nativos, hasta de citiarlos, cortándoles el suministro de agua, contaminándola con cadáveres, aliándose con sus enemigos, enfermándolos, etc,,,,, y todo por la ambición del oro, sus riquezas y sus mejeres.......ya conquistada la nación, se dedicaron a explotar a los nativos, esclavizándolos en las labores del campo, en las minas, en los trabajos duros denigrantes y pesados, nunca se dedicaron en trabajar.........haciendo un 

comparativo con los conquistadores y colonos de norteamérica fue muy distinta, aunque también furon sanguinarios, los colonos se dedicaron a buscar tierras de labor, se dedicaban a labrar, a prodicir, a trabajar, así hasta conquistar el lejano oeste....pero con la idea de trabajar......

la genética no desaparece a travez de generaciones, al contrario, se arraiga mas, no dudamos de que la clase política de los mexicanos tengan esa genética de esos primeros conquistadores y colonos que sometieron a las nativas, ya que les atraía ese color de piel bronceado, ese pelo negro y esos ojasos soñadores y no las descoloridas, desabridas y frías mujeres españolas....

así se entiende que los políticos traigan esa genética pues todos tren la intención de enriquecerse de la manera mas fácil que es la de robar y corromper....

nuestro meztizaje quedó trunco, ni somos descoloridos como los españoles ni bronceados como los nativos,,,,,quedamos color caca, o mejor dicho color de la tierra........ah, despues nos sometieron mas con la morenita del tepeyac......muy buenos comentarios los de mi amigazo @piporro........saludes from la cobián..

magnate3



21
autor magnate3 el 11/sep, 2014 10:53 Diputado plurinominal

@HANM14 »   @santring, está muy bien documentado, es bueno que nos ilustre.........cada día uno aprende mas........@davinchi hizo buen comentario.....

magnate3



Entonces todos tenemos el gen de la corrupción, del gallandizmo y de la huevonez?

22
  autor evaldez el 11/sep, 2014 10:56 Senador

@magnate3 » Yo no lo creo por una razón bien sencilla.

¿Por qué esos mismos corruptos, gandallas, huevones, pasan una línea imaginaria (frontera con EEUU) y ya no te tiran papeles, respetan las leyes, y hasta el cinturón de seguridad se ponen?

Si fuera genético eso no pasaría. 

Lo que describes, es el modus vivendi de muchos mexicanos, pero yo lo veo más como un sistema que como algo genético.  Al final del día que conveniente resulta traer carro onapaffa, no pagar impuestos, no tener seguro, pero luego quejarte cuanto el gobierno te lo recoje por no cumplir con lo mínimo para circular.

Pd. preguntale a un tlaxcalteca y a un zapoteca y lo que tu describes como que así eran los españoles, ellos te dirán que así igualito, eran los mexicas.




23
autor COYOTEINVALIDO el 11/sep, 2014 11:25 Alto Magistrado

@HANM14 » el tema de nunca acabar..........el pueblo mexicano siempre anda buscando a quien echarle la culpa de todos los fracasos. Aunque es cierto que muchos de los males del mexicano tienen raiz en la herencia cultural  española, tambien habria que ver la historia de los pueblos indigenas. No es muy diferente a la de los españoles. Agarrense un librito y se daran cuenta. Los indigenas que habitaban el pais no eran peritas en dulce. Tenian grandes defectos que hoy todavia los vemos reflejados en la actitud de la poblacion en general.  Solo que la gran mayoria de el pueblo de Mexico se la pasa culpando a los extranjeros porque son mas facil de atacar, cuando puedo declarar con gran confianza que sin la presencia extranjera en Mexico atravez de su historia, el pais no habria dejado de ser otro mas del monton.

En fin, a mucha gente le gusta creer en utopias pre coloniales. Ni modo, cada loco con su fantasia.

Como Mexico no hay dos porque si lo hubiera, que xinga!

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



24
autor piporro el 11/sep, 2014 12:04 Gobernador

@evaldez

, la gente más culera que he conocido no es "el rico que discrimina al pobre". Al contrario. Es el puto muerto de hambre, trepador puto social, que llega a una posición de poder y tiene un gusto perverso por joder a los

asi es ,,, cualquier resemblanza con nuestros politicos? acÀ conocÍ a una seÑora mexicana mas prieta que

una llanta , jajajaj pero como naciÓ en inglaterra ya sabras las infulas que se daba hasta que la bajÉ bien gacho

de su nube , jamas me volvio a dirigir la palabra, comentÒ que yo era un pobre mexicano barbajan !!!!jajajajajaja!!!!

saludos

MIEN



¿Los indigenas que habitaban el país?

25
  autor evaldez el 11/sep, 2014 12:30 Senador

@COYOTEINVALIDO » ¿Al momento en que llegaron los españoles? o ¿te refieres a TODOS los indígenas de todos los tiempos?

Los aztecas eran imperialistas, no tenían una cultura propia, sino adoptaron, a su manera, la cultura que ya existía, luego te conquistaban, les pagabas tributo, te tomaban como esclavo, etc. Unas verdaderas joyas. En 1518 los mayas ya no eran nada, y el resto de México Central, hasta El Salvador estaba bajo dominio azteca, con excepción de los tlaxcaltecas y los purépechas.

Lo primero que hay que entender como Mexicanos es que en ese tiempo "México" no existía y la "cultura" azteca NO es siquiera cultura.   Digo para no andar aplaudiendo logros que no fueron, ni culpas que no son nuestras.




26
autor COYOTEINVALIDO el 11/sep, 2014 12:49 Alto Magistrado

@evaldez » ¿Al momento en que llegaron los españoles? o ¿te refieres a TODOS los indígenas de todos los tiempos?

La "cultura" que existia en el mundo hasta el siglo 19 era conquistar y tomar la tierra conquistada. Todavia hoy vemos algo de eso; Rusia quiere tomar Ukrania por la fuerza. 

 

Los aztecas eran imperialistas, no tenían una cultura propia, sino adoptaron, a su manera, la cultura que ya existía, luego te conquistaban, les pagabas tributo, te tomaban como esclavo, etc. Unas verdaderas joyas. En 1518 los mayas ya no eran nada, y el resto de México Central, hasta El Salvador estaba bajo dominio azteca, con excepción de los tlaxcaltecas y los purépechas.

Exacto. Mucha gente le explicas esos "detallitos" y no lo quieren aceptar. Mientras que no exitia el concepto de nacion como hoy lo entendemos, es claro que "las malas costumbres" de un pueblo tienen una razon de ser. Para la gran mayoria en Mexico  todo lo malo es de origen Español.  Es muy facil tirarle la pedrada a lo extranjero que hacer una auto critica. 

Lo primero que hay que entender como Mexicanos es que en ese tiempo "México" no existía y la "cultura" azteca NO es siquiera cultura.   Digo para no andar aplaudiendo logros que no fueron, ni culpas que no son nuestras.

Hijole, ahorita se van a cortar las venas con galletas marias dos que tres de este foro!  Lo señalo con negritas

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



27
autor magnate3 el 11/sep, 2014 16:32 Diputado plurinominal

@HANM14 »  ESTOY DE ACUERDO que los aztecas era una tribu advenediza, que se acentó en los peores lugares, que ya había otras tribus mas civilizadas, entre comillas, que era un pueblo bárbaro, que hacían sacrificios humanos, que impuso el terror, que tenía enemigos, etc.....la etiqueta de malvivientes a los conquistadores y colonos yo no se las estoy poniendo, la historia lo registra

la mezcla de esas costumbres junto con la de los colonos, es el resultado de la cultura actual.....por ejemplo, en la capital, mucha gente no trabaja, su trabajo consiste en ir a robar, a fregar, a agandallar,,,,,,,,,,,,,claro que no toda, claro que hay gente honesta, trabajadora y pujante......

si nuestros conquistadores hubieran sido los ingleses o los portugueses, tendríamos otra cultura ..

 en fin ya ni llorar es bueno....

aquí en el foro se ilustra uno....hay gente muy preparada, profesionista, inteligente, ingeniosa, sagaz, noble, trabajadora y honrada.......

saludes.......

magnate3



28
  autor santrig el 11/sep, 2014 21:19 Diputado plurinominal

@magnate3 » 

.haciendo un comparativo con los conquistadores y colonos de norteamérica fue muy distinta, aunque también furon sanguinarios, los colonos se dedicaron a buscar tierras de labor, se dedicaban a labrar, a prodicir, a trabajar, así hasta conquistar el lejano oeste....pero con la idea de trabajar......

Haaa si?....Pues lee esto a ver si piensas lo mismo.

No por ocultos los datos de la conquista norteamericana son menos representativos de sus crueles consecuencias. A principio del siglo XVII, algunos historiadores atribuyen aproximadamente entre 8 y 10 millones de habitantes indígenas para Estados Unidos, aunque no existe coincidencia en las cifras. Los mismos autores sitúan esa población entre 850 mil y un millón y medio en 1800 (24 años después de haberse proclamado la independencianorteamericana). Enfermedades desconocidas, el deterioro económico y social, las hambrunas, el alcohol, las matanzas y deportaciones acabaron en tres siglos con casi el noventa por ciento de los indios norteamericanos. Y si la etapa colonial fue dura, los años posteriores de expansión de los colonos norteamericanos fueron aún más crueles y disgregadores para los indígenas.

Las Naciones Indias no encajaban en los planes del nuevo Estado independiente. Detrás de una fachada pacífica y respetuosa las olas colonizadoras, apoyadas por fuerzas armadas, fueron ganando territorios hacia el oeste.

A partir de 1780 los trece estados de la Unión (embrión político de lo que serían los Estados Unidos) quedaron libres de indios. Los mahican y los delaware fueron deportados al oeste de los montes Alleghanys; la Nación iroquesa obligada a ceder porciones de sus tierras a los Estados de Nueva York, Pennsylvania y Ohio en 1784. A partir de 1790 se produjo la guerra con los Shawnee como consecuencia de la negativa de éstos a renunciar a sus tierras en beneficio de los colonizadores. Finalmente fueron derrotados y debieron resignar dos tercios de los territorios de Ohio y parte de Indiana.

Los primeros 20 años del siglo XIX el flamante Estado norteamericano seguía conquistando silenciosamente los territorios de la costa atlántica sin contemplaciones con los indígenas.

En 1813 concluye la guerra anglo-norteamericana con la derrota británica y el sometimiento de numerosas tribus: los kickapoos, los wyandot, los peoria, los winnebago, los sauk, los cherokees, los creek y los semínolas de la Florida. La mayoría fueron deportados a reservas en Kansas, donde cada sublevación se pagaba con una matanza; otras pueblos huyeron hacia las montañas y pantanos, totalmente desperdigados, para sobrevivir clandestinamente.

Sucesivos presidentes norteamericanos como Monroe o Jackson aumentaron la política de sometimiento y deportaciones de indios. Según explica el historiador Carlo Caranci, "a partir de 1831 se reconoce a las comunidades indias el estatuto de naciones domésticas dependientes en estado de tutelasin soberanía, puesto que se hallaban en territorio estadounidense, con las que el Estado federal puede firmar tratados. Pero los mismos serán merosmedios de presión para forzarlos a abandonar sus tierras y marcharse al oeste. Centenares de miles de indios son privados de sus tierras y bienes y trasladados al llamado Territorio Indio (actualmente Oklahoma): los choctaw en 1831, los creek en el 36, los cherokees entre el 38 y el 39. No sin haber sido saqueados y vejados previamente por los colonos, ante la pasividad de las autoridades, a lo largo de la Pista de Lágrimas, en la que muchos murieron antes de llegar a su destino".

 

La verdad es muy aventurado pensar que México sería mejor si hubiere sido conquistado por ingleses.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



29
autor Anneth el 17/sep, 2014 14:10
Visitante distinguido

@HANM14 » https://www.youtube.com/watch?v=GOsbVsv8aqo Apoyen la musica nacional =)




30
autor RasAlGhul el 18/sep, 2014 10:08 Diputado federal

@HANM14 » ,,,ALLI SIGANLEN ANALISANDO TODAVIA LOS CONKISTADORES ESPAñOLES,,,SIGANLE IGUAL AL CABO SU RANCHO ESTA A TODA MODER,,,ESTAN CONDENADOS A SEGUIR IGUAL DE FREGAOS FACIL TODOS LOS AñOS KE TIENE PIPORRO,,,,VANPIRO,,,SANTRIG,,,,COYOTE Y EL DELMOñOENELANO,,,JA JA JA JA JA SE PASAN MECAY ENTRE ESOS 5 JUNTAN COMO 300 AñOS

SALUDES FROM SUSSEX






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.