Escribir nuevo tema

Foro del Lector El Siglo

Foro del lector de usuarios de El Siglo

me
autor Escrito por ElOrdinario
Diputado local
martes 14 de octubre de 2014 10:15

RECLAMACiÓN del ISAI

Haber compañeros un tema interesante y representa  $ para quienes han adquirido bienes inmuebles últimamente. 

 

Quien sabe cómo está el tema de la RECLAMACIÓN del ISAI, es decir, en qué condiciones se puede lograr la devolución de este impuesto, rangos de fechas  de las compras,  tiempos para la reclamaciones, etc… 

 

A ver si alguien sabe y está informado al respecto, o si sabe de alguien  que ya haya logrado recuperarlo que pase el tip de la mecánica y gestores (tengo uno pero quiere el 40 % de lo que recupere)

 

 

Saludos


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

1
autor robinson el 14/oct, 2014 14:29 Diputado plurinominal

@ElOrdinario » Pense que el tema seria sobre la reclamacion de algun personaje biblico jujuju. 40% es muchoooooo que bañaoooooossssss juju.

Las sonrisas son gratis llevate una.



ESCASA INFORMACIÓN

2
autor R083R7 el 14/oct, 2014 14:32 Gobernador

@ElOrdinario » Para darte una explicación más amplia es necesario conocer el asunto con mayor profundidad. Puede ser que no necesites de un "gestor" siempre que se cumplan ciertas condiciones. Ejemplo: Si Tú eres o fuiste EL VENDEDOR de tu casa-habitación y puedes demostrar que viviste en esa propiedad, NO TENDRÁS IMPUESTO A CARGO. Si el precio de la vivienda se ajusta al límite establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Te ruego que amplíes lo más posible el caso para darte la orientación debida GRATUITAMENTE. Salu2.-

R083R7



gracias

3
autor ElOrdinario el 14/oct, 2014 15:38 Diputado local

@R083R7 » Ahh ok, gracias mi estimado, a lo que me refiero es que cuando compras casa pagas un impuesto sobre adquisiciones de vienen inmuebles, traspaso de dominio también conocido, y leyendo por ahí me entere que debido a un error en Coahuila  este impuesto que es del 2 o 2.5 % del valor de compra de la casa lo puedes recuperar, es decir, lo pagaste al adquirir la casa pero por un vacío legal se puede recuperar, lo que no se es  para adquisiciones de que fecha a que fecha, es decir, cuando duró ese vacío legal y si prescribe ese derecho de reclamar la devolución, hasta donde se también tiene que ser mediante un juicio. Lo del ISAI es para la parte compradora (que es el motivo del post) y lo del ISR es para las parte vendedora y si compruebas haber habitado el bien inmueble que estas vendiendo mínimo 5 años no pagas ISR.

 

 

Saludos

La culpa no es de la estaca, el SAPO salta y se ENSARTA



LEY DE INGRESOS DE SALTILLO, COAH. PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

4
autor R083R7 el 15/oct, 2014 14:24 Gobernador

@ElOrdinario » CAPÍTULO SEGUNDO.

DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES

ARTÍCULO 3.-

Este Impuesto se pagará aplicando la tasa del 3 % sobre la base gravable prevista en el Código Financiero para los Municipio del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Párrafo Cuarto. En caso de que la adquisición de inmuebles de dé a través de herencias o legados, se otorgará un incentivo del 100%  del impuesto causado, siempre que se realice en línea recta hasta segundo grado ascendente o descendente y al cónyuge. (Es decir, de padres a hijos o de hijos a padres, así como el marido o "la marida").- 

Párrafo sexto. En la adquisición de inmuebles que realicen los compradores, tratándose de viviendas de interés social o populares, nuevas o usadas, o terrenos de tipo popular se otorgará un incentivo del 100% del impuesto causado, siempre que la operación se realice a través de un crédito en apoyo a la vivienda por medio de INFONAVIT, SIF, FOVISSTE, IMSS o de instituciones y dependencias que tengan como objeto el promover la adquisición de viviendas de interés social o popular así como también terrenos del tipo popular, debiendo ser (dichos créditos) utilizados en una sola ocasón y NO deberá contar con otra propiedad.

I.- Para los efectos de este Artículo se considerará como vivienda de interés social o popular nueva o usada

   a).- Aquella cuya superficie NO exceda los 200 metros cuadrados de terreno y los 105 metros cuadrados de construcción

   b).- Aquellas cuyo valor al término no exceda el crédito máximo directo de su edificación del INFONAVIT, que en todo caso será de 300 veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal. (En este momento serían $ 605, 610.00 pesos).-

Si te encuentras en cualquiera de estos supuestos, en la misma Recaudadora del Estado te deben de dar la información necesaria para tramitar la devolución del impuesto pagado porque se trata de un "PAGO DE LO INDEBIDO".

Sigo a tus ordenes en estos espacios, o si lo prefieres, te dejo mi Correo Electrónico: CPR083R7@hotmail.com . Salu2.-

R083R7



Desglose en dos partes, (te sugiero consultarlo con tu notario)

5
autor RENEGADO1 el 17/oct, 2014 09:37 Ciudadano distinguido

@ElOrdinario » 1a Parte: Nota del siglo del año pasado

El vacío jurídico que tiene (tenía)  el Código Financiero fue detectado por el municipio "desde finales de 2011 y a principios del 2012 se empezaron a registrar demandas ante jueces federales de parte de contribuyentes que reclamaron el cobro a la autoridad municipal bajo el argumento de que es ilegal. La Tesorería Municipal actualmente atiende alrededor de 150 de estos casos", revelaron fuentes del Ayuntamiento.

"Aprovechando esa laguna jurídica que data desde la gestación del Código Financiero en 1999, algunos ciudadanos asesorados legalmente empezaron a inconformarse, pero antes de iniciar un procedimiento, pidieron la restitución del pago, lo cual se hizo de manera aislada".

Las mismas fuentes revelaron que el monto que el municipio "tendrá que devolver a contribuyentes tarde o temprano al darse las resoluciones en esas demandas de amparo, no es cuantificable de manera global, pero los rangos de cobro van desde los seis mil hasta 50 mil casos''.

El vacío legal o inconsistencia jurídica que tiene el Código Financiero, "consiste en que desde su promulgación por el Congreso del Estado no fue refrendado con la firma del secretario de Finanzas. Es considerado un vicio desde su gestación y por lo tanto, los contribuyentes que se ampararon consideraron que por consecuencia, el ISAI es un cobro indebido".

En por lo menos dos ocasiones, el año pasado, el municipio solicitó ante el Congreso del Estado la corrección a esta falla, pero sólo se hizo una reimpresión del Código. Lo que se requiere es reinstaurar el procedimiento.

La denuncia pública del regidor de oposición, Rodolfo Walss, llamó la atención a este tema, cuando declaró que tanto el alcalde Eduardo Olmos como el tesorero Pablo Chávez fueron multados con 100 salarios mínimos por el juez tercero de Distrito por desacato a una sentencia de amparo emitida a finales de diciembre del año pasado.

También aseguró que el juez federal remitió el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual podría ordenar la separación del cargo del tesorero y de su superior, el alcalde.

 

Los 'vicios legales' Son del Código Financiero de Coahuila y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se rige por éste.

⇒ Cuando se promulgó el Código Financiero en 1999 por el Congreso del Estado no incluyó el refrendo o firma del secretario de Finanzas.

⇒ El error legal fue detectado a finales del 2011 y al año siguiente empezaron a darse demandas de amparo contra el pago del ISAI. En algunos casos se ha regresado el Impuesto. El expediente ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

2a Parte: Se corrige el Codigo con el error en Noviembre del 2013

El único dato cierto es que serían más de 600 amparos en toda la entidad, y que Torreón es el municipio más afectado.

"Algunos abogados y notarios se dieron cuenta y empezaron a promover los amparos en el 2011 y 2012", explicó Gómez.

El legislador consideró que no podría haber recuperación del dinero que está en juicio por el cobro del 3 por ciento del ISAI, lo cual afectará los ingresos de varios municipios.

.Y corrigen las 38 leyes de Ingresos

Para corregir el error del Código Financiero y detener los amparos contra el pago del ISAI, el Congreso de Coahuila modificó ayer las 38 leyes de Ingresos  municipales.

Además,  el Gobierno Estatal propuso un nuevo Código Financiero .

"Las Leyes de Ingresos 2013 (de los municipios) se podrán aplicar con el Código Financiero actual publicado ayer y entra en vigor hoy(13 de Nov. 2013). Es parte del procedimiento que hemos realizado semanas atrás", explicó José Luis Moreno, de la Comisión de Finanzas.

 

PD. habia solicitado mi notario un avaluo al municipio para la adquisicion de una propiedad desde Junio del 2013 y fue hasta Marzo del 2014 que nos lo entregaron (sin explicacion alguna), le cuestioné la tardanza al notario y la explicacion que me dió es que a Olmos le estaba lloviendo por todos los flancos, y prefirieron suspender todo movimiento relacionado con el tema.

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI



tnks a lot

6
autor ElOrdinario el 17/oct, 2014 09:46 Diputado local

@RENEGADO1 » @RENEGADO1 »  pero ya no se puede hacer mucho, según me dijo el abogado, solo procede si  interpones el recurso los primeros 15 dias posteriores a la escrituración, es decir, de haber pagado el ISAI, ni hablar, una buena lana que se fue al bolsillo de los corruptos por falta de información oportuna

 

Saludos

La culpa no es de la estaca, el SAPO salta y se ENSARTA





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.