Escribir nuevo tema

Foro del Lector El Siglo

Foro del lector de usuarios de El Siglo

me
moderador autor Escrito por @admin01
Ciudadano distinguido
sábado 19 de septiembre de 2015 12:09

¿Qué recuerdas del terremoto del 85?

Hoy se cumplen 30 años del Terremoto del '85 de la Ciudad de México con intensidad de 8.1 grados.

El Siglo de Torreón informó de esta terrible tragedia que superó al sismo registrado en 1957. Hubo más de 7 mil muertos, 4 mil personas rescatadas de entre los escombros y 152 edificios fueron demolidos por los daños ocasionados.

Algunos recuerdan este terremoto"esa noche venían en sentido contrario las ambulancias por toda la gente que habían sacado, porque a la hora que hubo la réplica se movieron otra vez los escombros".

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 39 respuestas al foro

1
autor RasAlGhul el 19/sep, 2015 12:23 Diputado federal

@@admin01 » ,,,¡¡ OF COURSE (( DE SEGURO EN INGLICH )) ES CULPA DEL AMIGAZO SEñOR LOPES MECAY !!

2
autor carvato el 19/sep, 2015 17:38 Líder sindical

@@admin01 » Uh!!! es un día que prácticamente volví a nacer. Tenía yo programada una entrevista de trabajo en la ciudad de México para la empresa Mayware (Competencia de Evenflo) para el puesto de agente de ventas, me la habían programado para el día 19 de septiembre, así que tenía que volar a la ciudad de México el día 18, dormir el hotel San Francisco y presentarme en la empresa el día 19 a las 9 de la mañana, pero 4 días antes, me cambiaron la fecha para un día después, o sea que tenía que viajar el día 19 por la tarde-noche en camión, ya no en avión y llegar a la ciudad de México el día 20 muy temprano y estar en la empresa a las 9 de la mañana, (ya no dormir en hotel). Esa desición de ellos, a lo mejor me salvó la vida, pues viendo lo que sucedió, ya no quise viajar a México, ovio no obtuve el empleo. No me tocaba... ¡Fiu! La tacañez de esa empresa me salvó... jajajajaja

3
autor apologeta el 19/sep, 2015 21:30 Gobernador

@@admin01 » Bueno admin, tengo algo que platicar sobre ese sismo, yo vivía en San Marcos, a un lado de Tula, Hgo. Y trabajaba en la construcción de la segunda etapa de la refinería de Pemex “Miguel Hidalgo” en Tula. Recuerdo era un Jueves, porque era catorcena de pago y ya estaba por llegar a la refinería cuando en la carretera veo que se mueven los cables de los postes, no hice mucho caso, pero llegando a la entrada de refinería, me dice el portero de lo sucedido en la ciudad de México y que teníamos que mandar maquinaria pesada y personal de regreso a México, el 60% de ese personal vivía en Azcapotzalco, DF. Diario iban y venían en camiones de Pemex. Después de los preparativos yo me regresé a mi casa, para ver que sucedía con mi familia. Y llegando lo primero que veo es a mi esposa con mis hijas y mi madre que estaba de visita afuera de la casa que era de dos niveles. Hubo varias réplicas bastante fuertes aun y no querían entrar a casa. Mi jefe perdió a una de sus hijas al derrumbarse el edificio donde vivían, se salvó la chica que estudiaba y salió de su departamento una hora antes del sismo, la otra estaba dentro de su carro aplastado por el edificio. No alcanzó a salir a su trabajo.

La foto que publico es el que fuera el Hotel Regis de 8 niveles, a este hotel siempre llegamos cuando íbamos de compras a México mi esposa y yo, nos gustaba por tener la cercanía con todo y además era un buen hotel, ese día murió allí un amigo que conocí en Coatzacoalcos, Ver. Era corredor de lanchas rápidas en ríos. Murieron ese día entre huéspedes y empleados cerca de 200 personas.

COMO NO VOY A RECORDAR ESE JUEVES NEGRO.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

4
  autor Nostromo el 19/sep, 2015 23:47 Diputado federal

@@admin01 » Recuerdo muy poco, practicamente lo que vi en la tele y he leido en los medios. 

Lo que si es que desde entonces vemos como el gobierno ha ocultado toda la información sobre aquellos eventos. Ayer viernes vi un reportaje en TV azteca donde publicaron mucho material de los noticieros de la época y entrevistas. La que me ACLARO muchas cosas: la de Miguel de la Madrid entre los escombros diciendo "el terremoto fue en la Ciudad de Mexico por tanto es RESPONSABILIDAD del gobierno de la ciudad coordinar las labores de rescate". 

No es sorpresa que las versiones oficiales den una cifra de 2 o tres mil muertos (básicamente los identificados) siendo que recopilando información de testigos fueron entre 20 mil y 30 mil personas.

Por que nadie trata de aclarar el dato exacto de muertos quiza sea algo que algunos considerarían inutil, pero creo que es una parte de la realidad muy necesaria para que dimensionemos lo que perdimos.

El entonces presidente Miguel de la Madrid minimizó el hecho, rechazó la ayuda internacional y evitó divulgar cifras reales sobre la tragedia.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

Pueblo sin Memoria

5
autor juglaron el 20/sep, 2015 14:27 Líder sindical

@@admin01 »  Por eso tenemos el gobierno que merecemos, ya nadie recuerda el sismo del 14 de Marzo de 1979, el cual tubo su epicentro en Petatlan Guerrero con una intensidad de 7.6 grados el cual daño muchos edificios los cuales terminaron por caer durante el Terremoto de 1985 uno de los que recuerdo mas ya que nunca se menciono que fue derribado por el sismo es el edificio Aztlan. 

juglaron

6
autor heladita el 20/sep, 2015 15:43 PRESIDENTE

@juglaron » @carvato  @apologeta  @Nostromo   Este es un tema muy doloroso,  más aún para quienes de alguna manera nos vimos afectados.

El Siglo de Torreón informó de esta terrible tragedia que superó al sismo registrado en 1957.

No!! El sismo del '85 no superó al del '57, la diferencia en grados fué de 0.3, lo que equivale a 30 veces más furte el del '57, lo que pasó fue que ya para el '85 la Cd. de México contaba con demasiados edificios multiniveles y para colmo muchos de ellos ya estaban dañados por el sismo del '79 como bien señala @juglaron.

@Apo, Ese hotel, el Regis, es uno de los edificios que mas consternación causaron con su derrumbamiento, por ser un edificio de principio de siglo con lo cual se convirtió en un mudo testigo de los más grandes acontecimientos históricos del país. Cabe mencionar que este maravilloso inmueble había sido seriamente dañado por el temblor de 1911.  Ahora en su lugar existe una plaza llamada "Plaza de la Solidaridad" como un silencioso homenaje a aquel trágico 19 de Septpiembre.

@Nostromo, tú hablas así porque no perdiste nada aquella trágica mañana, porque no lo viviste....Qué sabes tú de lo que es regresar a tu casa angustiado y encontrarte con solo un montón de escombros?, Qué sabes tú de lo que es buscar a tu familia por días enteros entre toneladas de cemento? Qué sabes tú de lo que es querer hacer una llamada y no tener línea en un momento tan imperante!?.....Y así puedo seguir.....Jamás sabrás lo que es aún después de 30 años revivir aquellos momentos y volver a sentir esa maldita angustia, esa rabia, ese dolor tan grande que te ahoga y no te deja ni respirar!!  Sí, es cierto que el Gobierno se quedó mas que chiquito ante la situación y lejos de ayudar solo mandó a su ejercito a las calles a importunar y trastocar la organización comunal que ya se ejercía con excelentes resultados. Es cierto que después de un tiempo se dió la orden de ya no buscar más y se tiene la certeza de que no sólo podían rescatar más cuerpos inertes, sino cuerpos cuyas ganas de vivir los mantenían con el último aliento, empero la situación era demasiado crítica, los cuerpos en descomposición estaban causando estragos en los rescatistas y podía desencadenar una funesta epidemia.....Es tan fácil injuriar cuando no se está presente!!

Es un tema muy, muy doloroso para quienes lo vivimos!!

s

7
autor apologeta el 20/sep, 2015 18:56 Gobernador

@heladita @juglaron @carvato @Nostromo » Hela, sé que allí donde estuvo el Regis, ahora es la Plaza de la Solidaridad, y se juega ajedrez todo los días.

@Nostromo, lo que se le criticó al Gobierno de De la Madrid fue la tardía ayuda, y no aceptó la ayuda Internacional, por estar proximó el Mundial de futbol México '86. Y que por cierto fue abucheado en el juego inaugural por todo el estadio Azteca.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

8
  autor Nostromo el 20/sep, 2015 20:48 Diputado federal

@heladita @juglaron @carvato @apologeta @@admin01 @apologeta »Primero: Creo que es muy clara la pregunta "Que recuerdas...?", insisto que la mayor parte de lo que recuerdo yo Y MUCHOS mexicanos es principalmete lo que vimos y seguimos viendo en los medios. Por eso mi EXTRAÑAMIENTO a querer seguir ocultando la VERDAD sobre la magnitud y el número de víctimas.

Segundo, he estado en temblores en otras ciudades del País y afortunadamente nunca he pasado por una situacion tan extrema, y claro que no se lo que es eso que dices. Y menos referido al terremoto del 85. Igual que MILLONES de mexicanos, no por eso minimizo lo ocurrido. 

Tercero, cuando dices "Es tan fácil injuriar cuando no se está presente" , no veo donde esta el injurio (a menos que seas familiar de MMH o un familiar de los PRIISTAS gobernantes de la época), porque muy claramente me refiero a DOS hechos MUY BIEN DOCUMENTADOS como lo fué el video con la declaración de MMH y la cifra alterada de muertos QUE INCLUSO hasta la Wikipedia hace mención de ese hecho.

Cuarto, mi padre vivió y trabajó en el DF en aquellas épocas, incluso el edificio donde trabajaba fué uno de los que se derrumbó matando a muchos de sus compañeros de trabajo. Afortunadamente el ya no estaba en la ciudad en esos días,  no hubo un salvamento afortunado de último minuto. En todo caso él si se puso triste y le afectó la noticia, estuvo al pendiente por parte de la delegación de los trabajos de rescate.

Pero supongo no es lo mismo que dices...

9
autor RasAlGhul el 21/sep, 2015 12:43 Diputado federal

@Nostromo » ,,,AAAAA KOMO LE GUSTA CHAKETIARSELA MENTALMENTE MAY FRIEND,,,¿¿ Y EN KE SE BENEFISIARIA UN GOBIERNO EN OCULTAR LOS MUERTOS DE UNA TRAGEDIA CAUSADA POR LA NATURALEZA ??,,,DONDE SI AN OCULTAO A LOS MUERTOS ES DURANTE LA GUERRITA DE CACALDERON KE AYI SI LE CONVENIA Y LE CONVIENE AL GOBIERNO DE CACALDERON KE NO SE SEPA LA NETA,,,TE PASAS DE GüEY MECAY

SALUDES FROM LONDON

10
autor Lagunerohastalamuert el 21/sep, 2015 15:45 Diputado local

@RasAlGhul

Lo que me parece inaudito de ciertos moderadores (y ya saben a quiénes me refiero, para que luego no se hagan los indignados ) que bien que la agarran contra algunos foristas en lo personal (como en mi caso) pero bien que se hacen pend.ejos permitiendo mensajes como este tipo de estupideces que escribe otro tan pend.ejo como los que se lo permiten, cuando se trata de un tema tan serio y del cual se habla de un hecho que enlutó a tantas familias.  ¿Será que entre pend.ejos se echan la mano? (o en algunos casos, hasta se encubren, a pesar de los abusos de confianza perpetrados entre ustedes mismos).  Y sí, estoy palabras insultantes, pero no "insultativas" (sic).  Digo, nada más aclarando (si mi mensaje es borrado, no es más que una ratificación de lo que estoy afirmando...y por si las dudas lo guardé, y si me borran lo vuelvo a poner, vamos a ver quién se cansa primero).

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

11
autor Satanico el 21/sep, 2015 17:25 Promotor social

@@admin01 » 

Recuerdo que ahí murió el rockero rupestre Rodrigo González, autor de Metro Balderas, Asalto Chido, Huapanguero, Algo de Suerte o Distante Instante entre otras.

http://www.youtube.com/watch?v=GBNQOnDm0To

También murío ahí el brazo derecho de Rigo Tovar, que a la postre propinó el declive del oriundo de Matamoros.

12
  autor Nostromo el 21/sep, 2015 19:31 Diputado federal

@RasAlGhul » 

@Nostromo » ,,,AAAAA KOMO LE GUSTA CHAKETIARSELA MENTALMENTE MAY FRIEND,,,¿¿ Y EN KE SE BENEFISIARIA UN GOBIERNO EN OCULTAR LOS MUERTOS DE UNA TRAGEDIA CAUSADA POR LA NATURALEZA ??,,,DONDE SI AN OCULTAO A LOS MUERTOS ES DURANTE LA GUERRITA DE CACALDERON KE AYI SI LE CONVENIA Y LE CONVIENE AL GOBIERNO DE CACALDERON KE NO SE SEPA LA NETA,,,TE PASAS DE GüEY MECAY

SALUDES FROM LONDON

En que le beneficia, no tengo idea, por eso no entiendo por qué ese afán de ocultar la información. Tan fácil ( o tan dificil) como ver las fosas comunes y contar los restos. Pero como a nadie parece interesarle ( y por consiguiente, no genera votos) pues simplemente no lo hacen.

Y con lo de las chaquetas, me haces pensar que es un problema muy díficil de solucionar.

13
autor Lagunerohastalamuert el 22/sep, 2015 08:47 Diputado local

@RasAlGhul » 

El gobierno de De La Madrid rechazó la ayuda internacional en los primeros días de la tragedia.  Dicha ayuda ofrecida por varios países (rescatistas experimentados, equipo especializado, aguas, alimentos, medicamentos, hospitales de campaña, perros de búsqueda) hubiesen salvado miles de vidas, que se perdieron por la terquedad de un gobierno que temía (no temas, pues sólo Judas temió) que se destapara la cloaca de corrupción que el régimen priísta estuvo solapando durante décadas en cuanto a la construcción de edificios que tenían ciertas especificaciones por tratarse de zona sísmica, talleres clandestinos textiles con máquinas y mercancía cuyo peso rebasaba por mucho la capacidad de carga de los edificios que originalmente habían sido diseñados para uso habitacional.  Y por supuesto, todo ello por inspectores de construcción gubernamentales que se hicieron de la vista gorda (agarra la onda) recibiendo su "moche", e igualmente los inspectores laborales que permitían el funcionamiento de esos talleres clandestinos con tal de que les pasaran "pa' los chescos" (y claro, miles de costureras que trabajaban en condiciones infrahumanas, casi en esclavitud, sin seguro social ni fondo de retiro, y en horarios inhumanos).

Espero que sepas lo que significa el término "centro de gravedad", mismo que en los talleres clandestinos se encontraba localizado en el peor sitio:  en las plantas superiores.  Pero no se puede esperar mucho de un pobre pend.ejo que cambia de partido como de calzones (aunque creo que lo del partido ocurre con más frecuencia, ¿verdad Renato Holguín?).  Pero bueno, no eres ingeniero (por mi gremio, doy gracias a Dios), y como contador que supuestamente eres, me cae que nunca te cuadraron el "DEBE" y el "HABER" porque en las formas de las cuentas "T", nunca encontraste la columna para los activos, pues siempre pensaste que se escribía "A VER" en vez de "HABER" y por eso nunca pudiste registrar los Activos, por pend.ejo. 

También la presencia de observadores internacionales (rescatistas y expertos en desastres) hubiese dejado en evidencia lo que tarde o temprano se evidenció, junto con la existente cloaca de corrupción priísta:  que no había protocolos de actuación para este tipo de situaciones, ni coordinación entre las entidades de rescate que, como HÉROES QUE FUERON JUNTO CON LA POBLACIÓN CIVIL QUE SE OFRECIÓ VOLUNTARIA, hicieron lo que pudieron y sin esperar nada a cambio.

En efecto, fue un fenómeno de la naturaleza, pero que sin existir la corrupción que campeaba a sus anchas (préstame atención), y con CULTURA DE PREVENCIÓN, hubiese cobrado muchas menos vidas.  A mí me tocó estar a las 18:47 del 11 de mayo de 2011, casi por salir del trabajo, en la parte más alta de un edificio con vista a la Plaza Colón por Calle Serrano, en Madrid (ahí se ubicaban las oficias en Madrid de cierta institución educativa mexicana que por privacidad no mencionaré), cuando me tocó el terremoto que afectó principalmente a Lorca  (me refiero a la comunidad en Murcia, porque eres tan pend.ejo que eres capaz de pensar en el escritor), y que se sintió especialmente en algunas zonas de Madrid (por su tipo de suelo, especialmente en la zona centro).  De acuerdo a los expertos, en Madrid pudo haber pasado una desgracia si los edificios hubiesen estado mal construídos, y especialmente en su sistema de metro y túneles...y no pasó nada, excepto algunos cristales rotos.  ¿Por qué crees que no pasó nada, más que un susto? Te saco la conclusión, si gustas.

En lo personal, te recomiendo que te compres un kilogramo de ciruelas pasas y te las comas todas de un jalón, házme el favor, para que te quede bien claro para qué sirve el asterisco (a.k.a. chimuelo u ojito de payaso), y dejes de estarlo utilizando para escribir, porque literalmente, nada más la ca.gas.

Guardo copia de este mensaje, no sea que alguno de los dos moderadores que te defienden vengan a borrar mi mensaje por "insultativo" (sic), o bien por "oportunista".

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

14
autor Lagunerohastalamuert el 22/sep, 2015 08:51 Diputado local

@@admin01 » 

Creo que en vez de leer las habituales estupideces de Renato Holguín y de @Satanico (que ni siquiera sabe escribir bien su pseudónimo, pues se escribe "Satánico"), también deberíamos hablar de los héroes (anónimos y conocidos) que en algunos casos incluso sin ser mexicanos, dieron todo por el prójimo.

De la página web de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (http://smeal.com.mx/homenajes/), me gustaría compartir el texto del Cap. Ismael Carranza, y su participación en las labores de rescate en los sismos de 1985.

________________________________________________________________________________

Los terremotos que afectaron a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, dejaron un duro recuerdo en la conciencia nacional y mundial, haciendo a un lado el sufrimiento y la desesperanza que esos eventos naturales traen consigo, nos centramos en los hechos heroicos que se desenvolvieron de parte de una gran cantidad de personas. Aquí en SMEAL rendimos homenaje a uno de aquellos héroes hasta ahora anónimos, que con su valiosa ayuda lograron salvar vidas y mantener encendida la llama de la esperanza en muchas personas, el Capitán Piloto Aviador Ismael Carranza.
SMEAL.

TERREMOTOS EN MÉXICO.
HÉROES ANÓNIMOS.
Por: Sergio Rodríguez Carranza, 2015.
En 1946, un niño de 11 años emigrante de México admiraba a través de la reja del aeropuerto de McAllen Texas, un portentoso DC-3 estacionado en plataforma. En ese mismo momento, el niño le informó a su padre que algún día pilotearía ese avión. Su padre, hijo del General Jesús Carranza y primo hermano del Capitán Emilio Carranza, reprendió fuertemente a su hijo por ese sueño. Su familia ya había sufrido demasiadas tragedias, como para no reaccionar de esa manera. Pero el pequeño estaba determinado: seguiría los pasos (o mejor dicho, los vuelos) de su tío Emilio, a quien tanto admiraba.

A pesar de la fuerte oposición de su padre, Ismael Carranza se las ingenió para ser piloto a los 16 años de edad. El mismo día de su cumpleaños 18, obtuvo la licencia de piloto e instructor con todas las certificaciones.

Eran los tiempos de la Guerra de Corea y de inmediato fue enlistado en el Ejército de EE.UU. para servir a su nueva patria, aunque nunca dejaría de amar a México, tanto que, cuando fue posible la doble nacionalidad, de inmediato y con mucho orgullo recuperó la mexicana.

En el ejército, su comandante se enteró que Ismael era instructor y le pidió que lo enseñara a volar. Esa relación se convirtió en una fuerte amistad, al grado de que cuando su unidad iba a ser enviada al teatro de guerra, el comandante de Ismael le ordenó transferirse a la Guardia Nacional Aérea para protegerlo. De toda su compañía, sólo la mitad regresó viva de Corea.

En la Guardia Nacional Aérea, Ismael estableció un club aéreo para enseñar a volar al personal de tierra que así lo quisiera. Todavía no cumplía 20 años y ya tenía a su “mando” una organización con oficiales que, aunque lo superaban en jerarquía militar, se sujetaban a su instrucción y enseñanza. Ismael probaba así que era digno sobrino de su tío Emilio. En esa etapa de su vida, su trabajo era transportar armamento nuclear entre instalaciones militares de los EE.UU. ¡Qué tal! Un mexicano de corazón, sobrino nieto de Don Venustiano Carranza, asignado a una de las labores más delicadas que se puedan imaginar justo en medio de la Guerra Fría. Por eso no debe sorprender tanto que, cierto día, un par de agentes del F.B.I. tocaran a su puerta para hacerle una propuesta que Ismael no tenía más remedio que a aceptar. Sucedió que el F.B.I. tuvo conocimiento de que la K.G.B. tenía la intención de reclutar a Ismael para su causa. Al fin y al cabo, él era descendiente de una familia que por defender a México había combatido no sólo a los franceses sino hasta a los americanos. Los soviéticos pensaban que sería fácil voltearlo. Las instrucciones del F.B.I. para Ismael eran aceptar la “propuesta indecorosa” para entonces alimentar información falsa a los espías rusos. Después de más de un año en esa comisión, el aparato de inteligencia soviético empezó a sospechar que su “agente” en realidad era un “doble agente” y el F.B.I. lo averiguó. Así que, una vez más, para protegerlo, alguien intercedería a su favor. Lo retiraron de la comisión en transportes militares y le ofrecieron colocarlo en cualquier aerolínea que él quisiera: Pan American, American, Continental, United… en fin, la que él quisiera. Por eso nunca entendieron por qué Ismael les pidió que lo colocaran en una modesta aerolínea regional que se llamaba Trans Texas Airways. Claro que no podían saber que el avión que tanto admiró Ismael de niño en McAllen, era precisamente de esa compañía. Ismael le había asegurado a su papá que sería piloto de “ese avión” y lo cumpliría.

Durante su tiempo en transportes militares, a Ismael le sucedió también recibir una llamada de su tío Alberto; Alberto Salinas, el fundador de la Fuerza Aérea Mexicana y ya entonces Director General de Aeronáutica Civil. El General Salinas había sido invitado por uno de los senadores por Texas, a visitar su rancho y el tío quería saber si su sobrino Ismael podría conseguir un avión para llevarlo. Ismael, por supuesto, lo consiguió y lo llevó a la visita. Ya en el rancho del senador y luego de las presentaciones de rigor, el senador pidió a Ismael una vuelta en el avión para mostrarle a su invitado los atractivos del rancho. Después de un lindo paseo, tío y sobrino se despidieron del anfitrión, no sin que éste antes le ofreciera a Ismael que lo fuera a ver a Washington D.C., cuando quisiera, si se le ofreciera algo y que contara con él. Esta anécdota aparentemente fuera de lugar, es muy importante por lo que le sucedería más adelante a Ismael. Cuando comenzó su empleo como piloto de Trans Texas Airways, fue una época agridulce en donde era bastante común ver en las cafeterías de Texas un letrero colgado en las puertas en donde se advertía: “No dogs, no blacks and no Mexicans allowed”. Esa era la Texas de 1961. El sindicato de pilotos de Trans Texas le advirtió a Ismael que no sabían como le había hecho para entrar pero que de plano no se pusiera cómodo en su nuevo empleo, porque ya estaba decidido que no le permitirían pasar del periodo de prueba; Así comenzó el hostigamiento. Pero Ismael no era uno que se iba a dejar de tal injusticia. Era la época del racismo, cierto, pero también lo era de la batalla frontal por los derechos civiles; así que Ismael acudió a su representante en el Congreso de los EE.UU., para buscar ayuda. El representante… más bien, la representante era una mujer afroamericana que entendía muy bien por lo que estaba pasando Ismael, pero reconocía su propia impotencia, por las mismas razones, para ayudarlo. Así que cuando le preguntó a Ismael qué es lo que ella podía hacer, él le contestó que lo acompañara a ver a su “viejo amigo” el Senador Johnson que, aunque para entonces había dejado el Senado… ahora era el Vicepresidente de los EE.UU.

Lyndon Johnson, un gran proponente de la cruzada por los derechos civiles, se acordó de Ismael y cumpliendo su promesa lo atendió en Washington, D.C. Durante esa reunión, Ismael le planteó a Johnson que sería muy favorable para la cruzada por los derechos civiles que se estaba librando, si se pudiera lograr que Trans Texas Airways contratara seis pilotos negros, seis pilotos latinos y seis pilotos mujeres. A Lyndon Johnson le pareció una magnífica idea y ahí mismo le ordenó a su secretaria comunicarlo con Frank Lorenzo, presidente de Trans Texas Airways. Sobra decir que ante semejante llamada, Frank Lorenzo aceptó la “sugerencia” del Vicepresidente de los Estados Unidos. Cuando Ismael regresó a Houston, sede de Trans Texas Airways, lejos de ser botado de la aerolínea por el sindicato, lo que causó fue un tremendo respeto. ¿Quién era ese mexicano? Frank Lorenzo no tardó en averiguarlo. Quería convertir a su mediana aerolínea regional en una de cala internacional con vuelos a México y resultaba que uno de sus pilotos -y no cualquier piloto, como había quedado demostrado- era nada menos que sobrino del Director General de Aeronáutica Civil de México. Así que le pidió a Ismael encargarse de esa tarea. En menos de lo que canta un gallo, se abrieron rutas de Houston a Monterrey y Tampico; y Trans Texas Airways se convirtió en Texas International Airlines. A partir de eso su bonanza fue tal que, en veinte años, Texas International compraría a Continental Airlines. Fueron veinte años en los que la relación y amistad entre Frank Lorenzo e Ismael crecería y se solidificaría a tal grado que Ismael, en defensa de su jefe y amigo, se las ingenió para impedir en Continental una huelga general de pilotos que en 1982 acabó quebrando a aerolíneas de similar tamaño como Braniff, Eastern y Western. Ismael fue piloto al mando en los vuelos inaugurales y despachado a todas las nuevas rutas de larga distancia, hasta llegar a comandante de 747 en las rutas desde Houston a Hawái, Tokio y Sydney. Así fue que acumuló en toda su carrera arriba de 42,000 horas de vuelo; más que cualquier otro mexicano y prácticamente que cualquier otro piloto del mundo.

Por eso se explica que el 19 de Septiembre de 1985, cuando Ismael se despertó con la noticia del terremoto de la Ciudad de México, pudiera simplemente levantar el teléfono para hablarle a Frank Lorenzo y preguntarle: ¿Qué vamos a hacer por México? Frank Lorenzo le contestó: Lo que tú digas.

En la principal televisora de Houston conocían bien a Ismael pues le habían hecho en 1982 una entrevista que generó muy alta audiencia cuando él se opuso prácticamente solo, en contra de casi todos sus camaradas, a la huelga general de pilotos. Por eso cuando recibieron su llamada para pedirles un lugar en el espacio noticioso, para hablar del terremoto, se lo dieron de inmediato. Ahí Ismael convocó al pueblo de Houston a solidarizarse con el pueblo de México y a llevar donativos a los centros de acopio que previamente había convenido con la YMCA. Ofreció en el aire, que Continental Airlines transportaría gratis a México toda la ayuda que se pudiera reunir. Él, pensando que aprovecharían toda la capacidad disponible en los compartimentos de carga de sus vuelos regulares para esa misión de auxilio. Pero al salir del aire, en el mismo estudio, recibió una llamada del alcalde de Houston preguntándole si la oferta de Continental “iba en serio”; porque la Ciudad de Houston estaba dispuesta y preparada a enviar de inmediato a su  mejor personal de rescate, junto con equipos muy especializados para desastres entre los que se encontraban, por ejemplo, sierras para cortar concreto de 20 pulgadas de espesor. Igual que esa llamada, se recibieron al mismo tiempo en el estudio docenas de otras llamadas con iguales ofrecimientos. Ahí Ismael se dio cuenta que los vuelos regulares no alcanzarían y, antes de colgar con el alcalde, llamó por otra línea una vez más a Frank Lorenzo, para informarle: necesitamos un vuelo especial y necesitamos que sea con un DC-10. A lo que Frank Lorenzo le contesto: ya te dije Mel, lo que tú digas. Así que de inmediato pudo responder al alcalde: Va en serio.

Después vendría la negociación con un hueso más duro de roer. El director de operaciones de Continental le dijo a Mel que estaba loco si pensaba que le darían un DC-10; ¡de por si no tenían suficientes equipos para sus operaciones regulares! Mel le reviró: pregúntale a Frank. No tardó un minuto en venir la respuesta: No sé qué le sabes al señor Lorenzo pero tienes tu DC-10, siempre y cuando reúnas a una tripulación de voluntarios y vayan ustedes por el avión a Denver. En lo que esperaban el vuelo de traslado a Denver, a Ismael se le ocurrió llamar a una televisora de esa ciudad para hacer el mismo pedido de ayuda que había hecho en Houston. Para agradecerles su colaboración, les ofreció asientos en el avión para llevar a México a los reporteros de la estación. Sobra decir que la convocatoria tuvo igual fortuna que en Houston y fue necesario dejar temporalmente en Denver una gran cantidad de ayuda que se había reunido, para cuando despegaron de esa ciudad. De lo contrario no hubiera habido espacio suficiente para transportar el auxilio que procedería desde Houston, en donde harían escala antes de partir para México. A media noche del mismo 19 de Septiembre, a menos de 24 horas de la tragedia, Ismael se comunicó con la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y pidió permiso para aterrizar, informando que llevaba un transporte de auxilio para las víctimas del terremoto. El permiso fue denegado, informándole que el gobierno de México no había solicitado ayuda. Ismael replicó: ¡La ayuda es para el pueblo; no para el gobierno! Voy a aterrizar. Al aterrizar, los oficiales de seguridad del aeropuerto intentaron arrestarlo pero encontrándose en la plataforma un gran número de funcionarios de la Embajada Americana con las cajuelas de sus autos y camionetas abiertas para llevar de inmediato a los rescatistas y sus equipos a la zona del desastre, éstos pidieron asistencia al comandante militar a cargo de los hangares presidenciales quien, escandalizado por el acto de los oficiales de seguridad impidió lo que habría sido una vergüenza muy deshonrosa para México, pues fue con la ayuda del personal y equipos transportados en esa espontánea y fraternal misión aérea de auxilio con la que se pudo rescatar con vida a bebes recién nacidos y a personal médico del colapsado Hospital Juárez. Y al final, la misión no concluyó ahí pues terminó por convertirse en un puente aéreo de varias semanas que transportó más de 100 toneladas de material y equipo de auxilio procedentes de Estados Unidos y otros países del mundo que, por logística, enviaban la ayuda a Houston para que desde ahí Continental la transportara a México, en debido cumplimiento de la palabra empeñada por uno de sus pilotos: Ismael Carranza.

15
autor Satanico el 22/sep, 2015 10:11 Promotor social

@Nostromo @RasAlGhul » 

En que le beneficia, no tengo idea, por eso no entiendo por qué ese afán de ocultar la información.

Jajajajajajajajajajajajajaja.....Exactamente por eso, porque no tienes idea es que sólo opinas a lo bruto.

Es chistoso que apenas alguien te cuestionó eso y solito te desenmascaras.

Saludos.

16
  autor Nostromo el 22/sep, 2015 10:32 Diputado federal

@Satanico @RasAlGhul » Pues no , si bien no tengo una razón CONCRETA de en QUE los beneficia ACTUALMENTE, me queda claro que se hizo PARA ENCUBRIR a MMH y a su orda de compinches.

Ahora que recientemente falleció MMH, es probable que ahora si empiece a salir a flote toda esa basura que fué su ineficiente actuar.

17
autor Satanico el 22/sep, 2015 10:48 Promotor social

@Nostromo @RasAlGhul » 

¡Esa costumbre mexicana de juzgar muertos!

A ver amigo, si no sabes con exactitud el motivo de ese "sospechosismo tuyo" de que encubrieron la cifra de muertos, entonces ¿Para qué soltarlo como una gran verdad?

¡Esa costumbre del que vota PAN de aventar mierda por la pura costumbre de aventarla!

Es mucho mas obvio, que en el gobierno de Felipe Calderón se hayan ocultado las cifras reales de muertos, desparecidos y desplazados, porque éstos fueron producto de una medida dictada por el gobernante en turno.  En casos como éste (el de Calderón), es mas creíble que oculten la información derivada de esas acciones y no en una catástrofe que tiene que ver con la naturaleza.

¿Te digo algo?

¡No mames! Ahí te encargo por favor.

agradecimiento

18
autor andresgg99 el 22/sep, 2015 11:02
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert » excelente comentario amigo, gracias por compartir esta historia, que son las que debiamos de conocer y dar a conocer,

u

19
  autor Nostromo el 22/sep, 2015 11:10 Diputado federal

@Satanico @RasAlGhul » Pues será tu costumbre por que no es la mia. Como ya dije, la cifra de muertos según fuentes civiles es arriba de los 15 mi muertos. 

Me parece mas obvio que ahoralos medios que AHORA ocultan cifras sean los mismos que las difundían en primera plana.

Los muertos con Peña llegan a 57 mil 899 en 20 meses ...

No tienes que pedirme ahcer algo que no hago, pero buen intento. Yo te pediría que hagas lo mismo, pero ya vi que es un habito que no puedes quitarte.

20
autor Satanico el 22/sep, 2015 11:33 Promotor social

@Satanico @RasAlGhul » Pues será tu costumbre por que no es la mia. Como ya dije, la cifra de muertos según fuentes civiles es arriba de los 15 mi muertos. 

Me parece mas obvio que ahoralos medios que AHORA ocultan cifras sean los mismos que las difundían en primera plana.

Los muertos con Peña llegan a 57 mil 899 en 20 meses ...

No tienes que pedirme ahcer algo que no hago, pero buen intento. Yo te pediría que hagas lo mismo, pero ya vi que es un habito que no puedes quitarte.

@Nostromo @RasAlGhul » 

¿Es trabalenguas o adivinanza?

21
  autor Nostromo el 22/sep, 2015 12:49 Diputado federal

@Satanico @RasAlGhul » Tomalo como quieras.

Mundial de futbol 1986

22
  autor evaldez el 22/sep, 2015 12:57 Senador

@Nostromo  » La razón principal para hacer eso, lo de mentir por los muertos, es que el gobierno entró en pánico de que le quitaran el mundial de futbol que sería 8 meses después.   MMH reconoció en una entrevista años antes de morir que las cifras oficiales que se manejaron en su tiempo no fueron reales.

¿Cuál fue la noticia a ocho columnas el 20 de septiembre de 1985?  "El mundial de futbol no se suspende". El gobierno de la ciudad y el federal tardaron varios días en salir y poner manos a la obra, la sociedad civil los rebasó.

23
autor Satanico el 22/sep, 2015 13:00 Promotor social

@Nostromo @evaldez»

Ahí tienes la respuesta de @evaldez, ¿Ves Nostromo, cómo hay que estar informado para decir las cosas y no sólo soltarlas a lo tarugo como tu lo haces?

Yo realmente era un adolescente para ese entonces, no recuerdo bien los hechos.  Pero ésto que menciona @evaldez es razonable.

24
autor Satanico el 22/sep, 2015 13:02 Promotor social

Disculpen si ya no respondo, voy a comer.

En 1985.....

25
  autor evaldez el 22/sep, 2015 13:09 Senador

@Satanico » Yo estaba a mitad de prepa....todo un puberto, pero un carnal vivía en el DF.

26
autor paty14 el 22/sep, 2015 14:20 Diputado local

@@admin01 » 

Ese fue mi primer temblor y uno de los que más ha cobrado pérdidas humanas, de los más fuertes de los que se tiene conocimiento, eran mis primeros días de clases en la prepa,  en una aula de una planta,  nunca había pasado por un temblor, ni los conocemos en el norte con la magnitud de los que suceden en el centro, Oaxaca y Chiapas,  estaba en mi primer clase del día con la profesora de Química, una señora mayor, que al sentir el sacudimiento de tierra,  asustada, inmediatamente se hincó a rezar y nos pidió que hiciéramos lo mismo.

Aún la gente de estos rumbos, no está totalmente acostumbrada ni preparada para un sismo, se realizan simulacros en empresas, escuelas, pero cuando estos desastres naturales llegan de improviso,  poca gente guarda la calma, porque todo pasa en segundos, los cuales parecen eternos, se bloquea y satura la línea telefónica cuando todos queremos saber de nuestra familia..

paty14

27
autor RasAlGhul el 22/sep, 2015 16:13 Diputado federal

@Lagunerohastalamuert » ,,,LLU STAR CONFUNDIYOU,,,MI NO SER RENATO OLGUIN,,,TE PASAS MECAY

SALUDES FROM LONDON

28
autor Lagunerohastalamuert el 22/sep, 2015 16:50 Diputado local

@RasAlGhul » 

"LLU STAR CONFUNDIYOU"

Presta atención a las evidencias que antes he presentado, y que cada vez que lo he hecho, curiosamente viene algún moderador (alguna vez @evaldez) y en otras ocasiones otros moderadores, a borrar los posts.  Las acciones hablan por sí solas ¿qué ocultan?

29
autor Lagunerohastalamuert el 22/sep, 2015 17:17 Diputado local

@Satanico » 

"También murío ahí el brazo derecho de Rigo Tovar"

Rigo Tovar...no ma.mes...tenía que brotarte lo macehual.

30
  autor Nostromo el 22/sep, 2015 17:36 Diputado federal

@evaldez @Satanico »Gracias por la information. Como dirían por ahi "por ilustrar al vulgo" que tampoco sabe, pero bien que fastidia.

Yo estaba mas chico , estaba en secundaria, pero iba adelantado algunos años.

Tu también tienes problemas serios

31
autor Satanico el 23/sep, 2015 10:39 Promotor social

@Lagunerohastalamuert » 

A ver amigo, el tema se llama ¿Qué recuerdas del terremoto del 85?, digo, nomas para saber dónde estamos parados.

Yo recuerdo esa anécdota, por una entrevista que vi de Rigo Tovar y que le hicieron semanas después del terremoto del 85.  Claro yo vi la entrevista años después.  ¿Hay algún problema en que yo lo mencione? No soy su fan, tampoco escucho su música, ¿Y si lo hiciera? ¿Cuál es el problema o que te arde?

El hecho es que mencionar a ciertos personajes de la historia reciente, como en éste caso que mencioné a Rigo Tovar, eso no me hace un macehual (Para los foristas que desconozcan la palabra macehual, se refiere a la clase mas pobre que existía durante el imperio mexica).  Igual y si yo fuera de la clase mas pobre de México ¿En que te afecta? En México hay millones en extrema pobreza, producidos y manufacturados por gobiernos panistas a quienes tu mamas.

En Matamoros, Tamaulipas, Rigo Tovar tiene un monumento en su honor, quizá para tí sea naco o macehual ese hecho; el pedo es que cuando tengas tu monumento erigido en tu honor en la ciudad de donde eres originario, entonces te prestaré atención, mientras tanto gracias por tu atención.

Saludos, buen día wink

32
autor billysito el 23/sep, 2015 11:39 Regidor

@@admin01 » 

Buen documental, imágenes impresionantes!

https://www.youtube.com/watch?v=xnyWu69nYnU

Licenciado Cantinas:

33
autor Lagunerohastalamuert el 23/sep, 2015 17:49 Diputado local

@Satanico » 

"¿Amigo?"   Ashingá...¿de cuándo acá?  Yo soy bastante selectivo con mis amistades.

Ahora resulta que la pobreza es resultado de los gobiernos panistas...madre santa, o sea que ¿cuando gobernó el PRI antes del PAN el país vivía en Jauja o qué pedo?  Entonces ¿la miseria en que el país se hundió durante los gobiernos de De La Madrid, Echeverría y López Por-pillo (especialmente los últimos dos) es producto de mi fantasía o qué pedo?  Las inflaciones del 400 por ciento sólo en dos años durante el periodo de López Por-pillo son producto de la imaginación?

Y antes de que sigas con tus comentarios tendenciosos (comportamiento de priísta experto, buscando sesgar la opinión a sabiendas de que a la mayoría de este pueblo no le gusta informarse y se cree lo primero que le dicen), "macehual" ("macehualli" o "macehualtin") no era la "clase más desfavorecida" en la sociedad mexica o azteca (lo correcto es mexica).  Eso suena como a discurso barato de lidercillo sindical o del SNTE de esos de caguama en mano y trozos de cilantro y cebolla atorados entre los dientes.  Y no lo era, porque los más desfavorecidos en la sociedad mexica eran LOS ESCLAVOS.  Entre otras cosas, los macehualli se caracterizaban por no ser precisamente los más ilustrados (había sus honrosas excepciones), y a eso es a lo que me refiero, y por eso te llamo por lo que eres:  un macehual que al igual que Renato Holguín (si es que no eres el mismo cab.rón), apoyas al partido que mejor despensa te regala.

Y ahora ¿qué sigue? ¿Nos vas a hablar de "Los Temerarios", "Los Ángeles Azules", "Liberación", "Conjunto Primavera", "Daddy Yankee", "La Tigresa del Oriente" o "Wendy Sulca"?

Nada más para confirmar lo que te digo:  resulta que si tienes un monumento en tu ciudad natal, eso te convierte en un héroe...así que siguiendo tu brillante lógica ¿estás de acuerdo que en Torreón haya una calle llamada "Carmen Salinas"? (existe).   También hay un busto a José López Portillo frente al Parque España (bueno, gracias a Dios, JOLOPO no era de aquí).  ¿Y ya por eso es un héroe?  No te digo...te sale lo macehual por los poros.

Céntrate en el tema, inchi macehual.

34
  autor ToRo el 24/sep, 2015 14:57 Diputado local

Si lo recuerdo, tenía pocos años y en breve sería mi cumpleaños... En esa época mi abuela tenía un comercio frente a una CONASUPO, recuerdo que andaba en la calle jugando y de pronto se empezaron a mover los postes de luz... y las mesas a moverse y así, fue algo desconcertante y emocionante (perdonénme, era un mozalbete de casi 8 años). Eso fue en el Estado de México, fuera del susto me parece que no pasó a mayores (al menos en la zona), como a la gente de la Ciudad de México.

Al pesebre... ¡fieras!

35
autor Satanico el 25/sep, 2015 15:43 Promotor social

@Lagunerohastalamuert » 

Decirte amigo, fue una cortesía, si te parece mal, ok, retiro lo dicho.

Ahora resulta que la pobreza es resultado de los gobiernos panistas...madre santa, o sea que ¿cuando gobernó el PRI antes del PAN el país vivía en Jauja o qué pedo?  Entonces ¿la miseria en que el país se hundió durante los gobiernos de De La Madrid, Echeverría y López Por-pillo (especialmente los últimos dos) es producto de mi fantasía o qué pedo?  Las inflaciones del 400 por ciento sólo en dos años durante el periodo de López Por-pillo son producto de la imaginación?

¿No crees que te estás contradiciendo? Confronta lo rojo con lo azul, por un lado eximes al PAN de la pobreza cuando ellos fueron gobierno, pero por otro lado asumes que el PRI es el culpable de las crisis económicas cuando ellos gobernaron.  Típico de panista resentido.

Y antes de que sigas con tus comentarios tendenciosos (comportamiento de priísta experto, buscando sesgar la opinión a sabiendas de que a la mayoría de este pueblo no le gusta informarse y se cree lo primero que le dicen), "macehual" ("macehualli" o "macehualtin") no era la "clase más desfavorecida" en la sociedad mexica o azteca (lo correcto es mexica).

En níngun momento dije que macehual era la clase mas pobre en la sociedad azteca, dije del imperio mexica.

Y ahora ¿qué sigue? ¿Nos vas a hablar de "Los Temerarios", "Los Ángeles Azules", "Liberación", "Conjunto Primavera", "Daddy Yankee", "La Tigresa del Oriente" o "Wendy Sulca"?

Conozco poco de la música de esas agrupaciones, con gusto te hablaría al respecto, pero no se nada sobre ellos.  De hecho, de los primeros 5 al menos he visto titulares en referencia a ellos; pero de los últimos 2 no se ni quienes son ni que tipo de música cantan.  Creo que en ese tema tú estás mas ilustrado que yo, mis respetos.

Nada más para confirmar lo que te digo:  resulta que si tienes un monumento en tu ciudad natal, eso te convierte en un héroe...así que siguiendo tu brillante lógica ¿estás de acuerdo que en Torreón haya una calle llamada "Carmen Salinas"? (existe).   También hay un busto a José López Portillo frente al Parque España (bueno, gracias a Dios, JOLOPO no era de aquí).  ¿Y ya por eso es un héroe?  No te digo...te sale lo macehual por los poros.

Los monumentos no son exclusivamente para los héroes.  Los hay para los personajes que marcan parte de la historia contemporánea y que por sus logros o por destacar en una u otra disciplina se hacen acreedores a un busto o monumento; quizá en su momento (cuando le pusieron el nombre a la calle) Carmen Salinas era una destacada actriz, si era una lumbrera del conocimiento o no, creo que eso no lo valoraron, sino su trabajo actoral.  Mira que en Torreón a una calle le cambiaron el nombre por la de Gómez Morín, tal vez por su aportación a la vida política de México, porque un héroe no lo es.

36
  autor Nostromo el 25/sep, 2015 17:43 Diputado federal

@@admin01 » Por ahi ( o mejor dicho, en la tele) vi una entrevista de una persona que DICE vió moverse el agua de la alberca del Tec, y me recordó otras personas que decía que TAMBIEN vieron algo similar en sus casas o en la calle (tenía pocos días que había llovido intensamente y había charcos en la ciudad y alrrededores).

No se que tan posible sea que la onda llegara hasta acá pero a mi se me quedaron en la memoria esas menciones.

Que coincidan en una descripción semejante varias personas me parece digno de prestarle atención. En lo personal no recuerdo haber visto nada que llamara mi atención.

37
autor Lagunerohastalamuert el 26/sep, 2015 04:14 Diputado local

@Nostromo » 

Ya que lo comentas, también recuerdo de aquel entonces (bueno, tenía 9 años cuando eso ocurrió) que se me quedó muy presente cuando varias personas llegaron a comentar que en algunos ranchos y ejidos, donde había piletas de agua, hubo alguna pequeña fractura o grieta y en algunos casos una pequeña "ola" en la pileta que desbordó levemente las mismas.

Un saludo.

Ser amigo tuyo...

38
autor Lagunerohastalamuert el 29/sep, 2015 09:36 Diputado local

@Satanico » 

Pues que tú me llames "amigo" no me parece una cortesía, todo lo contrario, más bien me parece un insulto.  Amigos mis aguacates, y eso que no se hablan aunque siempre andan juntos.

Y aunque mi comentario fue eliminado seguramente por algún amigo tuyo, te reitero que tienes gustos de lo más naco, y que mencionando a Rigo Tovar no hiciste más que mostrar tu esencia más macehual.  Casi hasta puedo inferir que en tu Ipod (que por supuesto es pirata) llevas toda la discografía de Chico Ché.

Te pasas, me cae.

39
autor Satanico el 29/sep, 2015 10:08 Promotor social

@Lagunerohastalamuert » 

Te equivocas, yo no tengo amigos que puedan borrar a solicitud mía.

Que bueno que haces incapié en lo de "amigo"; eres bastante vulgar para hacer amistad conmigo.

Para tu información no uso Ipad, sólo un celular y no, no tengo música de Rigo Tovar ni algún otro del género grupero en él.  Y si la tuviera, sería muy mi asunto y debería ser una de las 100 cosas que deberían valerte un comino.

Saludos.

Más escritos de Foro del Lector El Siglo

¿Cuál es su opinión sobre las sanciones para choferes del transporte público de Gómez Palacio?

Escrito el 07 de febrero 2017 por @admin01

¿Cree que funcione el uso de mochilas transparentes como medida de seguridad en escuelas?

Escrito el 04 de febrero 2017 por @admin01

¿Cree que el triunfo de Donald Trump influya de alguna manera en la dinámica de La Laguna?

Escrito el 10 de noviembre 2016 por @admin01

¿Cómo califica la reacción de las autoridades ante la segunda avenida del Río Nazas de este año?

Escrito el 04 de octubre 2016 por @admin01

¿Cómo califica la atención y servicios que brinda al Hospital General de Torreón?

Escrito el 10 de agosto 2016 por @admin01

¿Qué le regalaría en su cumpleaños al presidente Enrique Peña Nieto para mejorar su aceptación?

Escrito el 20 de julio 2016 por @admin01

¿Por qué cree que siga aumentando el precio de la gasolina pese a las promesas del gobierno?

Escrito el 30 de junio 2016 por @admin01

¿Está de acuerdo con que se practique el aborto a las víctimas de violación sin denuncia?

Escrito el 07 de junio 2016 por @admin01

¿Considera que el Sistema Metrobús Laguna afectará a usuarios de Gómez Palacio y Lerdo?

Escrito el 12 de mayo 2016 por @admin01

¿Considera que las mujeres protagonistas del fenómeno "lady" se vean afectadas por la difusión?

Escrito el 02 de mayo 2016 por @admin01

¿Cree que un registro de mascotas de compañía contribuya a la protección y regulación animal?

Escrito el 18 de abril 2016 por @admin01

¿Cree necesaria la desaparición del Fideicomiso para la Seguridad Pública de la Laguna?

Escrito el 05 de abril 2016 por @admin01

¿Considera necesaria una ley para castigar con cárcel a dueños de mascotas peligrosas?

Escrito el 23 de marzo 2016 por @admin01

¿Cree que la llegada de la Fuerza Metropolitana a La Laguna genere resultados positivos?

Escrito el 16 de marzo 2016 por @admin01

¿Cree que declaración de HMV en España dará pie a acciones penales contra implicados en 'megadeuda'?

Escrito el 19 de enero 2016 por @admin01

¿Cómo considera la evolución del Buen Fin desde su primera edición en 2011?

Escrito el 13 de noviembre 2015 por @admin01

¿Crees que baje la inseguridad con la entrada de la Fuerza Metropolitana a La Laguna?

Escrito el 03 de noviembre 2015 por @admin01

¿Qué opinas de la reliquia de la Comarca Lagunera?

Escrito el 28 de octubre 2015 por @admin01

¿En qué crees que termine la 'ley antitaurina'?

Escrito el 22 de octubre 2015 por @admin01

¿Qué opinas de qué desaparezcan los 'cinqueros' de Torreón?

Escrito el 12 de octubre 2015 por @admin01

¿Crees que Coahuila logre sumarse a los estados que no pagan tenencia estatal?

Escrito el 07 de octubre 2015 por @admin01

¿Crees que haya candidatos independientes en las próximas elecciones de Coahuila?

Escrito el 29 de septiembre 2015 por @admin01

¿Qué opinas del cobro que se hará a las automovilistas que tengan adeudos y participen en choques?

Escrito el 23 de septiembre 2015 por @admin01

Escrito el 19 de septiembre 2015 por @admin01

¿Crees que despidan a los agentes que desconecten la cámara o GPS en Torreón?

Escrito el 09 de septiembre 2015 por @admin01

¿Qué opina de la propuesta de eliminar los cobros en estacionamientos de centros comerciales?

Escrito el 04 de septiembre 2015 por @admin01

Para ti ¿cuál fue el mayor problema que presentó Torreón durante este agosto?

Escrito el 31 de agosto 2015 por @admin01

¿A favor o en contra de las food trucks en Torreón? ¿Crees que logren regularlas?

Escrito el 28 de agosto 2015 por @admin01

¿Morirá la fiesta brava?

Escrito el 24 de agosto 2015 por @admin01

¿Estás de acuerdo con las reformas de prohibir licencias de conducir y matrimonios a menores de edad

Escrito el 20 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opinas de los festejos que habrá por el aniversario 108 de Torreón?

Escrito el 18 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opinas del nuevo proyecto de Paseo Morelos?

Escrito el 14 de agosto 2015 por @admin01

¿Cree que se apruebe en todo el país la 'adopción gay'?

Escrito el 12 de agosto 2015 por @admin01

A un año de la aprobación de matrimonio igualitario ¿qué opinas de esta nueva figura de matrimonio?

Escrito el 10 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opinas de las multas en el estacionamiento de la Plaza Mayor?

Escrito el 08 de agosto 2015 por @admin01

¿Crees que lleguen a prohibir las corridas de toros en Coahuila?

Escrito el 04 de agosto 2015 por @admin01

¿Qué opina del caso de la denuncia que presentaron por la muerte de una ardilla?

Escrito el 29 de julio 2015 por @admin01

¿En estas vacaciones qué lugares de la Comarca recomendarías a visitar?

Escrito el 27 de julio 2015 por @admin01

¿Estaría de acuerdo con la venta de alcohol en tours de Torreón?

Escrito el 21 de julio 2015 por @admin01

¿A favor o en contra de las corridas de toros en Coahuila?

Escrito el 13 de julio 2015 por @admin01

¿Cuál es la colonia más afectada con las lluvias?

Escrito el 08 de julio 2015 por @admin01

¿Tienes algún recuerdo del Colegio La Paz?

Escrito el 01 de julio 2015 por @admin01

¿A favor o en contra de qué desparezca la Marea Roja?

Escrito el 23 de junio 2015 por @admin01

¿Qué opinas de la retención del sueldo por parte del gobierno a los maestros en Oaxaca?

Escrito el 15 de junio 2015 por @admin01

¿Qué opinas de las sanciones a famosos y jugadores por apoyar con tuits al Verde?

Escrito el 10 de junio 2015 por @admin01

¿Qué sanciones deberían aplicar contra el maltrato animal en Torreón?

Escrito el 02 de junio 2015 por @admin01

¿Crees que deba recibir alguna sanción el presidente del INE por burlas hacia indígenas?

Escrito el 20 de mayo 2015 por @admin01

¿Qué acciones deberían emprender contra niños que dieron muerte a menor de 6 años en Chihuahua?

Escrito el 18 de mayo 2015 por @admin01

¿Cree que el incremento de la multa ayude a que no vuelvan a ocurrir casos como en el juego pasado?

Escrito el 13 de mayo 2015 por @admin01

¿Crees que deban endurecer las sanciones contra choferes de camiones de ruta en Torreón?

Escrito el 08 de mayo 2015 por @admin01

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*