GRACIAS K PADRE FOTO, YO TAMBIEN VOY A VER AGUA, AKI EN TX, PERO
CON EL HURACAN IKE.
Lagunero Alevàntate
Voltea la cara al sol y ya no estès triste.
Gira media vuelta y dale la bienvenida
Al padre que preñò la tierra
Donde tù naciste...

Cientos de laguneros esperaron hasta anoche para ver pasar el Río Nazas. El agua llegó hasta las 9 de la noche a la zona conurbada y poco a poco fue aumentando su caudal. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)

El Nazas volvió a La Laguna
Por:
FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y Yohan Uribe Jiménez/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.
El agua pasó por el puente plateado a las 9 de la noche
Cientos de laguneros esperaron ayer la llegada del Río Nazas a la zona urbana, pero lo seco de la tierra y los hoyos y cavernas que habían de llenarse en el trayecto retrasaron la llegada del agua.
Finalmente, a las 9 de la noche del miércoles, 32 horas desde que fue liberada, el agua pasó abajo del puente plateado ante el júbilo de los laguneros, muchos de ellos que lo veían por primera vez.
Las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas fueron abiertas desde la una de la tarde del martes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el agua llegaría a la zona conurbada la mañana del martes, pero la espera duró más de diez horas.
De hecho el agua tardó 24 horas en llegar desde la presa de San Fernando debido a que a su paso, en la zona de El Huarache, encontró huecos y cavernas que tuvo que llenar antes de seguir su curso.
La presa Francisco Zarco inició con un gasto de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) que subió a las 12 del día a 250 m3/s, volumen que hoy podría elevarse aún más. La presa Lázaro Cárdenas abrió con un gasto de 70 m3/s que a las tres de la tarde subió a 150 m3/s.
A las cuatro de la mañana de ayer un improvisado dueto de guitarra y trompeta hizo más amena la espera de decenas de personas que comenzaban a desesperarse por que el río no llegaba. Parejas, fotógrafos, e incluso familias querían ser testigos de la historia. La última vez que llegó el río a la zona urbana fue en 1991.
Cientos de niños y jóvenes laguneros que ayer esperaron el paso del río lo vieron por primera vez en su vida, pues sólo con recuerdos ajenos sabían de las avenidas de 1968 y 1991.
A las seis de la mañana la expectativa aumentó con la llegada de vehículos de personas que se dirigían a trabajar.
Con el cierre de calles se originó un caos vial que desquició a los conductores que viajaban de Torreón a Gómez Palacio, o viceversa, justo en horas pico.
Alfonso Chavira director de Vialidad Municipal de Torreón, dijo que muchas personas se estacionaron en doble fila para ver el río.
El director de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que no se presentaron incidencias en el tránsito del agua, sólo la demora en el sector de El Huarache, donde se junta Torreón y Lerdo, pues allí la tierra se filtró por lo seco del suelo y llenó cavernas y hoyos de la zona.
Se espera que el agua llegue con más fuerza hoy a mediodía, pues el gasto de las presas va en aumento y la presa Lázaro Cárdenas nunca bajó de nivel ya que tuvo grandes entradas de agua de la cuenca alta del Nazas. De hecho, ayer registró un 102 por ciento de almacenamiento y una entrada de 632 m3/s, lo que sumaba dos mil 920 millones de metros cúbicos (mm3).
La presa Francisco Zarco, por su parte, registró 314 mm3, un 86 por ciento de su capacidad, y recibía una entrada de 87 m3/s por escurrimientos de las lluvias.
El río Nazas recorrerá casi 340 kilómetros desde la presa Lázaro Cárdenas hasta la Laguna de Mayrán, la parte más baja de la cuenca, en San Pedro. En la última avenida del Nazas en 1991 corrió un gasto de 500 m3/s, similar al que la Conagua espera en esta ocasión.
Cerca de las 8 de la noche de ayer, un ligero chorro del río llegó a la colonia Vista Hermosa, a escasos 150 metros del puente negro del ferrocarril.
Una hora después, el agua llegó al puente plateado. El caudal fue llegando poco a poco, pero fue suficiente para que los laguneros sintieran, por primera vez en 17 años, la brisa húmeda del Río Nazas.

TODAS LAS FOTOS SON DE EL SIGLO DE TORREON
GRACIAS K PADRE FOTO, YO TAMBIEN VOY A VER AGUA, AKI EN TX, PERO
CON EL HURACAN IKE.
Fue muy padre volver a ver al nazas con agua.
Lo que no me gusto es que salio a flote toda la basura.
japc totalmente de acuerdo, !que padre ver el Padre Nazas otra vez con agua!
Yo estube como a las 8:00 pm y me fui a la casa pues aun no llegaba el agua, y a las 9:00 pm por la t.v. vi que el agua habia llegado, todo el MALECON ESTA REPLETO DE GENTE COMO EN UN CARNAVAL, FIESTA LAGUNERA A LA MAXIMA EXPRESION.
El Nazas regresó a La Laguna: Después de 17 años los laguneros vuelven a ver correr el Río Nazas. (Video de El Siglo de Torreón)
EN MONTERREY TUVIERON QUE HACER UN RIO ARTIFICIAL, EL PASEO SANTA LUCIA
EN LA COMARCA TENEMOS UN RIO ENORME Y HERMOSO
¿PORQUE NO DEJAR QUE EL AGUA CORRA DE FORMA PERMANENTE PARA CONTRIBUIR A MEJORAR EL CLIMA DE LA REGIÓN, ADORNAR EL PAISAJE Y ADEMÁS LA RECARGA CONTINUA DE NUESTROS MANTOS ACUIFEROS?
Mi simi-revolucionario.. quien es ivan lozoya ???
La neta compañeros.......... estoy mega emocionada!!!! no lo puedo creer que hermosos es ver nuestro río tan precioso. Ahora nuestra tarea es que aparte de disfrutarlo estos 45 días, será mantenerlo limplio !! Yo creo que si se puede.
Me da una enorme emocion el sentir de todos los laguneros unidos, unidos como cuando gano el santos, unidos cuando queremos que llueva y vamos a rezar, unidos con una marcha, unidos con nuestro padre nazas!!!
Besos y disfrutemos de este espectáculo tan hermoso y sobre todo hay que cuidarnos.
Hay dos cosas para admirarlas... una, la cruz amarilla en el vado que logro soportar los primeros embates del agua... y segundo la mini cataras que se esta atras de chilchota!!!
ESA MISMA CASCADA SE FORMO EN EL 91 DOS PRIMOS Y YO NOS TOMAMOS FOTOS EN ESA MINI CASCADA, LA FORMA EL CANAL (ENTUBADO SOBRE EL RIO) QUE VA CREO QUE PARA COYOTE
QUE BIEN QUE EN TORREON TODAVIA SUCEDEN COSAS ADMIRABLES
me estoy volviendo mas ruco todavia? el video me puso muy sentimental hasta creo que los ojos se me pusieron llorosos. Enhorabuena para nuestra region!.
jaja a mi tambien me puso sentimental...
y con la cancion de moby y la lista de shilder de fondo... uff que buen video
Para ti lo unico admirable es que tu dios adorado sigue dandole la vuelta a Mexico con lo que aportas!!!
¡¡¡ Bienvenido a casa !!!, clamamos sin cesar,
has de disculpar todo el tiradero,
tener tu lecho limpio, lástima, no es primero
tal vez por "el detalle" te hiciste del rogar.
¡¡¡ Bienvenido a casa !!!, a tu cauce natural
nos llenaste de esperanza con tu llegada triunfal.
¡¡¡ Bienvenido Padre Nazas !!!
vivimos con un sueño: que no te nos ausentes más.
nos falta identidad, veneramos dioses arcaicos y vivimos de glorias pasadas....le falta sentido a nuestras vidas y lo buscamos en hechos que de pronto nos saquen de lo cotidiano, buscamos el pertenecer en lugar del ser haciendolo a un lado y encerrandolo en un arcano...es un espectaculo hermoso, pero no deja de ser algo efimero...despues seguiremos igual...laguneros [...]ndo laguneros...despreciandonos unos a otros, descalificandonos, tachando al otro de neofito, a aquel de loco y al de alla de fracasado...por lo menos de los muertos nos olvidaremos un rato...si es que no les da por tirarlos ahi tambien...
Desafortunadamente el conglomerado humano es tan masivo, que no nos queda otra que generalizar, aunque sepamos en nuestros adentros, que no es del todo justo.
GRACIAS POR LAS FOTOS!!!!! 
Espero que sigan posteando mas,¡¡como me gustaria estar alla y disfrutar ese bello espectaculo en vivo y a todo color!!!ni hablar disfrutenlo ustedes por todos los que estamos fuera
Yo tengo una duda, se podra pescar?? hay algun filtro o redes para que los peces no salgan de cierta area?
Disculpen mi ignorancia pero para eso estan los foros no?? hahahah
Saludos.
Amigos, creo que debemos pedir que adornen el puente plateado con las luces que pusieron en navidad, y que el agua se quede hasta fin de año, ojalá y se junte con una nevada, sería lo más hermoso que veriamos de la naturaleza en la región.
Se dan cuenta que en estos momentos los dos ríos de la región llevan agua. Ahora los campesinos y agricultores deben poner su trabajo.
totalmente de acuerdo contigo, propongo que levantemos una encuesta sobre el tema.
bellizimo poema !!!!!!!!!
eres todo u n lagunero que ama su tierra que lo vio nacer, te deseo todo lo mejor para ti y tu familia y que tengas exito en todo lo que realizes.
larga vida al padre nazas
Beto, nomas tira el anzuelo y llevate una tina para que pongas los peces en ella. Solos pican.
Saludos.
Asinga
yo sí las estoy mirando.
Ves la primera que subí??
Gracias por las fotos
Excepcional acontecimiento
Extraordinarios Fotografos
Parece que fueron tomadas
desde un helicòptero,
pero son desde el otro puente.
GRACIAS y SALUDOS
@Yves que buenas tomas hizo del puente, gracias por compartir las fotos.
Gracias Silvia, ojalá y pueda sacar unas así por la noche, se verán a todo dar. Por cierto, no tendrás alguna gatita que me regales?

@Yves, la quieres en foto o vivita y coleando ?
Gracias Preciosa.
Son las sensaciones
que motivan los recuerdos
de aquellos años y que
hay que compartir.
SALUDOS y te agradezco tus
buenos deseos.
PUEDES PESCAR CUALQUIER ESPECIE QUE ESTUVIERA EN LA PRESA AHÍ HABÍA: LOBINA, BAGRE, CARPA Y MOJARRA.
Ande mil gracias a todos los que han subido las fotos del rio.......No saben como me gustaria estar alla en este momento historico para todos los laguneros, por lo pronto tendre qu conformarme con las fotitos......que disfruten mucho de este acontecimiento...y no se olviden de seguir posteando mas fotos!!!!
saludos!!!
Vivita y maullando.
@Yves, mi gata esta embarazada, en cuanto nazcan los gatos bebes, te informo, ok., te voy a escoger la mas bonita, ehh y te la regalo con mucho gusto.
@Yves, si no es mucha indiscrecion, para que la quieres, acaso tienes ratones en tu casa?
Me gustan, y hace unos meses me quedé sin gato. Pero estos no me gustan por callejeros, prefiero una minina. Y si fuera por los ratones, los siameses no funcionan.
Gracias... por todas estas fotos. Al menos en foto podemos los que estamos fuera, disfrutar de las aguas del padre Nazas por su cauce natural.
Saludos
Mil gracias por las fotos!!!! esperamos ver mas y mas,no olviden ustedes son nuestros ojos en la laguna
Pero que bonitos ojos tienes, al menos uno. JAJAJAJA
Holas nenas y nenes del foro
, muy contentos estan por poder disfrutar en persona de ver de nuevo el río ¿ verdad ? Los que estamos fuera de la Comarca y del país también estamos felices aunque no lo disfrutemos en forma directa como ustedes , porque entendemos que no sólo alegra los ojos sino también el corazón por la importancia de éste recurso natural , pensar que al menos por un tiempo se estarán recargando los mantos acuíferos y junto con ésto dará otros beneficios .
Anoche mismo ví el video de la llegada del agua y qué tristeza me dio que al principio venía arrastrando la basura . Me da coraje pensar que mucha de la gente que acudió a disfrutar el acontecimiento estaba allí comiendo y arrojando la basura hasta dónde le alcanzaba el brazo . ( Deberían multar a la gente que arroja basura en la vía pública , si no económica cuando menos que limpie unos 200 mts ) .
Ives y Cuancamé muchas gracias por las fotos estan fantásticas . Eren , que bonito poema para el Nazas ; ¿ es de tu autoría ?
Saludos a todos y sigan desfrutando de la bendición que significa la llegada del agua porque con todo y que La Laguna sea considerada una región semidesértica , llueve mucho más que por acá .
Gracias DIOS mio si fuiste tu quien nos envio esta agua al padre nazas!!! es todo un espectaculo !!!! ver tantas familias disfrutar de la naturaleza!!!!
@sancuilmas y tu no jalas canijo? todo el dia aqui...lol
@daviladavol la misma pregunta no haces nada sancu? buenas noches
uuuuhhhh que paso ya ven!!! uno que quiere estar aqui con Uds y lo mandan a freir espagarragos!!!!
Estupendo video !!!. aww me emociono mucho
Yves , muy buenas las fotos ...
gracias !!!
de verdad es inexplicable la emocion y la nostalgia que se siente cuando uno esta lejos de su tierra ........
saludos pa'todos!!
ESTE PUENTE NOS AGILIZARA UN POCO EL TRAFICO PARA LOS QUE VIENEN DE GOMEZ Y LERDO, Y ASI EVITAR CONGESTINAMIENTOS AUNQUE SEA SOLO POR UNOS DIAS.
EL DE 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE QUE TOMARAN TODOS NUESTROS QUERIDOS MAESTROS, AUNQUE UNOS YA AGARRARON DESDE AYER 11 DE SEPTIEMBRE. VIVA MEXICO. VIVA EL MAGISTERIO.
Ya lo intentaste? a ver si el mañana saco mi caña de pescar para ir a darme una vuelta :D a ver que saco, hahaha logicamente en algun lugar donde no este la gente nadando, no se como la gente se puede meter a bañar a esas aguas, o ustedes que opinan? que la gente no se da cuenta de toda la porqueria que habia en el lecho? uuufff nadamas de pensar en la basura del lecho del area de torreon-gomez ahora imaginence toda la basura que viene desde la presa
a que parte?, yo tengo ganas de ir, espero mañana darme una vuelta, y pues tengo que ir a actualizar mi armamento hahahahah, en donde estaria bueno ir a pescar? tengo pensado del lado del periferico un poco mas para alla, sin tanto arbol y tanta cosa. que opinas?
VALIENDO KEKI
Llegaron las aguas
y hay que nadar
en las "playas de
La Maclovio
y de La Moderna"

buenas tardes a todos los foristas les escribo desde tierras sonorenses pero soy lagunero a mucho orgullo el motivo por que les escribo aparte de saludarlos es pedirles por favor a ustedes que viven en la comarca que pongan mas fotos de la ciudad y sobre todo del rio ya que ustedes son nuestros ojos para los que estamos fuera de nuestro querido terruño muchas gracias y saludos a todos desde puerto peñasco sonora atte renegado
El desierto esta vivo !!!!
padres fotos artillero :)
gracias a El siglo de Torreon!!
jajaja ok editado artillero ...
clp! clalp! clap!!! me encanto eso de EL DESIERTO ESTA VIVO!!!!
Dale las gracias
a
EL
SIGLO
DE
TORREON;
yo nada màs
"se las traigo"...
(y no ando albureando)
Saludos Nenita y, a poco, no te dan envidia esos "playeros"
Hacen muchos años, tambièn, por ahì "me bañaba"
bueno ya edite mi mensaje, jajaja...
mmmmm yo que pense que andabas en las calles tomando fotos !! y nada ...
como quiera gracias por traerlas aqui :)....
@Sancuilmas , gracias , gracias,
las "gueras" ( no se como poner los dieresis) que trabajan conmigo cuando voy a Mexico siempre me piden ver fotos y me preguntan si hay alguna playa cerca de Torreo y mi repsuesta siempre es no , pero estan las dunas y me dicen oh , es desierto !!..... pero les encanta ver las fotos que llevo , se quedaron encantadas con el cristo de las Noas , y ayer que vi las primeras fotos del el rio, se las enseñe y les dije eso , look this , the desert is alive !!!...
y tambien les encanto mi expresion !!
:)
pues el domingo por la mañana no estaria nada mal, tambien podria ser el domingo por la noche, la pesca de noche es bastante buena :D
De cualquier manera hay que ir comprando el armamento para cualquier oportunidad que se tenga.pero si te tomo la palabra . saludos.
que sigan pasando una feliz tarde ...
nos leemos luego
me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii