Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
miércoles 19 de octubre de 2011 19:56

Frijoles y más frijoles

En una reunión familar, por alguna razón salió el tema de ¿Cual frijol es mas sabroso?

Las opiniones se dividieron entre los que votaban por el famoso "pinto" y los que votamos por el Mayocoba.....Aqui el punto es que hay muchos más....Entonces ....

¿A ti cual te gusta más?

Haaaagan sus apuestas

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 40 respuestas al foro

santrig ♦.... las alubias.... en (frijoles charros)

1
  autor HelenaDTroya el 19/oct, 2011 20:45 Ciudadano distinguido

Propiedades de las alubias, frijoles o judías secas

• Son una fuente importante de proteínas y si las juntamos con el arroz nos aportan entonces la mayoría de los aminoácidos esenciales.

• Las vainas secas de las judías, hervidas son un buen remedio hipoglucemiante o sea que bajan los niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre.

• Ideales para personas con trabajos físicos o en época de crecimiento debido a su gran poder energético y riqueza en proteínas.

• Su cantidad de fibra soluble es uno de los mejores remedios para el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

• También beneficia a los diabéticos y obesos ya que, aunque las alubias tienen muchos hidratos de carbono, su fibra impide la absorción de muchos azucares.

• El estreñimiento mejora con la toma de legumbres y esto es muy importante para evitar el temido cáncer de colon.

las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar

2
autor luna66l el 19/oct, 2011 20:56 Alto Magistrado

@santrig » el frijol negro es el mas nutritivo,, pero a mi me gusta mas el mas clarito y aun que soy ama de casa yo no se cual frijol es cual solo se que me gustan los que cuando estan cocidos quedan rositas y el caldito igual,,

por que a mi me guasta mas acompanar un guiso x con frijoles que con arros o alguna pasta, a mi no me gustan las pa stas ni el arros,me encantan los frijoles de la olla con salsita de molcajete,, o bien refritos con queso y una salsa de chile de arbol con tortillas de harina,, mmmm que ricos,,,

Gracias por ser como eres!!

3
  autor santrig el 19/oct, 2011 21:05 Diputado plurinominal

@HelenaDTroya »  

La fabada es mi segundo platillo favorito (el primero es la paella)-

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

......

4
  autor HelenaDTroya el 19/oct, 2011 21:12 Ciudadano distinguido

@santrig »  .....bien por la comida "española"....Ole!!!....

Pero el principal ingrediente de la Fabada son las alubias!!!.....una opción más en su preparación....salu2....

Y en mis gustos tambien la paella valenciana....y la comida japonesa  .....arrozzz!!!...jajajaja

Q

5
autor franciscovassiolongo el 19/oct, 2011 21:21
Visitante distinguido

Què bien @santrg, @luna y @ElenaDTroya por destacar el principal plato fuerte del mexicano, o coahuilense, o torreonense.,pues los FRIJOLES combinan con todo,

6
autor franciscovassiolongo el 19/oct, 2011 21:24
Visitante distinguido

@santrig »  Te conocì en el Cuartel del 15. Un gusto enorme conocerte y tratarte.

7
  autor Gris03 el 19/oct, 2011 21:44 Ciudadano distinguido

@santrig »  El Frijol es una rica fuente de fibra, proteínas e hidratos de carbono, además de ser una buena fuente de vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.

Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados.

El Frijol es originario de México y su nombre en Náhuatl es ETL.

Existen múltiples variedades de Frijol que se caracterizan por su tamaño, por su forma, por el color de su semilla y por su tipo de crecimiento.

A mí me encanta el frijol pinto Wink 

Saluditos =)

Cocidos con epazote

8
autor blablablabla el 20/oct, 2011 01:23 Gobernador

@luna66l   

Así como dices que cuando estén recién cocidos queden de un color rosa, y cocidos con epazote para eliminar los gases que no?

saludos.

9
autor JosefoR el 20/oct, 2011 05:06
Visitante distinguido

Alguna vez probaron gallo pinto con frijoles negros/rojos!? Que rico!

10
  autor santrig el 20/oct, 2011 06:26 Diputado plurinominal

@JosefoR »

O sea...........Frijoles con arroz....¿Arrrró con habichuela?

La pregunta sigue....¿Cual es el mejor frijol?

Ya se que cuando sabes prepararlos,,,Todos son buenos y que existen algunas diferencias en cuanto a sus cualidades pero digamos....¿Para unos frijoles charros cuales son los mejores? 

11
autor mixtli el 20/oct, 2011 07:40 Senador

@blablablabla »  

otra forma de eliminar los gases es remojar los frijoles por un par de horas o mas y tirar el agua....si se fijan al remojar el agua sale espumosita y la ventaja es que tambien se eliminan algunas toxinas ....especialmente en el garbanzo...

y de frijoles los que a mi me gustan mas son las alubias haahh...las disfrutaba mucho como mi madre los cocia :primero freia trozos de tocino  ya cociendose las alubias las anadia para herbir juntos un rato ..y presto!

ahora en lugar del tocino uso proteina de soya con sabor a tocino....y siguien siendo deliciosos....

ya no como ningun tipo de alimento que provenga del animal pero...yo siempre e dicho:  sin frijoles la vida no se llama vida jejejeje...saludos

las pulgas......solas brincan.....

12
autor mixtli el 20/oct, 2011 07:42 Senador

@TONTON »

la contaminacion por metanol tiene que reducir....para evitar el calentamiento global....saludos carnal

13
autor mixtli el 20/oct, 2011 07:46 Senador

@JosefoR »  

que es gallo pinto carnal?....sera algo asi como pico de gallo? ....

asi es como yo los disfruto los frijoles negros con pico de gayo y un poco de oregano....les digo a mi familia que ese es mi menudo vegetariano...

Con un alfiler¡¡

14
  autor armario el 20/oct, 2011 08:25 Promotor social

Pinchen cada fijolito con un alfiler para que se le salga el gas y evitar las flatulencias jajajajaja.

El peruano o el pinto, luego molido y guisado con un poco de manteca de cerdo o con tocino una delicia, acompañenlo con unas tortillas de harina caseras o con totopos y una salsa hecha con rajas de chilaca o si lo prefieren hagan un asado y agreguenle unos frijolitos enteros, en gorditas o con tortilla de maiz.

Ahorita me voy a desayunar unos huevos revueltos con tocino y unos "refritos" en tocineta, cafe, tortillas integrales y una rebanada de pastel, 8:25 am hora perfecta para desayunar.

15
autor luna66l el 21/oct, 2011 16:25 Alto Magistrado

@blablablabla »  mmm para la prox ya se los cocere con epasote,, y los pondre a remojar como dice @mixtli,, aun que me gustaria tambien hacer lo que dice @armario,, pero se me hace que es muy cansado y quita mucho tiempo, estar pinchando cada frijol,noooo uffff, lo bueno es que duermo sola,,, 

16
autor palacios el 21/oct, 2011 19:32
Visitante distinguido

@santrig »  el peruano por su color

palacios

sola pero calientita

17
autor blablablabla el 21/oct, 2011 21:12 Gobernador

@luna66l »  

No se si sea bueno eso de dormir sola, pero de perdida calientita que no

Wink 

saludos.

18
autor HEDGES el 21/oct, 2011 23:10 Ciudadano distinguido

@santrig »  

creo que en general todos los frijoles son muy buenos, siempre y cuando sean nuevos (no embodegados) y tengan un buen nivel de coccion.

en mi casa , tu casa, se cocinan casi a diario, convinan casi con todo,

a excepcion de el limon.  

para los frijoles charros creo en mi opinion es mejor el frijol bayo.

19
autor marioc el 22/oct, 2011 10:19 Ciudadano distinguido

Cuando yo estaba morrillo, pensaba que los “ricos” no comían frijoles, error nadie perdona a los frijoles, En la península de Yucatán hacen unos frijoles con puerco (bulykeken en maya) acompañados de unas tortillas hechas a mano y habanero picado con cebolla morada y naranja agria que... No manches esta de lujo, ni en el Venecia en el strip de las vegas comerías algo así,-¡pagaras lo que pagaras!  Y si de frijoles se trata frijoles de la olla con pico de gallo…no.no.no Ca’..nada que ver. frijoles refritos con queso o con chorizo y tortillas de harina recién hechas, afortunadamente el día de muertos si Dios quiere allá estaré con mi jefita y ahí hablamos.

Carpe diem,

20
autor mixtli el 22/oct, 2011 10:27 Senador

@marioc »   asi es carnal esos frijoles y demas cosas yucatecas ...que suave ...

yo comia los frijoles de esa manera en tu casa de gomez...ya que mi padre era yucateco(de ahi viene lo cabezon jejeje)......saludos

PERO DE QUE PARTE O REGION LES GUSTAN MAS....

21
  autor vampiro12 el 23/oct, 2011 10:45 Diputado local

@Todos

Sin afanar de molestar u ofender, pero de que parte, región o país les gustan mas los frijoles.

En México hay varias regiones frijoleras de importancia

en Durango por ejemplo esta la región de los "llanos" pero sobre todo la de San Juan del Rio,

En lo particular a mi me gustan mucho los de zacatecas y si son del último saco de producción pos que sea de Juan aldama o Miguel Auza o Rio Grande.

Y recuerden que los frijoles se van al cielo...

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

Va pa' los antojados:

22
  autor artillerodel87 el 23/oct, 2011 11:56 Regidor

@vampiro12 »  

Para patoles y frijolitos aparte de'sas regiones que mencionas (Juan Aldama, Río Grande y Miguel Auza) faltan los parrales de:

Atzacoalco

San Gandeo

el Rancho de Los Acosta

Apizaco, Tlaxcala

San Casteabro y, 

entre otras muchas 

regiones más,

de Zacualpan y ya

no digo más porque

se los ha comido el gato...

...Forum locuta, causa finita

Patoles

23
  autor santrig el 23/oct, 2011 12:19 Diputado plurinominal

@artillerodel87 @vampiro12 »  

hace ya muchos años, cuando siendo niño yo, mis padres nos llevaban a Durango capital (así decian ellos por la radio) oía a los primos decirle patoles a las Alubias (judias blancas) y me daba risa...¿Que tiene que ver los "patos" con las alubias?....!Ya ni la friegan estos de Durango¡.....Y aquí una receta de Durango con Patoles

Ingredientes:

1/2 kilo de frijol blanco
100 gramos de manteca de puerco
200 gramos de chorizo picado
200 gramos de jamón picado
100 gramos de tocino picado
1/2 taza de cerveza clara
6 chiles largos en escabeche

Preparación:

Se ponen a cocer los frijoles con agua a cubrir. Cuando estén suaves se les añade sal. En una cacerola se pone a calentar la manteca, se agrega cebolla y se acitrona; se añaden entonces el chorizo, el jamón y el tocino y se dejan freír un poco. Luego se agregan los frijoles y la cerveza y se deja hervir todo durante unos minutos. Se sirven adornados con los chiles largos.

En realidad es algo parecido a unos frijoles charros o Fabada, le faltarian algunas cosillas, pero lo que realmente me llamo la atención fué la cerveza. Al menos yo no había visto receta de frijoles con cerveza, mmmm lo probaremos.

Gallo Pinto

24
  autor santrig el 23/oct, 2011 12:22 Diputado plurinominal

@mixtli @JosefoR »  

No es ningun gallo de corral "pinto" ni tiene nada que ver con nuestro pico de gallo (la salsa)...Se trata de un platillo centroamericano (Costa Rica) hecho a base de arros con frijoles

25
autor tiokeke el 23/oct, 2011 13:34 Regidor

@santrig   :

No son los famosos moros con cristianos de Cuba, chico?

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

26
autor PEITON el 23/oct, 2011 13:36 Ciudadano distinguido

@tiokeke

asi es chico,ese platillo lo hizo mas famoso el"capulina"y el"tintan" pues en algunas de sus peliculas los mencionaban.."moros con cristianos"  

The Lone Ranger

lonches de frijoles?

27
autor HEDGES el 23/oct, 2011 19:45 Ciudadano distinguido

jaja.... este cuate hasta pide lonchesito de frijoles jeje...

http://youtu.be/lRrBDbGqg6w

Moros y cristianos

28
  autor santrig el 23/oct, 2011 21:33 Diputado plurinominal

@tiokeke »  

Pues son muy similares. Yo digo que iguales.

-----Moros y Cristianos

Habría que probarlos....êro no pienso ni ir a Cuba o Costa Rica

29
autor mixtli el 23/oct, 2011 21:46 Senador

@HEDGES »  

jajajaja suave video carnalito....un lonchesito de frijoles con guevito si se puede y con chiles jalapenios jejejeje.....

30
autor luna66l el 24/oct, 2011 20:42 Alto Magistrado

@HEDGES »  jajajajajajajaa el tipico lonche de muchos laguneros de frijolitos con huevito y chiles jalapenos,, a mi cuando nina me encantaban de mortadela con salsa valentina, o de frijoles con chorizo y chiles curtidos,, y de postre un lonche de platano,, jajajaj que rico mis antojos de nina,,

31
autor luna66l el 24/oct, 2011 20:45 Alto Magistrado

@blablablabla »  me encanta dormir sola o ya me impuse pues tengo uuuuuu muchisimo tiempo de dormir sola ,, aun que aveces me duermo con los mejores companeros de cama que pudo darme Dios dos de mis hijos,, 

Y AHORITA CON ESTE CALOR ME ENCANTA DORMIR FRESCA, lo de calientita lo dejo pal frio,,

32
autor COYOTEINVALIDO el 24/oct, 2011 20:47 Alto Magistrado

@santrig @mixtli @JosefoR »  Oye Santrig, no veo bien la foto pero no es la "gallina pinta" que hacen por aca en Sonora?

GALLINA PINTA

INGREDIENTES:
1/2 kg de nixtamal
1/2 kg de frijol pinto
1/2 kg de pescuezo de res o chamorro de res
1/2 kg de colita de res
1 chile verde
1/2 cebolla
1/2 cabeza de ajo 
3 lt de agua
sal
pimienta en bola

ponemos en una olla el agua con el nixtamal, frijol, cola de res, el pescuezo o chamorro de res, chile verde entero ( para que de savor), pimienta en bola, cebolla y ajo dejamos cocinar hasta que el nixtamal y el frijol ya esten blandos se le agrega la sal y se cocina unos minutos mas. Despues se retira la cebolla y el ajo, puedes agregarle cilantrito picado y chilitos serranos al momento de servirlo bien caliente y limon.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

apoco no.

33
autor HEDGES el 24/oct, 2011 21:03 Ciudadano distinguido

@luna66l  

frijolitos, huevito, chilito jalapeño y un chesquito mmm..

saludos. 

No creo

34
  autor santrig el 24/oct, 2011 21:06 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO @mixtli @JosefoR »  

Esa gallina pinta se ve más "cargadita", veo que lleva maíz, cerdo, cola de res.Debe estar sabrosa. El Gallo pinto leí que es un platillo centroamericano, de hecho lo preparan tanto en Costa Rica como en Nicaragua, basicamente es arroz con frijoles (me imagino que frijol pinto) 

35
autor PEITON el 24/oct, 2011 21:11 Ciudadano distinguido

@luna666

achirrion...!!...lonche de platano?

es albur?...o si existen...?

le ponia cebolla,tomate y jalapeños?

a mi me gustan como dijo el carnalito,de frijolitos con huevito pero con cebollita acitronadita...y el pan untado de mantequilla...

ah... los de barbacoa con pico de gallo y con el pan untado de mantequilla estan sabrosisimos...

hay we ya me dio hungry...creo que ya voy al pan....frances para un lonchesito...

hay les encargo el mandil..Laughing

The Lone Ranger

jajaajajajajajajajajajajaj

36
autor luna66l el 24/oct, 2011 21:21 Alto Magistrado

@PEITON »  cual albur mente pecaminosaSurprised, asi un frances con lechera y un platano,,, 

sabe rico,, los lonches de barbacoa con repollo, cilantro, cebolla y salsa roja que ricos los que venden en gomez,, un dia le picho uno,,,Wink

mmmmmmm

37
autor luna66l el 24/oct, 2011 21:23 Alto Magistrado

@HEDGES »  que rico amiguito ya me dio hambre me hare un lonche de frijolitos con queso y salsita de arbol,, y un cafecito, hare dos uno para ti con tu repectivo chesco y el otro para mi con un cafecito,,,

saludos amiguito,,

hablando de gases!!!....

38
  autor HelenaDTroya el 7/nov, 2011 20:14 Ciudadano distinguido

@armario »  Pinchen cada fijolito con un alfiler para que se le salga el gas y evitar las flatulencias jajajajaja.

http://youtu.be/_-YJpbWLQ_o

39
autor JosefinaAl31 el 21/dic, 2011 04:51
Visitante distinguido

un gallo pinto, con los frijoles negros, cocinados el dia anterior, un arroz bien hecho, no olvidar el corianta, y unos huevos revueltos, que lujo de desayuno para un mediodia que uno no tiene que ir a ninguna parte...

mmmmhhhh, frijoles!!!

40
autor julylagunera1 el 26/ene, 2012 12:22 Ciudadano distinguido

@santrig » A mi me encantan los frijoles pinto, ojo de cabra, flor de mayo.

santrig">Gracias @santrig; porque me hiciste recordar los frijoles que nos preparaba mi madrina cuando de pequeños la visitabamos.

Ah y era frijol nuevo, porque eran cosechados por ellos mismos y siempre nos regalaban medio costal para que mi madre nos preparara, aparte nos llevaban ricas sandía, melón, cañas, calabacitas, pepinos..... y hasta estropajos para que nos quitaran las costrotas que se nos formaban cuando jugabamos en la parcela o el solar de nuestros padrinos.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

Más escritos de Gastronomía

Pan Frances en Los Angeles, CA

Escrito el 24 de octubre 2017 por lagunera

Mariscos en La Laguna

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

COMIDA DE CUARESMA

Escrito el 14 de abril 2017 por Tepochon75

Quesadillas chilangas

Escrito el 01 de noviembre 2016 por ToRo

El verde es vida

Escrito el 16 de julio 2016 por blablablabla

Alquien puede ence;arme a preparar un buen taco mexicano.

Escrito el 24 de noviembre 2015 por rickipradomejia

Cerdo con verdolagas en salsa verde

Escrito el 09 de noviembre 2015 por CARLOS53

Quesadillas chilangas

Escrito el 14 de septiembre 2015 por ToRo

Lonche lagunero

Escrito el 08 de julio 2015 por ToRo

@Erencita aquí tienes un espacio

Escrito el 04 de mayo 2015 por blablablabla

necesito ayuda!

Escrito el 25 de marzo 2015 por malafacha

tequesquite

Escrito el 20 de marzo 2015 por malafacha

Lechuga

Escrito el 29 de enero 2015 por ToRo

Cucarachas con Mayonesa!!!

Escrito el 12 de enero 2015 por heladita

¿Sopes o picaditas?

Escrito el 31 de diciembre 2014 por ToRo

Si lo desea ..pongale nombre VII

Escrito el 18 de octubre 2014 por elcaliman

Bebidas para la salud

Escrito el 25 de septiembre 2014 por Guerito44

Leche de soya: beneficios y propiedades

Escrito el 28 de agosto 2014 por sofimar12

iced coffee

Escrito el 22 de agosto 2014 por elcaliman

Gorditas de cocedor

Escrito el 20 de julio 2014 por almoloya55

LO QUE ELLAS COMEN

Escrito el 18 de julio 2014 por Chepon2

Para abrir apetito y recuerdos

Escrito el 22 de junio 2014 por blablablabla

por ahí me encontré esto

Escrito el 11 de junio 2014 por blablablabla

Ayudando con café

Escrito el 03 de junio 2014 por Grecia1980

Si Lo DesEa... pongale nombre V

Escrito el 27 de abril 2014 por elcaliman

La droga mas poderosa del mundo

Escrito el 16 de abril 2014 por Hombremejoradon

CHIVaS VS AMeRICA

Escrito el 30 de marzo 2014 por CHIKIMARCO

Si lo desea? pongale nombre IV.

Escrito el 04 de febrero 2014 por elcaliman

Los tamalis de la CALENDARIA

Escrito el 02 de febrero 2014 por TizocRichardSon

Alguien me podria decir como preparar le bebida llamada "maceta".

Escrito el 25 de enero 2014 por jferniza

Roska de reyes magos

Escrito el 06 de enero 2014 por TizocRichardSon

DIETAS 2014

Escrito el 23 de diciembre 2013 por fertilidad

Como hacer menudo rojo

Escrito el 29 de noviembre 2013 por andresn

!Tacos Mexicanos a la argentina!

Escrito el 07 de noviembre 2013 por santrig

Alguien me podria recomendar como marinar carne asada o arrachera.

Escrito el 28 de octubre 2013 por jferniza

16 DE OCT. DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Escrito el 15 de octubre 2013 por HelenaDTroya

REMEDIOS NATURALES...ajo japones

Escrito el 15 de septiembre 2013 por HelenaDTroya

si lo desea ? pongale nombre III

Escrito el 09 de septiembre 2013 por chestergarcia47

Passione per Italian Cusine

Escrito el 27 de agosto 2013 por BuDSpenceR

México sus colores y sabores "recargado"

Escrito el 18 de agosto 2013 por blablablabla

TU BEBIDA, FRUTA, COMIDA Y POSTRE FAVORITOS SON:

Escrito el 24 de julio 2013 por ACUARELA

El mito del consumo de la sal.

Escrito el 11 de julio 2013 por i4everluis

¡¡¡ARRIBA LA DE CHEPO..!!!

Escrito el 10 de julio 2013 por Adolfitohitler

Pan francés

Escrito el 01 de julio 2013 por porter

si lo desea pongale nombre II

Escrito el 12 de mayo 2013 por chestergarcia47

...CLORURO DE MAGNESIO

Escrito el 12 de abril 2013 por HelenaDTroya

..BENEFICIOS DE LA SOYA

Escrito el 31 de marzo 2013 por HelenaDTroya

MENU LAGUNERO

Escrito el 04 de febrero 2013 por CARLOS53

Ámbar Kajè Café Gourmet

Escrito el 19 de diciembre 2012 por blablablabla

manual de comer tacos

Escrito el 09 de octubre 2012 por picudo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*