Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

¿Cuál es el plato típico de “la laguna”?

autor
Tema escrito por: marioc
Ciudadano distinguido

lun 26 de dic/11: 16:40

¿Cuál es el plato típico de “la laguna”?

Estos días que he tenido la fortuna de tener amigos en su casa y compartir el pan y la sal, me han preguntado ¿Cuál es la comida típica de tu región? No es la primera vez que me hacen la pregunta, pero si la primera que me dejo con la duda.

Siempre pienso que el estilo de la Barbacoa y/o el sabor de la birria es típico de nuestra región, pero como la verdad no sé cuál es, mi pregunta va para todos.

¿Alguien me podría decir cuál es el plato o comida típica de nuestra región?

1
autor respuesta escrita por: packho el lun 26 de dic, 2011 17:07
Visitante distinguido

@marioc » 

Tal vez la discada. Las únicas personas que yo conozco que conocen ese plato, son de la laguna. Salvo a que alguien más traiga otra informacion, yo pondría la discada como platillo tipico de La Laguna.

2
autor respuesta escrita por: valenz el lun 26 de dic, 2011 17:08
Visitante distinguido

@marioc » ....

Reliquia: delicia de la Comarca lagunera 

La singularidad de este platillo consiste en ser un asado de cerdo muy condimentado y cocido en cazo, y siete

sopas diferentes preparadas y almacenadas durante la semana anterior, según el mandato de un código ritual

culinario que proviene de las fiestas en los pueblos de la Comarca Lagunera.

La reliquia se sirve en fiestas patronales como el Día de la Santa Cruz, San Isidro Labrador, la Virgen de

Guadalupe y San Judas Tadeo; cívicas como el día del Reparto Agrario en la Comarca Lagunera y familiares

como bodas, quinceaños, cumpleaños y bautizos.

estoy de acuerdo con packoc

3
autor respuesta escrita por: memfamor el lun 26 de dic, 2011 17:19
Ciudadano distinguido

@marioc » 

Yo soy de Torreon, pero ya tengas muuuuchas navidades viviendo en California.. y cuando menciono  "discada"  para alguna reunion o "party" nadie save que es esto...

me imagino que solo mi gente de Torreon save que comida es .. haci que para mi este seria el plato tipico de la Laguna..o no?

Saludos.

El corazon tiene razones que la razon no comprende..

4
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el lun 26 de dic, 2011 18:02
Diputado local

@marioc »Coincido en la discada, en segundo lugar las gorditas, en tercer lugar sus carnes asadas.

En general Torreon es conocido en muchas ciudades por su carne. Si comparamos la calidad (y precio) de otras ciudades Torreón se los lleva de calle.

Lo rico y lo pndjo no se pueden ocultar, a menos que seas de PRI

Menudo

5
autor respuesta escrita por: GVC2107 el lun 26 de dic, 2011 18:31
Regidor

@marioc » me inclino ha pensar que el menudo es el platillo típico, más si andas crudo, en segundo lugar dejo la discada y como tercero la carne asada...las gorditas son casi de a diario (Y la panza Apá?), el asado y las sopas son más de temporada de reliquias, así como otros platillos típicos...que por cierto esta temporada me ha llovido pozole como no tengan idea, ya extraño la barbacoa de borrego que hacía mi "sueter" para estos tiempos.

Nota: la dieta a partir del 1° de Enero...no digo de que año verdad...jajaja

XAS

comida tipica

6
autor respuesta escrita por: urquizo51 el lun 26 de dic, 2011 18:44
Visitante distinguido

@marioc » la discada creo yo,las gorditas se popularizaron en los 70as antes solo se hacian de maiz es lo que yo recuerdo los lonches,el menudo la barbacoa no son tipicos de la laguna pero los adoptamos con su sabor peculiar que le puso la gente de la laguna y los hace diferentes en sabor y preparacion

7
autor respuesta escrita por: paletero47 el lun 26 de dic, 2011 18:48
Ciudadano distinguido

@marioc » yo por donde he andado vagando, casi en ningun lugar conocen las gorditas, tal como son en la laguna, los burritos son internacionales, pero no las gorditas.

Y me voy con la mayoria, la discada

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

DIFIERO CON TIGO

8
autor respuesta escrita por: wolverine666 el lun 26 de dic, 2011 19:20
Visitante distinguido

@urquizo51 @marioc » disculpa que difiera con tigo pero las gorditas se inventaron cuando la revolucion , aqui en torreon cuando no podian llevar la comida caliente a los dorados de villa las envolvian en masa para que llegara caliente, asi que yo pienso que las gorditas son una comida tipica y con legado, pero la carne asada no tiene jefa .pd la discada la hacen tambien en el D.F.  pero la acompañan con arroz y nopal asado tambien, una delicia si los acompañas con cebollitas de cambray y salsa borracha.

ENTRE MAS VIVO MAS APRENDO Y ME SORPRENDO

9
autor respuesta escrita por: pedroparamo1957 el lun 26 de dic, 2011 20:49
Ciudadano distinguido

@marioc » creo que el platillo típico de la laguna es el asado de puerco acompañado de las diferentes sopas, ya que es lo que genaralmente se acostumbran en las bodas, cumpleaños, bautizos, quinceaños, rosarios. En ninguna otra parte se acostumbra eso como en la laguna, el otro platillo es el chile verde con queso, y los lonches de pan frances únicos en todo México saludos a todos los laguneros

10
autor respuesta escrita por: kalismn el lun 26 de dic, 2011 21:12
Ciudadano distinguido

La barbacoa es muy comun en otros lugares, por ejemplo chihuahua, el menudo con chile rojo nomas en la laguna,  las gorditas de maiz al carbon tambien.

11
autor respuesta escrita por: kalismn el lun 26 de dic, 2011 21:16
Ciudadano distinguido

bueno correccion  las gorditas de maiz tambien las he visto en mexico df.

12
autor respuesta escrita por: corpus1979 el lun 26 de dic, 2011 21:49
Visitante distinguido

@marioc » para mi la discada y carne asada son las 2 comidas tipicas de la comarca.

corpus1979

13
autor respuesta escrita por: danvan el lun 26 de dic, 2011 21:51
Visitante distinguido

@marioc » 

el pan frances con salsa valentina, o el mismo pan pero con esas salchichas bien rojas que vendian en las tiendas en un frasco acompañados con chiles jalapeños en escabeche.

platillo tipico

14
autor respuesta escrita por: tiburon el mar 27 de dic, 2011 10:41
Visitante distinguido

@marioc » la verdad son las GORDAS , ya que en Torreon , las encuentras de todos tamaños, sazones, precios  y de harina y maiz , desde hace mucho tiempo, despues carne azada y donde dejan las fritangas (tripas)!!!!!!  eh? o que apoco no le han entrado.....(estuvo buena ese del pan frances con chile jalapeño. ja ja despues de un jego de futbol en la deportiva) 

15
autor respuesta escrita por: marioc el mar 27 de dic, 2011 11:04
Ciudadano distinguido

@Packho  @valenz @Nostromo @memfamor  @GVC2107  @urquizo51  @paletero47  @wolverine666 @pedroparamo1957  @kalismn  @corpus1979  @danvan  @tiburon  @robocop80

Gracias por el aporte, por democracia popular parece que la discada es el plato que de ahora en adelante voy a decir que es típico de la laguna, aunque parece que según varios foristas es un plato que también se consumía en otras partes,  las gorditas merecen una consideración especial, y ya encarrerado el ratón Y hablando de carnes asadas algo que es inigualable son las “Arracheras”.

Bueno a menos que alguien llegue y cambie la “votación” por ahora me quedo con la discada.

Gracias y saludos, ah y ¡Prospero año nuevo! Que se la pasen bailando, comiendo, riéndose con sus seres queridos y rematen en la cama con su media naranja pa’ que empecemos el año con toño moroño.

¡Sinceramente un amigo forista!

Carpe diem,

Pan con chile...

16
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mar 27 de dic, 2011 11:34
Diputado local

@tiburon @marioc » me acuerdo que habia un señor que vendía gelatinas fuera de la primaria donde asistia y tambien vendía galletas de soda con salsa, otro platillo tipico aunque ya descontinuado (espero).

Bueno las aguas "celis" seran tambien tipicas? Yo no recuerdo haber visto que vendan en otras ciudades donde he ido, y como diría quein lo dijo..."y mira que he estado en muchismas".

17
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mar 27 de dic, 2011 11:44
Diputado local

@robocop80 » Es dificil que haya un platillo 100% lagunero, como mencionas por ser una región relativamente nueva y por la gran cantidad de migración que hubo a principios del siglo pasado.

Lo que lo haría local es la frecuencia con que se prepara, los ingredientes y algunas variantes.

Por ejemplo yo viví en Guadalajara unos años y te aseguro dos cosas: solo quienes han visiatado la Laguna saben lo que es la discada y quienes probaron la carne asada de la Laguna la prefieren sobre las que se preparan allá.

Tampoco encontre un lugar donde vendan gordas, puras taquerías y tortas ahogadas(me refiero a comida rapida mexicana)

MAS BIEN LA MANERA..

18
autor respuesta escrita por: soto01 el mar 27 de dic, 2011 12:02
Diputado local

@marioc » Como dice un compañero, dificil encontrar una comida 100% lagunera, por la menoría de edad de las ciudades de aqui, sin embargo creo que la diferencia esta en el modo de preparar las cosas, ya que carne asada, menudo, discada y gorditas hay en muchísimas partes, pero tienen otro estilo..

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

El Verdadero Platillo

19
autor respuesta escrita por: ernestoperez el mar 27 de dic, 2011 12:40
Visitante distinguido

@marioc » El verdadero platillo que caracteriza la Región Lagunera, se acompaña de la siguiente historia.

Según mi abuela María H. (1890-1980), originaria de Parras, de niña vivió en Viesca y Congregación Hidalgo y de grande en Torreón, antes del paso de Benito Juaréz por la Laguna (más o menos 1850), los pobladores de las rancherías en los alrededores de Matamoros y Viesca, recibían ataques sistemáticos de los Indios que bajan de las cerranías y se llevaban lo que encontraban a su paso. Gallinas, cerdos y demás vituallas. Para evitar que los asesinaran, los rancheros y sus familias huían hacia las selvas de mezquites del monte y allí permanecían hasta que los barbaros se retiraban. Como los rancheros no tenían alimentos para comer -los indios habían saqueado todos los alimentos- desenterraban unas gorditas duras hechas de maíz y manteca, que previamente habían cocinado en un horno de leña y enterrado frías envueltas en lienzos de tela o cazos. Según mi Abue, este es el origen de la que hoy conocemos como la gordita de horno o gordita de cocedor. ¿será éste nuestro platillo originario de la Laguna?, si no es así, de todos modos la historia es bella.

Ernesto

La Discada?

20
autor respuesta escrita por: Fersiglo el mar 27 de dic, 2011 12:50
Visitante distinguido

La verdad dudo que la discada sea lo mas tipico a menos que lo sea en los ultimos años yo vivi mis primeros 30 años de mi vida en Torreon y la verdad las Gorditas y los lonches estilo la laguna me perecia era lo mas tipico de comer en la calle  , ahora que en la casa los guizos de carne con chile verde o rojo acompañados de arroz y frijolitos es o era lo mas tipico pero los tiempos cambian asi como los gustos. Saludos a la Laguna y que pasen feliz Año nuevo

Nuhay, nuhay... nuhay

21
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mar 27 de dic, 2011 13:11
Ciudadano distinguido

@marioc @Packho @valenz @memfamor @GVC2107 @urquizo51 @paletero47 @wolverine666 @pedroparamo1957 @kalismn @corpus1979 @danvan @tiburon » 

Sorry pero, ninguno de los platillos aquí mencionados son típicos, u originales de la Comarca Lagunera. No hay un platillo, fritanga o entremes que haya sido creado en el terre.

Barbacoa, p's de 'ónde. Discada o carne asada, la manufactura se la disputan los demás estados del norte. Tortillones, acá en Juaritos dicen que son los creadores. Tortas o lonches; menudo o pozole; birria o barbacos, en cualquier lado. ¿Gorditas? Las importamos de Cuencamé. ¿Reliquia? Nos llegó de Zacatecas.

Lamentablemente en La Laguna no hay platillo que en otros lugares tenga el sello de su tradición culinaria. No hay, por ejemplo, un cabrito; una arrachera, una tampiqueña, una torta ahogada, unos chiles en nogada... unas enchiladas potosinas. Nuhay... nuhay.

Lo que sí es auténticamente lagunero es nuestro pan francés. ¡Ése sí! ¡Sí señor! y lo más cercano, creo, a un alimento original sería el lonche lagunero (carnitas, aguacate, tomate, cebolla, chile amor con salsa y un friego de sal -como los que hacía "El Salado" afuera del Gota de Uva- confeccionado claro, con pan francés... 

Sorry... sorry... sorry...

http://youtu.be/8-qdRLpXddM

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

22
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mar 27 de dic, 2011 13:18
Diputado local

@ernestoperez @marioc » Muy buena referencia,  coincido con tu abuela ya que esta parte del Norte tuvo que ser recolonizada varias veces debido a la presencia de indigenas que eran muy violentos. Cuenta la historia que en cierta ocasión se "importaron" grupos indigenas del sur ya mas sociables con la finalidad de tratar que los nativos se acostumbraran a ellos y buscar integrarlos.

Gracias a estos indigenas del sur tenemos artesanias tipicas en Coahuila que son versiones locales de aquellas del sur. Igualmente algunos platillos son adapataciones de la comida típica por parte de estos grupos.

Ya estoy como aquel que no se acuerda de los titulos ni autores, les debo alguna referencia bibliografica por si quieren checar la historia de los primeros colonizadores del estado.

De acuerdo, pero.....

23
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mar 27 de dic, 2011 13:33
Diputado local

@artillerodel87 @marioc @Packho @valenz @memfamor @GVC2107 @urquizo51 @paletero47 @wolverine666 @pedroparamo1957 @kalismn @corpus1979 @danvan @tiburon » Si lo vemos de es contexto ninguna región es creadora ya que se copia de otros lugares.

El punto no es que el platillo sea "originario", sino "tipico". Por eso digo que según la frecuencia con que se elabora , que la mayoria de la gente lo prepare y la difusion que se le de lo podría hacer "tipico".

Eso creo...

24
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mar 27 de dic, 2011 14:15
Ciudadano distinguido

@Nostromo @marioc @Packho @valenz @memfamor @GVC2107 @urquizo51 @paletero47 @wolverine666 @pedroparamo1957 @kalismn @corpus1979 @danvan » 

¿Qué dirán los poblanos de sus chiles en nogada'?

¿los yucatecos de la cochinita pibil?

¿los regios de sus cabritos y arracheras?

¿los tamaulipecos de sus tampiqueñas?

¿los zacatecanos de su birria?

...¿los saltiyorkinos de sus sarapes? -jejeje-

Total...

todos esos platillos se degustan por variados y sabrosos.

¡Buen provecho!

Si de eso se trata

25
autor respuesta escrita por: GVC2107 el mar 27 de dic, 2011 14:19
Regidor

@artillerodel87 » si se trata de hacer hambre con esas delicias culinarias ya lo lograron, ya traigo bastante, haber donde me columpio para ir a "comerciales", porque si no la solitaria no me deja en paz...saludos

XAS

LA DISCADA...EN CAZUELA U OLLA..

26
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el mar 27 de dic, 2011 14:32
Regidor

@marioc » 

@todos..

Comida típica....creo que la discada...

pero original la que se prepara en disco de arado..

ese utenzilio de labranza le da un sabor especial...

Los tortillones...del ranchero de lerdito...

exportados a todos lados de la laguna inicialmente para paliar el hambre de los estudiambres de la FECA de torres mochas...

Creo que esas dos pueden ser la comidas típicas.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

PUES SI LA DISCADA..PERO....

27
autor respuesta escrita por: acemde2 el mar 27 de dic, 2011 14:57
Ciudadano distinguido

@marioc »  Y @ TODOS

pero PARA QUE  LA  DISCADA...SEA  DISCADA... deve  ser cocinada...con  leñaa...   NO  CON  GAS.........  que es eso..........

el SABOR  A  HUMO... es el que le  da el  sabor..INIGUALABLE.. a la  discada...MAS  CAMPIRANO...  como deve de  ser.... ademas  ahora ...todos tienen  una  receta  para  la  discada...  DE TODO   LE  ECHAN...  y no  sabe a  nada...  SE PIERDEN LOS  SABORES..

"un  compadre....que  ya  mero LO DESCOMPADRO....(por ocurrente)  un  dia  le echo.. a la discada...

pollo..trozadooo......"".MIRA  MIRA ... SINO E S  PAELLA...""  (le dije, junto  con  un  sapee)....JAJAJAjajajaja..

saludos...

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

Hoga-perros

28
autor respuesta escrita por: GVC2107 el mar 27 de dic, 2011 18:19
Regidor

@vampiro12 @marioc » los clásicos hoga-perros, originales de Lerdito, de acuerdo contigo mi Estimado.

XAS

29
autor respuesta escrita por: corpus1979 el mar 27 de dic, 2011 18:22
Visitante distinguido

@marioc » tambien pueden ser los takos sudados ke le echan salsa kon kueritos tambien es komun ver los tricikos en la plaza de armas.

corpus1979

Excelente!!!

30
autor respuesta escrita por: GVC2107 el mar 27 de dic, 2011 18:26
Regidor

@artillerodel87 @marioc » excelente mi buen, lo bueno es que ya comí mi caldito de pollo...pero todo eso se ve delicioso, no se diga la carnita asada...por cierto supe que el local de los Tortillones de "Don Lolo" fue asaltado, lo más lamentable es que murieron 3 personas en el atraco, me da cosa pues de vez en cuando llegaba por unos ricos tortillones...ingao!!!... ya en ningún lado estamos seguros, ni comiendo.

XAS

Otro platillo

31
autor respuesta escrita por: GVC2107 el mar 27 de dic, 2011 18:34
Regidor

@marioc @vampiro12 » algo que nunca he visto en otras partes son las carnitas de borrego, un día las preparó mi sueter allá en el rancho grande y sabían de lo mejor, que recuerde en ningún otra Ciudad había probado este suculento platillo y más si es acompañado de una salsita ranchera y sus respectivas tortillitas hechas a mano...un día de estos les paso la receta y como prepararlas...saludos.

XAS

carnitas de chivo o chiva

32
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el mar 27 de dic, 2011 19:14
Regidor

@GVC2107 @marioc » 

Pocas veces las he comido....

la primera vez allá por un rancho perdido en la sierra entre Rodeo y San Pedro del Gallo, Dgo.

Saben ricas y mas con hambre....jejeje

33
autor respuesta escrita por: Alfio el mié 28 de dic, 2011 11:42
Visitante distinguido

@marioc » SE ME HACE QUE EN LA FOTO ESTA EL BUEN PIPORRO EN SUS AÑOS MOZOS... JAJAJAJAJA... SALUDOS Y BUEN PROVECHO.

P.D.- LA DISCADA YO LA VINE A CONOCER HACE MUCHOS AÑOS EN CHIHUAHUA, EN TORREON NUNCA LA HABIA COMIDO, POR CIERTO, LA HICIERON EN DISCO DE ARADO Y CON LEÑA, Y LA CARNE QUE PUSIERON FUE DE JABALI DE LA SIERRA DE CHIHUAHUA.

yo creo...

34
autor respuesta escrita por: davinchi el mié 28 de dic, 2011 11:49
Ciudadano distinguido

@marioc » yo creo que si investigamos bien de los primeros pobladores como los irritilas,laguneros....y demas que desconozco,sabremos que el venado,el jabali y demas especies que en su momento existieron,hacian de ello un dieta rudimentaria para degustar el paladar y asi saciar su hambre....saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

35
moderador autor respuesta escrita por: santrig el mié 28 de dic, 2011 12:05
Diputado local

@GVC2107 @marioc » 

me inclino ha pensar que el menudo es el platillo típico, más si andas crudo, en segundo lugar dejo la discada y como tercero la carne asada.

El menudo no es "tipico" de la region lagunera, es del centro del pais, Jalisco.

La carne asada no es tipico de aqui, es muy frecuente y popular en casi todo el norte del pais.

La "discada' si es de la region lagunera. Y se hacia en un disco de arado. Actualmente los "discos" son de "fierro negro".

No es mu recomendable cocinar en un autentico disco de arado. A pesar de que algunos conocedores aseguran "curar' los discos con aceite hirbiendo, el disco seguira soltando plomo, el cual es muy toxico,. Los discos son instrumentos de labranza, no de cocina, el acero es distinto.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

36
autor respuesta escrita por: piporro el mié 28 de dic, 2011 12:06
Alcalde

@davinchi

de verdad que eres indiscreto,,cuando nos tomaste esa foto??

lo que me gusta de los campos nudistas es que nunca ves una

cara conocida je je je,,es mas nadie se ve a la cara.

saludos

ali

Sarapae de Taxcala

37
autor respuesta escrita por: tachin el mié 28 de dic, 2011 12:08
Visitante distinguido

@artillerodel87 @Nostromo @marioc @Packho @valenz @memfamor @GVC2107 @urquizo51 @paletero47 @wolverine666 @pedroparamo1957 @kalismn @corpus1979 @danvan » EL SARAPE MI BUEN NO ES DE SALTILLO, LO LLEVARON LOS FUNDADORES DE SALTILLO, O SEA LOS TLAXCALTECAS, LOS SALTIYORQUINOS NADAMAS TIENEN LO ULTRACONSERVADOR DE LA DINASTIA MING JAJAJAJA

pepetachin@hotmail.com

38
autor respuesta escrita por: RexHunter el mié 28 de dic, 2011 13:00
Regidor

@artillerodel87

Caramba!!Se vale postear desnudos en este foro?

Cuando aprenda hacerlo,posteare unos muy buenos que vi el otro dia en una pagina de internet de un fotografo que los hace con multitudes. 

TODO PATÉTICO ASÍ NACEIS Y ASÍ MORIREIS...

39
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mié 28 de dic, 2011 13:18
Diputado local

@RexHunter »  No, no es válido. Asi que ni modo la barbacoa de Tunik se retira.

Lamento las molestias que esto cause a los compañeros foristas, pueden reenviar sus mensajes sin incluir desnudos explicitos.

SUELTAN PLOMO

40
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el mié 28 de dic, 2011 15:18
Regidor

@santrig

A ingao..que los discos de arado; que no son o eran  de acero inoxidable...

yo siempre los he visto relucientes...

41
moderador autor respuesta escrita por: santrig el mié 28 de dic, 2011 15:30
Diputado local

@vampiro12 » 

Si son de acero inoxidable, lo que pasa es que no todos los aceros inoxidables son iguales. En el caso del acero industrial, tiene un contenido de plomo mucho mas elevado que el que se utiliza para la fabricacion de utencilios de cocina, estos, al ser para uso humano debe tener otras especificaciones.....por eso

Saaaalud

42
autor respuesta escrita por: piporro el mié 28 de dic, 2011 15:57
Alcalde

@rexhunter

para postear desnudos tienes que pedirle permiso al moderador de

moderadores,socio de la vela perpetua y de las almas pias,,o sease

@peiton  ,,,el esta a cargo de la revista "VEA"(50's) y PLAY BOY

sin su permiso naiden puede poner gargolas

saludos

ali

Nuez al Peiton

43
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mié 28 de dic, 2011 16:29
Ciudadano distinguido

@piporro » 

Eso es lo que tiene hasta la mhadre al @PEITON

(quél nuez y lo tienen censura'o),

"por eso ya se va" (tú lecrees -jajaja-)

¡Saludos Inocente @piporro!

44
autor respuesta escrita por: piporro el mié 28 de dic, 2011 16:37
Alcalde

artillerodel87

te creere cualquier cosa menos que @peiton se retire ,,aqui es el unico

lugar donde las forristan lo apapachan y le da la gueguencha.

saludos

ali

Saludos

45
autor respuesta escrita por: almoloya55 el mié 28 de dic, 2011 17:37
Visitante distinguido

@ernestoperez @marioc » Estumado paisano, radico en Toluca, pero soy Lagunero 100%.

Podrías preguntar a tu abuela la receta de las ricas gorditas de horno o cocedor. Extraño la rica comida Lagunera y trato siempre de prepararla para cosumo de mi familia.

Te agrdezco de antemano tu atención.

Almoloyan

46
moderador autor respuesta escrita por: HelenaDTroya el mié 28 de dic, 2011 19:52
Ciudadano distinguido

@piporro » ....ups....no vi la foto!!!....pero weno....dicen eran cuerpos desnudos!!!...que puede haber de novedad???.....salu2....

las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar

47
moderador autor respuesta escrita por: HelenaDTroya el mié 28 de dic, 2011 19:59
Ciudadano distinguido

Principalmente....se requiere un COCEDOR.....pa' realizar dichas gordas o pan de rancho!!!..

Y es toda una azaña realizar dicho cocedor!!!....no cualquiera.....(no es un simple monton de barro o lodo)....

creo que hasta la gente experta lo tiene que realizar.....y escucho palabras como "curarlo" también antes de arrancar el uso.....

muchos mitos y costumbres que se realizan para crear dicho cocedor!!....

el resultado, rico pan de rancho, gordas rellenas de frijoles c/chile colorado, chicharron, rajas verdes....mmmmm

48
autor respuesta escrita por: piporro el mié 28 de dic, 2011 20:56
Alcalde

@helenaDTroya

ya le borraron la foto a davinchi,,seria el santurron de @peiton??

@davinchi pon esa foto otra vez, no le tengas miedo a los moderadores

o eres igual de gallina que @peiton

saludos 

ali

solo copie la imagen...

49
autor respuesta escrita por: davinchi el mié 28 de dic, 2011 22:20
Ciudadano distinguido

@piporro » solo copie la imagen y la inserte aqui sin ligas....jajajajaaja saludos mi piporro...

Y la foto on'ta???>

50
autor respuesta escrita por: memfamor el mié 28 de dic, 2011 22:32
Ciudadano distinguido

@piporro @davinchi » 

mmmmm... yo queria ver la foto Undecided..

ya la guarde jajajaja

51
autor respuesta escrita por: davinchi el mié 28 de dic, 2011 22:52
Ciudadano distinguido

@artillerodel87 @piporro » ya la guarde jajaja en caso de emboscada jajajaja saludos....

Ya parece buffet

52
autor respuesta escrita por: paletero47 el jue 29 de dic, 2011 00:50
Ciudadano distinguido

@marioc » ya hasta hambre me dio.

y a proposito de enchiladas, la arrachera , que tipo de corte es, la escucho mencionar con frecuencia pero la verdad desconozco de que parte de la vaca viene.

Es como un T-bone o Top sirloin o que onda.

Achisssss......

53
autor respuesta escrita por: memfamor el jue 29 de dic, 2011 01:10
Ciudadano distinguido

@artillerodel87 @piporro @davinchi » 

Apoco estos son de la Laguna???? tan "fregados" estan en La Laguna que ni pa' ropa tienen!!!!!.....Undecided

54
moderador autor respuesta escrita por: santrig el jue 29 de dic, 2011 09:35
Diputado local

@paletero47 @marioc » 

Se supone que la "arrachera" es el diafragma de la vaca ( o toro). Es el principal musculo respirador, tiene una funcion de "fuelle", sin el no es posible la vida. El detalle es que es un musculo con un porcentaje muy alto de "aponeurosis", solo la periferia es musculo propiamente dicho. Por lo que economicamente hablando no es muy costeable su comercializacion. Aunque esa parte muscular es muy sabrosa.

Lo que comunmente se vende como "arrachera" es el musculo recto anterior del abdomen, es el que da la apariencia de "lavadero' a quienes realmente trabajan ese musculo. Tiene unas "interdigitaciones" tendinosas, por eso se ve "entrecortado".

La arrachera en si, es muy insipida, es por eso que mucha gente la "bana" en salsas o la prefieren "marinada". Cosa que yo no recomiendo,a menos de que lo que traten es "disfrazar" el sabor de una carne de mala calidad. Alguna gente me dice que lo que pasa es que la carne "esta muy seca", en ese caso lo que paso fue que "se les paso el punto de cocimiento" la cocinaron de mas y pues , la "secaron", por eso esta sin jugo y fibrosa. El mejor punto es el "termino medio", pero,,,ojo,,jugosa pero "sin sangre". Esto va para cualquier carne.

Diafragma de vaca..vean la cantidad de "aponeurosis", es lo blanco o sea el "pellejo".

Y este es el "recto anterior' es la que se vende como arrachera sin serlo,,,pero esta sabrosa.

Bueno raza pues con todo esto, me largo a comprar unos T bones y New Yorks stakes.

Los acompanremos de "chilacas con queso al carbon y un buen vino tinto "riojano". Y acompanados de una rica Fabada cantabresa,,,,,,,,,,,,aaaaaaajua.

55
moderador autor respuesta escrita por: santrig el jue 29 de dic, 2011 09:54
Diputado local

@memfamor @artillerodel87 @piporro @davinchi » 

Apoco estos son de la Laguna???? tan "fregados" estan en La Laguna que ni pa' ropa tienen!!!!!.....Undecided

Estamos chiquita, se dice estamos.

56
autor respuesta escrita por: COYOTEINVALIDO el jue 29 de dic, 2011 10:06
Alcalde

@santrig "ijole" que choga eres! con lo que me gusta la "arrachera"....ya me quitaste el hambre con tanta "anatomia" que das como explicacion.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I

fabada....esta es asturiana..

57
autor respuesta escrita por: davinchi el jue 29 de dic, 2011 10:08
Ciudadano distinguido

@santrig @artillerodel87 @piporro » que rica es la fabada,la paella y su vino en bota......salud y saludos.....Bota de vino

significado de la fabada....

58
autor respuesta escrita por: davinchi el jue 29 de dic, 2011 10:16
Ciudadano distinguido

Estamos acostumbrados a ver el la palabra “fabes” como reclamo en le menú de numerosos restaurantes -el último que he visto “fabes con almejas y setas” en el restaurante “Pintxos y cañas” de Valdemoro (Madrid)- y escribo este artículo para intentar clarificar el uso de este término.

Aunque el término fabes ha arraigado en la jerga común como sinónimo de alubia he de decir que no es lo mismo -y ojo no hablo de que una sea mejor o la otra sea el pariente pobre de la primera- sino que cada plato tiene su composición y el ingrediente adecuado; no es lo mismo un arroz con fabes –crimen catalogado en el código penal- que echarle arroz a unas judías pintas –manjar de manjares-. Escribo contra la suplantación de identidad que se ha extendido por el territorio nacional y que ha terminado por asociar determinados tipos de judías inadecuadamente con las fabes.

La Fabe –con mayúsculas- es la variedad “granja asturiana” del tipo “blanca de riñón”, cultivada en los prados del norte de la península y preferiblemente en los cercados por los Picos de Europa y base de platos esenciales en nuestra gastronomía como la fabada o las fabes con almejas.

Al margen de la tipología y de la clasificación botánica, la fabe sabe a manteca de gocho –cerdo- y bien cocida tiene una piel fina y adherida, al deshacerla hace el caldo “gordo” y sabe tan bien al momento como al día siguiente. En estos puntos distinguiremos una buena fabe.

Sin embargo el prestigio de esta marca no debe ocultar otros que timoratamente intentan ocultar algunos restaurantes, a mi modo de ver una alubia pinta, un judión del Barco u otra de la Bañeza tiene un sabor especial y espléndido, pero atención, cada judía con su plato.

Escribiendo este post me vienen a la memoria las imágenes de mi tía vendiendo a granel este manjar a los turistas que paraban en la “Carrilona”, Soto del Barco (Oviedo), a un precio que aún hoy llama la atención, 2.000 pesetas de ¡hace 25 años! el kilo. Recuerdo también a mi madre llorar cuando recibimos en Madrid medio saco de fabes llenas de bichos o la expectación de la primera fabada de invierno con aquella morcilla secada al humo de la lumbre y pimentón de la Vera.

59
autor respuesta escrita por: piporro el jue 29 de dic, 2011 12:05
Alcalde

@paletero47

jajaja no es shirloin es la quinta pata que le colgaba al toro,,es afrodisiaca

SALUDOS

ali

60
autor respuesta escrita por: PEITON el jue 29 de dic, 2011 12:09
Ciudadano distinguido

@piporro

Yo no borre ninguna foto...si la que dices era la foto del encuerao de papantla

pues que bueno que la borraron,ese ichi chorizillo era una verguenza para nuestro genero macho-masculino...jajaja

saludos!!

The Lone Ranger

P E I T O N !!!!!!

61
autor respuesta escrita por: luna66l el jue 29 de dic, 2011 12:12
Regidor

@PEITON SurprisedSurprisedSurprised QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?????Embarassed

CHINN YO NO VI ESA FOTO!!

LA VIDA ES BELLA!!

Receta

62
autor respuesta escrita por: almoloya55 el jue 29 de dic, 2011 12:43
Visitante distinguido

@HelenaDTroya » Lo del cocedor u horno, no es problema. Necesito la receta, ingredientes, cantidades, hora de cocción, etc. etc. Si alguién conoce la receta, por favor, haganmela saber. Saludos paisanos.

Almoloyan

63
moderador autor respuesta escrita por: HelenaDTroya el jue 29 de dic, 2011 17:01
Ciudadano distinguido

@marioc @acemde2 @piporro @artillerodel87 » .....orales!!! que foto....cuando fue esa reunion foril???....jajaja....

wacala....de barbacoa.....que ni servilletas se ven .....jajaja

(todos muy a tono con la naturaleza).....ambiente nudista pues!!!....

64
autor respuesta escrita por: acemde2 el jue 29 de dic, 2011 17:06
Ciudadano distinguido

@artillerodel87....

jajajajajajaaajaja   oraleeee....jajajajaj   pero como  esta eso d e que  tu  eres el que esta..."jeriringuiando"  (creo es una  jeringa EN MANO)......... al "bicho asao"....ESTA EN  UNA  POSE...¡¡¡bien aca¡¡¡   ahhiiiituulaaaa....(que puess)jajaja....

checate  al @piporro...ES EL ULTIMO  DE LA  FOTO VIENDOLA  DE IZQUIERDA  A DERECHA........ 

""y te informo  que te "esta saboriando"   mi  buennn......jajajajaja...abusaoo...ORA  SI  QUE ""MIRALE  LA  MIRADA...DE PERVERTIDO......jajajajaja

ahorita llega el pipo.....A  CONFIRMAR  MIS SUPOCISIONES...jajajaja  saludos  mi  buen....

ahi tabas ¡¡¡¡¡ helenita...... pa que te haces..

65
autor respuesta escrita por: acemde2 el jue 29 de dic, 2011 17:11
Ciudadano distinguido

@HelenaDeTroya------nnnnnnn..jajaja...

¡¡pa Surprisedque te volteass¡¡¡..........jajajaja   saludos ojitoss...

66
moderador autor respuesta escrita por: HelenaDTroya el jue 29 de dic, 2011 17:15
Ciudadano distinguido

@acemde2 » ---jajajaj....o sea que soy la de gran melena negra!!!...

detras del que tiene los guantes negros!!!....chin casi le doy un pellizco.....en .....upsSurprised

@acemde2 ».....¡¡pa que te volteass¡¡¡.

Pues, me da pena.....enseñarEmbarassed todo.....jajajaj

haces bien..helenitaa...

67
autor respuesta escrita por: acemde2 el jue 29 de dic, 2011 17:32
Ciudadano distinguido

@HelenaDeTroya...NNNNN....ESO LA  ""PULCRITUDD""...  ANTE  TODO....jaja...

y si  le hibas  a dar un "pelliscon"   al artillero??  o era  finta??.......jajaja

jajajajaja

68
autor respuesta escrita por: davinchi el jue 29 de dic, 2011 17:38
Ciudadano distinguido

@HelenaDTroya @acemde2 » tambien hubo sopes de coliflor jajaja,huevos con chorizo ahumados,trompitas ala veraniega...jajajajaja saludos...aaa se me olvidaban las ubres en su crema.....jajaja 

SE NOTA QUE ESTUVISTE AHI..jaja

69
autor respuesta escrita por: acemde2 el jue 29 de dic, 2011 17:47
Ciudadano distinguido

@davinchi »

que  ondas  con los muss..culos.. en la  foto  saliste muy "inflamaoo"...eres el que esta con las manos  hacia atras...COMO "SACANDOtE   la  fruta  a la  piñata"

jajajajaj saludos mi  buen......enjoyyLaughing

jajajajaa

70
autor respuesta escrita por: davinchi el jue 29 de dic, 2011 17:53
Ciudadano distinguido

@acemde2 » Yo tome la foto mi buen y adivina mi tripode...jajajaja yo estoy chavo yo solo deje que se luciera la raza,pero ahi tas ira ira,con un 24 en la panzota...ya no era sixpack....jajajaja que cotorreo...mesero,mesero las cervatanas we...ahi we..perate ...jajajaja

jajajajajjjjjjjjjjjjajajajajaajajajajaja...¡¡ora si pa que nos censuren¡¡¡..jajaja

71
autor respuesta escrita por: acemde2 el jue 29 de dic, 2011 17:59
Ciudadano distinguido

@davinchi » 

mira miraaaa...tripodee...¡¡pa  mi  que es una  miniinstamatik¡¡¡jajajajaja....

checate a la  guerita..(quien,,sera)???  se esta rascando   ""en salvase la parte""....¡¡¡  ESTA  DURO  Y  DURO.....seran piojoss???.. u otra cozaa......jajajaja   q ue   desmoder  ...jajajajajajja.........jajajaja

uuuujulllllllleeeeeeeeeee...ya la regaste......

72
autor respuesta escrita por: acemde2 el jue 29 de dic, 2011 18:09
Ciudadano distinguido

@davinchi » 

el  wampy.........jajajaja   haber  si no se  enoja.....  YA ME  TRAEEEEEE(por ser  explisitamente vul..gar)  ...jajajajaj   lo  bueno  es que tu lo  dijiste.......  y  yo  sonreii....de  nervios  ...no d e burla...jjjjjjjjjjjaaaajajajaja...

(( a q uien mas  identificas EN LA  FOTO)))    que  alguien  ???    NOS  AYUDEEE...jajaja

CARRILLENTOS  AL  ATAQUEEEEE    ¡¡¡ON  TAS  PIPOO¡¡¡ @piporro

Me quede frio

73
autor respuesta escrita por: paletero47 el jue 29 de dic, 2011 18:10
Ciudadano distinguido

@santrig @marioc » cuando dijiste eso de aponeurosis

El detalle es que es un musculo con un porcentaje muy alto de "aponeurosis",

me dije a pos con razon esta caro el cortecito.

tienes razon me sali de contexto....

74
autor respuesta escrita por: davinchi el jue 29 de dic, 2011 18:13
Ciudadano distinguido

@acemde2 » y reitero mis respetos para todos los foristas.....saludos...

ese corte....

75
autor respuesta escrita por: davinchi el jue 29 de dic, 2011 18:14
Ciudadano distinguido

@paletero47 » ese corte es el llamado flanck....

simple cotorreo...... no le saque...jaja

76
autor respuesta escrita por: acemde2 el jue 29 de dic, 2011 18:19
Ciudadano distinguido

@davinchi » 

aguanta  canijooo....jaja

OK

77
autor respuesta escrita por: paletero47 el jue 29 de dic, 2011 20:10
Ciudadano distinguido

@davinchi » ENTENDIDO Y ANOTADO

SALUDOS MY FRIEND

onde esta la foto???

78
autor respuesta escrita por: luna66l el jue 29 de dic, 2011 21:43
Regidor

todos hablan de esa foto y yo no veo nada donde esta la quiero ver!!!

LA VIDA ES BELLA!!

79
autor respuesta escrita por: PEITON el jue 29 de dic, 2011 21:47
Ciudadano distinguido

@luna66l »o 666

Para que la quiere ver?

le hubiera dado risa..era una foto de un gordito totalmente encuerolis...se le veia un mini-mini...minichoricillo como dea centimetro...jajaja

hasta daba risa el we... 

The Lone Ranger

jajajajajajajajajaj y mas jajajajajaja

80
autor respuesta escrita por: luna66l el jue 29 de dic, 2011 21:56
Regidor

@PEITON » usted y sus ocurrencias como me hace reir, pero bueno entonces no me perdi de nada bueno,,, jajajajaja

LA VIDA ES BELLA!!

81
autor respuesta escrita por: piporro el jue 29 de dic, 2011 22:00
Alcalde

@luna661

tu tambien estas en esa foto jajajajaja

@davinchi va de nuez ponla otra vez,,@acemde2  no te burles ya quiseras

llegar a nuestra edad y  todavia tener la pata de refaccion muy bien

cuidada y lista pa'l ataque ,,erda @vampi y @artillero47 ?????

saludos

ali

82
autor respuesta escrita por: piporro el jue 29 de dic, 2011 22:02
Alcalde

@luna661

lo que pasa es que a @peiton le dio envidia con esa foto ,,todos parecemos

sementales todavia, sospecho que se vio la suya y le dio envidia.

saludos

ali

yoooooooooooooooooooo??

83
autor respuesta escrita por: luna66l el jue 29 de dic, 2011 22:05
Regidor

@piporro » como?? a ver la quiero ver , ponganla y si esta de verguenza pos la quitan y ya,, nomas la veo,, y como me veo @piporro?? digo pa saber,

mira esta soy yop,, no me vallan a confundir con otra.

LA VIDA ES BELLA!!

jjjajajaajjaajajajajajaj y mas jajajajajaja

84
autor respuesta escrita por: luna66l el jue 29 de dic, 2011 22:10
Regidor

@piporro @peiton » sera que le dio envidia no creo verdad que no @peiton??

LA VIDA ES BELLA!!

85
autor respuesta escrita por: PEITON el jue 29 de dic, 2011 23:38
Ciudadano distinguido

@luna66l 

algo me sabe lunita?

jajaja..como ya no le pusieron la foto,haga de cuenta que el tipo era gordito y chaparro y con unas pelotitas...mas o menos como maradona...

http://youtu.be/66ysFyuhKRM

The Lone Ranger

86
autor respuesta escrita por: piporro el vie 30 de dic, 2011 07:37
Alcalde

@luna661

deja que @davinchi ponga la foto otra vez,,,y claro que ahi estas (la mas joven) ,,me creeras que casi ni te vi a la cara??

porque seria,,,pos porque te ves re bien, a @peiton lo cortamos

de la foto porque lo que le cuelga parecia un hilo.

saludos

ali

no deseo me censuren y corten la cuenta....

87
autor respuesta escrita por: davinchi el vie 30 de dic, 2011 09:31
Ciudadano distinguido

@piporro @peiton » hoy voy hacer tamales con carne de buffalo,a ver que tal salen....saludos y felices fiestas...

88
autor respuesta escrita por: marioc el vie 30 de dic, 2011 09:46
Ciudadano distinguido

@Packho  @valenz @Nostromo @memfamor  @GVC2107  @urquizo51  @paletero47  @wolverine666 @pedroparamo1957  @kalismn  @corpus1979  @danvan  @tiburon  @ernestoperez @robocop80 @soto01 @Fersiglo @artillerodel87 @vampiro12 @acemde2 @corpus1979 @Alfio @davinchi @santrig @piporro @tachin @RexHunter @almoloya55 @HelenaDTroya @memfamor  @paletero47 @COYOTEINVALIDO @PEITON @luna66l

Todos estaremos de acuerdo que Las Gorditas De horno o de Cocedor, sin duda es típica de nuestra querida región Lagunera, esta comida ya entro a la lista “oficial”, las que todavía están en veremos pero suenan muy fuerte (para mí lo son):

La Discada

Las gorditas de harina

Los tortillones

Pan francés (por ende nuestros “lonches”)

Pan de Rancho  (ese pan sin levadura, nadie como nuestras abuelas de nuestra región para hacerlo, ji je ñor)

Las carnitas de chivo o de Borrego es algo nuevo para mí (así como el Chicharrón de pescado que alguna vez compre en el mercado de Gómez)

-Mención honorifica al aporte cultural del compañero @ernestoperez esas Experiencias además nos cultivan y nos hacen entender nuestra región.

Nota.- el estilo propio y el condimento o el aporte que nuestra región le ha dado algunos platillos hace que tengan nuestra marca, aun cuando no sean de aquí y en cualquier lugar los reconozcamos, por ejemplo el coctel de camarón, como  lo preparan en el mercado Juarez no hay dos, ni en vegas, ni en Mazatlán, ni en Cancún, ni Huatulco ni Vallarta, ni los Ángeles, vamos ni en Alaska para no irnos más lejos, (lugares que yo puedo atestiguar) así como lo tacos de canasta o sudados que creo son chilangos, no se comparan con los laguneros así mismo algunos otros platos como nuestra Birria (se imaginan mi cara cuando me preguntan si la birria la quiero con caldo ¡o sin caldo!), o simplemente nosotros que comemos el Menudo y el Pozole con Pan francés, nuestra marca distintiva los pone aparte. Y nos hace disfrutar nuestra comida con nuestro toque lagunero.

Por cierto Un feliz año nuevo, como ya lo poste anteriormente que se la pasen bailando, comiendo, bebiendo lo que quieran tomar, riendo mucho, abrazando mucha gente, sonriendo y terminen con sus respectivas parejas haciendo el amor. Que se la pasen de lujo, así como siempre hemos sido los laguneros mis sinceros deseos para ustedes y para todos los que estén leyendo esto.  

Un abrazo a la distancia y un muy prospero 2012.

Carpe diem,

igualmente....

89
autor respuesta escrita por: davinchi el vie 30 de dic, 2011 10:13
Ciudadano distinguido

@marioc @valenz @Nostromo @wolverine666 @ernestoperez @robocop80 @soto01 @Fersiglo @artillerodel87 @vampiro12 @acemde2 @corpus1979 @Alfio @s » igualmente felicitaciones a todos felices fiestas y desde aca salud con un cafecito de olla sin alcohol claro esta....saludos.....

90
autor respuesta escrita por: Alfio el sáb 31 de dic, 2011 10:00
Visitante distinguido

@marioc @valenz @Nostromo @wolverine666 @ernestoperez @robocop80 @soto01 @Fersiglo @artillerodel87 @vampiro12 @acemde2 @corpus1979 @davinchi @s »... PUES MIS MAS CORDIALES DESEOS DE QUE ESTE AÑO QUE VIENE, QUE AUNQUE PINTA UN POCO OBSCURO SEA SOLO PORQUE ES EL FINAL DEL TUNEL Y YA VIENE ASOMANDO LA LUZ (OJALA QUE LA LUZ LE LLEGARA MAS PRONTO A LOS CEREBROS DE NUESTROS GOBERNANTES), Y NOS TRAIGA MAS COSAS BUENAS QUE MALAS Y PODAMOS REALIZAR LA MAYORIA DE TODOS NUESTROS BUENOS DESEOS Y ANHELOS.

QUE TODOS TENGAN MUACHOS DIAS LLENOS DE FELICIDAD EN COMPAÑIA DE SU SERES QUERIDOS Y RECORDANDO LAS COSAS BUENAS DE LOS QUE YA NOS DEJARON POR HABER CUMPLIDO SU MISION EN ESTE MUNDO.

FELIZ Y MEJOR AÑO 2012!!!.... SALUD !!! 

91
autor respuesta escrita por: adant23 el mar 3 de ene, 2012 20:35
Ciudadano distinguido

Lo mas tipico en la region son "las gorditas" eso es casi a diario en todas las calles y hogares de la Comarca Lagunera....

Despues le sigue la "carne asada" y "discada" esa no falta en la mayoria de convivios.....

92
autor respuesta escrita por: robocop80 el mié 4 de ene, 2012 14:04
Visitante distinguido

@Alfio @marioc @valenz @Nostromo @wolverine666 @ernestoperez @soto01 @Fersiglo @artillerodel87 @vampiro12 @acemde2 @corpus1979 @davinchi » 

FELIZ  INICIO DE AÑO....

mis mejores deseos....

Y nadie menciona a "LOS FAROLITOS"?

93
autor respuesta escrita por: juanh1021 el mié 4 de ene, 2012 16:25
Ciudadano distinguido

@marioc » Los famosos 'VAMPIROS" esos si son autenticamente laguneros.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

SI LO TIPICO ES COMUN

94
autor respuesta escrita por: RAZA el mar 10 de ene, 2012 21:54
Ciudadano distinguido

Pues lo más típico es 

fríjoles caldosos

carne de puerco con chile bien picoso

tortilla

y si se puede una soda

caguamasparatodos

por ejemplo

95
autor respuesta escrita por: RAZA el mar 10 de ene, 2012 22:03
Ciudadano distinguido

en la sierra de durango, varias veces probe el menudo con los mismos ingredientes que le ponen en la laguna... me gusto ese sabor y le pregunté a la persona que nos vendía ese platillo... la razón por la que lo servía así...

me dijo: hay disculpe, pero es que no tengo chile colorado... pero la próxima semana van a traer pa que lo pruebe así... a mi me gusta con harto chile

jajaja lo prebaraban así, porque no había chile colorado

eso era típico, común

caguamasparatodos

96
autor respuesta escrita por: marioc el mar 17 de ene, 2012 16:04
Ciudadano distinguido

@juanh1021 me Agarraste movido, por que no se cuales son esos “vampiros” al único @vampiro12 que conozco es uno que anda por aquí, pero últimamente no se aparece porque trae un detalle y obviamente no quiere descuidar la retaguardia. Esperando que ya este mejor.

@RAZA pues te diré mi buen que a pesar que en todo México nos gusta “los frijoles de la olla”, solamente en la laguna los he comido condimentados con pico de gallo, -nombre! Preparados así y con tortillas hechas a mano, no, no, no, otro boleto. Luego me tope un gallo creo de Nayarit que me dijo que el pico de gallo no era tomate, cebolla, cilantro, chile serrano y limón, que el pico de gallo era algo así como un cóctel de frutas y hasta me quería apostar, obviamente no el aposte, pero eso me demostró que el no conocía ese platillo que ni el olimpo lo comen.

Carpe diem,

¿Ccual es el platillo tipico de "la laguna"

97
autor respuesta escrita por: emma1964 el lun 30 de ene, 2012 13:00
Visitante distinguido

@valenz @marioc »  yo  coincido contigo ke es el asado de puerco.

emma1964

Si o no?

98
autor respuesta escrita por: juanh1021 el lun 6 de feb, 2012 01:16
Ciudadano distinguido

@marioc » El taco de ojo

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

99
autor respuesta escrita por: laguneritarebelde el mié 15 de feb, 2012 10:50
Visitante distinguido

@urquizo51 @marioc » 

Esta foto es de las ultimas reuniones q tuvimos en tu casa mi buen Urquizo, mmmm q bien la pasamos. Saludos a Maria y por supuesto a ti.
Hilda

100
autor respuesta escrita por: monialfon el sáb 17 de mar, 2012 14:04
Visitante distinguido

@marioc »  EL PLATILLO TIPICO DE LA LAGUNA SEGUN YO...ES  LA CARNE CON CHILE  Y  ARROZ  Y AUN LADO FRIJOLES..MMMMMMMMM  RICOOO

ACTAS LAGUNA actas_2011@hotmail.com

101
autor respuesta escrita por: hombremejorado el jue 5 de abr, 2012 20:11
Visitante distinguido

@marioc

Las gorditas de cocedor y el pan ranchero, tambien el azado son comidas que distinguen ala comarca lagunera

La discada original

102
autor respuesta escrita por: milusos el mar 10 de abr, 2012 13:59
Visitante distinguido

@marioc @Packho @valenz @memfamor @GVC2107 @urquizo51 @paletero47 @wolverine666 @pedroparamo1957 @kalismn @corpus1979 @danvan @tiburon » 

La disacada como yo la conoci, se prepara en un disco de rastra usado para que se mezcle el sabor de la tierra impregnado en el, claro que el dico debe de estar acondicionado para tal efecto, el metal grueso del disco es escencial para la preparacion de la discada, debemos tener a la mano carne de res, carne de puerco, cebolla cortada en trozos, tocino y pimiento morron, se prende el mechero y se echa todo junto al disco, asi es como yo la conoci, ahora le echan de todo, hasta carnes frias. Ese para mi es lo tipico de la laguna 

yo pienso

103
autor respuesta escrita por: helenacr el mar 24 de abr, 2012 13:08
Visitante distinguido

@marioc » que son la discada y la reliquia. el menudo es especialmente diferente aqui que en otras ciudades, pero no seria tipico de la region. me consta que la discada no la conocen en otros lugares.

desconosco si tambien las gorditas de cocedor sean de aqui....

saludos

ya me antojaron la discadita, con la tortilla calentada en la orilla del disco para que agarre grasita jijijiji mmmmm!!!!

....

Comida tipica de la laguna

104
autor respuesta escrita por: CTO8D el mar 29 de may, 2012 01:17
Visitante distinguido

@packho @marioc » Buenos dias, para aclarar sobre esta duda. Yo tengo 26 años recidiendo en Cd. Cuauhtemoc chih. y soy originario de mi queridisima Región Lagunera y puedo asegurar que la discada es originaria de ésta región manzanera ubicada al suroeste de Chuihuhua Capital, el disco, donde se hace la discada  se extiende a otros estados y yo mismo hace muchos años llevé y mande algunos discos para la familia y que el mismo, consiste en un disco de rastra, se le solda una soléra alrrededor de la parte superior del disco ahí se le solda también dos agarraderas, también de soléra y en la parte inferior del disco, donde forma la pancita ahí se le sóldan también 3 o 4 barillas de 20 a 25 cm. para que sean las patas del mísmo y listo para ponerle leña o un quemadór de gas y listoa hacer la comida.   

CTO8D

Comida tipica de la laguna.

105
autor respuesta escrita por: CTO8D el mar 29 de may, 2012 01:33
Visitante distinguido

@marioc @packho » También opino que uno de los platillos tipicos de la Comarca es el asado de puerco que consiste en carne de puerco,en trozos con chile colorado que se aza en una cacerola para despues molerlo en licuadora para agregarlo a la carne que previamente ya está cocída, se le da un buen hervor y lísto para comerlo con unas rícas sopas y que serán de arroz rojo, de fideos o estrellas, macarrón o tallarín con bastante queso y con unas tortillas de maiz bién calietitas a comer se ha dicho laguneros. Saludos desde Cd. Cuauhtémoc Chih.

CTO8D

106
autor respuesta escrita por: marioc el mié 30 de may, 2012 10:10
Ciudadano distinguido

@helenacr  @milusos @packho Tal vez lo mejor de la Discada es exactamente lo que esta fuera del Disco, normalmente cuando lo haces es porque estas rodeado de gente que quieres y que te aprecian, y son momentos que dejas fuera presiones, stress, y algunas veces  le agregas música, bromas y hasta una guitarra, independientemente de su procedencia que buena onda son las discadas. ¡Yo opino que los discos sean elevados a Santos!

@CTO8D ¡El macarrón con queso! Desde la infancia no lo he probado, mi jefita lo hacia allá en la Laguna, y por x o y razón, no lo he vuelto a probar, es mas hasta ahorita que leí tu comentario me acorde que era mi sopa favorita, y digo sopa, porque en la laguna así le decimos a las pastas jajaja es nuestra lengua y para nosotros las pastas, son sopas, jajaja

Saludos mi buen.

@hombremejorado el Pan ranchero mi buen, ahí ya apagamos la luz y cerramos el changarro.

@monialfon lo típico que te sirven en las bodas, comuniones, bautismos, hablas de buenos tiempos.

@emma1964 antier me eché unas gorditas de Asado de puerco, con el típico sabor lagunero ¡y de harina!

Saludos

Carpe diem,

107
autor respuesta escrita por: arbracda1172 el sáb 14 de jul, 2012 11:08
Visitante distinguido

@wolverine666 @urquizo51 @marioc » Lo de las gorditas pude ser que no sean oriundas del estado de la laguna, pero no hay otro lugar en México con gordas (culinarias) mas sabrosas que las de ahi, ni en lugares con cocinas tan milenarias como el estado de México, Oaxaca, Puebla tienen el sabor como las de la Laguna State. Se cuecen aparte también los lonches de adobada con aguacate y sus clásicos chiles toreados... ¿donde más que en la laguna han comprado otros iguales? y si de bebidas hablamos; ¿que me dicen del agua Celis?

Las gorditas y el pan francés únicos de la región

108
autor respuesta escrita por: carlossar el dom 9 de mar, 2014 16:26
Visitante distinguido

@marioc » yo pienso que las gorditas ya que en ni un lado las encuentras o sí las encuentras pobres imitaciones y el pan francés de la laguna el mejor no se remoja y se endurece como los otros de otras regiones y también la reliquia dejando a lado el asado la gente de otras regiones cuando les cuento se quedan sorprendidos por que es gratis y en abundancia y con solo ir pasando sin necesidad de invitación y que es suficiente comida como para darle a toda la colonia  Y aparté que en cada esquina hay señoras en los casos repartiendo comida como para alimentar a un regimiento entero lo malo que toda la semana comiendo recalentado de reliquia aún que le da mejor sabor a y ahorita que me acuerdo una historia que me contó un amigo que fue a trabajar a Michoacán me conto que a la hora del descanso cuando se disponian a ir a comprar comida le preguntaron que era lo que se le antoja y les dice una gorditas y que se le quedaron viendo con sorpresa y le respondió uno de ellos que a el le gustaban flaquitas (mujeres ) tuvo que explicarles que era una gordita y no tenían ni idea 

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.