Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
autor Escrito por Cuatechihuas
Ciudadano distinguido
martes 10 de enero de 2012 18:01

LA GASTRONOMIA EN OAXACA.

Tuvimos la maravillosa oportunidad de estar vacacionando por 15 días en Oaxaca. El estado se caracteriza por varias cosas que lo hacen sui-generis respecto a los demás estados de nuestro México. En principio es un lugar privilegiado por la naturaleza, extraordinariamente rico en recursos naturales, contrastando ello con la pobreza de la mayor parte de su población. Posee, a mi juicio, lo mejor de las costas mexicanas y hablo concretamente de sus bellísimas playas, paradisíacas, limpias e impecablemente vírgenes, su gente, humilde, pero servicial y su gastronomía, es algo fuera de contexto. Hoy quiero compartir con los amigos de este foro que se interesen, de mi experiencia gastronómica de esta bella región del sureste mexicano.

Aunque la comida es mucha y muy variada, me referiré a algunos platillos que personalmente degustamos y por supuesto a la bebida tradicional de Oaxaca: El mezcal.

EL MOLE: Del color que quieras: negro, rojo, amarillo y aderezado con pollo, puerco o res. El mole ya es un manjar internacional…

LAS TLAYUDAS: La tlayuda es una tortilla gigante, que se dobla en dos, tipo quesadilla, que contiene esencialmente una primera capa con manteca u horruras de puerco, le sigue una capa de frijoles, negros, una capa de tasajo o tinga de pollo,  encima quesillo y arriba lo que quieras de verduras……un plato completo.

EL TASAJO: El nombre no te dice mucho, pero se trata de un corte de carne generalmente de res, cortado finamente y asado o guisado. Normalmente forma parte de otros platillos, aunque puede degustarse por sí solo.

LOS CHAPULINES: Son eso……chapulines silvestres, guisados solos, con chile y limón o bien adobados con chile colorado. Normalmente, se comen taqueados, o solos a manera de botana. Ufff…delicatesen….

EL ARROZ: Igual al que generalmente preparamos, con la diferencia de las yerbas que lo complementan y le dan colorido. Uno muy rico es el arroz con chepil, yerba silvestre del Istmo.

EL CHORIZO: Tampoco diferencia mucho al que nosotros conocemos, con la salvedad de que aparte del chorizo tradicional rojo, lo puedes comer verde, por estar aderezado con yerbas.

LAS PELLIZCADAS: Gorditas de maíz que no se rellenan sino se monta encima de estas, manteca de cerdo, frijoles, tasajo, pollo quesillo y verduras, casi igual que las tlayudas, pero en diferente presentación.

EL QUESILLO: Le llaman así al queso tradicional, que se diferencia del que conocemos porque se presenta envuelto en capa tipo madeja en una y dos cremas, eventualmente combinado con carnes, yerbas…..a diferencia de nuestro queso….no hace hebra.

EL CAMARON: Seco, conocido, pero también uno miniatura que le da un sabor especialísimo a la comida.

EL MARISCO: Como quieras: pescado, pulpo, camarones, calamares, ostiones, mejillones, langosta….los menciono, pero dispones de un abanico muy grande en su preparación….en combinaciones que ni te imaginas. Oaxaca cuenta con una amplia gama de yerbas que combinada con el marisco de tu preferencia, aporta ese algo especial de la comida oaxaqueña. Lo propio ocurre en tratándose de carnes: res, puerco, pollo, gallina, etc. como quieras…te la preparan y presentan en mil formas….tu decides….

EL MEZCAL: Finalmente, te comento de la bebida espirituosa de Oaxaca…..el mezcal…..típico del valle central de Oaxaca. Bebida de agave, similar a el tequila en Jalisco, al sotol en Chihuahua o al bacanora de Sonora y Sinaloa. La diferencia la hace el agave que en Oaxaca, se denomina espadín. La edad para que pueda producir este agave, requiere de un mínimo de 6 años. Su preparación a grandes rasgos es como sigue: se cosen las piñas –corazón del agave-  en horno de piedra durante tres días; de allí se obtiene el mezcal o quiote, riquísima fruta azucarada. Este a su vez se machaca hasta darle consistencia de gabazo y luego pasa a destilarse.  Se coloca en un recipiente el machacado y con mezcla de agua al hervir se condensa destilándose y dando una primera producción, que generalmente, vuelve a destilarse en virtud de que su contenido de alcohol es bastante fuerte: 90 grados….re-destilada por segunda ocasión te proporciona el graduaje exacto para la óptima calidad de la bebida 38 a 40 grados….y luego, las diversas presentaciones: el reposado:  con hasta 6 meses de añejamiento, puede llevar gusano, pechuga de pollo, o pechuga del mismo agave. Joven: mezcal fuerte, ahumado y blanco, para gargantas aventureras. El añejo: reposado en barricas de roble, generalmente entre uno y 8 años: cuando alcanza su mayoría de edad ya se convierte en reserva del patrón……delicioso.  Hay una regla: mientras más tiempo se añeje el mezcal, resulta más suave y más obscuro. Esta bebida, tiene propiedades muy útiles para personas con problemas cardíacos, colesterol alto, triglicéridos, etc. y es un rejuvenecedor natural, pues activa muchas de las funciones del organismo, claro consumido con estricto orden y medida (va a saltar @santrig……)

Y, hasta allí. La única recomendación sería: visiten cuando puedan Oaxaca, sorpréndanse de su belleza natural, sus playas, su selva, sus bosques, su gente y dense un banquete con su enorme y variada gastronomía y no se olviden del mezcal….yo ya lo hice y les confieso…..es toda una experiencia. 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

SI SERAS MALO

1
  autor vampiro12 el 10/ene, 2012 20:16 Diputado local

@Cuatechihuas » 

Ya sea por la ruta del mezcal rumbo a Huatulco

o Rumbo a Puerto Escondido...jejeje es toda una aventura

viajar en coche por el bello estado de Oaxaca..

Ya hace cinco años que no ando por esos rumbos...

lo cual quiere decir, que me falta conocer  cosas nuevas...

a me anda por aventarme una mezcalito de gusano...con su respectivo gusano molido con chile...O aventarme uno de pechuga en ollita de barro...jejejeje..

No me tientes, no me tientes...

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

CAPITAL MUNDIAL DEL MEZCAL

2
  autor vampiro12 el 10/ene, 2012 20:25 Diputado local

@Cuatechihuas » 

La capital mundial del mezcal

Hay que darse una vueltecita por allá...

cada vez queda mas cerca con las nuevas autopistas

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

ah que rico

3
  autor evaldez el 11/ene, 2012 09:04 Senador

@Cuatechihuas » Siendo hijo de madre oaxaqueña te puedo decir que muchas de esas cosas estuvieron al alcance mio desde chico. Te falto para redondear la Cecina, que en Oaxaca es carne de puerco y se la ponen a las tlayudas y la rica nieve del mercado con un sin fin de sabores ricos.

Que bueno que anduviste por alla, me urge volver porque solo he ido una vez en mi vida.

PD. Lo norteño me sale cuando no me gustan ni los chapulines ni los gusanos, enteros o en sal,  que los oaxaqueños le ponen hasta a la salsa de chile :-(

Vaya ruta.......Huatulco - Puerto Escondido......

4
autor Cuatechihuas el 11/ene, 2012 18:18 Ciudadano distinguido

@vampiro12 » Te dire, que la zona de las Bahias de Huatulco, se ha convertido en un enorme conjunto residencial y turistico, lo que las ha hecho, mas tumultuosas y por ende más problemáticas. Sin embargo rumbo a Puerto Escondido la situación cambia sustancialmente. De Huatulco a Puerto Escondido, con exclusión de Pochutla, cabecera de municipio, hay una serie de pueblitos con sus playas, que para que te cuento.....realmente impresionante.....y por supuesto la comida es más por así decirlo artesanal, por lo que consigues deliciosos platillos, sin un gran desembolso. Pero sí, cuanto tengas chance....vete de luna de miel a la costa Oaxaquita. El mezcal y los textiles, los ubicas en el valle central de   Oaxaca, por rumbo diferente de la costa....... 

Hoy decido......ser feliz.

Vaya que si....

5
autor Cuatechihuas el 11/ene, 2012 18:27 Ciudadano distinguido

@evaldez » Así es, Mr. Valdez.....la cecina de cerdo...woooow y las nieves oaxaquitas.... descuido imperdonable su omisión. Como al Vampiro, te digo, te programes para un viaje y si me permites la sugerencia, te recomendaría la costa de Oaxaca.....todos los pueblitos costeros de la cabecera de Pochutla, estan impresionantes, sobre todo en sus playas...jamás lo vas a lamentar.......saludos.

6
autor blablablabla el 11/ene, 2012 18:42 Gobernador

@Cuatechihuas » 

hey y mi mezcalito que onta'
saludos.

Claro que yesss.....

7
autor Cuatechihuas el 11/ene, 2012 18:52 Ciudadano distinguido

@blablablabla » Mi buen Oscar: hay esta tu mezcal oaxaquita listo para que lo degustes....pero cuidado.....su consumo, causa adicción.....aunque  eres bien abstemio..creo...no?

8
autor blablablabla el 11/ene, 2012 19:43 Gobernador

@Cuatechihuas » 

un traguito no se le desprecia a nadie, asi que ahi te caigo.
saludos.

y las fotosss.........

9
autor acemde2 el 11/ene, 2012 20:48 Regidor

@Cuatechihuas » 

masterrrr....no me  digas  QUE  NO LLEVASTE CAMARAAA....por que  ...""camaraa   que  no  te  creoo""...JAJAJA.

DE PERDIS  UNA DEL " tu.perrito.".levantando la patita...en la playa"....jajaja

SALUDOSS MI CUATE...Smile

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

Por supuesto que sí.....

10
autor Cuatechihuas el 12/ene, 2012 10:04 Ciudadano distinguido

@acemde2 » Claro que sí amigo.....lleve mi cámara y tome cerca de 200 fotos, las estoy subiendo a "mis fotos" y luego en otras participaciones foriles las incluiré.......saludos.

11
autor jaambflo el 12/ene, 2012 17:00 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » Yo tambien anduve por Oaxaca hace algunos años y como fui por parte del trabajo, conoci la ciudad muy bien, es una de las ciudades mas bonitas que tenemos en nuestro pais con un clima agradable la mayor parte del año y la gente muy amable, me gustaba mucho ir a la plaza principal a tomarme un cafe en las cafeterias que estan enfrente y a pasar el rato, uno de los platillos que comi, aparte del mole negro y de un caldo tlalpeño muy sabroso, fue armadillo en chile colorado, es lo mas sabroso que he comido, es toda una experiencia comer algo diferente, aunque el armadillo ya lo habia comido en chiapas y francamente se los recomiendo ampliamente que lo prueben si algun dia tienen la oportunidad de ir por esos lares

r

Me lo perdí......ni pex.

12
autor Cuatechihuas el 12/ene, 2012 17:59 Ciudadano distinguido

@jaambflo » El armadillo. Ni siquiera estuve cerca de probarlo, aunque creo sera toda una experiencia su sabor.....en los cafés del centro que los oaxaquitas llaman Zócalo, sirven el mejor café de Oaxaca cuya sede se ubica en el poblado Pluma Hidalgo, municipio de Pochutla, por la sierra madre del norte y sembrado a 1900 metros sobre el nivel del mar....de allí su incomparable sabor. Como tu si estuviste en la ciudad de Oaxaca, puedo entender los adjetivos que viertes sobre este hermoso rincón patrio........wooowww.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.