Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
autor Escrito por eren3
Ciudadano distinguido
miércoles 8 de febrero de 2012 20:20

¡¡PAN, PANADERO!! ¿A QUÉ HORA SALES POR EL PAN?

Elaboración del pan

No es posible precisar la época en que comenzó la fabricación de pan; sin embargo, en pinturas y bajorrelieves que tienen más de cuatro mil años de antigüedad se representan personas ocupadas en su elaboración. Es probable que en un principio no se utilizaran levaduras en su preparación; de hecho, las personas deben haberlas desconocido. Sin embargo, en algún momento alguien descubrió la manera de adicionar levaduras a la masa, por ejemplo, agregándole una bebida fermentada como el vino o la cerveza.

Entre los hebreos, los egipcios y pueblos vecinos se generalizó el uso de la pasta fermentada con levadura. Sin embargo, los panes de entonces eran como tortas o galletas; la cantidad de levadura no era suficiente para que esponjaran. La elaboración del pan se extendió posteriormente a Grecia, donde se mejoró su calidad y diversidad y se perfeccionaron los primeros hornos.

Antiguamente se daba el nombre de pan a toda masa cocida de harina  de cereales o de leguminosas; hoy se denomina pan a la pasta de harina esponjada por medio de la fermentación.

Algunos panes se elaboraban sin levadura mezclando harina y agua, y luego horneando la mezcla, pero el producto era duro y nada atractivo al paladar.

Desde Italia, el uso del pan se extendió al resto del imperio romano, incluyendo la península Ibérica. De España llegó a México, donde ha derivado en las múltiples variedades que existen actualmente.

¿Cuáles son tus piezas de pan  preferidas?

Las mías, aunque como poco pan, son:

Los cochinitos y morelianas, las conchas con cubierta de chocolate, novias, medias lunas con cubierta de mantequilla, campechanas, bísquets,  polvorones, hojaldras, y el pan francés con mantequilla recalentado en  comal.

Y ahorita, con esta hermosa lluvia que empieza a caer acá en la hermana república de Lerdo, se antoja un panecito sopeado en chocolatito o café. Saludos

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 64 respuestas al foro

bella damaaa........

1
autor acemde2 el 8/feb, 2012 21:01 Regidor

@eren3 » antes  que nada...MIS SALUDOS MAS  FERVOROZOS...JAJA....DESPUES  PREGUNTARTE... apoco esta lloviendo por  alla???...ademas....otra  pregunta si me lo permites...

TE ENCANTA EL ""PAN"".... ???

a mi TAMBIEN... Y  MAS SI LO PREPARA" LA  SEÑORA DE LA  CASA"....jaja

...saludoss otra  vez ...""ya se ilumino  el  foro"...Laughing,,

mis piezas favoritas (del otro pan)  son:   CONCHA DE  CHOCOLATE "UNTADA" CON FRIJOLES REFRITOS... concha de vainilla untada con frijoles refritos,,  concha blanca untada con frijoles  refritos... 

de que color  mas, ahiii conchas???...jajaja..jaja

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

que ricoo!!

2
autor luna66l el 8/feb, 2012 21:10 Alto Magistrado

@eren3 » amiga que milagro!!

mmm mis preferidos son las orejas, las semitas integrales  partidas y untadas de mantequilla y miel de abeja,, mmm que ricas pero descubri que en el imss que esta frente a sams, venden semitas integrales riquisimas,, tambien las empanadas de calabaza integrales, con un chocolate de la abuela o un cafecito negro,,

Gracias por ser como eres!!

Terminó de lloviznar

3
autor eren3 el 8/feb, 2012 21:20 Ciudadano distinguido

@acemde2 » Lloviznó  encantadoramente un ratito.Laughing

Conchas untadas de frijolitos, ande no!! ya había escuchado que saben delicioso pero me resisto a probar porque no se me antoja. Y es que deja te cuento una anécdota al respecto:

En mi primer año de trabajo (1980) laboré en compañía de de una maestra y un profe (ambos conocidos desde estudiantes).

Nos asistían en la misma casa allá en el pueblo donde nos tocó laborar.

Cierta vez, estando desayunando los 3, a él se le ocurrió embarrar una concha con frijoles; mi compañera y yo lo veíamos incrédulas, entonces toda sacada de onda le dije a mi compañero que cómo se le ocurría comerse el pan de dulce con frijoles, a lo que me respondió que sabía rico que lo probara. Mi respuesta fue un "paso".

Mi compañera en ton de broma dijo: "No te burles de él por comer como cerdito porque Diosito te va a castigar y te vas a casar con él".

Esto molestó de sobremanera a nuestro compañero, a tal grado que dejó de hablarle durante 2 meses, yo era la mediadora entre ambos cuando querían comunicarse sobre todo si del trabajo se trataba.

En ese lugar sólo duré 4 meses, ellos ahí siguieron.

Al año, recibo una llamada telefónica de ella para saludarme e invitarme a su boda, sus palabras textuales fueron: "Te hablo para decirte que Dios me castigó a mí, me caso con Roberto y sabes qué? te recomiendo probar las conchas con frijoles refritos"

Saluditos y placer saludarte, amigo.

Holaaaaaaaa!!

4
autor eren3 el 8/feb, 2012 21:31 Ciudadano distinguido

@luna66l » Lunita, hola hermosa, pues por aquí andamos un ratito.

Oye amiguis, ricas las semitas, muy sabrosas, pero sabes qué? me dan ansias la harina que les queda en la cubierta, hace que rechinen mis dientes y no lo soportooooo!!. Bueno, al menos así eran las semitas que llegué a probar, se que ahora las hay más suavecitas.

Sabes de qué me acordé? de lo que  "trastorna" de antojo a mis tripitas. Por el mercado Juárez de Torreón, hay un lugarcito donde hacen panecillos de trigo, pasas por ahí y se viene el aroma deliciosísimo y no queda otra que detenerse y mercarse unas, están riquísimas.

Nos vemos muy prontito. amiguis. TQM:

que historiaa...jaja

5
autor acemde2 el 8/feb, 2012 21:34 Regidor

@eren3 » oye  de que pueblito..me estas platicando???  a lo mejor lo conosco..  tu compañero era de ahi???....te pregunto por que por  aquello  de las casualidades.... a lo mejoor la persona que me enseño a comer y preparar ese "manjar"   de cerdito...jaja....  es  de AHI  MISMOO...¡¡¡  DE LO QUE  TE PIERDES¡¡¡  ..ME SE UNAS  RECETAS  DE¡¡¡ PELOOOSSS¡¡..."de conchas con frijolitos" andaaaaa...ssssssss..ya me antoje ¡¡ yo solitoo¡¡¡  jaja...

ahhhhh aca ya  termino de lloviznar solo fueron  15 minutillos..tu cress??

NUEVA VICTORIA, COAH. (por la carretera a Cuatrociénegas)

6
autor eren3 el 8/feb, 2012 21:40 Ciudadano distinguido

@acemde2 » No,  él es de Torreón, ella de Viesca. El lugar se llama Nueva Victoria.

Voy a hacer la prueba, aunque te pronostico que no me van a gustar, tú sabes, "hay cosas que ni qué", ja, bueno eso dice mi paladar chimoltrufio.Tongue Out

Y lo de la lluvia, sí ¡¡caray!!...con lo que me fascina que llueva....bueno...de lo bueno poco.

ahh oraleee...

7
autor acemde2 el 8/feb, 2012 21:57 Regidor

@eren3 » PENSE  QUE ME HIBAS ADECIR  UN  PUEBLITO  DEL SUR...  y que el era de por  alla... y  es que  fijate..que esa  costumbre es de aquellas latitudes...

¡¡¡has la pueba ..te recomiendo  una concha de la  " farmacia de la s chivas"   GUADALAJARA...pue s..jaja...

fijatee...ehhhh....

doras  tantito  chorizo...CASERO DE PREFERENCIA.. ya que esta dorado ... refries  los  frijolitos ..con ese aceite o  grasa que el  chorixoo suelta... los refries bien..pero  bien..hasta que  los  frijoles ya no se peguenen el  sarten...¡¡¡ese e s el punto exacto...¡¡¡  y ya , los untas  despues  pones la  concha hacia arriba... en un comal pero arriba de este..uno  de esos  que parecen  moldes..para  sacar   galletas..(no s e como se llamen)...esoe s paraque no s e pegue la  concha al derretirse el  dulce....  y   yaaa..pa dentroo   ¡¡¡  sin asquitos ehh¡¡   jajajjaa...  ahi  me cuentas despues  que  tal...Wink

amiga,

8
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:00 Alto Magistrado

@eren3 por la victoria cerca de soriana hay una casita por la cual pasas y que rico huele,son tortillas de trigo con mermelada, cajeta etc, etc, huele riquisimo,,pero me creeras que jamas las he probado,, siempre ando a la carrera y siempre hay mucha gente,, espero algun dia probar a ver si son tan ricas como huelen,,

hay niño!!

9
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:02 Alto Magistrado

@acemde2  se me antojan los frijolitos con chorizo, pero como que en la conchis,, no se me antoja,, pero hay que probar,, para salir de la duda,,

Qué rico huele también en las "Guadalajara"...maquinitas haciendo pan

10
autor eren3 el 8/feb, 2012 22:05 Ciudadano distinguido

@acemde2 » ¡¡¡  sin asquitos ehh¡¡   jajajjaa...  ahi  me cuentas despues  que  tal.

jajajajajajajajajajaja. Mejor no las pruebo ¿y luego con chorizo?...esteeee, no, mejor no.Tongue Out

pruebaaa......

11
autor acemde2 el 8/feb, 2012 22:06 Regidor

@luna66l » no te arrepentiras....  y mas  si  utilizas "frijoles negross"   ...¡¡¡calllaaaa  bocaaaa¡¡¡¡   jajajaja   ""de mi  te acuerdas"...........Wink

Churros rellenos!!

12
autor eren3 el 8/feb, 2012 22:08 Ciudadano distinguido

@luna66l » Ande amiga, no me antojes porque el pan y yo nos podemos ver al menos una o dos veces al mes.

También me encanta el pan relleno de nuez y piloncillo de Saltillo, y los churros rellenos de mermelada de fresa, lástima que no hay relleno de guayaba. Aaaah y las coyotas de Hermosillo.

buenoooo...

13
autor acemde2 el 8/feb, 2012 22:11 Regidor

@eren3 » solo "sofires tantita cebolla picada"   hasta que se acitrone...revuelves .  refires y listo .... esa " es conchita light"....jajaja..ademas la cebolla es  buena para las pecas....   "que casi ni tienes verdad???..jaja

¡¡¡oraleeeeeeessss,,,aca continuo  lloviendo a cantaross¡¡¡....  bueno  mas  menos...  jaja

DEJEN METO LA ROPA QUE LAVE........   JAJAJA

JUERTES DECLARACIONES (ecos de @Griss03)

14
autor eren3 el 8/feb, 2012 22:20 Ciudadano distinguido

@acemde2 »  ¿¡¡TAMBIÉN CON CEBOLLA?!!Surprised...esas si son "Fuertes declaraciones" (ecos de Griss03)...no inventes!!, @acemde2, me quieres envenenar?Undecided

15
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:24 Alto Magistrado

@eren3 » andeeee amiga a mi me envenenas con pastel,, el chorreado de chocolate de manolos me encanta, y en las guadalajara huele bien rico y el pan es muy rico,,

mmmmmmmm...

16
autor acemde2 el 8/feb, 2012 22:26 Regidor

@eren3 » oye pues  que comess....?? ya se " detodo menos conchas con frijoles revueltos con QUIEN S ABE QUE TANTAS  COSAS"   jajajajajaja.....que bien  que  bien..jajajaja

andee niño!!

17
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:26 Alto Magistrado

@acemde2 »  fijate y si hay frijolitos negros,,mi mama tiene,, por la mañana ire con ella y probare tu receta,,

y el café...

18
autor RAZA el 8/feb, 2012 22:27 Regidor

quién lo traerá... está haciendo frío... pa acompañar el pan...

un saludo...

mtra. un abrazo

caguamasparatodos

Poco, poco

19
autor eren3 el 8/feb, 2012 22:30 Ciudadano distinguido

@luna66l » Hay si que no coincidimos, amiga. El pastel muy poco se me antoja. Los de Manolo's precisamente por "chorriados" se me antojan menos, mucha espuma.

Oye, por el blvd Alemán. creo que a la altura de Plaza Imagen (enfrente) está pastelería Nina's, muy deliciosos, el de almendras o chocolate. A Anna, le encantan.

En Torreón, "Marthas". ( no llevo comisión en ninguna de las 2 patelerías, eh?) ja.

oyeee...lunitaa

20
autor acemde2 el 8/feb, 2012 22:31 Regidor

@luna66l @eren3 » tanto mencionas  el "tan mentaoo"  chorriaooo de chocolate.. ...que ya "lo sueño"   jajajaja....   ME IMAGINO  QUE ESTARA ..BIEN RICO...mmmmmm

¡¡se ve biennn¡¡¡Laughing

Heeey, saluditos de aquí pa'llá!!

21
autor eren3 el 8/feb, 2012 22:33 Ciudadano distinguido

@RAZA » Pues yo ya me despaché mis 2 cafés nocturnos. Riguroso café por las mañanas y por las noches.

Gustazo saludarte y abrazo hasta la tierra de los alacranes. ¿Qué piezas de pan prefieres?, con cebolla o sin cebolla?

nooo amiga!!

22
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:35 Alto Magistrado

@eren3 » por eso megusta casi no tiene betun, solo una capa delgadita y sabor almendras, con chocolate, y de marthas me encanta el de zanahoria que rico,, fijate que un pastel con mucha espuma azucarada no me gusta y el de almendras,, de pastel, tambien riquisismo,,

23
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:37 Alto Magistrado

@acemde2 riquisimo el de manolos,mira cuando compres uno me invitas y lo probamos, y veras que te encantara,, yo llevo las chevecitas,, Embarassedah, no verdad,,las ganas me traicionan,, yo llevo el chocolatito,,Laughing

el de hojaldre

24
autor RAZA el 8/feb, 2012 22:38 Regidor

@eren3 » 

es la pieza de pan preferido, pero de vez en cuando me despacho mi pan francés pa acordarme cuando lo llevaba de lonche allá a Lerdo a la escuela... relleno de fríjoles y a veces un pedazo de chicharón... aquí estoy despachando la segunda taza... me da gusto leerla...

saludo a los compañeros foristas

caguamasparatodos

bellas damitas.......

25
autor acemde2 el 8/feb, 2012 22:38 Regidor

@luna66l » @eren3   este "muñeco de pastel"..jajaja  se retira a sus aposentos....AHI NOS LEEMOS MAÑANA SI DIOS QUIERE..  ¡¡  tapensen ..cobijensen..cubransenn..POR  QUE  HARA FRIO¡¡¡...

jajajaja....  mmmmmmmmmmeeeeeeeee  juiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii 

me  despido tambien del compañero RAZA.....Laughing  AUNQUE SIEMPRE ME ACUERDO DE EL YA VEN Q UE ASI  TERMINO MIS COMENTARIOS  EN "NOTICIAS".....

JAJAJAJajaj   saludos razaaaaaaa...jajajaj

26
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:44 Alto Magistrado

@acemde2 que descanses muñeco de pastel, sueña con angelitas heee, Surprisedno con diablillas,..

que descanses!!Wink

hola amigo!!

27
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:45 Alto Magistrado

@RAZA un pan frances con chiles curtidos,,o de mortadela con salsa que ricooo!!!

CUIDESE COMPA

28
autor RAZA el 8/feb, 2012 22:49 Regidor

@ACE...

CIERTO LUNITA, MUY RICO... UN SALUDO

Y EL PAN FRANCES... EL ESPECIAL PARA EL LONCHE LAGUNERO

caguamasparatodos

asi es!!

29
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:55 Alto Magistrado

@RAZA » nada como un lonche con un pan frances bien doradito y de carnitas con chiles serranos metidos en un puñito de sal,, que ricosss,

hasta mañana a @TODOS!!

30
autor luna66l el 8/feb, 2012 22:59 Alto Magistrado

@eren3 » me restiro,, que sueñen con los angelitos pero sin alas por que se Innocentles van,,

31
autor RexHunter el 8/feb, 2012 23:07 Diputado federal

@eren3 » 

ahora no recuerdo anecdotas del pan,lo que si  como que recuerdo de cuando me case mi esposa me harto de las tostadas de guacamole,era todo lo que sabia hacer y asi duramos meses comiendo lo mismo,dejen hago memoria para una anecdota del pan.

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN

32
autor RexHunter el 8/feb, 2012 23:10 Diputado federal

@eren3

hace años que me gustaba mucho el pan del ya desaparecido "superpan"y tambien los churros de la"marquesa"

hace rato me ejecute un cafe bien cargadito con un bisquete con mantequilla,siempre que llueve es lo primero que se me antoja.

horale superpan yo recuerdo esos pero donde estaban?...

33
autor mixtli el 8/feb, 2012 23:20 Senador

@RexHunter » jejeje ya estoy como mi abuelito que no se acordaba de nada....saludos

las pulgas......solas brincan.....

34
  autor Nostromo el 9/feb, 2012 09:40 Diputado federal

@eren3 » Primeramente, buenos dias maestra! (noten que me puse de pie y esperé al clásico "sientense")...

Si alguna día anda por Zapopan les recomiendo que prueben las Julitas, que son un tipo de empanadas chiquitas.

Las pueden encontrar en casi cualquier lado en Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque pero les recomiendo las originales que venden junto a la Basilica. Estan riquisimas y recien hechas se aprecia mas su sabor...ya me dio hambre.

Saludos.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

35
  autor Nostromo el 9/feb, 2012 10:01 Diputado federal

@eren3 » Tambien cada vez que tengo que pasar por saltillo llego por mi pan de pulque para el camino...bueno, antes compraba en Saltillo despues lo empecé a comprar en Ramos, como en esta tienda de la foto.

36
  autor Nostromo el 9/feb, 2012 10:04 Diputado federal

@eren3 » Finalmente otro tipo de pan que me gustó fueron los bagels que probé en Philadelphia, muy ricos con mantequilla aunque con un ligero sabor a ajo. No olviden su cepillo y pasta de dientes  Tongue Out

37
autor marioc el 9/feb, 2012 11:00 Ciudadano distinguido

@Nostromo Mi buen los bagels los encuentras de todos los sabores, sencillos, con queso, con grosellas, frambuesa, con cebolla… etc., y aparte aunque normalmente les untas queso crema, la misma queso crema viene en sabores, dulces o salados, a mi me gustan con el queso crema philadelphia que trae fresa. Del pan de pulque yo lo compraba hace mucho tiempo en Paila, junto con sus respectivas glorias.

@mixtli mi buen un superpan estuvo mucho tiempo en Jacarandas en donde esta el empedrado

@acemde2 yo sabia de partir las conchas y embarrarlas con mermelada de fresa, ¿pero con frijoles? La verdad no se me antoja, si pudiera escoger un pan con frijoles creo no cambiara un pan francés, ese pan es histórico y heroico, ¿quien en la laguna nunca se comió un pan francés con mortadela, o con un jalapeño y su respectiva Pepsi? En es lugar pongo también a la mil veces noble y popular semita

@eren3 mi Pieza favorita es la concha y el pan ranchero, si ese pan ya es de un día mucho mejor. (El pan que hacen en hornos caseros y creo no tiene levadura)… ¿y  usted Maestra a que hora sale por el Pan?

Carpe diem,

38
autor paletero47 el 9/feb, 2012 11:42 Ciudadano distinguido

@eren3 » MI ESPOSA PREPARA UN PAN DELICIOSO, MEZCLA HARINA INTEGRAL , AVENA, MIEL, Y JARABE DE MAPLE, ENDULZADO CON AZUCAR MORENA .

A VECES LE QUEDAN COMO PIEDRAS ( DURAS) PERO REMOJADITO EN CHOCOLATE SABEN RIQUISIMAS.

DEL PAN COMERME GUSTAN LAS DONAS , CHURROS Y LAS NOVIAS.

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

39
autor RexHunter el 9/feb, 2012 12:45 Diputado federal

@mixtli

pues como estaba muy niño y mi padre me traia a todos lados no se donde quedaba,como que recuerdo que estaba un superpan (en gomez) por la pepsi junto al canal del sacramento.En su fachada estaban pintados con rayas blancas y naranjas.

@Nostromo

oiga compañero y no sabe si aca en Gomez,torreon o lerdo vendan ese pan de saltillo?

hace como 5 años que no voy a saltillo y todo ese tiempo sin probar ese rico pan de pulque y de nueces con piloncillo.

40
  autor GutiFan el 9/feb, 2012 15:44 Alcalde

@eren3 » Debo confesar que me gusta mucho el pan de dulce, pero consumirlo en exceso genera obesidad por sus carbohidratos y calorías. Por eso opto por el pan integral, ahora existe una gran variedad, hay unos que contienen avena, pasas, coco rallado... son deliciosos, además contienen mucha fibra.

¿A qué horas voy por el pan? Entre 8 y 9 p.m. voy a una panadería que está a dos cuadras de mi casa, (sirve que paseo a mi perrita) ahí venden pan intergal muy bueno.

Saludos maestra.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

41
  autor Nostromo el 9/feb, 2012 16:18 Diputado federal

@RexHunter » Casi no voy a Gomez, creo haber visto en alguos oxos que manejan las piezas chicas pero no he visto que lo comercialicen mucho.

@marioc hace tres años estuve viajando mucho a Monclova y Piedras Negras, al principio como era obligatorio pasar por saltillo llegaba a las tiendas a comprar pan. Ahora con el Periferico ya no llego,  mejor llego a Paila para comprar pan y dulce de parras. Lo malo es que ahi no hay mucha variedad pero igual esta rico.

Que ricoooooooo y yo con hambreee!!!!!

42
autor memfamor el 9/feb, 2012 16:47 Ciudadano distinguido

@eren3 »

Maestra que gusto leerla,

A mi me encanta tooooooda clase de reposteria.. Mi padre, mi abuelo y algunos tios son panaderos, asi que imaginese maestra.... cuando viviamos en Torreon y mi madre nos mandaba por el pan, YO era la primaer en decir YOOOO voy por el pan, claro me traia una bolsita pa'la casa y otra pa'l caminooo.. jajajajaj ..  que tiempos aquellos.

ahora le digo a mi padre "Ya ve gracias a usted por tanta levadura que le ponian a los panes hasta me hizo el efecto a miiiii "... Smile

Saludos..de aca pa'lla  Wink

El corazon tiene razones que la razon no comprende..

43
  autor artillerodel87 el 9/feb, 2012 17:53 Regidor

@eren3 @acemde2» 

Trencitas:  

No sabes la delicia de sugerencia que el muchachillo te está invitando a degustar. Esos frijoles refritos -con harto aceite y si son negros mejor- untados en una concha partida a la mitad, mmmmmhhh aaaaahhh qué ricura.

Hay gente que se las come con el dulce y otras prefieren quitárselo. La cosa es que el pan de la concha, solo, es un bollo y nada más cuestión de atreverse, a probar pues, y las puedes convertir en tortas o sándwich de omelet de huevo, de huevo a la mexicana, de jamón, de cajeta con queso; de pollo, de ensalada de atún, de mole, de nata y de muchas cosas más... Pruébalas, anímate.

Me gusta casi todo el pan de dulce y si es blandito, mejor; hay a quienes les gustan las piedras, los polvorones, los elotes. A mi me gustan las conchas, las novias, las donas los roles, el cortadillo y los kekis... En la casa compraban el pan, recién hecho, en la panadería La Colmena de la que ya, ni rastros quedan.

¡Saludos!

...Forum locuta, causa finita

A dieta forsoza

44
autor GVC2107 el 9/feb, 2012 18:35 Diputado plurinominal

@eren3 » no antojes Amiguita...estoy a dieta forsoza por unos 10 kilillos que traigo de más...que poco aguantan verdad...quien les manda preparar tan suculentos platillos en Diciembre y no se diga los tamalitos...pero bueno, regresando al panecito, a mi me encantan las donas con chocolate y donas sencillitas...recuerdo unas semitas blancas que preparaba mi Sra. Madre con una buena cantidad de "carne asada"; eso y un vaso de leche y a dormir como Angelitos.

También recuerdo mis tiempos de estudi-hambre, cuando radiqué en la bella ciudad de San Nicolás de los Garza, en la Colonia Villas Universidad, en los días lluviosos preparábamos bolillos con sus respectivos frijolitos y un chocolatote...que delicia, más cuando se tiene bastante hambre, y por cierto en una ocasión me tocó ir a Soriana a comprar el pan y en esos tiempos de lluvia nos daban bolsas de papel, para no hacerles el cuento tan largo cuando llegué a comprar el chocolate, abuelita por cierto, una persona me dice: no son tuyos esos panes? y volteó y veo varios bolillos tirados por la carratera, chequé la bolsa y debido a la llovizna se le hizo un agujero...venía "regando" panes por la calle...ya sabrán de pen...sativo no me bajaban...pobre de mi, me quedé sin cenar pues los panes iban contados...jajajaja

XAS

45
autor RexHunter el 9/feb, 2012 22:59 Diputado federal

@eren3 »

A mi me gusta el pan arabe. 

46
autor RexHunter el 9/feb, 2012 23:02 Diputado federal

@eren3 »

y las piczzas,tambien son de pan o no? 

File:Eq it-na pizza-margherita sep2005 sml.jpg

47
autor Alfio el 10/feb, 2012 10:09
Visitante distinguido

@RexHunter » ...yo he visto pan de pulque y otras variedades de ese tipo en Hipermart Independencia (por Cuatro Caminos), talvez ahi encuentres algo de lo que buscas sin tener que ir a Ranchillo.. perdón, quise decir Saltillo... ahora que si me preguntan que cual pan me gusta, les diré que de dulce, el hecho con hojaldre y que este fresco, no reseco, y el fabuloso pan francés, con frijoles, en lonche, con mantequilla, con cajeta... como sea... es riquísimo... saludos.. y ya no antojen tanto, que por algo somos de los primeros lugares en obesidad!!!... jajajajaja... saludos a todos los compañeros foristas.

Wooooooowww!!!

48
autor memfamor el 10/feb, 2012 16:51 Ciudadano distinguido

@artillerodel87 @eren3 » 

compañero con esas fotos tan GRANDOTAS se ven  casi reales... le falto mandar el chocolatito o de perdis un vaso de leche..  jajajajaja  

deliciosas ... mmmmmmmm Laughing

saludos

El corazon tiene razones que la razon no comprende..

Gansitos y pay de piña

49
autor eren3 el 11/feb, 2012 20:55 Ciudadano distinguido

@RexHunter » Hey, muy cierto, siempre que llueve se antoja pan, ya somos 2, y con mantequilla. Creo que cuando el clima está así, es cuando más como panecito.

Y de los que tienen conservadores me gustan bastante el pay de piña y los gansitos (marinela),  saludos y que estés disfrutando este sabadito fresco.

Me lo traen

50
autor eren3 el 11/feb, 2012 20:59 Ciudadano distinguido

@marioc Híjole es que la verdad no hay como el pan casero y el ranchero.

Y yo no salgo a comprar el pan, me lo traen cada tercer día. Sólo cuando voy a surtir la despensa me encargo de traerlo yo (quincena) y no les agrada del todo porque elijo puro dietético :(  Saluditos.

Qué rico!!

51
autor eren3 el 11/feb, 2012 21:02 Ciudadano distinguido

@paletero47 » Ande no!! a mi me encanta cocinar pero eso de la repostería, panecitos..no se me da. No me salen ni las tortillas de harina, siquiera, me salen tostadas.

Saluditos amigo.

Las pizzas?

52
autor eren3 el 11/feb, 2012 21:07 Ciudadano distinguido
@RexHunter » Creo que la masa de pizzas si, sí se prepara como el pan. Te cuento un secreto que dejará de serlo?. Me gusta la pizza, de salami es mi favorita, pero si vieras cómo me duele "el codo" comprarla? y eso que no me considero tacañita...se me hace demasiado cara.
Esas si las hago en casa, pero para la base le pongo doble tortillota de harina (la tía Rosa me ayuda).Laughing

jajajajajaja

53
autor eren3 el 11/feb, 2012 21:14 Ciudadano distinguido

@GVC2107 » Ah qué bolsa tan taruguillaaaaaa!! ¿Cómo se pone a romperse?. Ja.

Amiguito, pero quién dijo que en las "dietas" no se debe consumir pan?. Hace 2 años llevé dieta (sin privarme de mucho) y el resultado fueron 21 kilos abajo en 3 meses. En el menú saludable tenía la opción de comer 1 pan diario, eso sí, debía elegir entre las 2 tortillas diarias o un panecito. Suerte con esa dieta para que quedes listo para la próxima navidad.Laughing

Esperando a @luna661

54
autor eren3 el 11/feb, 2012 21:21 Ciudadano distinguido

@artillerodel87 » Javi, estoy esperando a que @lunita661 haga las pruebe para que de el Vo.Bo.

Fíjate que mi abue (la que descansa en paz en "la Chaveña") era panera de a bola, mi pobrecita viejita, por su enfermedad, tenía prohibido comerlo pero le valía gorro, recuerdo que cada que le llamábamos la atención por no seguir la dieta de rigor, nos ragañaba con su hermoso lenguaje florido diciendo: -"Por mí que los médicos se vayan a la...

y si a mi me va a cargar la chin... que me carque con la barriga hasta la madre de tragazón"Sealed

Placer saludarte, también.

55
autor eren3 el 11/feb, 2012 21:28 Ciudadano distinguido

@memfamor » Heeey, yo también vengo de familia panadera. Durante muchos años fue negocio familiar, mi abuelo, mi padre, mis primos; de hecho, la panadería fue fuente de trabajo para muchos vecinos de la colonia donde vivíamos. A mi me gustaba cuando al punto de las 6 de la mañana me despertaba el aroma del pan recién salido del cocedor, bajaba a la panadería a pedir mi pieza para desayunar, y sabes? mi abuelo nos daba las puras "churdas", así le llamaban a las piezas que salían "defectuosas" pero con todo y defectito sabían a gloria. Placer saludarte, hermosa.Laughing

Igual, panecito en Paila

56
autor eren3 el 11/feb, 2012 21:34 Ciudadano distinguido

@Nostromo » Saluditos mi buen. Igual no me pierdo la oportunidad de llegar a Paila y comprar pan de Saltillo cuando ando por aquellos rumbos (muy poco).

Si me entero que algun familiar o amistad van para allá, ese es mi pedido: - "tráiganme pan de Saltillo"-, ya le tocó a mi buen amigo @evaldez, ser mi "traidor" y cumplirme el antojo. Laughing

57
autor RexHunter el 12/feb, 2012 17:13 Diputado federal

@eren3 »

La piczza tambien la puedes hacer utilizando como base el pan arabe,aunque seran minipiczzas pero salen muy sabrosas y economicas.Solo compras el queso y salsa ragu y los demas ingredientes y listo!!

UN NUEVO PAN DENOMINADO PAN TORREON

58
autor jav007 el 13/feb, 2012 11:37
Visitante distinguido

Pues dejenme decirles que en el EHB de Saltillo hay un pan denominado "pan Torreon",  que es una mala copia del pan frances que todos conocemos y que se vende en Torreon,  asi que nuestro pan ya ya paso sus fronteras,  aun que de mala calidad.

59
autor paty14 el 13/feb, 2012 20:57 Diputado local

@eren    Hola Erencita, gustazo saludarte, ya que tocas este tema tan delicioso, déjame contarte que tengo bonitos recuerdos de mi niñez, en referencia a tu interesante tema, todas las tardes, ya casi anocheciendo, regresábamos, mis cuatro hermanos y yo de la escuela, mis papás  lo adquirían en una panadería cercana a la Plaza de Armas, se llama o llamaba “La Giralda”, que la especialidad eran las semitas, con ese incomparable sabor y olor a canela, mis favoritas, por cierto, la hija de los dueños era mi compañera de salón de clases y ahí nos encontrábamos nuevamente con el uniforme aún, y ya comprado el pan, pues nos pasábamos a la placita un momento a oír a la banda o comparsa del kiosco que estuviese armonizando la tarde, dando paso a la noche y haciendo acorde con el bullicio y el sonido que emitían los pajaritos, que si no mal recuerdo eran demasiados. 

De verdad, que recordae es volver a vivir.Saludos.

paty14

Así es...

60
  autor artillerodel87 el 14/feb, 2012 11:33 Regidor

@jav007 » 

Aquí en Juaritos en Hipermart San Lorenzo, hacen lo mismo:

malas copias grandotas del pan francés. No se hace igual en un

cocedor de ladrillo (como debe de ser) que en los modernos hornos.

Saludos

Pues dejenme decirles que en el EHB de Saltillo hay un pan denominado "pan Torreon",  que es una mala copia del pan frances que todos conocemos y que se vende en Torreon,  asi que nuestro pan ya ya paso sus fronteras,  aun que de mala calidad.

61
  autor artillerodel87 el 14/feb, 2012 11:37 Regidor

@eren3 » 

No esperes a Lunita; tú mera y en esta mesma merienda.

Es más, juntensen en la cocina, prepárenlas y mmmjjjjjj

Dichoso Día de San Valentín para ambas dos

62
autor F124 el 28/mar, 2012 19:02 Ciudadano distinguido

@eren3 » mmma mi me gustan todas las piezas de pan pero mas las conchas polvorones y unos q ni se como se llaman pero estan crujientes....mmm todos saben ricos!!!!

Guerrera!!!!!

63
autor JosefinaAl31 el 19/jun, 2012 05:48
Visitante distinguido

las palmeritas son parte de mi infancia y hasta el dia de hoy me encantan!

64
autor torreonero el 7/feb, 2013 12:13 Regidor

@eren3», gran señora, le saludo con el gusto de siempre, que siempre es mucho, claro desde la fronteriza Cd. Juarez, a tu decir tu segunda tierra, a pesar de mi prolongada ausencia les aprecio.

saludos cordiales. 

Más escritos de Gastronomía

Mariscos en La Laguna

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

COMIDA DE CUARESMA

Escrito el 14 de abril 2017 por Tepochon75

Quesadillas chilangas

Escrito el 01 de noviembre 2016 por ToRo

El verde es vida

Escrito el 16 de julio 2016 por blablablabla

Alquien puede ence;arme a preparar un buen taco mexicano.

Escrito el 24 de noviembre 2015 por rickipradomejia

Cerdo con verdolagas en salsa verde

Escrito el 09 de noviembre 2015 por CARLOS53

Quesadillas chilangas

Escrito el 14 de septiembre 2015 por ToRo

Lonche lagunero

Escrito el 08 de julio 2015 por ToRo

@Erencita aquí tienes un espacio

Escrito el 04 de mayo 2015 por blablablabla

necesito ayuda!

Escrito el 25 de marzo 2015 por malafacha

tequesquite

Escrito el 20 de marzo 2015 por malafacha

Lechuga

Escrito el 29 de enero 2015 por ToRo

Cucarachas con Mayonesa!!!

Escrito el 12 de enero 2015 por heladita

¿Sopes o picaditas?

Escrito el 31 de diciembre 2014 por ToRo

Si lo desea ..pongale nombre VII

Escrito el 18 de octubre 2014 por elcaliman

Bebidas para la salud

Escrito el 25 de septiembre 2014 por Guerito44

Leche de soya: beneficios y propiedades

Escrito el 28 de agosto 2014 por sofimar12

iced coffee

Escrito el 22 de agosto 2014 por elcaliman

Gorditas de cocedor

Escrito el 20 de julio 2014 por almoloya55

LO QUE ELLAS COMEN

Escrito el 18 de julio 2014 por Chepon2

Para abrir apetito y recuerdos

Escrito el 22 de junio 2014 por blablablabla

por ahí me encontré esto

Escrito el 11 de junio 2014 por blablablabla

Ayudando con café

Escrito el 03 de junio 2014 por Grecia1980

Si Lo DesEa... pongale nombre V

Escrito el 27 de abril 2014 por elcaliman

La droga mas poderosa del mundo

Escrito el 16 de abril 2014 por Hombremejoradon

CHIVaS VS AMeRICA

Escrito el 30 de marzo 2014 por CHIKIMARCO

Si lo desea? pongale nombre IV.

Escrito el 04 de febrero 2014 por elcaliman

Los tamalis de la CALENDARIA

Escrito el 02 de febrero 2014 por TizocRichardSon

Alguien me podria decir como preparar le bebida llamada "maceta".

Escrito el 25 de enero 2014 por jferniza

Roska de reyes magos

Escrito el 06 de enero 2014 por TizocRichardSon

DIETAS 2014

Escrito el 23 de diciembre 2013 por fertilidad

Como hacer menudo rojo

Escrito el 29 de noviembre 2013 por andresn

!Tacos Mexicanos a la argentina!

Escrito el 07 de noviembre 2013 por santrig

Alguien me podria recomendar como marinar carne asada o arrachera.

Escrito el 28 de octubre 2013 por jferniza

16 DE OCT. DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Escrito el 15 de octubre 2013 por HelenaDTroya

REMEDIOS NATURALES...ajo japones

Escrito el 15 de septiembre 2013 por HelenaDTroya

si lo desea ? pongale nombre III

Escrito el 09 de septiembre 2013 por chestergarcia47

Passione per Italian Cusine

Escrito el 27 de agosto 2013 por BuDSpenceR

México sus colores y sabores "recargado"

Escrito el 18 de agosto 2013 por blablablabla

TU BEBIDA, FRUTA, COMIDA Y POSTRE FAVORITOS SON:

Escrito el 24 de julio 2013 por ACUARELA

El mito del consumo de la sal.

Escrito el 11 de julio 2013 por i4everluis

¡¡¡ARRIBA LA DE CHEPO..!!!

Escrito el 10 de julio 2013 por Adolfitohitler

Pan francés

Escrito el 01 de julio 2013 por porter

si lo desea pongale nombre II

Escrito el 12 de mayo 2013 por chestergarcia47

...CLORURO DE MAGNESIO

Escrito el 12 de abril 2013 por HelenaDTroya

..BENEFICIOS DE LA SOYA

Escrito el 31 de marzo 2013 por HelenaDTroya

MENU LAGUNERO

Escrito el 04 de febrero 2013 por CARLOS53

Ámbar Kajè Café Gourmet

Escrito el 19 de diciembre 2012 por blablablabla

manual de comer tacos

Escrito el 09 de octubre 2012 por picudo

Manjar gastronómico de Asia el Pez pene

Escrito el 09 de octubre 2012 por cuanco

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*