Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
autor Escrito por acemde2
Regidor
martes 24 de julio de 2012 11:37

EL TEPACHE...sin regarlo..jaja

¡¡¡PUES SI..AMIGOS FORISTAS¡¡¡  QUIERO COMPARTIR CON USTEDES..si me lo permiten,,por supuesto..informacion y modo de preparar una bebida muy refrescante y ""espirituosa" propia para estos d ias d e calor...facilisimo d e preparar  ademas de que en su preparacion se lleva  poca inver$ion

EL TEPACHE:

La palabra tepache procede del nahuatl “tepiatl”, que significa bebida de maíz, ya que como se dijo era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

Es una de las bebidas fermentadas más populares de México, ya que normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.), su gusto recuerda a la cerveza pero con mucha mayor dulzura; la costumbre de elaborar esta bebida con maíz se continúa en varias comunidades sobre todo indígenas de México, como en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua,Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas donde con un nivel alcohólico mayor fue objeto para los cultos religiosos de los mayas.

El tepache en la actualidad se obtiene adicionalmente por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. el cual se deja fermentar por varios días, dependiendo de lo azucarada de la mezcla, de esta bebida si se deja fermentar más días se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico pero también mayor amargura y acidez en su gusto, al cabo de semanas se termina convirtiendo en vinagre el cual generalmente acaba con las baterías de la fermentación, estos vinagres son de aromas y sabores muy distintivos de acuerdo al tipo de fruto del que provienen.

DESPUES de esta informacion...seguremos con la  receta a la cual le agregaremos algunos tips...

RECETA:

Ingredientes:
Las cáscaras de 1 piña grande madura (alrededor de 1 1/2 kg.)
3 litros de agua,
600 gr. de piloncillo (Panela) o azúcar morena
1 ramita de canela de unos 8 cm.
3 clavos de olor

Lavar bien la piña, quitar el tallo y cortar rebanar la cáscara para luego cortarla en trozos medianos.
Colocar la cáscara en trozos en un recipiente grande (si es de barro mejor) y agregar 2 litros de agua, el piloncillo, la canela y los clavos. Tapar y dejar reposar en un sitio caliente durante 48 horas. Colar el líquido resultante (el Tepache) y agregar 1 litro de agua y 1/2 de cerveza opcional, dejar reposar otras 12 horas. Colar y añadir 3 cuartos de litro de agua. Servir con cubos de hielo.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

PEROOO...

1
autor acemde2 el 24/jul, 2012 11:46 Regidor

¡¡EN MI EXPERIENCIA PERSONAL..personalmente..jeje...  solo agregaria ..una cerveza dentro del tepache...¡¡¡pa''que amarree¡¡¡  y eso seria en el 2 dia del proceso d e elaboracion...¡¡que daaaaaaaaaa¡¡¡¡¡UUUUUUTTTSSSSS¡¡¡

ACA LES DEJO  IMAGENES ILUSTRATIVAS..

Tepache 4b.jpgTepache 13c.jpgTepache 7.jpgTepache 10a.jpgTepache 9.jpgTepache 14.jpgTepache 16b.jpg

ESPERO LES GUSTE  LA INFORMACION Y S E ANIMEN A PREPARARLO..SE LOS RECOMIENDO... SI TIENEN algun comentario al respectoo ya  sabennn ¡¡¡¡SIEMPRE SERAN  BIEN  RECIBIDOS¡¡¡  ANIMOOOOOOOOOOOO....,

PD:   ¡¡¡SE SIRVE CON MUCHO HIELOOO ¡¡¡¡

¡¡

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

holaaa niñoo!

2
autor luna66l el 24/jul, 2012 11:57 Alto Magistrado

@acemde2 » que rico se antoja,, recuerdo cuando trabajaba en la facultad de odontologia,, uuuuuuuuuuuu, ya hace algunos ayeres,, estaba embarazada de mi niño el mas peque,, y se me antojo tanto esa agua de tepache y le dije al padre biologico de mi bebo,, y jamas me la compro hay sta que ahora hared tiene cara de piña,, naaaa, y el antojo me lo compro mejor un doc,, que estudiaba ebn ese tiempo el posgrado de ortodoncia el doc, demetrio zamora,, aahh que rico, y jamas lo he vuelto a probar,, voy a fabricarme un tepache asi con cerveza a ver que tal,, gracias por la receta amiguito..Kiss

Gracias por ser como eres!!

Y ES QUEE

3
autor acemde2 el 24/jul, 2012 12:01 Regidor

¡¡LA VERDAD TRAIGO ANTOJO DE TEPACHE¡¡¡  pero ni modo de ""arriesgarse comprarlo  en la  calle "  que por  cierto ..aca en torreon  ¡¡AHI  MUCHOS  CASOS  DE TIFOIDEA ULTIMAMENTE¡¡    Y TODO POR  COMER  Y BEBER EN LA CALLE...:(

¡¡¡ABUSAOOSSS   ¡¡¡  MEJOR  PREPARADO EN CASITA..mas  sano y  barato..Wink

holaaa...lunitaa...

4
autor acemde2 el 24/jul, 2012 12:05 Regidor

@luna66l » ¡¡pue si ANIMATE..ES BIEN FACIL PREPARALO...lo malo es que,,, tienes que ESPERARTE MINIMO 3 DIAS PARA PROBARLO...¡¡¡AGUANTARASS¡¡¡  ¡¡¡NO CREOOO¡¡¡???  JAJAJAjajaja...

¡¡pero VALE  LA PENAA LA ESPERA¡¡¡ 

saludos lunita.....:) ACA seguimos.......

jajajajajajjajaja

5
autor luna66l el 24/jul, 2012 12:17 Alto Magistrado

@acemde2 » claro que me esperare,, ya me espere casi 11 años, que mas da unos dias mas,, y si me lo preparare para el fin de semana a ver que tal me queda,,

cuidate niño. me voy hace de comer al rato nos leemos, bye byeKiss

Gracias por ser como eres!!

6
autor elcaliman el 24/jul, 2012 16:38 Gobernador

@acemde2  que buen tip may frend  hay que intentarlo,, se ve sabroso, por aca solo lo consigo enbotellado, y esta como a 40 minutos de lejos, gracia por compartir!!!:D

que puntadas son esas!!??

chiste

7
autor drangel el 24/jul, 2012 17:39
Visitante distinguido

@acemde2 » chiste,chiste.

Va un señor vendiendo tepache en su triciclo. y un niño le pregunta

vende tepache señor?

No, ando paseando al chavo del 8 ·$%&$·&&&/.

8
autor blablablabla el 25/jul, 2012 17:38 Gobernador

@acemde2 » oye que bien con tu receta, se antoja lo voy a preparar ahí te aviso o te invito si andas por chihuas pregúntale a gris3 como se la paso par acá y veras.

saludos.

Que bien!!!

9
autor julylagunera1 el 25/jul, 2012 18:14 Ciudadano distinguido

@acemde2 » Que buena receta!!

Salud compañeros!!!

y saludos también, jii jii jiii

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

10
autor Roccocamote el 21/sep, 2014 10:50 Regidor

@drangel 

Va un señor vendiendo tepache en su triciclo. y un niño le pregunta:vende tepache señor?

No, ando paseando al chavo del 8

Buen chiste..!! juar-juar-juar

¿Entoces los del carrito que pita como maquinita de tren me andan paseando a mi ,Roccocamote?

Juar-juar-juar

Camote Poblano Para Todos

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*