Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
autor Escrito por i4everluis
Ciudadano distinguido
jueves 11 de julio de 2013 09:12

El mito del consumo de la sal.

Se ha insistido mucho en decir que el consumo de sal trae problemas a las personas (al punto que unos creen que es correcto retirar el salero de las mesas), como lo puede ser la alta presión, pero desde hace tiempo se ha demostrado evidencia de lo contrario. Ya solo faltaba que alguna agencia de gobierno como la CDC (Centro de control de Enfermedades) de Estados Unidos lo ratificara.

Según lo mencionado en los artículos, el consumo de una persona puede ser de entre una y tres cucharadas de sal por día, sin que eso signifique problemas para su salud. Menos sal de eso incrementa los riesgos de enfermedades cariovasculares.

Por último, mencionan que si hay diferencia entre una sal y otra, siendo la de mar la mejor considerada para ser consumida sin restricciones.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

te recomiendo a rene....

1
autor davinchi el 11/jul, 2013 13:45 Promotor social

@i4everluis » te recomiendo a Rene Quinton del siglo xix......saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



2
  autor Nostromo el 12/jul, 2013 10:41 Diputado federal

@i4everluis » En realidad la propuesta de retirar la sal de los restaurantes obedece mas a un afan de MOSTRAR que la secretaría de salud esta haciendo ALGO, mas que a un ESTUDIO REAL y CONFIABLE sobre este tema.

Recuerdo cuando publicaron la nota en el SIglo (electronico), las quejas y las críticas no se hicieron esperar. Desde la mención que era una medida ABSURDA y un desperdicio de fondos para la campaña, hasta la factibilidad de hacer cumplir la propuesta (que sería a nivel de REGLAMENTO). Es decir QUIEN iba a supervisar los miles de puestos ambulantes en todo el estado para hacer cumplir el reglamento.

Y más inconformidad  cuando la Secretería salió a "aclarar" (al ver lo inpopular de la propuesta) que solo se retirarían de las mesas los saleros PERO si el comensal lo pedía ..pues se lo llevarían. ¿No es eso una falta de seriedad total?

Bueno, respecto al tema y casualmente hace un par de meses la revista "Contenido", publico un estudio serio respecto al tema donde dan diversos puntos de vista a favor y en contra del consumo de sal.

EN resumen (muy en resumen), diría que como todo, el exceso si puede llegar a afectarte y por el contrario el no consumir las cantidades minimas de sal te puede afectar tambien. Voy a ver si rescato el número para publicar algun resúmen de lo que dice ahí.

 

Ah, y se me olvidaba mencionar...respecto a la propuesta. Ya la secretaría de salud PARECE haber abandonado esa propuesta  en vez de perder el tiempo con eso ahora recurren a...

 

El cancer, ¿Que harían los gobiernos sin él?

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



3
autor paty14 el 12/jul, 2013 11:10 Diputado local

@i4everluis »  @Nostromo @davinchi

El sodio es uno de los electrolitos fundamentales  para el funcionamiento óptimo de diferentes  órganos  y sistemas en nuestro organismo.

Pero cuando no se consume la cantidad de sal necesaria también puede resultar perjudicial, a esta condición se llama hiponatremia, entendida como disminución de sodio en sangre, es una complicación frecuente en adultos mayores, puede ser tan leve que se manifiesta en sueño y cansancio excesivo, y tan grave que puede causar la muerte.

 La pérdida del mecanismo de la sed, aunado a la ingesta de diuréticos (llamadas también píldoras de agua, se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva, la presión arterial alta o el edema que no es otra cosa que retención de líquidos, también recetados para ciertos tipos de enfermedades de riñón e hígado) contribuyen a que un buen número de personas desarrollen esta complicación.

Cuando tienes hipertensión o algún grado de daño renal, el médico te limita o controla la ingesta de sal, pero por otro lado, no se tiene un control del agua ingerida, de ahí que se caiga fácilmente en hiponatremia.

La falta de sodio o hiponatremia se traduce en fases moderadas de episodios de confusión, agitación, dolor de cabeza, náuseas, calambres y en ocasiones  delirio.  

En casos leves de hiponatremia se puede incrementar las raciones de sal en casa, de forma gradual, poco a poco, pero cuando el caso se encuentra en etapas de moderada y severa,  si se requerirá de apoyo profesional, de lo contario se corre riesgo de inflamación cerebral-.

Lo ideal es consumirla con moderación y sin excederse.

 

 

 

paty14





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.