Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
autor Escrito por malafacha
Diputado plurinominal
viernes 20 de marzo de 2015 16:33

tequesquite

Me mandó Mi puerquita mujer al mandado... y miré un ingrediente que nunca antes.... en Mi puerca vida...

había visto......oinkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk! 

Tequesquite

El tequesquite, tequexquite o tequixquitl (del náhuatl tetl, ‘piedra’; quixquitl, ‘brotante’, ‘Piedra que sale por si sola, eflorescente’) es una sal mineral natural, utilizada en México desde tiempos prehispánicos principalmente como sazonador de alimentos.

Químicamente es una roca alcalina compuesta por diversos minerales, que cambia su proporción de acuerdo al lugar de donde se obtenga. Está compuesto principalmente por bicarbonato de sodio, y sal común (cloruro de sodio), pero también contiene carbonato de potasio, sulfato de sodio y arcilla. Su apariencia es la de sal sal común de mesa en grano grueso, pero con un color grisáceo.1

Se clasifica en cuatro tipos: espumilla, confitillo, cascarilla y polvillo. Los primeros dos, que son las mejores, se obtienen de la recesión de las aguas, y las otras dos de eflorescencias naturales. Estas últimas tienen más tierra y son más sucias, por lo que se prefieren las otras dos.

En la industria también es usada como saponificador de grasas, para fabricar jabón y para preparar lienzos.

Algunas localidades en México donde se encuentra tequesquite son el lago de Texcoco, Tequixquiac y Tequexquinahuac en el estado de México, la Laguna de Tequesquitengo en el estado de Morelos, Nopalucan y Tequexquitla, en el estado de Tlaxcala, Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, Tequesquite, en el estado de Jalisco, laguna de Totolcingo en el estado de Puebla y La Salada, en el estado de Zacatecas. Algunos de estos lugares originan su nombre en la palabra tequesquite.

A veces se confunde al tequesquite con la sal nitro, pero su composición química es totalmente distinta.

Historia

En la época de los aztecas, se obtenía del lago de Texcoco, especialmente en la época de sequía. Este lago es de agua salada, y cuando el nivel de las aguas del lago bajaba o retrocedían, al evaporarse el agua quedaba como sedimento en algunos pozos la sal del tequesquite. También se encontraba como formación natural eflorescente, que salía del suelo por capilaridad. Otro lugar abundante en sales era la población de Iztapalapa, que también comerciaban con la sal. Cabe anotar que para los aztecas, la sal era un lujo, así que las clases bajas usaban tequesquite en sus guisos.2 3

Actualmente, es posible comprarla en los mercados de algunas localidades de México, pues es un ingrediente aún utilizado en varios platillos. Sin embargo, es posible sustituirlo por bicarbonato de sodio y sal de mesa, aunque la tradición dicta que el sabor del tequesquite no puede ser sustituido.

En la alimentación

El tequesquite tiene diversos usos como ingrediente de platillos típicos mexicanos. Principalmente se usa en los productos hechos de maíz, como por ejemplo los tamales, pues acentúa su sabor. Los elotes y esquites normalmente se hierven con él. También se usa para cocinar nopales y otros vegetales, ya que conserva su color verde brillante, para suavizar el guisado de fríjoles secos, y como ablandador de carne, de forma similar al bicarbonato de sodio.

Es posible usarlo como levadura. Para prepararla se hierve la cáscara de diez tomates verdes con una piedra de tequestuite en una taza de agua. Una vez que la piedra se ha disuelto y el agua ha hervido se retira del fuego y se deja reposar. Cuando está fría se cuela y se adiciona a la masa.3 Otra receta indica el mismo procedimiento, pero usando 15 gramos de tequesquite, 15 cáscaras de tomates verdes y 1/4 l de agua.4 También puede usarse como levadante al tequesquite solo, las cáscaras solas o una combinación de ambos, lo cual hace el efecto de la levadura aún mayor.

También se puede fabricar vinagre con él, adicionándoselo al pulque y calentándolo pero sin que hierva. Después, se deja fermentar por dos o tres días. Dependiendo de su calidad, es decir de la cantidad de tierra que contenga, es necesario o no colarlo después de hervir en agua.

También se usa en la elaboración del color azul cobalto y del naranja que se emplea para decorar piezas artesanales, en especial en la Talavera Poblana.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

Bueno oinkkk

1
autor luna66l el 20/mar, 2015 19:49 Alto Magistrado

@malafacha » y que  iba a preparar tu esposa con el tequesquite!! Me intriga saberlo! undecided

Gracias por ser como eres!!

2
autor paletero3 el 20/mar, 2015 20:49 Diputado local

@malafacha » he escuchado muchas veces la palabra y jamas me puse a investigar que era , suponia era otra forma de cirle al maiz...................

imagine no posessions I wonder if we can

Será porque

3
autor luna66l el 20/mar, 2015 21:02 Alto Magistrado

@paletero3 @malafacha » en México les dicen esquite a los elotes, será que  por ahí te suena esto no amigo? Aquí un vaso de elote aya un vaso de esquite.. 

4
autor paletero3 el 20/mar, 2015 21:04 Diputado local

fijate que eso debe ser @luna recuerdo cuando estaba chamaquillo en un comal mis abuelos tostaban el maiz y si le decian ezquite

imagine no posessions I wonder if we can

5
autor Chupeton el 21/mar, 2015 01:08 PRESIDENTE

@malafacha 

OIGA COMPAÑON,CUIDE A SU PETUNIA..!!MIENTRAS UD ANDA DE MANDADERO ELLA SE LA COTORREA TIRANDOSE DE LOS ARBOLES EN RAYMOND BEACH ALLA EN LERDITO..SE SUBIO PERO LA CUERDA NO AGUANTO LA TONELADA QUE PESA...JAJAJA

https://www.youtube.com/watch?v=fHSVgMh4dik

UN CHUPETON,ES LA MARCA DEL CHAMUCO!!

6
autor elcaliman el 21/mar, 2015 06:15 Gobernador

@malafacha » Orales con el compilla @rexhunter... abriendo puros temas bien xinG0n3s ... y si no lo son tanto al menos son informatibos eda? jah-jah-jah-jah-jah-jah-jah-

pero onde no me cuadra nothing es onde ... como que? echarle piedras a los frijoles.. que no se conforman con los que ya tienen? o a los nonpalitos? nomas me salieron volando los choclos!!cool

que puntadas son esas!!??

7
autor malafacha el 21/mar, 2015 14:27 Diputado plurinominal

@luna66l » oinkkkkkkkkkkkkkkkkkk!!!!!!

Me mandó Mi puerquita mujer al mandado... y miré un ingrediente que nunca antes.... en Mi puerca vida...

había visto......oinkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk! 

Tequesquite.

no! muchashona!!  alla estaba ese ingrediente.. es unas piedras asi terrosas de color tierra... y dijo el de la tiendita que los migrantes del sur de Mexico que llegan aquí a la frontera a cd. Acuña se las piden !!

saludos y OinKKKKKKKKKKKK!!

semos cochinos todos ustedes..........

Y para..

8
autor luna66l el 21/mar, 2015 23:46 Alto Magistrado

@malafacha » que la usan los que  pasan por México, me imagino que  si te dijo el tendero, porque la buscan los centroamericanos,  para que la usan y porque la buscan, ??? 

9
autor malafacha el 22/mar, 2015 05:45 Diputado plurinominal

@luna66l » se miase que para echarselas a los frijolitos.. o a los tamales!! o a los nopalillos!!

oinkkkkkkkkkkkkkkkkkkk!

10
autor malafacha el 22/mar, 2015 05:57 Diputado plurinominal

@Chupeton » mi gordis...................BANDA SAN JOSE DE MESILLAS  (zacaatecas) https://www.youtube.com/watch?v=yuS_yFG4x4Y

11
autor teacher80 el 22/mar, 2015 12:26
Visitante distinguido

@malafacha » El estilista de las estrellas Alfredo Palacios recomienda el agua de reposo de esta piedra pata eliminar el frizz del cabello.  Lo recomienga de la  manera siguiente:  En un litro de agua reposar toda la noche ua piedra detequesquite y aplicar el agua en el canello húmedo después del acondicionador (y no ejuagar).

12
autor malafacha el 22/mar, 2015 15:49 Diputado plurinominal

@teacher80 » oink!

entonces el tequesquite...le quita la electricidad estatica al pelo?

oinkkkkkkkkkkkkkkkkk!

Vídeos de chicas desnudas

13
autor mrponcio el 11/jun, 2017 09:01
Visitante distinguido

Muy bueno el vídeo!! aunque soy más de vídeos de chicas desnudas cool

14
autor jsandovall el 24/sep, 2017 13:17
Visitante distinguido

Me encanta esta banda, ya lo había visto en directo a esta banda de chicos y chicas tan sexys. Tuve la oportunidad de grabarlo con una cámara en vivo en una gira que hicieron, a ver si lo subo laughing.

15
autor panchitowudy el 16/oct, 2017 19:49
Visitante distinguido

jajaja que interesante resulto ese mandado y buen dato nos pasas!! laughing

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*