Escribir nuevo tema

Gastronomía

Comida regional, gastronomía, antojitos... todo acerca de comida

me
moderador autor Escrito por ToRo
Diputado local
martes 1 de noviembre de 2016 14:31

Quesadillas chilangas

https://youtu.be/a0LwEtAjaNY

Conozco muchas quesadillas, pero las mejores son las chilangas, sin duda. Ya no sorprende a nadie que una quesadilla pueda no llevar queso, antes los no iniciados creían que sólo si llevaba queso se podía llamar quesadilla, de otra forma era "un taco doblado". Lo cierto es que esas delicias culinarias no saben lo mismo en cualquier sitio: deberían tener denominación de origen.

Las más comunes pueden ser de queso y la combinación o ausencia de ese ingrediente con: pollo deshebrado, chicharrón prensado, huitlacoche, flor de calabaza, quelites, carne de res deshebrada. Hay por supuesto más combinaciones pero esas son las usuales, luego está la ensalada que se le pone: cebolla finamente picada, cilantro, jitomate y nopales. No puede faltar una buena salsa.

quesadilla

Es difícil estando en otros estados encontrar una buena quesadilla. Las hay muchas, inclusive se hacen llamar "las auténticas quesadillas chilangas" o cosas similares, pero no te dejes engañar.

Aquí uno tristeando, acordándome de como me puedo zampar varios ejemplares de tortilla azul sin apenas pestañear. Y bueno cuando no hay forma, pues uno se tiene que inventar algo, aunque con maíz de harina procesada :(

¿Alguien conoce unas buenas quesadillas en la Comarca Lagunera? probamos unas allá por la alameda en la Matamoros, estaban comestibles pero las bañaban prácticamente en aceite ( ._.) – está bien que si, pero no.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 1/nov, 2016 14:46 Diputado federal

@ToRo »Asi es,

"Ya no sorprende a nadie que una quesadilla pueda no llevar queso,.."

Si ya no nos sorprende saber que el pollo del Kentucky no tiene pollo, pues creo que una quesadilla puede tener otras cosas (mientras no sea la tortilla sola, porque ahi si esta triste la cosa)

What’s Really In a Chicken Nugget?

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

2
  autor Nostromo el 1/nov, 2016 15:04 Diputado federal

@ToRo » Según la wikipedia...

La quesadilla es un platillo de comida mexicana que consiste en una tortilla mexicana de maíz o trigo doblada y rellena de queso. Según el Diccionario de la Real Academia Española es una tortilla de maíz rellena de queso que se come caliente.1 En el área metropolitana de la Ciudad de México es común llamarle quesadilla a una preparación similar que puede no contener queso, la cual al ser doblada a la mitad y estar rellena de algún guiso, adquiere un aspecto similar al de una quesadilla. Sin embargo, salvo esta excepción local, a nivel nacional únicamente se considera como quesadilla a las preparaciones que contengan indispensablemente queso.

En Torreon no he probado quesadillas (es decir, la versión del centro), ¿Para que comprar algo que puedo hacer yo(en teoría)?.

Pero ahora que he estado en Zacatecas (Fresnillo y sombrerete para ser mas exactos), aqui tambien acostumbran "quesadillas" de diferentes ingredientes y preparadas on tortillas caseras de como 5 mm de grosor, como las de la foto pero no en azul. Incluso, es opcional el queso.

Muy ricas. Les debo la foto ahora que regrese por allá.

imagen

Saludos

Guacala...!! Es un taco de guiso y ya!

3
autor banned el 1/nov, 2016 21:20
Visitante distinguido

@ToRo » Al menos que seas chilango...no entiendo como te pueden gustar? Y lo digo de forma general. La verdad al menos para mi no me gustan son todas grasosas, sea de cual sea el guiso las frien en aceite mayormente, el chicharron prensado no es como el de aqui en Torreón es bastante grasoso... clasica denominacion a algo grasoso y frito en aceite llamado "garnacha"
Y que decir de las "gorditas" ja ja ja...la verdad es una porqueria de comida y a todo le ponen "verdura" que es cilantro con cebolla o algunas con lechuga y crema!! A todo le ponen crema y lechuga!! La neta la comida chilanga es fea, exagerada y grasosa

haiga sido como haiga sido

De queso

4
autor GVC2107 el 2/nov, 2016 10:56 Diputado plurinominal

@ToRo » no hay de otra mi Estimado...las quesadillas deben de ser de queso, lo que venden en México no es una quesadilla, así de sencillo. Cuando fui al Museo de Antropología, a las afueras hay bastantes locales donde venden dichas quesadillas, no se me antojaron por ningún motivo, se me figuraron puestos de altar de muertos, mucho colorido y mucha grasa...así que me fuí al Restaurant que se encuentra allí mismo en el Museo y pedí mi hamburguesa con papas...jajajaja con eso tuve para recorrer gran parte del Museo y todavía regresar a pie hasta el Departamento donde me alojé, después de la Colonia Anahuác, lo que si me agradó fueron las comidas rápidas: mi arroz con huevo, guiso al gusto y una jarra con agua fresca de fruta y postre, todo por la módica cantidad de $40 pesos...hasta pensaba que no iba a completar con mis 200 pesos que llevaba, porque me dijeron llevar los menos que se pudiera en efectivo, por aquello de los constantes robos, afortunadamente todo salió bien y sin contra tiempos...lo único negativo que recuerdo de ese viaje fueron las horas que me hicieron esperar en la línea VIVA AEROBUS...Fatal!!! ...mi vuelo salía a las 4:00 PM, me hicieron llegar a las 3:00 PM, finalmente salí a las 7:00 PM, llegamos a las 8:30 PM y hasta las 10:00 PM me entregaron mi maleta...de regreso opté por pagar un poco más y regresé por AEROMEXICO, sin novedad y puntual.

Y para terminar, no inventes Toro, sin queso no es quesadilla.

XAS

5
  autor Nostromo el 2/nov, 2016 12:03 Diputado federal

@GVC2107 @ToRo » Ahora que dices lo que comiste, yo la verdad ya aprendí mi lección de preguntar antes de pedir algo un simple "¿Como l@s prepraran...?", recuerdo que en alguna fonda del edomex el desayuno eran frijoles, sopa de arroz y huevo ..me imaginé esto o algo equivalente

Pero cuando me sirvieron...para nada, los frijoles eran como caldo de frijoles, el arroz por ahi en el fondo y el huevo (estrellado) flotando . Ni siquiera me quiero acordar.

Otras sorpresas: las tortillas verdes y azules y los frijoles negros, los acostumbran mucho por el centro del país.

6
autor carvato el 2/nov, 2016 13:57 Líder sindical

@GVC2107 Wow, me hiciste recordar a las presumidas de mis cuñadas... jajaja "Huy, vivaaerobus, fuchi. Solo viajan los nacos por esa aerolinea. Nosotras solo viajamos por AEROMEXICO".  Veamos, les dije: Un vuelo sencillo de la ciudad de México a Torreón, por aeroméxico sale... (consultando internet)... $2,650.00  Ahora, consultando la página de Vivaaerobús y quitándole todos los cargos extras y solo dejando el costo del asiento, baratito de 69.00 pesillos... $1,075.29 pagando con tarjeta de crédito (que te hacen cargo extra). Bueno, me ahorro $1,574.71  Por un viaje que dura 45 minutos... bueno, ¡Me vale las posibles incomodidades! Y son 2 horas antes de la salida del vuelo nacional, lo que te hacen estar ahí, no una. Y también aclarando que la consulta fué como si fueses a viajar 2 días después. Pues en viva, si compras tus boletos con meses de anticipación, te pueden salir mucho más baratos. A menos que viajes con gastos pagados por una empresa, y que puedas meter el costo del pasaje a gastos, pues, ¡Claro que yo también viajaría por Aeroméxico! Pero si el gasto sale de tu bolsillo...  En Enero próximo, planeamos ir mi esposa y yo a Mérida, Yucatán por una semana, clima agradable, viaje Monterrey- Mérida / Mérida-Monterrey 2 personas solo 1,725.26 Dura 2 horas el vuelo, ah, y son aviones nuevos. ¡Vale la pena! ¿No? Aparte, pues todos sabemos el desmadre que es el aeropuerto de la ciudad de México, saturación de pistas, vuelos demorados, a mi me ha tocado que mi vuelo se demore, solo que Interjet, y fué por saturación de las pistas. Un saludo. 

7
autor paty14 el 2/nov, 2016 18:16 Diputado local

@ToRo » @Nostromo @GVC2107

Buenas tardes, me llamó la atención el tema, y es que en verdad, como mencionan, una quesadilla por lógica es de queso, en el centro del país las preparan de quesillo, que es un queso como el tipo oaxaca o asadero, que es menos cremoso, se deshebra y se derrite igual a los mencionados, se combina con chicharrón, huitlacoche, flor de calabaza, champiñones, chiles jalapeños previamente asados antes de incorporarlos a la quesadilla, acompañadas de salsas picosas, ya depende los ingredientes y la cantidad de grasita que desees, y el lugar donde las consumas, y con una de esas quedas out.

Estuve enTorreón hace 2 meses y te diré @Toro que no creo que encuentres quesadillas como las de por acá, las más parecidas son las llamadas chimichangas que son cocinadas en aceite, la verdad me volví experta en gorditas, y te puedo recomendar donde las preparan mejor en Torreon..Saludos.

paty14

EL TEMA ERA DE QUESADILLAS SIN QUESO????

8
autor soto01 el 2/nov, 2016 20:00 Diputado plurinominal

@carvato » "....todos sabemos el desmadre que es el aeropuerto de la ciudad de México, saturación de pistas, vuelos demorados, a mi me ha tocado que mi vuelo se demore, solo que Interjet, y fué por saturación de las pistas..."

Casi no hay vuelo que no se demore, del destino que sea a la CDMX, o viceversa.....no importa la aerolínea....por ejemplo hoy por la mañana un banco de niebla no permitió las operaciones en CDMX por un buen rato....

Coincido que el vuelo, por más incómodo que resultara, no se compara con 14 o 16 horas (dependiendo de cuantas noviastengan los chafiretes en la ruta, jajajaaja) en el mejor autobús del mundo...

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

9
  autor ToRo el 3/nov, 2016 14:12 Diputado local

@banned » como en todos lados, depende el lugar!, saludos.

Al pesebre... ¡fieras!

10

@GVC2107 » son quesadillas >/

Al pesebre... ¡fieras!

11

@Nostromo @GVC2107 » si, nunca está de más preguntar.

Al pesebre... ¡fieras!

12
  autor ToRo el 3/nov, 2016 14:14 Diputado local

@carvato » @GVC2107 depende, yo he viajado a CDMX en Aeromexico y me han salido en 3,000 pesos los boletos ida y vuelta y es cierto que viajas más cómodo.

También he viajado en viva y otras y aparte de incómodo tienes que pagar hasta por usar un asiento... lo bueno es comparar y si se puede, comprar con anticipación, en cualquier aerolínea. 

Al pesebre... ¡fieras!

13
  autor ToRo el 3/nov, 2016 14:15 Diputado local

@paty14 @Nostromo »  @GVC2107

no me gustan las chimichangas, por eso digo que las mejores quesadillas son las del centro del país. Por otro lado, por favor comparta los mejores lugares de gorditas :D

Al pesebre... ¡fieras!

14
autor paty14 el 3/nov, 2016 18:34 Diputado local

@ToRo » Verás, no me aprendí bien laa calles, pero te daré referencias, las que me encantaron asi como, no  me recuerdes porque me regreso , son unas gorditas de harina que las venden en un tabarete que están a un lado de una ferretería cerca de Cimaco, sobre La Hidalgo.La otra expende puras gorditas de maíz y está a un lado de donde ponen el tianguis de la Rosita.Otro más fue un establecimiento que está frente  Al Super, cerca de la Alameda, y que decirte de las de cocedor que venden frente al Mercado Juarez sobre La Hidalgo.

Espero las visites.Saludos.

paty14

15
autor heladita el 29/dic, 2016 22:00 PRESIDENTE

@Nostromo @GVC2107 @ToRo » Leyendo tu comentario me viene a la memoria una ocasión en que viajé a la Cd. de México en auto y se me ocurrió llegar a comer a Palmillas adelante de querétaro, pedí unas flautas de pollo pero no se me ocurrió preguntar como las servían, PTM me di la encanijada de mi vida iba super hambrienta y las malditas flautas resultaron ser 3 minitaquitos, algo asi como tortilla y media jajajajajaja Mejor me hubiera comido unas quesadillas callejeras!! frown

s

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.