Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

De Lerdo Dgo.......

moderador autor
Tema escrito por: santrig
Diputado local

sáb 21 de feb/09: 00:51

Después de su trágico accidente en las heladas aguas del Rio Potomac, el avión fue enviado por barco a México y guardado en un hangar en Mérida, Yucatán. En 1943, los restos del avión fueron enviados a Cd. Lerdo, donde fueron permanecieron hasta que en 1972, se tomó la decisión de rescatarlo del olvido. Después de restaurarlo por completo, fue colocado en un Museo/Monumento a la entrada de la ciudad.

El aeroplano R6H Q.E.D., es actualmente el único modelo GEE-BEE original que sobrevive en el mundo fabricado por la compañía Granville Brothers.

Hoy el “Conquistador del Cielo” es el símbolo de Francisco Sarabia y una de las imágenes más representativas de Cd. Lerdo.

1
moderador autor respuesta escrita por: santrig el sáb 21 de feb, 2009 01:08
Diputado local

@santrig

A ver..Esos Lerdenses.........De cuando es esta foto?....Que no son 2 torres en la iglesia?

Y ese techo en la calle de la presidencia?

Por los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hi

2
moderador autor respuesta escrita por: santrig el sáb 21 de feb, 2009 01:09
Diputado local

@santrig

Estoy seguro que nadie sabia este dato de Lerdo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 129,191 habitantes. 

De acuerdo a la tendencia observada la proyección de la población es la siguiente:

Año Población 2010 142,243

3
autor respuesta escrita por: venhas el sáb 21 de feb, 2009 01:17
Visitante distinguido

que tiempos aquellos

4
autor respuesta escrita por: LLED333 el sáb 21 de feb, 2009 02:12
Visitante distinguido

@santrig

Mira, no sey lerdense, pero si lagunero, y esa foto no es de la presidencia ni mucho menos de la iglesia "sin terminar". Esa iglesia y ese casco de hacienda se encuentran en La Goma, en el municipio de Lerdo de Tejada, Durango. =)

Saludos.

5
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el sáb 21 de feb, 2009 11:05
Ciudadano distinguido

@santrig

la foto de la iglesia es de la goma, municipio de lerdo, no es la del sagrado corazòn de jesùs.

Esa siempre la ponen como referencia de Lerdo, pero estan mal o me equivoco.

saludos

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

6
autor respuesta escrita por: Rimbaud el sáb 21 de feb, 2009 11:18
Visitante distinguido

@santrig Aunque no seas lerdense, esa iglesia no se parece ¡EN NADA! a la de Lerdo, no entiendo en que parte le encontraste parecido... ¿en que está en una esquina?.

Muy flojo tu intento de engaño, ¡héchale ganas!

7
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el sáb 21 de feb, 2009 11:28
Ciudadano distinguido

@santrig

"Estoy seguro que nadie sabia este dato de Lerdo."

Nadie no, pocos si.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

8
autor respuesta escrita por: Rimbaud el sáb 21 de feb, 2009 11:56
Visitante distinguido

@santrig Por cierto, ya había leido algo similar sobre el modelo GEE BEE, de primera instancia no se me hace muy lógico que sea EL UNICO GEE BEE que exista, sobre todo teniendo como vecinos a los gringos, busca en GOOGLE y verás que existen algunos más, sobre todo en estados unidos y en mucho mejor estado (incluso volando), que nuestro emblematico avión de Sarabia.

9
autor respuesta escrita por: carnal69 el sáb 21 de feb, 2009 14:21
Visitante distinguido

@santrig

cuando arrive aqui a washington D.C. en los 90 me toco ir a visitar un parque  a la orilla del potomac donde estava un monumento en honor a este senor saravia o piloto que llebava ese avion rumbo a nueva york tengo entandido, era un monumento vien padre, les digo era porque ya lo desaparecieron, el monumento era un a persona echa de pura fierro cromado que estava como enterrado nomas tenia de fuera la cabeza y una mano y rodilla y un pie , ace como un anio vinieron mis suegros de lerdo y los lleve para que lo conocieran pero ya lo avian quitado y hicieron un parque recreativo para las familias,

saludos.

10
autor respuesta escrita por: urbano el sáb 21 de feb, 2009 14:43
Visitante distinguido

@carnal69 hola carnal69 por que no te informas donde quedo ese monumento o donde lo arrumbaron y si todavia exsiste  para poder rescatarlo y poder traerlo a lerdo saludos vete al city hall. por informacion saludos echale ganas ...

11
autor respuesta escrita por: urbano el sáb 21 de feb, 2009 14:43
Visitante distinguido

@Rimbaud no ahi hotro avion igual es unico  ......con exsepcion de mi replica a 1/4 de escala saludos      ps. y posivle mente ya los chinos esten aciendolo en jugetes ?

12
moderador autor respuesta escrita por: santrig el sáb 21 de feb, 2009 18:13
Diputado local

@Rimbaud

Mi estimado. Yo no pienso como tu. Yo no pongo un post para engañar a nadie.

Aqui esta la pagina de donde saque estas fotos. En ningun momento dice que se trata de la iglesia de otra ciudad distinta a Lerdo. Si acaso, mi error fue, no conocer la iglesia de La Goma.

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango LERDO

NOMENCLATURA

Denominación

Lerdo.

Toponimia

El municipio toma su nombre del ilustre liberal mexicano Don Miguel Lerdo de Tejada, según el acta expedida el 8 de septiembre de 1864 por el Lic. Benito Juárez, la cual eleva a villa esta localidad.

Escudo

El escudo del municipio se conforma de diversas secciones. En la primera de ellas se encuentra la torre del reloj, símbolo de la ciudad; el siguiente recuadro contiene productos agrícolas propios de la región, como son el algodón, trigo, uva, flores y al centro una hoja y fruto; debajo de este conjunto se encuentra un símbolo de agua; en la sección final se encuentra un conjunto de contenido significativo, en un fondo verde se representa la espesura de los bosques de la entidad, se traza la silueta del Estado de Durango fondeado en blanco, que manifiesta la pureza espiritual de sus habitantes y, sobre éste, el dibujo de un avión ascendiendo, visto de costado, que alude, por una parte, el tiempo de la máquina y la industrialización de Lerdo y, por otra, la hazaña del pionero de la aviación, nacido en este municipio, C.P.A. Francisco Sarabia Tinoco. 

El escudo se remata, en el índice exterior, con el lema "Ciudad Jardín", en clara remembranza y alusión a la visión, cuidado y amor que los fundadores de Lerdo pusieron en este antiguo desierto, convertido hoy en jardín.

HISTORIA

Reseña Histórica

El 6 de mayo de 1598, el Padre Don Juan Agustín Espinosa, misionero español de la Compañía de Jesús, natural de Pamplona y Superior de la Misión de Cuencamé procedente de Durango, auxiliado por el Capitán Don Antonio Marín Zapata, nativo de Madrid, y 40 familias, algunas de origen español y otras de origen tlaxcalteca, arribaron a las riveras del Río de las Nazas, llamado así por los españoles por las trampas rústicas que para atrapar peces, utilizaban los indios.

El Padre Juan de Cata- nativo de Oviedo, provincia de Asturias, y misionero de la Compañía de Jesús- fue el sacerdote encargado de esta población. Ese mismo día celebró, en ese lugar, el primer santo oficio de la misa, hecho por el que la localidad tomó el nombre de misión de San Juan de Casta.

Tiempo después, el 17 de octubre de 1792, Don Joaquín Navarro, después de construir en San Juan de Casta una represa y una acequia que venía faldeando los cerros y pasaba por Raymundo, llevó el agua del río Nazas a esas tierras y fundó el rancho de Santa Margarita de Alacoque.

Templo de la Hacienda La Goma.

El 15 de mayo de 1794, Don Joaquín Navarro fundó el rancho de San Isidro Labrador, cinco años después, su espíritu visionario y la calidad de las tierras de la región, lo llevaron a fundar el 30 de mayo de 1799, el rancho de San Fernando.

El 8 de abril de 1811, llegaron al rancho de San Fernando varios prisioneros de la guerra de Independencia, siete de ellos salieron al día siguiente rumbo a Durango escoltados por 25 dragones al mando del Teniente Coronel Pedro María Allende y Saavedra, otros cuatro quedaron a cargo de Ignacio Elizondo, estos cuatro prisioneros respondían al nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez, quienes escoltados por 25 dragones, fueron llevados a Chihuahua. 

El 27 de septiembre de 1827, el rancho de San Fernando se elevó a la categoría de hacienda, siendo rematada por el gobierno del estado de Durango en 1836 y adquirida por Don Juan Nepomuceno Flores, quien más tarde, en 1848, construiría el casco de la misma. 

Ahora bien..No son identicas pero la verdad. eso de que la presidencia ( o un edificio que se le paresca) este en el lado izquierdo de una iglesia y que la foto este dentro de la pagina de la ciudad de Lerdo Dgo. Puessss. Pero admito mi error..Solo eso.

13
autor respuesta escrita por: carnal69 el sáb 21 de feb, 2009 21:39
Visitante distinguido

@urbano

que tal como esta, seguro que si voy a tratar de averiguar, no soy muy bueno para eso de aberiguar pero boy ahir un dia de estos al parque y les boy a preguntar ahi a los que trvajan ahi aber si puedo conseguir alguna information. mi compa urbano el city hall es una pagina o es algun lugar adonde me dice que valla, saludos.

de echo boy ahir tambien al museo del espacio que siempre que voy a washington es el que  me gusta visitar mas por los aviones y naves espaciales que tienen ahi

14
autor respuesta escrita por: sonido el sáb 21 de feb, 2009 21:58
Visitante distinguido

Bueno....lo que importa es que hubo alguien que toco este tema  e de cd . Lerdo DGO, qur padre, yo vivi ahy y ver cualquier foto de Lerdo o de algun Municipio me treae muchos recuerdos de mi adolescencia, como cuando hiba al parque o ala Plasuela con el que ahora es mi esposo, y devolvernos caminando, Que Tiempos  Aquellos. yo tengo 2 hijos y  les ensenare a querer el lugar donde yo creci.    Tu que piensas.

15
autor respuesta escrita por: Rimbaud el sáb 21 de feb, 2009 22:27
Visitante distinguido

@urbano Mi estimado URBANO, buenas noches, no es por crear polémica, pero te paso el link de la página de Fantasy of Fliht que está ubicado en Florida, en donde tienen un Gee Bee en excelentes condiciones: www.fantasyofflight.com/aircraftpages/geebee.htm

De verdad desearía con todo mi corazón y orgullo lagunero que nuestro Gee Bee fuera único pero tenemos que ser objetivos.

16
autor respuesta escrita por: Rancherobueno el sáb 21 de feb, 2009 22:39
Visitante distinguido

fijate que soi lagunero a morir, torreonense de nacimiento de orguloo y tengo pocos años viviendo en lerdo y pfff, ia le tengo afecto pero como odio a las administraciones pan y pri han sido unas reverendas basuras

sufrimos por pavimento,

por fin recarpetean y ahora lo rompen todo con su drenajito

ia me dan ganas de iorar al pensar que estaremos siempre asi, pero bueno la esperanza muere al final

viva lerditooo

17
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 15:31
Visitante distinguido

@Rimbaud hola buen domingo fijate que te entendi mal o no me esplique correctamente a tu escrito sobre el avion de sarabia pero por aqui te dejo estas fotos y claro no es polemica que mas por poder saver como paso en el pasado que daria yo por poder estar en ese tiempo con estos grandes maestros que construyeron estos aviones..saludos

18
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 15:34
Visitante distinguido

@Rimbaud

19
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 15:35
Visitante distinguido

20
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 15:37
Visitante distinguido

@Rimbaud mira estas fotos son de un Gee Bee R1 las puse nomas para que te des una idea de este avion su color hera blanco y rojo ....

21
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 15:38
Visitante distinguido

@Rimbaud Aqui esta el Q.E.D en los angeles ca.antes que sarabia lo comprara ...como se dice le dieron una manita de gato para su venta.ya que nunca pudo terminar su trayectoria para lo que fue destinado..

22
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 15:38
Visitante distinguido

23
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 15:47
Visitante distinguido

@Rimbaud Bueno por que te puse estas fotos ? para que veas los aviones que fabricaron los hermanos Grandville..que fueron aproximadamente 13 aviones y mas los que se quedaron en la mesa por hacer....y si claro esos aviones que tu vez hoy en dia son replicas de los aviones horiginales que ellos hicieron.."y si cientete un orgulloso lagunero por que el avion de sarabia es el unico en el mundo que queda original" lo demas que tu veas son relplicas bueno espero aver sido un poco mas correcto en lo escrito saludos...

24
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 17:48
Visitante distinguido

25
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 17:51
Visitante distinguido

y aqui te dejo unas fotos de mi replica saludos..

26
autor respuesta escrita por: urbano el dom 22 de feb, 2009 19:19
Visitante distinguido

LHLM ..este es el tema que te esplique hace rato saludos canijo... y que te la sigas pasando bien en saltillo y si vez a jaime la proxima semana dile que entre al foro que el tema sigue latiendo y nunca morira ...

27
autor respuesta escrita por: albertgomez el lun 23 de feb, 2009 15:58
Visitante distinguido

El aeroplano R6H Q.E.D., ....

Que es Q.E.D.?  O ES Q.E.P.D....

28
autor respuesta escrita por: carnal69 el lun 23 de feb, 2009 20:20
Visitante distinguido

@urbano

no se que pasa aqui en mi sistema que no puedo postiar las fotos, ay mas delante que pueda las voy a postiar.

29
autor respuesta escrita por: urbano el lun 23 de feb, 2009 21:16
Visitante distinguido

@carnal69 hola muchas gracias por tus mp.s sobre lo de sarabia ....y si lo pasaron a hotro lugar para que la gente lo vea pues que mejor haci tienen vivo a sarabia saludos y nueva mente te doy las gracias espero las fotos..saludoss

30
autor respuesta escrita por: carnal69 el lun 23 de feb, 2009 21:22
Visitante distinguido

@urbano

pero si miro las fotos del monumento en el linc que le di

31
autor respuesta escrita por: urbano el lun 23 de feb, 2009 21:24
Visitante distinguido

@albertgomez hola mira" Q.E.D " en latin se ignifica esto.."Quad Erat Demonstrandum" o sea "Que los problemas an sido resueltos" por que todos los aviones que los hermanos grandville hicieron se decia que estaban embrujados todos los pilotos que los volaron fallecieron con exsepcion de uno su nombre fue " Jimmy Doolittle " saludos ..

32
autor respuesta escrita por: urbano el lun 23 de feb, 2009 21:41
Visitante distinguido

@carnal69 no no las e visto las voy a buscar gracias ...

33
autor respuesta escrita por: carnal69 el lun 23 de feb, 2009 21:52
Visitante distinguido

@urbano

sale ahi cuando las vea me platica si en verdad corresponde el monumento a sarabia porque todo el rollo esta en ingles y yo no le entiendo mucho, y asta maniana porque ya tengo suenio.

que pasen buenas noches

34
autor respuesta escrita por: ESTEBAN77 el lun 23 de feb, 2009 22:04
Visitante distinguido

Saludos a toda la gente de ciudad Lerdo, Dgo. donde tuve la fortuna de estudiar mi carrera docente, siendo de un ranchito de Matamoros Coah... qué buenos recuerdos

35
autor respuesta escrita por: urbano el lun 23 de feb, 2009 22:23
Visitante distinguido

36
autor respuesta escrita por: urbano el lun 23 de feb, 2009 22:25
Visitante distinguido

@carnal69 hola mira para nada tine que ver esta escultura con lo de sarabia es supuestamente de alguien que esta despertando a la orilla de mar pero de todos modos gracias por estar pendiente con lo de nuestra tierra lagunera saludoss

37
autor respuesta escrita por: urbano el lun 23 de feb, 2009 22:27
Visitante distinguido

@carnal69

38
autor respuesta escrita por: carnal69 el lun 23 de feb, 2009 22:29
Visitante distinguido

@urbano

que me dice si corresponde.

39
autor respuesta escrita por: carnal69 el lun 23 de feb, 2009 22:30
Visitante distinguido

@urbano

esas ultimas 2 fotos que puso es donde estaba antes

40
autor respuesta escrita por: carnal69 el lun 23 de feb, 2009 22:45
Visitante distinguido

@urbano

sale y vale pues quien mejor que usted para salir de dudas, lo que a de ver que cuando venian mis familiares y amigos incluso unos de lerdo pensabanos que tal ves tenia algo que ver con lo de saravia verda porque conjeniaba con el avion que avia caido aqui en el potomac, de cualquier manera muchas gracias tambien a usted. y seguimos en los foros.

41
autor respuesta escrita por: albertgomez el mar 24 de feb, 2009 08:46
Visitante distinguido

@urbano:

Muchas gracias por la informacion cada dia se aprende algo nuevo por eso me gusta leer estos foros...y tambien por la gente amable como ud sr. urbano..

saludos!!

estas confundido

42
autor respuesta escrita por: TOYHEC el lun 5 de nov, 2012 09:50
Visitante distinguido

@santrig » esa foto no corresponde a la Presidencia Municipal de Lerdo y a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. esa foto es de la Ex hacienda de la Goma, Mpio de Lerdo. 

43
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 5 de nov, 2012 11:27
Diputado local

Hola

Gracias por rescatar un antiguo tema.

Y pues esa confución ya había sido aclarada hace 3 años.

Gracias nuevamente

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.