Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por
Ciudadano distinguido
miércoles 2 de mayo de 2012 13:49

EL DEBATE QUE VIENE. VA A SER DEFINITORIO

Podrán tener todos sus mas respetables opiniones respecto a lo útil o no sobre los debates, empero, aún en los debates más acotados por mañosas reglas, suelen ocurrir cosas inesperadas, situaciones imponderables, desplantes o errores de diversa magnitud, que eventualmente afectan las posiciones en las preferencias e intención del voto.

Ocurrió en 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos pasó de 12% a 32%, en situación de empate técnico con el oficialista Ernesto Zedillo. Después Diego se replegó dejando cancha libre al candidato del PRI quien después se alzó con el triunfo.

El primer debate en 2000 permitió a Vicente Fox ubicarse por arriba de Francisco Labastida (y el segundo debate consolidó su triunfo). Aunque los debates son el medio indicado para la confrontación de ideas, sólo han destacado las palabras memorables por ser errores fundamentales en el rumbo de las campañas, descalificaciones exitosas de los contrincantes:

"Me ha llamado chaparro, me ha dicho mariquita, me ha dicho la vestida, me ha dicho mandilón. Ha hecho señas obscenas...", fue la larga retahila de quejas que ante millones de televidentes relató Francisco Labastida Ochoa, candidato priísta, en respuesta a este  intercambio Vicente Fox, reviró con gran éxito: "a mí lo majadero se me quita, pero a ustedes [el PRI] lo corrupto nunca".

Y en 2006 la ausencia de López Obrador en el primer debate le quitó cerca de cuatro puntos, que resultaron absolutamente determinantes en el resultado final.

Las posiciones en las tablas estan definiéndose: hay un empate técnico entre dos candidatos y una diferencia de 14 puntos con respecto al del primer lugar (según datos promedio de las encuestadoras). Así como en el futbol cuando hay partidos en que los puntos valen doble porque afectan las posiciones de la tabla (Cuando el sistema de calificación es por grupos) Quien gane el debate se acercaría a la victoria pues definiría a EPN o pondría en un casi empate tecnico a JVM o a AMLO con el puntero a tan solo 4 puntos de diferencia y con 45 minutos mas de juego (otra vez en terminos de futbol) o dicho de mejor manera: todavía a casi dos meses de la elección.

No es dificil imaginar a los consultores políticos de cada candidato afinando sus mas avanzadas estratégias del Marketing político.

¿Que sería lo mas aconsejable para los candidatos?


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor COYOTEINVALIDO el 2/may, 2012 13:58 Alto Magistrado

@ » si EPN es tan baboso como ha dejado ver, se lo van a echar rapido. Me gustaria verlo pero tendria que ser por "interne" porque no vivo en Mexico asi que si alguien sabe de algun blog donde se transmita, pasen el link

 Como dato, en la eleccion entre Reagan vs Carter en los 80's, Reagan iba perdiendo por amplio margen, segun las encuenstas, a dos meses de la eleccion. En los debates, Reagan gano esa eleccion, asi qus son importantes.

Y no llores porque desplumen a EPN, la unica que lo puede hacer es JVM ya que AMLO se vuelve puras "platitudes".........

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Puede ser.......¡¡¡

2
autor Cuatechihuas el 2/may, 2012 14:09 Ciudadano distinguido

@ » A este autor anónimo, me permito contestarle que efectivamente el debate va a decidir muchas cosas, nos va a dar una opinión más mediática acerca de las propuestas. Se crítico al tiempo que el IFE considera para participaciones o réplicas de los contendientes, tomando en cuenta que los minutos decretados, serían insuficientes para poder conocer la posición de cada cual.....a final de cuentas....sí son suficientes, porque como dice el dicho: "...en el puro modo de andar....se conoce el que es paloma..." . (muchas veces unos segundos de expresion, te permiten formar idea de alguien)    Por otro lado y en referencia a las encuestas, que desde siempre han marcado una diferencia importante en favor del candidato priista...si son una fuente importante de publicidad para el candidato...simple y llanamente porque entran al imaginario colectivo y ello norma en mucho la opinión de los electores, a la hora de emitir el sufrágio. Yo creo que algo importante en esta elección  será el voto duro. Tengo la impresión que éste inclinará la balanza en la votación.....quisiera pensar que el concepto "indecisos" que manejan las encuestas....pudieran ser votos duros.....

 

PD....pienso que el voto duro va a ser el voto de los hoy no convencidos, pero que razonado.....se emite de esa forma.     Para otros el voto duro sería el de los incondicionales partidistas que a wiwi votaran por quien se les indique.... eso creo...

Hoy decido......ser feliz.



3
autor elcaliman el 2/may, 2012 14:18 Gobernador

@ » amigo al menos te hubieras puesto un nick, que tal el fantasma, o gasparin , nomas para que vean que en mexico es puro circo maroma y teatro!!! y no hagas corajes que te haces viejillo!!! jo jo jo

que puntadas son esas!!??



si y no

4
autor paletero47 el 2/may, 2012 19:42 Ciudadano distinguido

@ » como diria la chimoltrufia, recuerdo en el 2000 debates entre Gore y Bush, la verdad cuando Bush estaba en su turno de hablar era cuando ibas al bathroom , en los debates Gore se impuso.

pero gano Bush la eleccion.

Ahora Mexico hundido en la violencia del narco, me parece a mi que no variara mucho la intencion del voto del ciudadano, aun que Vaspormota se desenvuelva bien en los debates, el castigo para el partido en el poder es imminente.

Claro como dijo un companero antes es el punto de vista desde fuera de Mexico, ustedes sabran mejor.

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua



Mi no saber

5
autor juanh1021 el 2/may, 2012 21:59 Líder sindical

@ » Querras decir "definitivo"?

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



DEFINITORIO ES CORRECTO

6
autor CruzChavez el 3/may, 2012 00:08 Ciudadano distinguido

@juanh1021 »del diccionario DEFINITORIO: 1. adj. Que sirve para definir o diferenciar




YO FUI QUIEN PUSO EL TEMA

7
autor CruzChavez el 3/may, 2012 00:14 Ciudadano distinguido

@elcaliman » por alguna razón que desconozco mi nick no salió. Como tampoco la imagen que tengo. En algunas participaciones que tengo en otras intervenciones podrás ver que es cierto lo que te digo.

Se agradece tu observación.




LOS CRITERIOS AUTENTICOS Y PERSONALES

8
autor CruzChavez el 3/may, 2012 00:29 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » Los estratos de los votantes estan separados de acuerdo a su ingreso y/o educación así:

Nivel Alto, que es un 15% de ricos y gente con amplia cultura que ya tienen definido su intensión de voto; 

Nivel Bajo, que es un 60% de gente de escasos recursos que tienen su credencial de elector como moneda de cambio y votan por aquel que les ofresca dinero, despensa y empleo (o cualquier otra promesa).

Pero, entre ambos niveles estan los indecisos que son el 25% de la población que definirá las elecciones (23% señalan las encuestas en promedio). Este grupo al que pertenezco (porque aún no he decidido por quien votar) vamos a valorar la calidad de las propuestas que hagan. Y no podrán influenciarnos ni manipularnos porque serán nuestras propias conclusiones.

Se me olvidaba puntualizar para complementar mi opinion, es señalar que el candidato que logre convencernos, sumando el voto duro de su partido mas el voto de los indecisos tendrá la posibilidad de ganar las elecciones.

Gracias por opinar.




DIFERENCIA ENTRE SISTEMAS

9
autor CruzChavez el 3/may, 2012 00:52 Ciudadano distinguido

@paletero47 » My friend, no sucede exactamente igual entre ambas democracias debido principalmente al sistema de elecciones.

En los estados unidos es un sistema indirecto y en mexico es directo. Esto es que allá el votante elige a los compromisarios (representantes) de cada partido por estado según su número de electores (por ejemplo texas tiene 34 votos). Quien obtiene mas votos gana el estado. Y quien obtenga mas de 270 votos de los estados es el vencedor de la elección.

En méxico es otra historia. Gana quien obtenga el mayor numero de votos directos de los ciudadanos. Por eso es que no hay coincidencias en los efectos de los debates sobre los resultados.

Gracias por participar.






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.