Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por artillerodel87
Regidor
jueves 3 de abril de 2014 10:52

Oye tu Francisco Villa, ¿qué dice tu corazón?

...Ya no te acuerdas valiente, ¡¡¡Que Tomaste a Torreón!!!

QuenLaLaguna ni quién te recuerde.

http://youtu.be/pIyVn1QYfWU

Del Doctor Corona:

miércoles, abril 02, 2014
La calma previa a la toma
 


El dos de abril, Torreón estuvo en calma


Para darle continuidad al artículo de la crónica de ayer, mencionamos que hace cien años, el jueves dos de abril de 1914, la ciudad de Torreón estaba en calma, aunque sitiada por las tropas constitucionalistas de la División del Norte.  Las efemérides de ese día celebraban una victoria, la del general Porfirio Díaz contra las tropas invasoras francesas. De hecho, así se llamaba la actual plaza de armas de Torreón: “Plaza dos de abril”. Así que el general en jefe del Ejército del Nazas (federal) ordenó un festejo con banda de música para celebrar la victoria sobre las tropas francesas.

Sin embargo, Velasco sabía que ya no podría sostener más la plaza.  Mandó cargar los vagones de los trenes que tenía disponibles. Muebles, equipo civil y militar, familias y tropa. Y así, al resguardo de una fuerte, melancólica y cegadora tolvanera, los trenes federales abandonaron Torreón para ir a encontrar su destino. La ciudad se encontraba en silencio la noche de aquél jueves dos de abril.  El viernes tres por la mañana, la División del Norte ocuparía nuestra ciudad, ya sin resistencia alguna.

El genio militar innato del general Francisco Villa es incuestionable. A ese genio se sumaron las tretas aprendidas durante sus años mozos, y por supuesto, la vasta experiencia de los hombres norteños, que por siglos lucharon de manera continua contra los apaches y comanches. El norte poseía una “cultura de la guerra”  que se basaba en la estrategia de la guerra de guerrillas. No es de extrañar que los caudillos insurgentes (Hidalgo, Allende) hayan sido capturados en las tierras de Coahuila, mediante una treta llamada por los militares actuales “cola de mico”. Tampoco es de llamar la atención que de nuestras tierras septentrionales hayan surgido tantos buenos generales de la revolución.

Y para hablar de los múltiples festejos que se llevarán a cabo en nuestra ciudad, para conmemorar la toma de Torreón 1914-2014, particular relevancia tendrá la declaratoria de “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional” que el Cabildo de Torreón proclamará en sesión solemne.





El antecedente inmediato lo ubicamos el 21 de octubre de 2010, cuando la Comisión de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) distinguió a Torreón con esos títulos. En esta ocasión, tres de abril de 2014, centenario de la segunda toma Villista de nuestra ciudad, el cabildo los refrendará. 
martes, abril 01, 2014

El último embate contra Torreón
 


 

Muertos en batalla en 1914
 

 

El día de hoy, primero de abril de 2014, se cumplen cien años exactos desde que la División del Norte, comandada por el general Francisco Villa, lanzara su última ofensiva militar constitucionalista sobre la ciudad de Torreón.

En efecto, tras una serie de batallas, escaramuzas y encuentros que comenzaron desde mediados de marzo, en distintos lugares de la Comarca Lagunera de Durango, el día primero de abril de 1914 se dio el último enfrentamiento bélico entre el Ejército del Nazas (federal) al mando del general José Refugio Velasco, y la División del Norte, comandada por el legendario “Pancho Villa”.

Esta fue una acción de ataque directo contra la ciudad, e incluso los constitucionalistas lograron entrar a ella por distintos rumbos, estableciendo fieros combates, muchas veces cuerpo a cuerpo. 

El general Velasco comprendió que no había mucho que hacer, pues los refuerzos que venían en su apoyo de Monterrey, ya habían sido interceptados. La caída de Torreón resultaba cosa de horas.  

El día siguiente, dos de abril, sería de descanso para los constitucionalistas, puesto que se les ordenó evitar el combate y reparar fuerzas. El general Velasco decidió abandonar la ciudad de Torreón precisamente ese día dos, día que conmemoraba una histórica victoria de un general mexicano contra los invasores franceses, pero que para Velasco significaría para siempre, una derrota en una lucha entre mexicanos. A bordo de los trenes federales, abandonó la ciudad por la tarde, y su retirada fue cubierta por una densa tolvanera, de esas que son típicas en la Comarca Lagunera entre los meses de febrero y abril.

La mañana del tres de abril de 1914, ya sin obstáculo alguno, las tropas de la División del Norte ocuparon Torreón. La Toma de Torreón significó un golpe de muerte contra el poder del usurpador y asesino Victoriano Huerta, pues la ruta ferroviaria a Zacatecas y a la Ciudad de México quedaba abierta para las fuerzas constitucionalistas.

Pero la Toma de Torreón también constituyó una victoria sobre los planes que tramaron para México algunos políticos estadounidenses, aquéllos que dieron luz verde para el asesinato de Madero y el encumbramiento de Victoriano Huerta.

 

Por otra parte, la serie de batallas para tomar la Ciudad de Torreón implicó la muerte de muchas vidas. Casi siempre celebramos al vencedor y olvidamos que su victoria la hizo posible la sangre de muchos hombres. Sin esa masa que injustamente decidimos mantener anónima, sin su cuota de sangre, estos héroes de la guerra que la historia sí recuerda, no serían lo que llegaron a ser. 

Por el recuerdo de esos otros numerosos héroes que ofrendaron sus vidas de manera tan generosa como anónima, debemos poner un poquito de sordina a nuestras manifestaciones de politizada alegría, y convertir nuestra celebración en una conmemoración de los valientes (de ambos bandos, todos mexicanos) caídos en combate.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 75 respuestas al foro

Mañana, por la mañana, tomaremos a Torreón

1
  autor artillerodel87 el 3/abr, 2014 10:58 Regidor

...no le hace que sean muy bravos, tomaremos posesión.

http://youtu.be/hn2jyQ72evw

...Forum locuta, causa finita



2
autor piporro el 3/abr, 2014 11:19 Gobernador

@artillerodel87 » 

tu tema trajo a mi memoria cuando mi padre platicaba que mi abuela lo llevÓ a la estaciÓn del tren (5 aÑos)

en gomez porque pancho villa llegaba, dijo que la griteria y el ruido de los caballos lo asustÓ,,

ahi mismo  su hermano se enlistÓ en las fuerzas de villa y ya nunca supieron de Él

saludos

MIEN



Del Cerro de La Pila al Casino de La Laguna

3
  autor artillerodel87 el 3/abr, 2014 11:30 Regidor

@piporro

Ansina es mi buen @piporrín. Tu tío se fue atraído por el encanto, cantado, de Pancho Villa

y así fue la historia de los cañonazos de Felipe Ángeles desde el Cerro de La Pila y la creación

de Trincheras y El Parralito. Ahí andaban, hacen 100 años, Maclovio Herrera y El Tigre de La Laguna,

echando bala pa correr a los pelones. Historia pura. Historia de calzonudos, rieles, locomotoras; historia de

miserias, pobrezas y del levantamiento de un pueblo castigado ¿para qué?. Es pregunta, un siglo después.

Saludos.

...Forum locuta, causa finita



4
autor piporro el 3/abr, 2014 12:18 Gobernador

@artillerodel87 » 

Ansina es mi buen @piporrín. Tu tío se fue atraído por el encanto, cantado, de Pancho Villa

y así fue la historia de los cañonazos de Felipe Ángeles desde el Cerro de La Pila y la creación

de Trincheras

bonitos recuerdos de nuestra revolucion,,, ahora es ROVOLUCION y violacion de los hijos de su que

saludos

MIEN



durmientes....

5
autor davinchi el 3/abr, 2014 12:19 Promotor social

@artillerodel87 @piporro» mi abuelo me contaba cuando yo era chavalillo que el andaba a los 12 de edad ayudando a poner durmientes para las vias del ferrocarril en la revolucion....pero no entiendo aun quien o quienes ganaron la revolucion? y quienes perdieron?...que hay que festejar?... porque?...en fin yo estoy seguro que la revolucion aun no ha terminado....saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



Las historias verdaderas

6
autor GVC2107 el 3/abr, 2014 12:54 Diputado plurinominal

@davinchi » asi es mi Buen, desafortundamente mi Abuelo no logró contarme sus anécdotas, porque se la pasaba "pisteando" con los camaradas y una cirrosis lo adelantó en el camino...pero mi Padre me contó muchas historias de él y sobre todo que le tocó vivir de los estragos de la "Revolución", ya que lo tuvieron que dar de baja de la Escuela, cuando mi Abuelo perdió sus pertenencias, gracias a las expropiaciones, lo que sufrió en los campos de algodón, pizcando desde la madrugada para sacar unos cuantos pesos y mantener a la Familia, durmiendo en el campo y cerca de los sembradíos para llegar temprano y tener suerte para conseguir trabajo...pues había mucha hambre y nada de dinero.

Por eso y muchas cosas más admiro aún más a mi Padre, que supo forjarse un destino, con sus defectos claro, tal como fue educado, pero siempre llevando el pan a la mesa, ayer recordé eso y más fuerte le dí su abrazo pues fue su cumple-años.

E Igualmente me hago la misma pregunta, de que sirvieron la Independencia, Revolución, Expropiación Petrolera, etc....???

XAS



al final...

7
autor davinchi el 3/abr, 2014 14:01 Promotor social

@GVC2107 » al final ganan los criminales de corbata y frack......

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



por cierto...

8
autor davinchi el 3/abr, 2014 14:11 Promotor social

@artillerodel87 @piporro @gvc2107 » aqui les dejo este link con informacion y fotografias originales tomadas por la mutual films de la revolucion y datos sobre Pancho Villa....saludos...http://cinesilentemexicano.wordpress.com/category/actores-y-actrices-del-cine-silente/pancho-villa/

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



algunas imagenes del link...saludos...

9
autor davinchi el 3/abr, 2014 14:16 Promotor social

@artillerodel87 @piporro @gvc2107»  imagenes de la laguna...saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



asi pintaban a villa los gringos...

10
autor davinchi el 3/abr, 2014 14:19 Promotor social

@artillerodel87 » asi pintaban a villa los gringos con manos ensangrentadas......saludos....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



El asesinato de Pancho Villa: La conspiración.....discovery channel...

11
autor davinchi el 3/abr, 2014 15:23 Promotor social

@artillerodel87 » 

El asesinato de Pancho Villa: La conspiración.....discovery channel...http://youtu.be/CumMQiu3Y_8
" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



Nos queda la tradición oral

12
  autor artillerodel87 el 3/abr, 2014 16:11 Regidor

@GVC2107 @davinchi »

Ansina es. Fueron historias de nuestros ancestros, transmitidas de boca en boca.

Contadas en rondas familiares, y entre botellas de cerveza y tequila en las cantinas.

Esas juglarías eran dignas de componerse en corridos en hazañas de batallas y luchas.

Hoy "los héroes" son narcos, cocos y narquillos.

Saludos.

...Forum locuta, causa finita



13
  autor artillerodel87 el 3/abr, 2014 16:21 Regidor

Cien Años y todavía no sueltan a Torreón. Permanece cautivo en las lisonjas

que le tuvieron Obregón, Calles y toda la runfla del PRI, del Pan y, otra vuelta del PRI.

...Forum locuta, causa finita



14
autor COYOTEINVALIDO el 3/abr, 2014 16:21 Alto Magistrado

@artillerodel87 » sin querer traer lluvia a tu desfile, esas mismas personas que vivieron esa experiencia y conocieron a Villa te diran que fue un asesino sin piedad. Un ratero desalmado. Violador de mujeres, etc.

Yo conoci personas de Zacatecas que ya no viven, por supuesto, que contaron de las barbaridades de Villa. Una cosa era hacer justicia pero otra era cometar atrocidades.

Desafortunadamente la historia de Mexico esta llena de villanos, criminales y personas de muy poca estatura etica que hoy son recordados con una gloria que no merecen. Son leyendas.

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Sí. Sí que las hay.

15
  autor artillerodel87 el 3/abr, 2014 16:32 Regidor

@COYOTEINVALIDO » 

Así es mi estimado.En donde quiera que pisaron los cascos de El 7 Leguas, El Grano de Oro y los demás

caballos de Pancho Villa, hay testimonios de ese demonio que Villa traía en su interior. Pero si todo testimonio

de lo que fue y era Villa los mezclamos. Tenemos una dualidad (Bipolaridad dirían los actuales) de bonhomía

y maldad en el Centauro del Norte y, que bien describe Enrique Krauze en la biografía de Doroteo Arango:

"Entre el Ángel (Felipe Ángeles) y El Fierro (Rodolfo Fierro)". Los historiadores coinciden en que Villa, a la vez

que era inmisericorde a luego se transformaba en un alma de Dios. Saludos. Aquí en Juaritos (en este chuco)

tambien hay denostadores de la personalidad de Pancho Villa. Otra vez, saludos.

Hoy se le recuerda porque hacen 100 años ocupó la Plaza de Torreón.

...Forum locuta, causa finita



16
autor RasAlGhul el 3/abr, 2014 17:01 Diputado federal

@artillerodel87 » ,,,,LOS MIENMBROS DE LA LIGA PANOCHA,,,,LA ASOCIACION DE VIEJIYAS PANISTAS DE LERDO,,,EL ROSARIO DE LA TARDE,,,LA LIGA DE LA DECENCIA,,,,CONSERVADORES PEDOFILOS ANONIMOS Y EL CENTRO FUCKS,,,,SON DE LOS PRINCIPALES DETRACTORES DEL AMIGAZO PANCHOO VILLA,,,,¡¡ INVENTAN KADA COSA !!,,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN




17
autor piporro el 3/abr, 2014 20:45 Gobernador

@coyoteinvalido

esas mismas personas que vivieron esa experiencia y conocieron a Villa te diran que fue un asesino sin piedad. Un ratero desalmado. Violador de mujeres, etc.

y cual es la realidad de ese tiempo al de ahora???

Priistas abusivos y borrachos golpean a una doctora?

En la comunidad de AGUA BLANCA HIDALGO, una bandada de PRIISTAS, encabezados por la LIDER del partido, en estado de ebriedad dieron una golpiza a la doctora que atiende en la clinica de Salubridad y asistencia dejándola lesionada del cuello y con verdaderos problemas de salud.

 

Pederastas y el “nuevo” PRI

Lo que muchos habían vaticinado comenzó a suceder en México desde unos días antes de que tomara protesta como presidente Enrique Peña.

Así el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, promoverá en diciembre lo que sus abogados denominaron “el amparo de su vida”, e intentarán rebatir la sentencia fijada por un Tribunal Unitario que lo condenó a purgar 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y trata de menores de edad.

INCHE UTO ,,, AHORA ESTAMOS MAS PIOR QUE;NTONCES

Foto del pederasta Joseph Ratzinger y el ignorante de Enrique Peña Nieto?

 
  •  
    Seguir de forma pública
  •  
    Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir

 

¿Por que la gente mala se lleva con la gente mala?, no lo se pero Peña tiene fotos con los 40 mas corruptos de México
saludos

MIEN



Cada quien habla como le fue en la feria...

18
  autor evaldez el 3/abr, 2014 21:45 Senador

@artillerodel87 » ¿algún día te has aventado The Life and Times of Pancho Villa de Friedrich Katz? Léelo.  Es poco lo que te puedo decir de lo chingón que está.  A Villa le achacan todo. En el mismísimo Torres, hay gente que sufre al contarte como Villa masacró a los chinos en 1911. Weeee Villa era un segundón que en ese momento estaba en Ciudad Juárez, nada tuvo que ver con la masacre de los chinos (cosa distinta que el Tigre de La Laguna) y así, cual santo, le cuelgan varios milagritos.

Pero el general era de moco fácil, querendón con las mujeres y uno de los pocos líderes que realmente vienen de estratos sociales bajos.

PD. Siete Leguas, el caballo, a que Villa más le gustaba.....




Oye tú Artillero buen tema

19
autor blablablabla el 3/abr, 2014 22:57 Gobernador

@artillerodel87 » frases del General:

”Primero pago a un maestro que a un general”.

”Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”.

 

saludos.



20
autor blablablabla el 3/abr, 2014 23:23 Gobernador

@artillerodel87 » por ahi leí que el General construyo en 30 días 50 escuelas aqui en Chihuahua, èl siendo analfabeto adoraba la educación, y bueno también cuentan que estando en la carcel por una injusticia que le achacó Victoriano Huerta, terminó su educación y el primer libro que leyó fue Los tres mosqueteros, que tal.

saludos.



PARA EMPEZAR A CANTAR..PIDO PERMISO PRIMERO..

21
autor soto01 el 3/abr, 2014 23:44 Diputado plurinominal

@artillerodel87 » El León de la Laguna Don Benjamín Argumedo Hernández, cuyos descendientes he conocido en Matamoros y Congregación Hidalgo..

Saludos

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



22
autor Hombremejoradon el 3/abr, 2014 23:47 Ciudadano distinguido

@artillerodel87

ya ni la hacen me cai que como les gusta engañar a la gente

 Ya dicen que mi General Pancho Villa es curandero 

Esta señora hasta se viste como el General Villa

http://youtu.be/dbKle07Zn9U

A donde va el viento y la marea?



Sí iñor

23
autor blablablabla el 4/abr, 2014 00:05 Gobernador

@soto01 » 


Ora, jijos del Mosquito,
que Villa tomó Torreón,
pa' quitarles lo maldito
a tanto mugre pelón.

¡Viva Villa y sus soldados!
¡Viva Herrera con su gente!
Ya han visto, gentes malvadas,
lo que pueden los valientes.

Ya con esta me despido,
por la Rosa de Castilla:
¡Aquí termina el corrido
del General Francisco Villa

saludos.



24
autor i4everluis el 4/abr, 2014 09:07 Ciudadano distinguido

@artillerodel87 » 

Hace rato había abierto un tema, pero para hablar de lo que no quieren escuchar los seguidores de este asesino, hasta un meme hice:

 

Contradicciones de la vida, dice ver por la justicia y por los necesitados y el tipo se expropia terrenos y hace su hacienda para vivir como rico sin haber trabajado por ello, igualmente toma el alimento de los campesinos para sus soldados y deja las ciudades y pueblos con hambre, igualmente inventa su moneda y obliga a todos a tener que aceptarla sin tener esta más valor que el valor que le dan las pistolas de sus malandros soldados.

 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Vámonos con Pancho Villa

25
  autor artillerodel87 el 4/abr, 2014 09:15 Regidor

@evaldez » No. No he tenido chance de ejecutarme a Villa en Katz. Como tampoco la más amplía e investigada de Taibo II. Sin embargo, ambas dos (jejeje) vienen a desmitificar (como confirma tu lectura de Katz) muchos "sanbenitos" y distorsiones sobre la personalidad de Doroteo Arango. Con esa fiereza combativa muchos se van con la finta del tirano y sanguinario brazo ejecutor de la Revolución. Todo lo contrario, como dices, viéndolo llorar por la muerte de su protector Panchito Madero. Degustar una nieve en El Paso, en lugar de voltear para las cantinas y verlo cargar con su nigua... es un Villa de carne y hueso. Más allá de iconos cinematográficos empersonificados por Pedrito Armendáriz, David Reynoso y Antonio Aguilar. De ello también, dio cuenta Martín Luis Guzmán y su "corresponsal de guerra" Juanito Reed. Saludos. Porque... en la Estación de Irapuato, cantaban los horizontes.

@artillerodel87 » ¿algún día te has aventado The Life and Times of Pancho Villa de Friedrich Katz? Léelo.  Es poco lo que te puedo decir de lo chingón que está.  A Villa le achacan todo. En el mismísimo Torres, hay gente que sufre al contarte como Villa masacró a los chinos en 1911. Weeee Villa era un segundón que en ese momento estaba en Ciudad Juárez, nada tuvo que ver con la masacre de los chinos (cosa distinta que el Tigre de La Laguna) y así, cual santo, le cuelgan varios milagritos.

Pero el general era de moco fácil, querendón con las mujeres y uno de los pocos líderes que realmente vienen de estratos sociales bajos.

PD. Siete Leguas, el caballo, a que Villa más le gustaba.....

...Forum locuta, causa finita



26
  autor artillerodel87 el 4/abr, 2014 09:19 Regidor

@i4everluis » 

Sí y ya mismo te recuerdo. Más de lo mismo y como señala @evaldez: "Cada quien habla de como le fue en la feria".

Cuestión de poner opiniones, testimonios, vivencias y triangulaciones en la balanza y sacar conclusiones.

Saludos.

...Forum locuta, causa finita



27
autor piporro el 4/abr, 2014 09:37 Gobernador

@blablabla

èl siendo analfabeto adoraba la educación, y bueno también cuentan que estando en la carcel por una injusticia que le achacó Victoriano Huerta, terminó su educación y el primer libro que leyó fue Los tres mosqueteros, que tal.

al menos tenia mas educacion que el burro que nos gobierna,preguntale a pena miento y te dirÁ que el autor

de LOS TRES MOSQUITEROS es benito juarez

saludos

MIEN



28
autor i4everluis el 4/abr, 2014 11:30 Ciudadano distinguido

@artillerodel87 » 

Parece un mal endemico de la región latinoamericana, ensalzar a los hombres que destruían la riqueza de pocos hombres, aunque eso provocará la pobreza y hambre de millones, un Castro, un Chavéz y gente similar ejemplifica esa cultura de "me vale madre, chingó a los riquillos, viva mi general"

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



29
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 11:36 Alto Magistrado

@artillerodel87 » @evaldez "Cada quien habla de como le fue en la feria".

Esto es lo que se llama comunmente :  "moral equivalence"................

se da mucho cuando se le quiere "tapar el ojo al macho".........

Ni speak! 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Y el macho siendo quién?

30
  autor evaldez el 4/abr, 2014 16:45 Senador

@COYOTEINVALIDO » No confundas. Los personajes siempre tienen varias aristas y eso es lo que resulta interesante para los que nos gusta la historia.  Si queremos hacer la historia de "buenos" y "malos", estamos cayendo a nivel SEP, la verdad. Pero a este personaje se le carga la mano con cosas que él NO hizo, ni ordenó, yo te puse el ejemplo de la matanza de chinos.

Vamos a hablar de hechos:

¿Doroteo Arango era un criminal de baja monta en su época prerevolucionaria?  Si, robaba vacas  y ahí conoció la sierra de Chihuahua como quizás nadie la conoció

¿Doroteo Arango era un ignorante? Depende, tenía cero educación, sin embargo en cuestiones tácticas militares tuvo mucho ingenio, ahí están su toma de Juárez, las de Torreón, la batalla de Samalayuca, la de Zacatecas. Además, quizás como ningún revolucionario, hablaba abiertamente de sus limitaciones inteletuales, autodescartándose para ocupar puestos públicos, con excepción de 3 meses que fue Gobernador de Chihuahua.

¿Francisco Villa asesinó gente? !Sin duda! ¿Qué puedes esperar de alguien que participó activamente en una revolución?

Francisco Villa era abstemio y le encantaban los helados y las malteadas.

Villa se hace revolucionario por invitación expresa de Abraham González, un empresario chihuahueño muy respetado, graduado de Nortre Dame y cuando ya tenía a la División del Norte, contó entre sus filas a quizás el general más respetado y respetable que haya tenido la revolución Felipe Angeles.

Francisco Villa era pronto de moco, hay una foto muy sentida cuando está en el sepelio de Madero, inconsolable.  Es un hecho que cuando Obregón fue a pactar algo con él a Chihuahua a nombre de Carranza, su primer reacción fue mandarlo fusilar y después de un discurso Obregoniano muy sentido, Villa terminó, no sólo perdonándole la vida sino en un mar de mocos....

Francisco Villa era muy querendón y a todas les cumplía....tanto así que se casaba con todas!

En fin, si vamos a venir aquí a hablar de malos y buenos tomando sólo "lo que se dice" o enfocándose sólo en una de las N aristas que tiene, estamos fritos.  Yo rescato que Villa era un líder nato, arrebatado y sensible como pocos y concuerdo con Krauze como lo describe.

@artillerodel87 Ese de Paco Ignacio Taibo II también es una obra rescatable.  Pero Katz se lo lleva, por mucho.




Y volver, volver, volver......a decir pend...jadas otra vez....

31
  autor evaldez el 4/abr, 2014 17:17 Senador

@i4everluis »

De antología este párrafo:

"lo anterior provocó que los inversionistas huyeran del país, y la producción colapsara. Por eso durante la revolución murieron más personas de hambre y enfermedades, que en batallas".

A este Villa cada día le descubren otro milagro los weyes que en su vida han leído nada de historia.

We! los inversionistas salieron por la puerta de atrás cuando cayó el régimen de Díaz en 1911, León de la Barra sólo estuvo ahí calentando el asiento y el periodo de Madero también fue muy turbulento. Para Diciembre de 1913, la parte más sangrienta de la revolución estaba en marcha, Huerta era presidente, Carranza con el ejército Constitucionalista, estaba en la parte norte y Zapata en Morelos, todos haciéndole bolita al régimen del "ursurpador". Si alguien quiere hablar de que Villa solito provocó todo eso, esta meando fueradelaolla"

otra cosa.  ¿Morir de hambre? ¿En serio?  No mamar! Te tengo cuatro palabras "Influenza Española de 1918" eso mató a más gente que nada, pero NO fue causada por Villa.....por si tenías el pendiente.




32
autor piporro el 4/abr, 2014 17:59 Gobernador

@evaldez

¿Doroteo Arango era un ignorante? Depende, tenía cero educación, sin embargo en cuestiones tácticas militares tuvo mucho ingenio, ahí están su toma de Juárez, las de Torreón, la batalla de Samalayuca, la de Zacatecas. Además, quizás como ningún revolucionario, hablaba abiertamente de sus limitaciones inteletuales, autodescartándose para ocupar puestos públicos, con excepción de 3 meses que fue Gobernador de Chihuahua.

epale saliste inspirado,,que buen comentario ,,me gustÓ bastante, ora espero el comentario negativo de tu funda je je je

saludos

MIEN



Tenia su otro lado flaco, aparte de ser muy enamorado

33
autor juanh1021 el 4/abr, 2014 19:13 Líder sindical

@evaldez » En eso de que Villa era abstemio y le gustaban los helados, existe una foto de el y sus dorados tomada por Aultman en El Paso, Texas.

Elite Confectionary
201 N. Mesa St.

Pancho Villa would visit the Elite Confectionary daily during his exile in El Paso to order his favorite chocolate-covered ice cream "baseballs" for 10 cents. Peanut brittle was another Elite Confectionary specialty. Villa, his friends recalled, could eat a pound of peanut brittle. He would usually order nothing but strawberry soda to go with his treats. Villa completely abstained from alcohol consumption and strictly enforced a drinking ban on his troops. In May 1911, the celebrated El Paso photographer, Otis Aultman, took the well-known photograph of Pancho Villa and Pascual Orozco sitting stiffly next to each other at the Elite Confectionary. This was the last photograph taken of the two leaders together. The present Buckler building, which housed the Elite Confectionary, was constructed in 1910.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



34
autor piporro el 4/abr, 2014 19:37 Gobernador

@juanh1021

Tenia su otro lado flaco, aparte de ser muy enamorado

buena aportacion

Tuvo varias esposas e innumerables amantes. Casi, diría, una en cada pueblo, si no dos. Pero el hecho curioso es que con muchas de ellas se casó por la Iglesia. ¿Poligamia? Efectivamente, pero para Francisco era una manera de cuidar a sus mujeres y los hijos que tuvo con ellas. Les decía a sus hombres que siguieran su ejemplo y nunca violentaran a las mujeres, que se casaran con ellas por el rito religioso que cada uno deseara y, con eso, les dejaban la honra intacta… además de que no había constancia más que local de estos matrimonios asentados, y en cada pueblo podía hacerse uno sin que en la población más cercana se supiera que había ya otra esposa.

saludos

MIEN



Sobre la influenza española

35
autor i4everluis el 4/abr, 2014 19:50 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

Villa (junto a los demás revolucionarios) mandaron al carajo la economía, la pobreza trajó mal nutrición y la mal nutrición trajó debilidad a las enfermedades.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



36
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 21:21 Alto Magistrado

@evaldez »

De mi parte no hay ninguan confusion y no hago una historia de buenos y malos.

Y si, hablemos de los hechos. Dime que resultado positivo trajo Villa a Mexico?

En tu descripcion de Villa no leo nada positivo. De hecho aceptas que fue lo que yo describi.

Vamos, dime tu que es lo positivo de la revolucion mexicana?  No creo que lleges muy lejos enumerando lo "bueno" si es que hay algo bueno?

NOTA: Villa fue un caudillo mas a lo que los Mexicanos son muy aficionados, solo basta oir la radio con todos sus corridos de narcos.

 

 

 

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Luisito para presidente de la OMS

37
  autor evaldez el 5/abr, 2014 06:53 Senador

@i4everluis » hablas por hablar, as always. La influenza española de 1918 fue una pandemia que atacó en todo el mundo. Es ocioso echarle la culpa a la revolución de ella, al menos que hagas la conexión Revolución Mexicana - Revolución Bolchevique - John Reed - el comunismo internacional queriendo adueñarse del mundo.  No mamar, por favor.

¿Tienes alguna noción histórica de que estaban haciendo tus antecesores entre 1910-1917?  En ese periodo la vida siguió, quizás con más penurias, quizás con migraciones forzadas, para algunos quizás con levas, pero la vida siguió. Tu visión de los hechos es muy limitada, pero para que estes tranquilo, tu visión de los hechos en general es muy limitada, tu error, no gastar un minuto en aprender porque crees que ya lo sabes todo...a guevo, en tu mundo paralelos (sic) todo sería bright and shiny y nadie se hubiera enfermado, sino hubieran llegado estos "revolucionarios".

PD. eres un chiste, me cae.




De tu parte hay bastante confusión...

38
  autor evaldez el 5/abr, 2014 07:29 Senador

@COYOTEINVALIDO » Mi escrito, leelo otra vez, es muy diferente a tu aportación de "yo conocí gente que ya no vive que hablaba pestes de Villa", vamos igual y pudieras haber dicho "yo  conocí gente que ya no vive que hablaba muy bien de Villa" y el foro tampoco estallaría en aplausos.  No veo aporte alguno al tema.

Mi escrito trata de aportar hechos, no negativos, ni positivos, sino simplemente HECHOS conocidos públicamente.  Lo positivo o negativo cada quien lo aporta de acuerdo, de nuevo, a "como a cada quien le fue en la feria".

Tu pregunta que busca que yo te diga que trajo de positivo Villa primero a México y luego a la revolución demuestra tu ignorancia en el tema.  Para eso te tendrías que leer a Katz, a Paco Ignacio Taibo II y sacar tus propias conclusiones, no estoy aquí para quitarte esa ignorancia, francapinchemente.

Lo que es un hecho fue que su participación en la revolución (1911-1915) tuvo cosas que hay que tomarse el tiempo de analizar, a saber:

  • Fue capaz de organizar un ejército de la nada, que llegó a ser uno, sino es que el más grande en ese conflicto.  Habló de la División del Norte, los Dorados de Villa, included.
  • Militarmente fue un estratega y utilizó las herramientas que tenía a la mano para sacar ventaja de sus rivales (trenes, caballería, cañones, etc.), hasta que Obregón, le hizo ver su suerte
  • Su participación, aún en contra de las órdenes expresas de Carranza, fue vital para que el régimen de Huerta cayera.
  • En la convención de Aguascalientes, con todas las limitaciones intelectuales que le podamos ver al personaje, hizo quizás la propuesta más interesante para pacificar al país: Yo renunció a todo si Carranza renuncia a todo. Es obvio que el viejo, barón de Cuatrociénegas, ya le tenía bien puesta la mira a la silla y no aceptó siquiera echarle un ojo a ese trato.
  • Un valor que ves a traves de estos años fue su lealtad.  El fue leal a la gente que respetaba hasta la muerte, nombres hay muchos: Adolfo de la Huerta, Madero, Felipe Ángeles y aún así dicen que mandó matar a su compadre Rodolfo Fierro, en fin.

¿Quieres encontrar cual era su visión de país y cual fue su aportación al México moderno a pesar de que su parte pública va solamente de1911 a 1923? Pues buscale, la más evidente ya la mencionaron allá arriba, al ser un wey que le faltó educación, tenía una obsesión porque la gente se educara. Es públicamente sabido que cuando el gobierno le regaló Canutillo para tenerlo entretenido, lo primero que se fundó fue una escuela y los primeros alumnos no sólo fueron niños sino sus mismísimos dorados.  ¿Es muy poco? Pues leele e igual encuentras más, cuando yo leo historia difícilmente trato de hacerme chaquetas mentales tan fragrantes porque es muy posible que estos personajes nunca imaginaron el México del futuro.

 

PD. jejeje tu "nota" es chistosa y prejuiciosa de a madres. 

Dices "Villa fue un caudillo mas a lo que los Mexicanos son muy aficionados" te digo, hablar de que Villa era un caudillo, creo que es desconocer un poco la figura de un caudillo.  Hay elementos que lo sacan de ahí: No buscaba el poder político y no utilizaba un culto a su personalidad.  Lo que sí hacia, era jugar con esa figura de malo del cuento, el veía cierto valor, quizás por reconocer sus limitantes intelectuales, que eso era una forma de que la gente lo "respetara", lo que ahora los estudiados llaman "managing by fear".  Su figura en México es querida u odiada, no hay medias tintas.  Su área de influencia es el norte de México (Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas), pero tanto en el noroeste, como en el noreste, hay figuras más grandes que él. Me resulta simpático pensar que tan aficionados son a él en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, por ejemplo

¿Para ti George Patton or Ike eran un caudillos? Ambos tuvieron poder militar y político, ambos cultivaban su personalidad a madres, para mi, ambos tienen tintes de caudillos. Por el hecho de que haya estadounidenses que mamen, a niveles irreales a estos dos líderes militares, ¿puedo decir que los americanos son muy aficionados a los caudillos?  No mamar.

Luego rematas con un "solo basta oir la radio con todos sus corridos de narcos" WTF! Ahí ya si este digno foro te perdió, no sólo todos mamamos a Villa (ya te demostré que no) sino que todos somos aficionados a los narcocorridos (te puedo demostrar fácilmente que no es así). 

Francamente, no mamar, esta frase habla más de tu idiocincracia y de lo que tu consideras "mexicano" que de la realidad de nuestro país.




39
autor i4everluis el 5/abr, 2014 08:19 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

Me da gusto ver que no discutes que la participación de Villa, como la de los demás revolucionarios, mandó a la fregada la economía. Tampoco discutes que la pobreza influye en las enfermedades y la mortalidad, sí, no eres pend... es mejor quedarse callado.

Ahora, lo que si da risa, es que digas (y te imagino con lagrimitas en los ojos) "es que Villa pusó escuelas" como queriendo impresionar aunque sea con eso... pues te digo, cualquier escuela que pretenda formar a personas de bien debe empezar por enseñarle a sus niños el valor del trabajo HONESTO, todo lo que no hizo villa, quien robó antes de ser revolucionario, y siendolo, todavía más. Hablando de esas "escuelas" ¿Acaso sabes que enseñaban ahí? Lo más probable es que ahí indoctrinaran a las personas en la figura de Villa. Para muestra de lo que hablo están otros casos de personas que "llevarón educación" a las personas:

 

Chavez

Cuba



 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



De nuevo....

40
  autor evaldez el 5/abr, 2014 09:36 Senador

@i4everluis » En el universo paralelos del renegado con la vida, luisito pocacosa dice que dije, con lágrimitas en los ojos (que pinchi cursi(ento) eres, me cae) que "Villa puso escuelas". Leelo, de nuevo. Fundó una, en Canutillo, su última morada, pero no fue lo único que hizo en los últimos meses de su vida en Canutillo, no vayas tu a creer.

Tus ejemplos de Cuba y de Venezuela están totalmente fuera de la olla, as always. Villa no fue gobierno más allá de 3 meses en Chihuahua.

PD1. tus loqueras de ver todo rojo ya son conocidas. Atiéndete con un profesional, ya debrayas gacho.

PD2. ¿En serio quieres que discuta tu lógica-ilógica que los revolucionarios (bueno al principio decías que Villa solito) causaron una debacle económica y las muertes por enfermedades? Para mi es obvio que cuando escribiste eso ni tenías, quizás todavía ni tienes, noción de lo que fue la pandemia de 1918 en el mundo.  Cuando lo sepas, te darás cuenta que achacarle esas muertes a un conflicto armado es una masturbación mental de esas que te gustan tanto.

PD3. Intuyo que tu eres más limitado intelectualmente hablando que Doroteo Arango, el por lo menos no tuvo educación formal, tu hiciste que tus padres gastaran su dinero en una escuela patito.




Que buena foto...

41
  autor evaldez el 5/abr, 2014 09:52 Senador

@juanh1021 » Pascual Orozco y Villa al poco tiempo pelearon y tomaron rumbos distintos.  Orozco anduvo del lado de Huerta, Zapata y anexas. Su historia se la tragó la revolución.

Esa arista de la personalidad de Villa me llama la atención porque te habla mucho de el hombre y no del mito(te)




42
  autor artillerodel87 el 5/abr, 2014 11:02 Regidor

@i4everluis »

Ahí en Canutillo -mención de "esas escuelas" que dices y que también ignoras qué enseñaban ahí- Pancho Villa todo lo que ahí hizo, fue predicar con el trabajo HONESTO en la formación escolar de los niños. Ya fuera a martillazos en el yunque de la herrería, ya fuera ayudando en labores de la trilladora o abriendo y serrando surcos con el tronco de mulas. Antes de que las circunstancias lo convirrtieran en forajido, Doroteo Arango era explotado por cacique y tienda de raya en la hacienda de San Juan del Río, Durango.

pues te digo, cualquier escuela que pretenda formar a personas de bien debe empezar por enseñarle a sus niños el valor del trabajo HONESTO, todo lo que no hizo villa, quien robó antes de ser revolucionario, y siendolo, todavía más. Hablando de esas "escuelas" ¿Acaso sabes que enseñaban ahí? Lo más probable es que ahí indoctrinaran a las personas en la figura de Villa.

...Forum locuta, causa finita




Ayer precisamente

43
autor GVC2107 el 5/abr, 2014 11:42 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO » ayer precisamente acudí a la Gran Banqueta y me quedé sorprendido de algunas barbaridades que allí se dijeron, primero porque Francisco Villa no lo bajaron de héroe en la toma de Torreón, otro punto es que de los Diputados, Senadores, Presidente de Torreón y Gobernador de Coahuila, nunca lo mencionaron por su nombre de pila, Doroteo Arango, desconozco si no lo recordaron y lo que allí mencionaron, siempre con halagos para Villa, fue su muy particular punto de vista de la Toma de Torreón, sin mencionar a ningún otro personaje relevante....tal pareciera que Villa al mando de 10, 15 mil Revolucionarios lograron todo. En fin, la crema y nata de Torreón estuvo presente...puro tragadeokis, pero eso si bien trajeados.

El evento lo sentí más de lucimiento para algunos Diputados, que llevaron su propia porra, y se desvivieron en halagos unos a otros, inclusive asistí medio engañado, ya que nos comentaron que habría un evento del grupo CELPE (Coordinación de Empresas Laguneras para las Emergencias), al cual pertenece nuestra Empresa, pero no hubo nada de eso y tampoco pudimos platicar con el Secretario de Protección Civil, finalmente nos retiramos un poco decepcionados porque tampoco nos invitaron a la cena que hubo después del evento...jajajaja terminamos en unas hamburguesas.

A mi muy particular punto de vista, a los historiadores que invitaron, debieron de haberles dado la palabra, para que hicieran una remembranza de la toma de Torreón y no dejarlo estos relatos en Personas totalmente desinformadas y con cero talento de oratoria y sobre todo que sólo leían su "discurso"...un fiasco total, es más hasta Villa los hubiese mandado "ajusilar" ´por tanta tontería...jajajaja

XAS



44
autor apologeta el 5/abr, 2014 15:30 Gobernador

@artillerodel87» artillerodel87: Durante la época revolucionaria Torreón fue tomada 4 veces por las tropas de Francisco Villa, siendo la tercera toma de Torreón la más famosa. Esta batalla es tema de estudio en la academia militar más famosa de USA la West Point. Durante esta época se registro una masacre contra la población china establecida en la ciudad. Muchos le atribuyen la matanza a Francisco Villa, pero la realidad fue que el autor de esta masacre fue obra de Benjamín Argumedo “El león de la laguna”.

 Torreón fue la primer ciudad (y desconozco si la única) que ha sido escenario de un bombardeo aéreo el 16 de Marzo de 1929. Esto durante la rebelión escobarista.

Saludos Artillero.

 

Foto: Dorados de Villa en Torreón

La otra: Benjamín Argúmedo

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



45
autor apologeta el 5/abr, 2014 19:15 Gobernador

@artillerodel87»artillerodel87:  Torreón es una ciudad joven, hace apenas 107 años que fue elevada a la categoría de ciudad. Y cuando la ciudad solo tenía 7 años como tal, ocurrió uno de los episodios más importantes, pero también, más sangrientos de la Revolución Mexicana, la Tercera toma de Torreón.

Pero hagamos una remembranza. Torreón a lo largo de la lucha revolucionaria iniciada en 1910 fue tomada 4 veces, 3 de ellas reconocidas y la cuarta no es tomada en cuenta, puesto que fue posterior al triunfo revolucionario sobre el gobierno ilegitimo de Victoriano Huerta. La primera batalla tuvo lugar el 20 de Marzo de 1911, culminando con la matanza de más de 300 inmigrantes de origen chino a manos de Benjamín Argumedo (muchos siguen en la falsa creencia que fue Villa, pero en esta batalla el no participo). La segunda batalla tuvo lugar el 29 de septiembre de 1913 (en esta si participo el Gral. Francisco Villa), obteniendo también la victoria sobre el ejército federal.
 La tercera (y la más conocida) tuvo lugar a finales de Marzo de 1914 siendo tomada la plaza el día 1° de Abril de ese año. Francisco Villa comandaba la denominada “División del Norte” mientras que los soldados federales eran comandados por un general de mucho prestigio, el Gral. José Refugio Velasco. Estos dos jefes militares se enfrentarían en lo que habría de ser la batalla más importante y una de las más sangrientas (sino es que la más sangrienta) de la etapa revolucionaria. Ver la descripción de la batalla, en el libro “Grandes Batallas de la Independencia y la revolución Mexicana” publicado por la SEDENA.

Esta batalla es uno de los temas en la academia militar de West point, en Estados Unidos, por toda la estrategia militar que implicó, por parte de los dos bandos, sobre todo el revolucionario en las figuras de los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles. Hoy pues, a casi 100 años de la toma de Torreón y de San Pedro de las Colonias, conviene recordar que estas batallas son una cicatriz que debería forjar el orgullo, el sentimiento de identidad y pertenencia, no solo de torreonenses y san petrinos, sino de toda la Comarca Lagunera, porque no se puede entender el triunfo revolucionario si no entendemos la importancia de toda esta zona y sus poblaciones, Bermejillo, Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, etc., sitios de gran importancia y con un acervo histórico que es digno de recordarse.

Saludos Laguneros.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



46
autor jossnake77 el 5/abr, 2014 19:38 Ciudadano distinguido

@artillerodel87

Lo cierto es que Pancho Villa fue un Hombre polemico,Heroico para unos y bandolero para otros pero siempre estara en la historia de Mexico (obviamente),asi hallan pasado otros 100,300 o 500 años estara en la mente de los mexicanos como si fueran reciente sus "hazañas"

 

EL TAXISTA MAS VELOZ DE GOMEZ



47
autor apologeta el 5/abr, 2014 19:52 Gobernador

@artillerodel87»artillerodel87  Dice Coyote: "esas mismas personas que vivieron esa experiencia y conocieron a Villa te diran que fue un asesino sin piedad".

Eso mismo decía mi abuela materna originaria de Cd. Delicias, Chih y le tocaron los catorrazos a los 10 años de edad. Decía: "Que Villa no era un héroe, era un bandolero" lo repudió y nos platicaba de las atocidades que había cometido, pero el que se la gano fue su lugarteniente e incondicional de Francisco Villa, Rodolfo Fierro, hombre leal que nunca tuvo un atisbo de traición hacía éste, cosa que Villa siempre supo agradecer. Guerrero de gran valor en el campo de batalla cuyos logros solamente se vieron opacados por su espíritu sanguinario.

Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



48
autor TermineiThor el 5/abr, 2014 20:43 Ciudadano distinguido

@apologeta 

Bueno de palero y achichincle que era el Capitan Fierro del General Villa..jajaja

http://youtu.be/idFLwc8kgaQ

HASTA LA VISTA BABY.!!



49
autor TermineiThor el 5/abr, 2014 20:49 Ciudadano distinguido

@apologeta 

Tambien era cablon el capitan Fierro..!!

http://youtu.be/01ty7jkIToU

HASTA LA VISTA BABY.!!



ESE CARRANZA NI ME QUERIA!!

50
autor TermineiThor el 5/abr, 2014 22:28 Ciudadano distinguido

@artillerodel87

Saludos A Salvador Montenegro Chibli el "Pancho Villa"Torreonense 

http://youtu.be/2TsN-d7M6_w

HASTA LA VISTA BABY.!!



LA BATALLA DEL CERRO DE LA PILA:

51
autor TermineiThor el 5/abr, 2014 22:49 Ciudadano distinguido

@artillerodel87 

Miles de gentes murieron por lo que ahora tenemos..

el espiritu de libertad..!!

http://youtu.be/I8Sa1c4O6dc

HASTA LA VISTA BABY.!!



¿Quiénes mataron más mexicanos? Los revolucionarios (quienes chingaron la economía), o la influenza

52
autor i4everluis el 6/abr, 2014 00:21 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

Datos sobre las muertes en la revolución:

Que la epidemia de influenza española tuvo efectos devastadores en algunas 

regiones de México es indiscutible, pero sus efectos parecen haber sido más 

severos precisamente en los lugares donde la lucha fue más intensa, y la 

población más debilitada. Por ejemplo, en la ciudad de México, el número de 

muertes se triplicó abruptamente en diciembre de 1918, llegando a sumar  17

4,329 casos (AHSS, Epidemiología, caja 11, exps. 1-2). Sin embargo, esta 

cifra se ubica muy por debajo de la devastación de 1915, el año del hambre

1915 fue el año con mayor mortalidad en la historia moderna de la Ciudad, 

con cerca de veinticinco mil defunciones reportadas, más de 5% de la 

población. 1916 resultó casi tan malo con apenas 500 defunciones menos. En 

el año de la epidemia de gripa, se registraron más de 23 000 defunciones, 

pero esta cifra es menor al monto de 1915 en más de mil casos. Así, una vez 

que la epidemia pasó, la mortalidad descendió a cerca de la mitad al año 

siguiente, no llegando ni a 12 00 defunciones. El promedio para los dos años 

alcanza niveles casi normales de mortalidad. En contraste, la recuperación de 

la guerra, el hambre o el tifo, no fue tan inmediata, permaneciendo la 

mortalidad en niveles altos (AHSS, Epidemiología, caja 11, exps. 1-2). 

Similarmente, en la histórica ciudad de Aguascalientes la mortalidad 

asociada a problemas respiratorios se incrementó en 1918, pero el total de 

defunciones se mantuvo considerablemente por debajo de los registros de 

1916, cuando la guerra, la hambruna y otras enfermedades triplicaron el 

promedio del período anterior a la guerra (González Esparza 1992:43). En 

relación con la pandemia de gripa española, el estudio de Ibarra (1996) 

ofrece una revisión comprehensiva de las pocas cifras disponibles. Sánchez 

Rosales (2000:23), citando una serie de vagas conjeturas en la prensa de la 

época, que estiman la mortalidad total de la República en 350-450,000 

defunciones (2-3% de la población total), hace un llamado a estudiar las 

epidemias con mayor detalle. La estadística más o menos confiable que 

reporta proviene del Ejército Mexicano. De 125,000 hombres enrolados, 

1,862 murieron debido a la gripa, lo que representa una tasa de 15 muertes 

por mil soldados. Si bien la imagen regional está lejos de ser completa, el 

detallado estudio de la Revolución de Allan Knight ofrece una sucinta 

descripción cronológica y espacial de los efectos devastadores de la guerra 

sobre el abasto de víveres, las enfermedades y epidemias (véase vol. 2:413-

423). 

 

Fuente: http://www.hist.umn.edu/~rmccaa/costo_humano_revolucion_mexicana.pdf

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



53
autor COYOTEINVALIDO el 6/abr, 2014 01:28 Alto Magistrado

@evaldez » Lo positivo o negativo cada quien lo aporta de acuerdo, de nuevo, a "como a cada quien le fue en la feria".

De entrada la falacia de equivalancia moral!

Te lees como la nieta de Villa, Guadalupe Villa que dijo :"Es verdad que protagonizó o mandó hacer cosas horribles, pero también fue un buen hombre que se preocupó por ejemplo de la educación, algo que él no había tenido, consiguiendo fundar 50 escuelas para los niños mexicanos"

Esta bien. No tienes nada positivo que decir de Villa. 

Y ya que mencionas a Katz, el mismo se refiere a Villa como un caudillo. Y lo mas interesante es que el dijo que gran parte de mito es producto del ego  de Villa.

 Si mencione que era un asesino es porque al igual que muchos, yo tambien tenia la curiosidad de saber si era cierto lo que se decia de el. Como existe poco escrito sobre Villa, (Aqui Katz hizo el trabajo de buscar), en viajes que hice por Zacatecas y la parte sur del Edo. de Durango me encontre gente que platicaba sobre Villa. Y la mayoria de esas narraciones no le favorecen. Verdad o Mito?  Katz parece haber resulto eso y dice que ni uno ni lo otro: esto es ni era el asesino que la gente dice pero tampoco era el idolo de los campesino.

Podemos entonces concluir que quienes celbran a Villa les gustan los mitos. Lo que valida mi punto anterior; a la gente Mexicana ( latina) les encantan los Caudillos; narcos, Lopez Obrador, Chavez, Castro, Che Guevara ( a ver si no entrana las moscas pejefanes a protestar)

Quienes lo condenamos como maton y de lo "pior"  lo hacemos basado en anecotas de personas que lo conocieron y pasaron por su camino "desafortunadamente"

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Precisamente coyotl:

54
autor tiokeke el 6/abr, 2014 08:17 Regidor

@COYOTEINVALIDO » Eso es algo que en mi infancia no podía entender... Por un lado las porras de la historia oficial (de la familia "revolucionaria"... But of course!) y por otro lado las anécdotas de mi abuela materna sobre Villa, de cómo fue masacrada su familia y tantas otras, robadas y despojadas de sus propiedades y obligadas a huir entre los montes y desiertos, desde Zacatecas, entre peligros y hambres.... Relatos tristes y trágicos, de todas las penurias que viviéron para llegar a Torreón desde su natal Jerez Zac.

Puede que se haya logrado un poco de libertad y mejoras con el tiempo, pero en su momento se cometiéron todo tipo de barbaries en nombre de "la revolución".

 

Saludos desde la aguantadora Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)



55
autor blablablabla el 6/abr, 2014 15:31 Gobernador

@piporro » mire Don Pip  esta en el centro de Tucson Az. Ayer la tome pensando en el tema, saludos Don Pip

saludos.



56
autor piporro el 6/abr, 2014 18:12 Gobernador

@tiokekeke

Puede que se haya logrado un poco de libertad y mejoras con el tiempo, pero en su momento se cometiéron todo tipo de barbaries en nombre de "la revolución".

cuantos murieron en el nombre de la inquisicion?? en el nombre de diosito??

el ser humano es el asesino del hombre cuando hay la oportunidad pero asÍ es

como se escribe la historia a travez de los tiempos,,papas villanos??

santos villanos?? dios villano?? jesucristo villano??

saludos

MIEN



57
autor blablablabla el 6/abr, 2014 19:10 Gobernador

@piporro » viva villa jodidossss jajaja

saludos.



¡¡¡ Vámonos a la escuela con Pancho Villa !!!

58
  autor artillerodel87 el 7/abr, 2014 09:13 Regidor

@i4everluis @blablablabla & @everybody

En México insurgente, John Reed dejó un retrato excepcional de Villa, que merece la pena recordar:

"La gran pasión de Villa eran las escuelas. Creía que la tierra para el pueblo y las escuelas resolverían todos los problemas de la civilización. Las escuelas fueron una obsesión para él. Con frecuencia se le oía decir:
-Cuando pasé esta mañana por tal y tal calle, ví a un grupo de niños. Pongamos allí una escuela. "

 

Chihuahua tenía una población menor a los 40,000 habitantes. Pancho Villa estableció más de cincuenta escuelas allí. El gran sueño de su vida era enviar a su hijo a una escuela de los Estados Unidos. Tuvo que abandonar la idea por no tener dinero suficiente para pagar el medio año de enseñanza, al abrirse los cursos en febrero.

...Forum locuta, causa finita



59
autor piporro el 7/abr, 2014 10:22 Gobernador

@artillerodel87 » 

El gran sueño de su vida era enviar a su hijo a una escuela de los Estados Unidos. Tuvo que abandonar la idea por no tener dinero suficiente para pagar el medio año de enseñanza, al abrirse los cursos en febrero.

pero que tal los robolucionarios de ahora  he ?? hasta les sobra para comprarles los carros mas caros

y las mejores escuelas pa'que aprendan a robar con sutileza'

saludos

MIEN



Triangulando para @4everluis

60
  autor artillerodel87 el 7/abr, 2014 17:27 Regidor

@blablablabla » 

Ira, cómo pensaba Pancho Villa:

"Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército. Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para dalles trabajo. Laborarán tres días de la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que el pelear y sólo el trabajo así produce buenos ciudadanos. En los otros días recibirán instrucción militar, la que, a su vez, impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear.

Entonces, cuando la Patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano de sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y a sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de esas colonias militares entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz".

...Forum locuta, causa finita



61
autor i4everluis el 7/abr, 2014 18:02 Ciudadano distinguido

@artillerodel87 » 

¿3 días de trabajo y el resto para la instrucción militar? ¿Tener a la raza lista para pelear en caso de una invasión? mmm.... como que era huevon y a la vez paranoico.

Por otra parte ¿Qué enseñaban en las escuelas que creó?  

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



62
  autor artillerodel87 el 7/abr, 2014 18:47 Regidor

@i4everluis » 

Con una movilización a cuestas de miles de alzados para atacar fuerzas federales y tomar

plazas desde Paredón y Samalayuca; Chihuahua, Ciudad Juárez y San Pedro, hasta

culminar con Torreón y Zacatecas... y dices¿Huevón y paranóico?

Las escuelas que creó eran tarea de modestos maestros y su enseñanza eran penurías de la época.

¿Qué crees que heredó don Porfirio? Apenas a México venía la pedagogía modernista que instituyó

Justo Sierra y faltaban años para florecer con José de Vasconcelos. Pa' paranoia, la tuya: esa que

achaca caídas económicas, matanzas sin ton ni son en un México bárbaro para que, al final de cuentas tú

y tantos otros denostadores del centauro, sean lo que son con la marca que imprimió -poco o mucho en

cada caso de las felonías de Villa- en el transcurso de La Revolución y "haiga sido, como haiga sido".

(Si los perjudicó -sintiéndose aludidos- pues, se los chingó y él ni se dio cuenta)

 

@artillerodel87 » 

¿3 días de trabajo y el resto para la instrucción militar? ¿Tener a la raza lista para pelear en caso de una invasión? mmm.... como que era huevon y a la vez paranoico.Por otra parte ¿Qué enseñaban en las escuelas que creó?
...Forum locuta, causa finita



63
autor blablablabla el 7/abr, 2014 22:26 Gobernador

@artillerodel87 » y bueno aparte de bandido, asesino, huevón, estratega militar, moco suelto, educador y demás cualidades, pues también fue artista de hollywood si'iñor, Tras el asalto a Columbus, Villa adquirió importancia en el cine de Hollywood, se sabe que la Mutual Film Company le pagó veinticinco mil dólares por documentar su campaña militar, que Tal eh.

saludos.



64
autor blablablabla el 7/abr, 2014 22:41 Gobernador

@artillerodel87 » dicen modifico su estrategia de combate, en vez de noche como acostumbraba lo hacia de día por la luz pues.

saludos.



lo reitero buen tema

65
autor blablablabla el 7/abr, 2014 23:11 Gobernador

@artillerodel87 » les quiero comentar de una experiencia hace unos dos años pasaditos en un restaurante que tenía mi hijo acudió una escritora chihuahuense que escribió un libro de pancho Villa dictado por el mismisimo espíritu del General Villa, así como lo leen, y bueno ese día también estuvo presente otro personaje de aquí de chihuahua que también es muy especial ya que el espirito de pancho Villa entra en el y se comunico con nosotros y si que es muy sentimental y moco suelto ya que al recordar ciertos momentos de su vida soltaba el llanto y bueno creo que @Cuatechihuas por aquí subió un tema sobre esto que les cuento ya que el mismo cuatechihuas también estuvo presente en este evento.

 

 

El de la foto es la persona a la que el espíritu del general lo posee y la verdad estar con él impone.

saludos.



66
autor i4everluis el 7/abr, 2014 23:14 Ciudadano distinguido

@artillerodel87 » 

Dudo mucho que Villa haya sembrado las provisiones que se comieron sus tropas, de igual manera tengo mis sospechas de que Villa tampoco ahorro para las provisiones de sus hombres, ¿De dónde provinieron los recursos economicos para su campaña sino fue del saqueó? Hasta donde se, inventó unos billetes que imprimía a como le daba la gana, igualmente obligaba a las personas a aceptar sus billetes y a vender a los precios que el consideraba justos.. claro, esto puso sobre los productores el dilema de trabajar para alimentar a los ladrones o simplemente no hacerlo, por eso no hubo mucha producción y si mucha migración de gente productiva, al final, la gente pobre de las ciudades dejó de comer porque lo que había era muy caro por la escases.

P.D. ¿No es ironico que un heroé entre los pobres sea a la vez uno de los causante de desatar la hambruna entre ellos?

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Bajo el estigma del Quinto Sol

67
autor blablablabla el 7/abr, 2014 23:26 Gobernador

@artillerodel87 » Yo conocí a Pancho Villa. Yo viajé con él hasta la misma capital. Yo le sostuve el sombrero cuando le pasó una bala cerca en Ciudad Juarez. Yo le dije hacia donde debía disparar la ametralladora el día que le arrancó un brazo al General Obregón. Yo viajé con él por toda la Sierra Azul, y prendí fuego a una oficina de Columbus. Yo le ví nacer y le ví morir. Y todo eso lo decía el Huehuetlahtolli. Se los juro por Diosito Santo.

 Bajo el estigma del Quinto Sol es una brillante obra, que combina muy bien la ficción con la historia, rozando los límites de la objetividad pero conservándolos íntegros sin deformar la fidelidad a los hechos.

saludos.



68
autor blablablabla el 7/abr, 2014 23:32 Gobernador

@soto01 » por cierto saludos Soto

saludos.



69
autor piporro el 8/abr, 2014 06:42 Gobernador

@14everluis

 tengo mis sospechas de que Villa tampoco ahorro para las provisiones de sus hombres, ¿De dónde provinieron los recursos economicos para su campaña sino fue del saqueó?

de donde sacÓ la iglesia toda su fortuna ??? de predicar por el mundo?? !!NOOO!!,,,, fuÉ del !!!SAQUEO!!!

SALUDOS

MIEN



¡¡¡ Viva Villa Kbrownies !!!

70
  autor artillerodel87 el 8/abr, 2014 08:45 Regidor

@i4everluis » 

Háigase visto que los mismos soldados que combaten al enemigo, cosechan sus propias provisiones y elaboran sus mismos pertrechos...

Por eso, "son huevones", pa' que "los trabajadores, economistas y enfermos" les provean sus provisiones. Ya parece que, en un México

convulsionado haya bancos que arriesguen sus ahorros. Botín de guerra (cosechas, tiendas de raya, armas, cañones, ametralladoras y

municiones, caballos y ganado) devuelto a sus explotados productores durante décadas. Esos bilimbiques "que inventó Pancho Villa" y

obligaba a aceptarlos a los pudientes para comprar "a precio justo", fue copia de los otros que se  le adelantaron para inflacionar la

(¿cuál?) economía y acabar con la producción, el mercado y dejar hambriados a los que se chingaban trabajando en las ciudades y a los

productivos migrantes. Ese Villa era bien cabrón. Y todo, por procurar educar a sus muchachitos, empezando por todos sus dorados.

 

@artillerodel87 » 

Dudo mucho que Villa haya sembrado las provisiones que se comieron sus tropas, de igual manera tengo mis sospechas de que Villa tampoco ahorro para las provisiones de sus hombres, ¿De dónde provinieron los recursos economicos para su campaña sino fue del saqueó? Hasta donde se, inventó unos billetes que imprimía a como le daba la gana, igualmente obligaba a las personas a aceptar sus billetes y a vender a los precios que el consideraba justos.. claro, esto puso sobre los productores el dilema de trabajar para alimentar a los ladrones o simplemente no hacerlo, por eso no hubo mucha producción y si mucha migración de gente productiva, al final, la gente pobre de las ciudades dejó de comer porque lo que había era muy caro por la escases.

P.D. ¿No es ironico que un heroé entre los pobres sea a la vez uno de los causante de desatar la hambruna entre ellos?

...Forum locuta, causa finita



"El Pacto Revolucionario por México"

71
  autor artillerodel87 el 8/abr, 2014 08:51 Regidor

El bilimbiquismo al por mayor con bancos en Sinaloa, Yucatán,

en Coahuila, en Sonora, en Guanajuato, por mineros, por henequeneros y

pulqueros (ah babas); por constitucionalistas, por los del Banco del

Oriente y, por supuesto, por mi general Villa en Chihua's. Donde el que

más producía... más bilimbiques imprimía. Igualito que en el capitalismo.

Como Dios manda.

...Forum locuta, causa finita



72
  autor artillerodel87 el 8/abr, 2014 10:05 Regidor

@blablablabla » 63 & 64

Chécate: "La mirada desenterrada: Juárez y El Paso vistos por el cine 1896 -1916)"

Ahí, están documentados e ilustrados los pasos de Pancho Villa en su etapa de "actor

de películas" en Hollywood.

    Solicitudes Solicitudes       Otros título del mismo autor  
  •  
Delgadillo, Willivaldo, 1960-  
  •  
Limongi, Maribel.  
  •  
Berumen Campos, Miguel Ángel,     Materias  
  •  
Motion pictures -- Mexico -- Juárez (Chihuahua) -- History.  
  •  
Motion picture theaters -- Mexico -- Juárez (Chihuahua) -- History.  
  •  
Motion pictures -- Texas -- El Paso -- History.  
  •  
Motion picture theaters -- Texas -- El Paso -- History.     Catálogo de listas     Por autor:  
  •  
 Delgadillo, Willivaldo, 1960-  
  •  
 Limongi, Maribel.  
  •  
 Berumen Campos, Miguel Ángel,       Por título:  
  •  
 La mirada desenterra...            

@artillerodel87 » y bueno aparte de bandido, asesino, huevón, estratega militar, moco suelto, educador y demás cualidades, pues también fue artista de hollywood si'iñor, Tras el asalto a Columbus, Villa adquirió importancia en el cine de Hollywood, se sabe que la Mutual Film Company le pagó veinticinco mil dólares por documentar su campaña militar, que Tal eh.

 

 

...Forum locuta, causa finita



INDUDABLEMENTE ...

73
autor dongarcia el 28/abr, 2014 10:37
Visitante distinguido

Ciertamente es indudable que Francisco Villa es parte inherente de la Historia de Mexico, de ninguna forma podemos omitir su nombre, Pero de ahi a considerarlo Heroe Nacional, creo yo que si ya es exagerar.

El mote de "Caudillo",  lo podemos aceptar, pero no Heroe, porque para esta denominacion, el debio haber luchado por el bien de la Republica, y es un hecho indicutible que primero puso sus interese personales, por eso su movimiento armado nunca prospero, porque era regionalista, solo contemplaba reformas para beneficiar o en todo caso solucionar problemas que lo afectaran a él y a su gente, Caso muy similar al movimiento Zapatista, por eso ambos movimientos a pesar de ser de origien rural, nunca pudieron fusionarse en uno mismo, porque "cada quien buscaba llevar agua a su molino".

Una de las pruebas mas claras de esto, es que los estados de Coahuila, Durango y pricipalmente Chihuahua quedaron muy debilitados economicamente con su movimiento, ya que su politica para mantener su lucha armada se baso en la confiscacion de bienes y la malbaratacion de todo para obtener recursos, no tanto porque quisiera ayudar al pueblo, que al final eran los que menos alcanzaban, ya que no tenian recursos para comprar, ni aunque fueran precios de remate, los bienes, productos, ganado y todo lo que vendia por lo general se quedaba con los ganaderos y hacendados que lo apoyaban, porque hay que recordar que su movimiento fue pluriclasista, no solo de clase baja y popular.

No hay que cerrar los ojos a la verdad, sus antencedentes previos a la luchar armada, lo catalogan dentro de la delicuencia y la marginalidad, asi como a sus lugartenientes (Maclovio Herrera y otros).

Pilar Importante dentro de la historia ??? SI

Heroe Nacional ??? NO.

Saludos.




metiendo mi cuchara y aportando mis dos centavos

74
autor SOFOCLES21 el 2/jul, 2015 14:16
Visitante distinguido

@i4everluis »  Que no es lo mismo que esta haciendo ahora el grupo islamista en medio oriente (acuñar su propia moneda) ? 
de que querias que vivieran los revolucionarios ? 
escuelas villa hizo unas cuantas, no es que lo diga yo tienes dato en la exhacienda de canutillo, 
violador ? lo dudo (creo le llevaban mujeres jovenes sus mismos padres para que tuvieran decendencia del personaje)
que necesidad entonces ?
creo la hacienda le fue ofrecida a cambio de que depusiera las armas, junto con una jugosa cantidad de dinero de la cual vivian los dorados,

no cuestiono que Villa cometiera muchos errores, era un hombre de campo en unas circunstancias dificiles, 
si te permites cuestionar a los revolucionarios, necesitamos empezar por los creadores de la Independencia, nadie y repito nadie ha sido totalmente, salvo en sus acciones, exeptuando a Jesus y ya sabras como acabo aquello, 
vanales los comentarios  
aviento la piedra y si la paran pido disculpa, pero la piedra ya esta tirada,  me invento algo si lo desmienten pido disculpas pero la sombra de la duda ya esta servida !! es una estrategia en politica, poco etica pero valida y tremendamente eficaz. saludos.




Buenísima información

75
autor srcarles el 7/nov, 2016 16:53
Visitante distinguido

Muchas gracias por la información. Excelente contenido para ampliar nuestra cultura general.

Saludo desde la web de contactos mx.adultguia.com




Más escritos de La Laguna

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica

,,,AGUA EN POLVO

Escrito el 21 de agosto 2015 por RasAlGhul

Las Presas En La Comarca Lagunera!!!

Escrito el 05 de julio 2015 por heladita

Podado de árboles

Escrito el 24 de junio 2015 por ToRo

"LA FERIA DE LA TRAGAZÓN Y LA JARRA"

Escrito el 12 de junio 2015 por Erencita

LOS 50 AÑOS DEL TEC DE LA LAGUNA. (Mi Alma Mater)

Escrito el 09 de junio 2015 por apologeta

¡Cuida el agua!

Escrito el 16 de abril 2015 por ToRo

EL ALUMBRADO PÚBLICO EN TORREÓN...

Escrito el 11 de abril 2015 por soto01

AY LES VA EL TERREGAL

Escrito el 01 de abril 2015 por RasAlGhul

Los invito a que hagan un TOUR google map por el estado de texas, verán el futuro que nos espera.

Escrito el 31 de marzo 2015 por ElOrdinario

Denuncia Ciudadana (cuanto valen las piernas de tus hij@s..)

Escrito el 31 de marzo 2015 por RENEGADO1

… y ese toro enamorado de la luna ♪ ♫

Escrito el 30 de marzo 2015 por ToRo

LA VIDA ES PARA TODOS

Escrito el 27 de marzo 2015 por alc2393

Nuestro sol lagunero

Escrito el 20 de febrero 2015 por ToRo

ALARMANTE

Escrito el 19 de febrero 2015 por MEGAGUERRERO

¿Cuál es el verdadero origen de los "Globos de Cantolla"?

Escrito el 25 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

Fenómenos paranormales y apariciones en la Comarca Lagunera.

Escrito el 21 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

cumbre iberoamericana

Escrito el 08 de diciembre 2014 por liz19



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*