Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
sábado 5 de abril de 2014 22:49

TORREÓN, POR UN ERROR DE MEDICIÓN, SUS CALLES QUEDARON ANCHAS.

Torreón es una de las ciudades mejor trazadas del país. Sus calles son particularmente anchas debido a un error en la conversión de medidas. Relata el señor Ing. Wulff que el señor Eppen le manifestó su deseo de que este trabajo fuera realizado de inmediato, y éste accedió, aunque no traía consigo todos los elementos de medición necesarios. Así comenzó a fijar los puntos de los expresados cuadros de tierra paralelamente y verticales a la línea señalada como derecho de vía del Ferrocarril en un lado, y en el otro también paralelamente siguiendo la flexión de la vía del Ferrocarril Central. El señor Eppen dispuso que las manzanas tuvieran cien varas por cada lado, y que se diera a las calles veinticinco varas de ancho.
Luego se procedió a rayar las manzanas señalándose las esquinas con estacas de madera en cada cuadra, pero el Ing. Wulff no venía bien preparado de elementos de medición, y sólo tenía en su poder una cinta de medir de las que se usaban en el Estado de Texas, y se componían de pies y pulgadas; creyendo que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hizo los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando treinta y seis varas por cada cien pies, y con este motivo resultó la medición de cada manzana con ciento una vara cuatro pulgadas por lado, y las calles de veinticinco varas y doce pulgadas.
Una vez hecha la rectificación de medidas convirtiendo con exactitud al sistema métrico decimal, las manzanas resultaron con una medida exacta de ochenta y cuatro metros setenta y tres centímetros, por cada lado, y las calles con veintiún metros veinte centímetros de ancho; y así quedaron definitivamente, declarando el señor Eppen que ese modo como todos recibían mayor extensión que la amparaban sus títulos, nadie reclamaría.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 49 respuestas al foro

1
autor TermineiThor el 5/abr, 2014 23:01 Ciudadano distinguido

@apologeta 

Pues que bueno por ese error!!

si no,ahora Torreon estaria como Lerdo con calles bien estrechas,los autos en Torreon andarian como cardumen en el mar,todos juntos ya y amontonados como sardinas..

HASTA LA VISTA BABY.!!

2
autor apologeta el 5/abr, 2014 23:11 Gobernador

@TermineiThor »Tienes razón, saludos. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

3
autor apologeta el 6/abr, 2014 11:12 Gobernador

@TermineiThor» TermineiThor: Pero la otra versión, contada por mi padre, fue la siguiente: Que el ing. Wulff trajo los planos con las dimensiones en el sistema inglés (yardas y pulgadas) y aquí nuestros topógrafos las interpretaron como metros, por lo que nuestras calles quedaron más anchas. Sacando cuentas: las calles según planos eran de 25 yardas, que equivalen a 22.7 metros y en realidad quedaron de 25 metros (en lugar de 25 yardas). Asi que ¿Cual es la versión original? Si algún forista sabe algo más o cual es la versión original, adelante.

Saludos

4
autor TermineiThor el 6/abr, 2014 12:02 Ciudadano distinguido

@apologeta 

Pues creo mas razonable esta ultima version,que en lugar de 25 yardas fueron 25 metros ya es menos el error(2.30 m).

Habria que medir las calles para ver si miden los 21.20 o 25.00,las manzanas si tengo entendido que son de 84.00 metros lineales.

HASTA LA VISTA BABY.!!

5
autor apologeta el 6/abr, 2014 12:06 Gobernador

@TermineiThor »Eso mismo pienso yo. Gracias por tu participación TermineiThor y saludos. Necesitamos otras opiniones. 

6
autor TermineiThor el 6/abr, 2014 12:10 Ciudadano distinguido

@apologeta

Es mas ahora que recuerdo tengo un plano de la comarca lagunera trazada en programa autocad,es un 99 % de exactitud,sacare medidas para corroborar medidas de manzanas y calles.

Mas tarde pongo resultados de las 3 ciudades,Torreon,Gomez y Lerdo. 

HASTA LA VISTA BABY.!!

7
autor apologeta el 6/abr, 2014 14:17 Gobernador

@TermineiThor » Es razonable tu idea, solo que tendrás que tomar en cuenta el primer cuadro del Torreón, de aquél entonces y sobre todo el ancho de las calles. Esperaremos tus datos en autoCad.

8
autor apologeta el 6/abr, 2014 14:31 Gobernador

@TermineiThor »Otra información, la vara castellana que hace alusión el señor Eppen equivale a 0.84 m., eso quiere decir que la longitud de la cuadra es de 100 varas castellanas y es igual a los 84 m que tu mencionas. Pero mejor con las pruebas del autoCad, que es aceptablemente preciso. 

9
autor apologeta el 6/abr, 2014 19:59 Gobernador

@TermineiThor  TermineiThor: Como me acuerdo de mi Torreón y de sus tormentas de tierra, creo que esa es unas de las razones de que los árabes se establecieron en la comarca Lagunera, para no echar de menos sus méndigas tormentas de arena. Un Día me dice mi padre, ve aquí nomas a la tiendita, aquí a la vueltecita. Me dió una sarandeada el méndigo terregal, que no me la acababa. Precisamente ya es la temporada.

Saludos

Foto: Cuando fui a la tiendita.

La otra: De regreso ya en casa.

10
  autor Nostromo el 7/abr, 2014 00:19 Diputado federal

@apologeta » Yo tambien había escuchaco la versión de que se malinterpretaron los planos en unidades imperiales y los tomaron como unidades metrico decimales. 

Y suena  más posible: Los ingenieros o contratistas solo tomaron los planos y nadie les revisó el trabajo hasta que terminaron, tipica historia que pasa y se repite desde siempre.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

11
autor apologeta el 7/abr, 2014 01:07 Gobernador

@Nostromo »Gracias Nostromo, eso confirma que el trazo de sus calles, no fueron diseñadas así, para buena fortuna la equivocación le favoreció, te imaginas que hubiera sucedido al revés con las interpretaciones. Otra de las ciudades que conozco con calles anchas y en cuadricula muy semejante a Torreón es Mochis y parece que andan por la misma edad como ciudades y el puerto de Salina Cruz, Oax. trazada por la compañia inglesa Pearson en epoca de Porfirio Díaz. Y la que no conozco es Cd. Obregón, que sé es cuadriculada y de calles anchas.

Saludos

12
autor apologeta el 7/abr, 2014 01:22 Gobernador

@Nostromo » Los ingleses si eran buenos para trazar ciudades, en cambio los españoles para puras vergüenzas, date cuenta, todas las ciudades de la época de la colonia, estos weyes hicieron las calles por donde andaban ahora si los bueyes y sus carretas, fueron estos (los bueyes) los que trazaron las calles, más bien méndigos callejones de esos pueblos, que jodidos.

Saludos Nostromo y gracias por la participación.

13
autor piporro el 7/abr, 2014 08:02 Gobernador

@nostromo

Y suena  más posible: Los ingenieros o contratistas solo tomaron los planos y nadie les revisó el trabajo hasta que terminaron, tipica historia que pasa y se repite desde siempre.

uquela tonces no fueron los ingleses los que planearon guanajuato??? pa'su madre es un enredijo que las veces

que he ido me da risa el laberinto de calles, estoy acostumbrado a mi laguna

saludos

MIEN

INGLESES???

14
autor soto01 el 7/abr, 2014 08:14 Diputado plurinominal

@piporro » Pues serían los que andan aqui regándola un día sí y otro también en el foro, jajajajajaajja...

Ya en serio, la amplitud de las calles también se debe a los tiempos en que se fundaron esas ciudades.....las ciudades viejas como Durango, Zacatecas, Guanajuato, no contemplaban el paso de vehículos modernos.....la Cd. de Guanajuato, al ser minera, como Pachuca y Zacatecas, pues esta fundada sobre un cerro, donde la topografía no ayuda a tener unas calles amplias y rectas......saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

LOS BUEYES???

15
autor soto01 el 7/abr, 2014 08:17 Diputado plurinominal

@apologeta » Me acordé del ing civil que andaba trazando un camino y les pregunta a los habitantes de esa zona...

-¿y como trazaban antes los caminos???

-Bueno, pues soltábamos un burro, y por donde este se fuera, por ahi era el mejor trazo....

-ahhh y si no tuvieran al burro???.....

-ahh pues entonces llamamos a un ingeniero, jajajajajajajaajajjajajajaaaa

Saludos  

16
autor piporro el 7/abr, 2014 08:41 Gobernador

@apologeta » @soto01

ahhh y si no tuvieran al burro???.....

-ahh pues entonces llamamos a un ingeniero, jajajajajajajaajajjajajajaaaa

tonces pena miento es ingeniero?? jajajaja

saludos

MIEN

17
autor apologeta el 7/abr, 2014 12:45 Gobernador

@soto01 piporro">»@piporro Vean el trazo de La Cd. Delicias, Chih. La conocí por que mi abuela allí vivió, aun que ella es de Meoqui, a un ladito de Delicias. Sus calles convergen al centro, lugar de las plazas civicas y cortan manzanas en diagonal, en alguna ocación escuche a un tío diciendo que esa ciudad había sido un experimento copiado de un pueblo de Israel. Aun que fue nombrada ciudad en 1933 su lema es "VENCEDORES DEL DESIERTO" (pin$%& copiones), habria que checar quién lo utilizó primero. "Watchen" las fotos y me dicen sus comentarios. Saludos a los dos.   

18
autor piporro el 7/abr, 2014 13:16 Gobernador

@apologeta » 

escuche a un tío diciendo que esa ciudad había sido un experimento copiado de un pueblo de Israel

antiguo? o nuevo testamento de la biblia.

saludos

MIEN

19
autor apologeta el 7/abr, 2014 15:47 Gobernador

@piporro » Debe ser de la época moderna

Saludos

DELICIAS...

20
autor soto01 el 7/abr, 2014 18:54 Diputado plurinominal

@apologeta » He estado en algunas ocasiones en la Delicias, Chih., el plano se ve bonito, sin embargo no se que tan práctico sea este arreglo topológico, a la hora del tráfico..

Saludos

21
autor apologeta el 7/abr, 2014 19:21 Gobernador

@soto01 » Soto, es un desgarriate en las diagonales porque no tienes visibilad completa, tienes que adelantar el carro para ver de un lado. Mi abuela choco varias veces en esa ciudad. Saludos 

22
autor apologeta el 8/abr, 2014 19:47 Gobernador

@soto01 » @piporro En su tiempo (años 40s) Torreón fue considerada una de las ciudades más modernas del país. La calzada Colón, una de las principales calles de la ciudad así como la Av. Morelos fueron consideradas unas de las más bellas del país, por sus peculiares camellones de estilo francés y sus chalets. La Avenida Morelos por su estilo europeo y sus camellones de estilo árabe y sus largas filas de palmeras. Es una de las ciudades mejor trazadas del país. Su centro histórico es atípico del los centros del resto del país, mientras la gran mayoría son de estilo colonial español, el centro histórico de Torreón alberga desde estilos como el renacentista español, el morisco, el mudéjar (arquitectura entre español y musulmán), así como art nouveau y art deco entre otros. En pocas palabras es una chin-gonada mi "Torres Mochas" ¡¡como no te voy a querer!!. Saludos Soto y Piporro.

Foto: Avenida Morelos

La siguiente: La Calzada Colón.

La otra: También.

23
autor piporro el 8/abr, 2014 20:13 Gobernador

@apologeta » 

en mis recuerdos de niÑo aun tengo presente que mi madre y mi padre me llevaban a torreon

al mercado alianza y caminabamos por la hidalgo,,ver tanta gente y el ruido del tren me asustaba

saludos

MIEN

24
autor mixtli el 8/abr, 2014 21:00 Senador

@apologeta » 

sin duda....que hermozo torrion!.........saludos carnalito que fregon e interesante post!....

las pulgas......solas brincan.....

25
autor mixtli el 8/abr, 2014 21:16 Senador

@piporro » 

me recordaste como saliendo de la ferro agarrabamos el tren para torreon....nos paseabamos y regresabamos en el de las tres.......pero llegando a casa.....me hacian bailar el jarabe tapatio sin musica......nomas con un chicote jejeje....saludos....

26
autor piporro el 8/abr, 2014 21:35 Gobernador

@apologeta » @mixtli

pa'su mecha en verdad me trajiste esos recuerdos con mis padres tomando el tren en gomez

para ir a torreon  !!!uuuuuuuu!!! ya'stamos viejos todos ustedes

saludos

MIEN

27
autor blablablabla el 8/abr, 2014 22:15 Gobernador

@apologeta » un saludo mi abuelo también vivió en Meoqui, mis tíos también Guillén Mata sus apellidos nos llevaban al río San Pedro atrapar cangrejos o langostinos ahi ismo hacían paella Oh tempore!!! Y si bien trazada Cd. Delicias.

saludos.

28
autor apologeta el 8/abr, 2014 23:29 Gobernador

@blablablabla» blablablabla: "nos llevaban al río San Pedro atrapar cangrejos o langostinos" y con los trenes que menciona piporro y el carnalito mixti, me remonté a la prehistoria. Sabes, en vacaciones de verano, no ibamos en el tren a Delicias con mis abuelos, pero también a Meoqui a ver a los tíos y primos, precisamente al río San Pedro y tambien al rio Conchos, pero nos gustaba más el San Pedro. Tal vez nuestros abuelos si se conocieron, porque Meoqui era muy chico en aquellos tiempos, ellos son la familia Franco, Ramírez y Pando.

Saludos

29
autor apologeta el 9/abr, 2014 00:01 Gobernador

@piporro: Piporro a ti te tocó el trenazo de 1955 el más terrible accidente registrado hasta el momento en Gómez Palacio, un camión cargado de dinamita quiso ganarle el paso a un tren de pasajeros en lo que hoy se conoce como la colonia los álamos, desafortunadamente el ferrocarril se impactó con el camión causando una terrible  explosión que fue vista y escuchada en un radio de 10 kilómetros. Mis papas me lo comentaron.

Y siguiendo con el tema de Torreón fijate que es la primera ciudad del norte de México en tener un museo dedicado a la numismática, “El museo de la moneda”. Así mismo cuenta con la moneda más grande acuñada en el país. Se trata de la Moneda Libertad de un kilogramo de plata pura de Ley .999, donado por el Banco de México, con acabado mate y un diámetro de 110 milímetros. Esa no te la sabías, verdad.

30
autor piporro el 9/abr, 2014 06:21 Gobernador

@apologeta » 

@piporro: Piporo a ti te tocó el trenazo de 1955 el más terrible accidente registrado hasta el momento en Gómez Palacio, un camión cargado de dinamita quiso ganarle el paso a un tren de pasajeros en lo que hoy se conoce como la colonia los álamos

claro que me acuerdo,,tenia 9 o 10 aÑos , andaba jugando con mis amigos , era ya tardecito en mi barrio trincheras

cuando de pronto por unos segundos vimos que el cielo se puso entre azul y rojo para despues escuchar

el estruendo que casi tumba mi casa, mi padre corriÓ hacia donde provino la explosion, despues de mucho

tiempo me platicÓ lo que viÓ,,,como dice el comico !!!!FUE HORRIBLE,FUE HORRIBLE!!

saludos

MIEN

31
autor mixtli el 9/abr, 2014 08:08 Senador

@piporro » 

ahora cuentanos del diluvio pipo......

32
autor piporro el 9/abr, 2014 08:44 Gobernador

@apologeta » @mixtli

ahora cuentanos del diluvio pipo......

a ingao  y yo porque,,, tu anduviste ayudandole al anciano de 600 aÑos a construir el arca en 6 dias

saludos

MIEN

33
autor apologeta el 9/abr, 2014 10:25 Gobernador

@piporro  Otras cosas más, el teatro "Isauro Martínez" es el segundo teatro más bello del país. Después del Teatro "Juarez" de Guanajuato, Gto. no estoy hablando de los más grandes. Y algo más, en la década de los 80′s se construyó la primer mezquita del país, la mezquita "Suraya". Pues como no, con tantos árabes que tenemos en Torreón, me recuerda aquél presidente municipal, Juan Abusaid Ríos (árabe por cierto) quería traer camellos como transporte de carga para el desierto. En Torreón la comunidad libanesa es muy numerosa, no sé si en Gómez Palacio también, tuve muchos buenos amigos árabes (claro ya nacidos en Torreón), con sus costumbres muy de ellos, sobre todo en sus casas, aprendí mucho de ellos, sobre todo de sus comidas y son buenos para las matématicas.

Tengo que presumir a mi "Torres"

Saludos

Foto: Teatro Isauro Martínez

Siguiente: Mezquita Suraya

La otra: La misma Mezquita.

34
autor piporro el 9/abr, 2014 11:41 Gobernador

@apologeta » 

hablando de arabes y abusaid rios

En una oficina, un árabe es entrevistado

- ¿Nombre?
- Abu Abdalah Sarafi
- ¿Sexo?
- Cuatro veces por semana.
- ¡No, no, no! - ¿hombre o mujer?
- Hombre, mujer... y algunas veces camello...

Latía: Hermana de mi mamá.
Jovenzuelo: Pavimento recién asfaltado.
Esguince: Uno más que gatorce.
Esmalte: Planeta que procede a jupitel.
Consumar: Playa.
Meollo: ¿Me escucho?
Alabanza: Lugar al que se va la comida árabe.
Anómalo: Hemorroides.
Bollo: Pariente árabe de la gallina.
Ayuna: No hay más.
Babel: Material con lo que se limpian los árabes cuando van al banio.

je je je no encontrÉ castillos arabes pero estos chistes me gustaron
saludos
MIEN

35
autor TermineiThor el 9/abr, 2014 12:00 Ciudadano distinguido

@apologeta 

Perdon por la tardanza con las medidas de las calles de Torreon

Pero no pude pegar aqui secciones del plano,solo te dire que en el primer cuadro (centro)varian por hasta 1 mto,tome medidas en las calles que colindan con la plaza de armas y son muy variables desde 84.00 a 85.00 en las manzanas y en las calles varian desde los 20.00 mts hasta los 22.00mts

En el centro de Lerdo,alrededor de la plaza principal las manzanas varian desde los 84.00 hasta 90.00(presidencia mpal) pero las calles son muy angostas varian desde los 12.00 a los 15.00

HASTA LA VISTA BABY.!!

36
autor TermineiThor el 9/abr, 2014 12:19 Ciudadano distinguido

@piporro 

4 veces por semana?

yo lo hago 4 veces por dia!!

sera porque soy mitad humano y mitad maquina??

Y despues de cada una,todavia salgo a correr para no oxidarme..

HASTA LA VISTA BABY.!!

37
autor TermineiThor el 9/abr, 2014 12:21 Ciudadano distinguido

@piporro

Sepase que ningun arabe la hace conmigo,ellos tendran sus harems pero yo tengo a mi señora y 20 sirvientas

HASTA LA VISTA BABY.!!

38
autor apologeta el 9/abr, 2014 15:07 Gobernador

@TermineiThor "El señor Eppen dispuso que las manzanas tuvieran cien varas por cada lado, y que se diera a las calles veinticinco varas de ancho".

Si es asi, entonces no hay error, porque 100 "varas de castilla" es a 84 metros por lado cada manzana y el ancho  de las calles son de 21 metros, considerando la vara de 84 centímetros. El posible error que puedes tener sería de unos centímetros por el programa de autoCad. Habrá que checar físicamente a puro cintazo. En la primera ocasión que vaya a Torreón, eso haré. No me quedaré con  la duda. Pero viendo las medidas, creo que el Sr. Eppen así lo dispuso, era un visionario.

Gracias TermineiThor, buena tu información y muy válida.

39
autor apologeta el 9/abr, 2014 23:57 Gobernador

@piporro» El Cristo de las noas es el monumento más grande y es considerado la tercera escultura de Cristo más grande de América latina. El nombre oficial de la plaza de armas es “Plaza 2 de abril” en memoria de la victoria de Porfirio Díaz sobre las tropas francesas. Durante la época de la bonanza algodonera, se consideraba que el algodón de la región de La Laguna era el de mejor calidad en todo el mundo, recuerdo que desde China nos visitaron para ver como se obtenía este algodón.  La estatua de la fuente del pensador es una réplica de la escultura original de  Miguel Ángel Buonarroti. La persona representada en la escultura es Lorenzo II de Médici.

Y por último Torreón es mencionada en la canción de Bob Dylan “Romance in Durango!

At the corrida we’ll sit in the shade
And watch the young torero stand alone.
We’ll drink tequila where our grandfathers stayed
When they rode with Villa into Torreon.

En la plaza de toros nos sentaremos a la sombra.
Y miraremos al joven torero allí sólo.
Beberemos tequila donde antes estaban nuestros abuelos.
Cuando cabalgaron con Villa hacia Torreón.

AAYY DOLOR ¡¡Y COMO NO TE VOY A QUERER!!

Salud Piporro. Yo invito las otras.

40
autor piporro el 10/abr, 2014 07:39 Gobernador

respuesta escrita por: TermineiThor el mié 9 de abr, 2014 12:21 mensaje

Regidor

@piporro

Sepase que ningun arabe la hace conmigo,ellos tendran sus harems pero yo tengo a mi señora y 20 sirvientas

jajaja ahora entiendo porque traes lentes de "TAPAINGASOS" por tanta caricia que te dan, especialmente

cuando las 21 salen con "HOY NO MI AMOR ME DUELE LA CABEZA"

En que se parecen los hombres a los caracoles?... En que tienen cuernos, babean y encima se arrastran. Y por si fuera poco, creen que la casa es suya.

Para que se masturban los hombres?... Para tener sexo con alguien que aman.

¿Porque tiene el hombre dos cabezas?... Una es con la que piensa. y la otra la usa para peinarse.

Como se le llama a una mujer cuando pierde la inteligencia?
-Viuda

¿Qué es lo que nunca se le debe creer a un hombre?
a) Mañana te pago.
b) Me quedé trabajando hasta tarde.
c) La puntita no más.
d) La primera vez no pasa nada.

jajajaja saludos

MIEN

41
autor RasAlGhul el 10/abr, 2014 12:14 Diputado federal

@apologeta » ,,,,¿¿ Y KE FUE LO KE HISIERON MAL PUES ??,,,,TANTO CHOLO,,,TANTO DROGADIKTO,,,TANTO PUCHADOR DE DROGA,,,TANTO NACO CAGUAMERO,,,TANTO SEUDOCHENRRY,,,,DICEN KE TORRION ES CONGALOTE SIN TECHO,,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

42
autor apologeta el 10/abr, 2014 15:09 Gobernador

@RasAlGhul» RasAlGhul: "DICEN KE TORRION ES CONGALOTE SIN TECHO,,,," 

Desgraciadamente, Torreón tuvo fama de que tenía la zona de tolerancia más grande de todo México, cuando se encontraba en la Maclovio y deja eso, estaba al paso de todo el que visitaba Torreón, de esas famitas no necesitamos. Saludos

43
autor piporro el 10/abr, 2014 16:15 Gobernador

@apologeta »

Desgraciadamente, Torreón tuvo fama de que tenía la zona de tolerancia más grande de todo México, cuando se encontraba en la Maclovio

alguien me comentÓ de ese lugar,, nunca lo visitÉ ,, estaba muy chavo o todavia no habia nacido je je je

el cronista de eso es  @vampiro12  ya que segun sÉ el controlaba todas las puchachas,,a menos que

finja demencia o la enfermedad alemana.

saludos

MIEN

Bajando el puente a la derecha

44
autor juanh1021 el 10/abr, 2014 16:36 Líder sindical

@apologeta » La Zonaja de tolerancia mas grande fue en Juaritoz la Mariscal le llamaban muy utilizada por la gringada de El Paso, Texas. Casi todo Juarez, pudo considerarse una zona de vicio.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

45
autor apologeta el 10/abr, 2014 18:31 Gobernador

@juanh1021 » "La Zonaja de tolerancia mas grande fue en Juaritoz la Mariscal". Estoy de acuerdo contigo Juan.

Saludos

Yo si la conozco

46
autor ElOrdinario el 10/abr, 2014 19:22 Diputado local

@apologeta »  si conozco Cd. Obregon Son. y efectivamente, esta bien trazada.

La culpa no es de la estaca, el SAPO salta y se ENSARTA

47
autor torreonero el 11/abr, 2014 12:14 Regidor

@apologeta » felicidades, que buen tema y reconosco tu gran cariño por nuestra BELLA LAGUNA, por mi parte con mucha nostalgia y al igualque tu, hago manifiesto mi gran orgullo por todo lo que entraña LA REGION LAGUNERA, APOLOGETA gracias por las buenas citas de algunas caracteristicas de nuestro terruño, mismas que me llevan a gratos recuerdos.

slaudos respetuosos y llenos de remembranzas para ti y para todos los paisanos que aman nuestra BELLA REGION LAGUNERA, saludos  desde Juaritos. 

48
autor apologeta el 12/abr, 2014 11:40 Gobernador

@torreonero »torreonero, fijate que soy nativo de Torreón, pero de "corazón Lagunero", ya pronto veremos nuestra comarca convertida en un Estado Federativo más de la República y lo verán nuestros ojos. Hace más de 15 años estamos olvidados, por Saltillo y por Durango. Recuerdo el único Gobernador que hizo mucho por Torreón fué Don Braulio Fernández Aguirre. No ha habido otro. Saludos y amaré a mi Torreón y mi comarca Lagunera, "porque todos tenemos el chile pelón". Mi abuela materna de Meoqui, Chih. decía: "Ahí vienen los méndigos indios Laguneros nomás a pelear", por eso nos conocieron como "Guerreros". Estas son historias no escritas. Saludos

49
autor apologeta el 12/abr, 2014 20:10 Gobernador

@torreonero »Es de las pocas ciudades del mundo que conserva el monumento que le da el nombre a la ciudad, "El torreón" está ubicado en lo que ahora es el museo del algodón. Torreón inició como un pequeño rancho a la orilla del Rio Nazas. Se le conoció como “El rancho del Torreón” En lo que antiguamente fue la “hacienda de San Lorenzo” y que posteriormente fue la hacienda de Don Leonardo Zuloaga. 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.