Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por RENEGADO1
Ciudadano distinguido
jueves 6 de noviembre de 2014 11:26

EU indaga nueva red de lavado de dinero, otra vez en Coahuila

San Antonio,TX.- Fiscales de Estados Unidos investigan una red de lavado de dinero que incluye la compra de medios de comunicación en Coahuila y Texas en la que estarían involucrados, nuevamente, el ex tesorero estatal Javier Villarreal y el empresario televisivo Rolando González Treviño, detenido el pasado 31 de octubre en Las Vegas, así como políticos y prestanombres mexicanos.

De acuerdo con información publicada en medios estadunidenses, estos negocios ilícitos incluirían favores políticos, compra de radiodifusoras y televisoras, financiamiento de campañas y otro tipo de relaciones comerciales ilegales realizadas en los últimos seis años.

Múltiples actores, desde comerciantes y empresarios, hasta políticos de Coahuila, estarían en la mira de la Corte estadounidense por depósitos millonarios ilícitos en instituciones bancarias texanas, principalmente.

De acuerdo con uno de los informantes, la filtración que dio origen al operativo pudo haber salido del expediente que se le sigue a Javier Villarreal, involucrando a González Treviño y sigue el hilo hasta otros investigados por las operaciones presuntamente ilícitas, por haber sido realizadas con dinero cuyo origen se desconoce, que luego entrara a cuentas bancarias texanas.

De ahí, el dinero habría fluido para la adquisición de inmuebles, comercios y hasta para la conformación de empresas de operación legal, incluso para radiodifusoras en el Valle de Texas.

Hasta el momento, en las indagatorias de los fiscales norteamericanos figura el nombre de Vicente Chaires, quien desempeñó cargos importantes en el Gabinete Estatal pasado.

González Treviño sigue en Las Vegas y en las próximas horas sería trasladado a San Antonio. Jorge Gómez Santillán, director general de Grupo NRT (Núcleo Radio y Televisión), dijo a Vanguardia que la defensa de Rolando González asegura que éste podría quedar en libertad en unos días, pues según dijo se trata de una confusión de los fiscales quienes lo relacionan con operaciones presuntamente ilícitas de sus familiares, de las cuales confirman que no hay nexo de negocios.

Hace unos dos años las autoridades migratorias de EU le retuvieron la visa a Rolando González por irregularidades y posteriormente se la cancelaron, por lo que también se investiga cómo pudo obtener otra.

Fuentes de los medios de comunicación coahuilenses aseguraron que hacia adentro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión hay interés en que se aclare quiénes son los distintos dueños de las estaciones de radio involucrados de Coahuila.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

Publicación del 30-10-2013 (Algunos antecedentes para no olvidarlos jamas)

1
autor RENEGADO1 el 6/nov, 2014 11:29 Ciudadano distinguido

Estados Unidos rastrea negocios y dinero realizados al amparo del poder

Autoridades norteamericanas investigan a funcionarios y colaboradores del ex gobernador Humberto Moreira y a familiares de Roberto Casimiro González, como parte de una red que incluiría operaciones inmobiliarias, medios de comunicación y drogas

La relación entre RCG y la carrera política del ex gobernador Humberto Moreira podría ser mucho más estrecha y oscura de lo que sospechan los coahuilenses, quienes durante el sexenio pasado bautizaron a la televisora local como “Moreira Channel”.

Las investigaciones contra ex funcionarios del gobierno y empresarios locales de las telecomunicaciones, que lleva adelante la justicia estadounidense, desvelan nuevas aristas del recíproco favoritismo entre la administración de Humberto Moreira y la empresa propiedad de Roberto Casimiro González (RCG).

La relación entre funcionarios de la administración anterior y parientes y socios de González, en Estados Unidos, podría ser parte de una compleja red en la que se conjugan negocios inmobiliarios, medios de comunicación e incluso drogas. Lo que asoma por ahora es solo la punta del iceberg.

El periódico San Antonio Express News reveló el 11 de octubre que el gobierno estadounidense busca incautar tres viviendas de lujo a la familia de Raúl González Treviño, ex representante del gobierno del estado en esa ciudad —donde se localizan las residencias— y hermano de Roberto Casimiro González.

Una de ellas, valuada en un millón de dólares, perteneció al dueño de la televisora RCG, a su hermano Raúl y a Vicente Chaires, uno de los colaboradores más cercanos de Humberto Moreira.

La investigación, que encabeza el fiscal asistente federal Russell Leachman, se desprende de la detención de Raúl González Fernández, hijo de Raúl y sobrino de Roberto Casimiro, por posesión de más de cinco kilos de cocaína y mariguana, con intenciones de distribución. Raúl Jr., de 42 años, está en prisión preventiva en espera de ser juzgado.

“Las tres propiedades son o han sido propiedad de González, su padre Raúl González Treviño, y de otros familiares o del fideicomiso Raúl González Treviño Living Trust”, señala el periódico texano.

El expediente se suma a los abiertos también este año para incautar cuentas millonarias e inmuebles de Héctor Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, y de Jorge Torres López, sustituto de Moreira como gobernador en 2011 (Espacio 4 468).

Al igual que en esos casos, el gobierno del estado se lavó las manos. El gobernador Rubén Moreira aclaró que el ex representante de la administración estatal en Texas no recibía sueldo, sino que trabajaba “de buena voluntad” y que la procuraduría estatal levantaría un acta.

El caso confirma los vínculos entre Vicente Chaires, su jefe y los González. El primero se convirtió de la noche a la mañana en próspero empresario. ¿Prestanombres? En 2007, creó la inmobiliaria Vicap Global Investments LLC, domiciliada en el mismo edificio que Saltex Investments, LLC, propiedad de Roberto Casimiro González. Ese mismo año, Saltex (RCG) vendió a Vicap Global (Chaires) la propiedad indagada por autoridades estadounidenses. En 2009, Chaires revendió la residencia a Raúl González. 

Chaires figuró también como propietario de las empresas Procon Marketing, LLC y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC., con sede en el mismo domicilio que la empresa de Roberto Casimiro.

La relación no acaba ahí. En 2009, Chaires aparece como socio de Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V., que en los siguientes años adquirió varios medios, algunos de los cuales compró y vendió a RCG.

Chaires no fue el único funcionario cercano a Humberto Moreira que se convirtió en empresario de las telecomunicaciones. El año pasado, Grupo Súper Medios de Coahuila vendió la radiodifusora XESJ, de Saltillo, a RCG, que nombró como director a Alejandro Froto García, subsecretario de Administración en el sexenio pasado.

Samuel Rodríguez, operador político de Humberto Moreira, también se convirtió en empresario mediático. Es socio de Grupo Radiofónico La Grande.

Tampoco es la primera vez que la justicia pone los ojos sobre los González. Roberto Casimiro fue investigado por la PGR por sus presuntos nexos con el narcotraficante Juan Chapa Garza, quien hacía negocios en Coahuila bajo el alias de José Luis García Treviño.

Garza le vendió a RCG el salón Candilejas, convertido hoy en ruinas. En 1994, el Ejército detuvo al narcotraficante —evadido de una prisión de San Antonio, Texas—, antes de abordar en La Paz, Baja California Sur, un jet de Roberto Casimiro, el cual le fue decomisado y luego recuperó.


“El embajador”

El 14 de noviembre de 2008, el entonces gobernador Humberto Moreira nombró a Raúl González Treviño como “Representante de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Coahuila en San Antonio, Texas”.

Sus “logros” como interlocutor del gobierno son desconocidos, incluso no está claro cuándo dejó el cargo, o si es que dejó de ostentarlo. El gobernador Rubén Moreira aclaró que Raúl González trabajaba ad honorem, es decir sin sueldo, pero no hay más información sobre el asunto.

“Yo he preguntado esto, ese empresario (Raúl González Treviño) no recibía sueldo del gobierno, era honorario. Entonces, alguien que era honorario, de estos que representan un estado de buena voluntad, vaya. No ha recibido sueldo de esta administración. No es funcionario”, dijo.

“Lo que yo tengo (del caso) lo he visto por la prensa, y creo que, en todo caso, pues habría que hacer una reflexión”, señaló. “De todo esto se han abierto (actas), como ya se los dijo el procurador, se da vista a las autoridades correspondientes”.

En su editorial del 16 de octubre, “‘Honorario’ no es lo mismo que honorable”, el periódico Vanguardia señala:

“De acuerdo con la versión oficial del Gobierno de Coahuila, las sospechas que hoy recaen sobre el ‘empresario’ Raúl González Treviño y la presunta vinculación de su familia con negocios ilícitos (...) no pueden considerarse razón suficiente como para que tales hechos arrojen mancha alguna sobre la administración estatal.

“¿Cuál es la razón de ello? Que el empresario González Treviño, aunque fue ‘representante’ del Gobierno de Coahuila en el vecino Estado de Texas, realizó tal labor de forma honoraria, es decir, sin cobrar salario alguno por los ‘servicios’ prestados al Estado. La explicación suena lógica a primera vista, pero la verdad es que no resiste el más elemental análisis.

“¿Por qué? Entre otras razones porque el problema no reside en lo ‘honorario’ del cargo, sino en algo mucho más importante: en la honorabilidad de quien desempeña la representación de un gobierno”.

En este sentido, advierte “es un acto de ingenuidad que un gobierno ‘contrate’ —así sea sin pago— como su representante ante un gobierno extranjero, a una persona cuya reputación puede verse comprometida a tal grado. (...) ¿Acaso no había nadie en la administración estatal anterior encargado de verificar los antecedentes y el comportamiento de aquellos a quienes se otorgaba la representación estatal? ¿Acaso no se cuenta con un catálogo mínimo de requisitos a cumplir para que alguien acceda al estatus de ‘embajador’ de Coahuila?”.

Lo cierto es que los únicos logros que puede presumir el embajador de Coahuila en Texas son a beneficio personal, familiar y de amigos. “Éxitos” que han sido manchados por la detención de su hijo por posesión de drogas y los intentos del gobierno estadounidense de incautarle sus propiedades.


La investigación

Mientras Humberto Moreira lleva una vida de lujos en España, sus más cercanos colaboradores y amigos siguen en el ojo del huracán. Días después de que el San Antonio Express News revelara que Estados Unidos investiga al ex gobernador interino Jorge Torres López por desvío de recursos, el rotativo destapó la investigación contra Raúl González, a quien Moreira nombró representante de su gobierno en EE.UU.

Las autoridades federales estadounidenses buscan asegurar tres inmuebles de González Treviño en ese país, que en conjunto están valuados en 2.2 millones de dólares. Entre ellos, una mansión de un millón de dólares, ubicada en Champions Mill 107, en el fraccionamiento Champions Ridge, que Roberto Casimiro González (RCG) vendió a su hermano Raúl. (Reforma (13-10-13)

En 2007, la propiedad fue vendida por Raúl González al asistente de Moreira, Vicente Chaires, quien ese año tuvo un inexplicable aumento de su riqueza. En junio de 2009, Chaires revendió la residencia a Raúl González.

Estados Unidos también busca decomisar una casa de 650 mil dólares en Stone Hill Drive 102, cerca del Club at Sonterra y otra residencia de 550 mil dólares en Bowood Court 5, en el fraccionamiento privado Oakwell Farms.

El periódico texano informó que la demanda de decomiso se ordenó una vez que Raúl González Fernández, hijo de González Treviño, fue arrestado por una acusación promovida desde septiembre por conspirar para distribuir más de cinco kilos de cocaína y mariguana.

Además de ser representante del gobierno y empresario inmobiliario en Texas, Raúl González Treviño operó en Torreón la estación de televisión RGT.

En 2004, se vio involucrado en un conflicto de intereses entre el Grupo Megacable y Tele Cable de La Laguna, aliados desde 2001. Raúl González Treviño, presidente del consejo de la compañía Cable Operadora de la Comarca (COCSA) demandó por el delito de administración fraudulenta a Grupo Megacable, representado por Enrique Yamuni Robles, director general.

Con el apoyo del ministerio público y de la Procuraduría de Justicia del Estado, que encabezaba Óscar Calderón, desconoció la sociedad y logró obtener la posesión de los activos de COCSA. “Lo único que le faltó a Raúl González fue la utilización de guardias blancas”, recuerda Marco A. Mares en una nota titulada “Chiquihuitazo cablero en Torreón”, publicada en el sitio web de Radio Fórmula.

Yamuni afirmó que para el despojo, González ni siquiera acreditó su tenencia accionaria, y mucho menos presentó pruebas de la presunta administración fraudulenta, por lo que lo acusó de robo y despojo. Megacable ganó el caso. E4


Historias de familia

El monopolio de RCG terminó con la venta del sistema de televisión por cable a Televisa y la llegada de más medios a Saltillo. Sin embargo, no oculta el dinero. El canal libre (7) sumó radiodifusoras y reactivó una red de TV de paga. El año pasado inició la construcción de un ostentoso edificio por la carretera a Monterrey.

La fortuna de Roberto González empezó a levantar sospechas desde que el narcotraficante Chapa Garza fue capturado por la PGR en un avión de RCG, en 1994, en la Paz, Baja California Sur.

Las siglas de la televisora aparecen en infinidad de investigaciones judiciales. 

• Una de las últimas demandas en su contra fue presentada por Redes de Información y Entretenimiento, entonces propiedad de Alejandro Gutiérrez, por ocupar ilegalmente postes de la CFE (que le correspondían al demandante) para el tendido del cableado.

• El parcial manejo informativo de las elecciones para gobernador de 2005, que ganó Humberto Moreira, le valió a RCG una sanción de la Secretaría de Gobernación.

• Uno de sus animadores estrella, Marcos Martínez Soriano, fue demandado por daño moral por el ex gobernador Rogelio Montemayor, quien ganó el juicio.

• RCG también aparece en la investigación por enriquecimiento ilícito que se le sigue al ex funcionario estatal Vicente Chaires Yáñez, que en noviembre de 2007 le compró a Roberto Casimiro González una propiedad en San Antonio. “Voceros del PRI afirman que Chaires no pudo enfrentar la deuda por esta adquisición y meses después regresó la propiedad”, señalaba entonces el periódico El Norte. 

• En 2009, Roberto Carlos González Fernández, hijo de Roberto Casimiro González Treviño, fue aprehendido por el presunto robo y venta de un avión de su tío Rolando González Treviño.

• Ese mismo año, María de las Mercedes Aguilera Romano, ex esposa de Roberto Casimiro, acusó a su ex marido —en una carta pública— de despojarla de su patrimonio, manipular a las autoridades, burlar a la PGR, acumular una fortuna mal habida y traicionar al narcotraficante Chapa Garza, entre otras denuncias (Espacio 4 426).

• El pleito más reciente de Roberto Casimiro es con su hermano Rolando, por una herencia. E4


Medios con el sello de el Profe

En 2009, en pleno apogeo del entonces gobernador Humberto Moreira, Vicente Chaires se convirtió en empresario mediático. Ese año, se hizo accionista del Grupo Súper Medios de Coahuila.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) muestran que en los dos años siguientes, Súper Medios adquirió las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo, y XHRE-FM y XHSLFM, de Piedras Negras. Además, integró a la estación Ke Buena, 100.7 FM, de Ciudad Acuña, la cual fue comprada a Roberto Casimiro González (RCG).

El consorcio obtuvo también la concesión del Canal 22, XHPNW TV, de Piedras Negras, que luego sería vendido a RCG, propiedad de Roberto Casimiro González.

En 2012, RCG adquirió la XESJ. Su director es otro ex funcionario del gobierno de Humberto Moreira: Alejandro Froto García, subsecretario de Finanzas en el sexenio anterior.

Chaires y Froto no son los únicos amigos de “el Profe” que contorlan medios. En enero de este año, el ex líder del CDE del PRI, Samuel Rodríguez, operador político de Humberto Moreira, lanzó un nuevo proyecto radial: Grupo Radiofónico La Grande (Espacio 4 446).

El grupo fue noticia el 30 de abril pasado, cuando se anunció la desaparición de su administrador y conductor de noticias, Gerardo Padilla Blanquet.

Una semana después, la investigación arrojó que Padilla acudió a varias instituciones bancarias de las cuales retiró 1.3 millones de pesos en efectivo, por lo que se descartó la línea de secuestro. E4

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI



2
autor piporro el 6/nov, 2014 17:03 Gobernador

@RENEGADO1 » 

ta caon en mexico, mira a la familia imperial perteneciente al PRD de iguala?? total que ni el prd menos el pri sabian nada.

serÁ que usa sabe mas que nosotros???

saludos

MIEN



3
autor piporro el 6/nov, 2014 17:23 Gobernador

@RENEGADO1 » 

El ex alcalde estará recluido en el mismo penal que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Héctor Beltrán Leyva 'EL H' y Miguel Ángel Treviño 'El Z 40', considerados de alta peligrosidad

creo que a jose luis abarca el prd le darÀ otra oportunidad cuando se reivindique,

saludos

MIEN



MUERAN LAS RATAS DE COAHUILA !!!!

4
autor WIKIPRI el 7/nov, 2014 08:45 Ciudadano distinguido

@YOSOYHMV 

HA HUNDIDO ESTE ESTADO Y PRINCIPALMENTE A LA LAGUNA 

CERO INVERSIONES Y MUCHA INSEGURIDAD

PERO VOTARON POR EL MAS MEJOR . . . .

 

3 MIL MILLONES DE DOLARES EN DEUDA PUCBLICA NO MAMEN !!!




5
autor magnate3 el 8/nov, 2014 20:01 Diputado plurinominal

@RENEGADO1 »  PURA ESCORIA..... USA NO TOLERA QUE LE ENCAJEN DINERO MAL HABIDO, ES POR ESO QUE LE ESCARBA AL HORMIGUERO......YA CAERÁN.....

DI NO A LA TENENCIA ILEGAL...

magnate3



6
autor MEGAGUERRERO el 8/dic, 2014 13:05 Regidor

Ke bonitos y distinguidos "empresarios",,,,,,,,,,yo andaba en singa pa rriba y pa bajo,,,,,,, mi padre un dia me dijo,,...mira mijo,,,para hacer billetes se necesitan hacer 3 cosas :  ROBAR,,HERENCIA o DINERO MALHABIDO...............No cabe duda que las palabras de un viejo son siempre ciertas






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.