Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
jueves 25 de diciembre de 2014 20:00

¿Cuál es el verdadero origen de los "Globos de Cantolla"?

Hola a todos,

Bueno, pues coincidiendo con las fechas decembrinas y con mi visita aquí a la capital del mundo, me llevé tremenda sorpresa al ver que en los puestos callejeros y semáforos, los ambulantes venden algo que anuncian como "Globos de Cantolla" (de hecho, la forma correcta de escribirlo es con doble "l").  Claro, no faltan los puestos donde veo escrito "Globos de Cantoya" (con "y"), e incluso luces de "vengala" con "v" (no tengo idea si "ven-gala" sea una invitación a acudir a un evento elegantemente ataviado). Bueno, en fin, que "Bengala" en su forma correcta, se escribe con "b".

Me llamó la atención que, finalmente, alguien hiciera referencia a un prócer de la aviación nacional mexicana y no a un nombre extranjero (como normalmente se acostumbra en el país, pretendiendo que un nombre extranjero llamará mucho más la atención que un nombre nacional, aunque a veces correctamente traducido sea una ridiculez).  Sin embargo, cuál no sería mi sorpresa al preguntar a los vendedores si sabían el significado de "Globo de Cantolla".  Generalmente, me respondían que pensaban que se trataba de una región en Asia.  Hoy que, después de haber adquirido un globo de estos, lo volé con mis primos más jóvenes y sobrinos, todos me respondieron lo mismo:  que pensaban que se trataba de una población o región en China.

Pues no, no se trata de una región en China.  Dn. Joaquín de la Cantolla y Rico fue uno de los precursores de la aeronáutica nacional.  De hecho (aunque de este dato NO estoy seguro) parece ser que fue el primero en elevarse en globo aerostático sobre territorio latinoamericano.  Vamos, que para mí fue tan sorprendente que alguien se acordara de él hoy en día, que por ello pregunté a los vendedores si realmente sabían de qué se trataba dicho nombre.

A continuación, les dejo la historia de este señor, así como algunas fotografías suyas y de los globos que construyó.  A continuación transcribo un artículo firmado por Maggie Guaty Marrero.  Un saludo y felicies (y cantollescas) fiestas:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

“La historia del globo de Cantolla”

Por Maggie Guaty Marrero

A finales  del Siglo XIX,  se puso de moda el volar y asistir a funciones de globos aerostáticos como pasatiempo. En México,  varios expertos aeronautas internacionales habían ofrecido algunas demostraciones de vuelo en la capital del país,  pero tuvieron poco éxito.

El  globo de Cantolla

En 1863 un mexicano llamado Cantolla,  fabricó o mandó  fabricar un globo, y decidió ofrecer  su primera exhibición. De Cantolla sabemos que su nombre fue, Joaquín de la Cantolla y Rico, que estudió unos años en un  colegio militar, y luego se hizo telegrafista. Que era soltero, y  que vivía con un hermano medio loco. Y como dato curioso nos enteramos que siempre le interesó volar.

Se hizo muy famoso y adquirió varios globos, hasta recibió de manos del emperador Maximiliano unas mancuernillas de oro (yugos), por sus hazañas en el aire. Joaquín Cantolla era tan audaz que hasta se vestía de charro para volar. Desde luego, no todos fueron éxitos y honores, ¡ Cantolla se pegó varias caídas!

Una vez cayó encima del Palacio Nacional,  y otra sobre  la casa de un obrero. Relatan que al posarse sobre la casa del obrero, Joaquín atravesó el techo y  cayó parado, al instante le llovieron una lluvia de golpes, nada más y nada menos que el recibimiento del dueño de la casa.

Su hermano del que habíamos dicho no estaba muy cuerdo,  intentó quemarle varias veces sus globos, esa era la razón por la que sus aparatos estuvieran tan  parchados.

Era la época de la Revolución cuando se juntó con Antonio Braniff -el primer mexicano que voló un aeroplano-,  y estrenaron un globo que compraron en Europa. Para realizar este vuelo ambos iban exquisitamente vestidos.

Perdieron su ruta a causa de un ventarrón y el globo fue a dar por los rumbos del Valle de Chalco (al este del Estado de México), con tan mala suerte que fueron divisados por un grupo de zapatistas que intentaron bajarlos de los aires a puro balazo. Por suerte, el ejército  llegó a tiempo de impedir una calamidad, pero el susto que se llevaron fue monumental. Cantolla llegó bien a su domicilio para sufrir por desdicha un derrame cerebral y morir, -probablemente a causa del susto-

Fotografias-El México de ayer www.skyscrapercity.com/

©MGuatyMarrero

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

Esta es la versión actual...

1
autor Lagunerohastalamuert el 25/dic, 2014 20:02 Diputado local

Bueno, esto es lo que se vende hoy día =)

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Otro artículo, con ligeras diferencias...

2
autor Lagunerohastalamuert el 25/dic, 2014 20:04 Diputado local

...es el artículo escrito por María del Pilar Montes de Oca Sicilia.  Dicho artículo, lo transcribo a continuación:

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Uno de ellos eran los globos del aeronauta don Joaquín de la Cantolla, que sacaban a banqueros, sirvientas, señoras perfumadas y mozos por igual, a las calles para poner la vista hacia las nubes y ver cómo un mexicano como ellos desafiaba a la gravedad y conquistaba los cielos.

Joaquín de la Cantolla y Rico nació en la ciudad de México el 25 de junio de 1829, hijo de un español y una mexicana. Era sumamente inquieto y curioso, tuvo que ser dado de baja del colegio tras haberse herido jugando con pólvora extraída de los cartuchos. Gracias a eso, no compartió el destino con el resto de sus 600 compañeros de clase, que murieron el 13 de septiembre de 1847 defendiendo el último reducto del Ejército Mexicano en la guerra contra los Estados Unidos.

En 1863 los hermanos Wilson habían llegado a México con varios globos aerostáticos —inventados por los hermanos Montgolfier en el siglo xviii en Francia— para dar exhibiciones comerciales y una vez que terminaron, pusieron uno a disposición de alguna persona del público que tuviera suficiente valor y dinero para volar en él. El primero en la fila era el telegrafista de 35 años Joaquín de la Cantolla, quien no limitó su entusiasmo a un paseo, sino que se interesó por conocer sus materiales, estructuras, funcionamiento, control y técnicas de operación. Se asesoró con los catedráticos de la Escuela de ingenieros del Colegio de Minería y comenzó a construir sus propios globos.

Don Joaquín construyó tres grandes globos, iguales en técnica pero distintos en tamaño, Vulcano —el más grande de todos, medía 20 metros de altura—, en el que volaba ante multitudes cada día festivo, ondeando la bandera de México y vestido de levita y chistera o de charro jalisciense.

En 1914, don Joaquín murió repentinamente en su casa, fulminado por un derrame cerebral. Había sido un hombre innovador que demostró que este país era capaz de hacer cualquier cosa, además de entretener y llenar de orgullo a cientos de miles de mexicanos, que le veían pasar sobre sus cabezas cada día feriado, haciendo de sus vuelos una tradición. Tan popular y renombrado era, que Diego Rivera tuvo que plasmarlo en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).

Aún quedan vestigios de su influencia en la aeronáutica, en San Agustín Ohtenco, Milpa Alta, los lugareños fabrican globos de papel de china y alambre pegados con engrudo, a los que se les pone una vela para calentar el aire y elevarlos cada Día de todos los santos y Día de muertos. Resulta más que obvio que estas piezas artesanales tienen un nombre más que apropiado; se llaman «globos de Cantolla».

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Creo que no se menciona en ninguno de los artículos...

3
autor Lagunerohastalamuert el 25/dic, 2014 20:13 Diputado local

...que con de la Cantolla ocurrió el primer accidente aéreo de la historia mexicana.  Si alguna vez sus mamás les dijeron que "fumar mata", en este caso resultó tristemente cierto.  Y es que en una ocasión, mientras se llenaba de aire caliente el globo, y comenzaba ligeramente a elevarse (mantenido por amarres y por lastres de arena), de la Cantolla pidió a algunos presentes en el evento que por favor soltaran las amarras del globo pero las sostuvieran con sus manos.

Sin embargo, uno de ellos, no pudo resistir la tentación de fumarse su cigarrito, y para poder tener las manos libres y encender su "tabiro", tuvo la peregrina idea de amarrar la cuerda en su propia pierna.  Pues bien, en esas estaba el pobre, disfrutando su cigarrito, que nunca se percató de que de la Cantolla dio la orden de soltar amarras, cosa que hicieron los otros tres voluntarios excepto él, y además en ese momento soltó el lastre de sacos de arena...

El caso es que el pobre tipo se elevó junto con el globo, colgado de cabeza.  De la Cantolla hacía todo lo posible por subirlo a la canasta del globo, aunque sin éxito.  Y por su parte, el pobre tipo, en su desesperación, queriendo salir de esa situación, desanudó la cuerda que lo tenía sujeto de la pierna...con el resultado que ya se han de imaginar.  Al menos el pobre hombre tuvo una muerte V.I.P., pues cayó en la azotea de Palacio Nacional.  Así, tuvo el dudoso honor de convertirse, en pleno siglo XIX, en la primera víctima de la aeronáutica nacional.

Excelente tema Luis

4
autor efc_tivo el 25/dic, 2014 20:41
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert » 

Como siempre mi estimado y admirado amigo, excelente tema, y si pues estan muy de moda los "Golbos de Cantolla", y mucha gente piensa o dice que son ce Canton China jejejeje.

Saludos y un abrazo Navideño, espero que tu estancia por la Laguna sea placentera.

Y en plena Navidad aprendi algo nuevo, en una chansita de relax en el centro de control.

5
autor heladita el 25/dic, 2014 21:07 PRESIDENTE

@Lagunerohastalamuert » Sin duda esos globos representan un gran espectáculo, pero en cierto modo tambien un ran riesgo...Recuerdo que hace un año en Torreón hubo un festival  de esos en el vado del rio, pero el aire cambió el rumbo inesperadamente desviando los los globos hacia el centro de la ciudad y hubo varios percances pues hubo globos enredados en los alambres causando miedo y desesperación y más aún hubo no recuerdo bien si fue dos o tres los incendios registrados por globos enredados en los arboles jajajaja eso si que fue todo un espectáculo...andaban los pobres bomberos en friega...Pero en fin.....cuando se inventó ese peculiar globito no había los riesgos de hoy en dia.....Gracias por el tema.

s

6
autor Lagunerohastalamuert el 25/dic, 2014 21:44 Diputado local

@efc_tivo » 

Mi estimado, todo lo contrario.  Yo admiro mucho la labor que tú haces, que se dice pronto y no es nada sencilla.  Espero que podamos vernos antes de regresar tu servidor a las Germanias.

7
autor Lagunerohastalamuert el 25/dic, 2014 21:46 Diputado local

@heladita » 

Tienes toda la razón...de hecho cuando se elevó el globo el día de hoy, lo vimos por fortuna hacer su trayectoria descendente hacia el vado del Río Nazas.  Espero que haya caído en un punto arenoso, donde no hiciese daño a nadie.  Pero como bien apuntas, mi primer pensamiento fue pedirle a Dios que el globo se apagara antes de su descenso y que además no fuera a caer en algún lote baldío con hierba seca o con tanques de gas.

Muchas gracias por tu observación =)

Un saludo.

BUEN TEMA

8
autor soto01 el 25/dic, 2014 21:54 Diputado plurinominal

@Lagunerohastalamuert @heladita » Ayer por el cruce de Juárez y Diagonal reforma, me llamó la atención un vendedor ambulante que anunciaba estos globos...y también me quedé con la duda si la escritura era correcta, con "LL", y de donde venía ese nombre....

Gracias por la aclaración....

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

Claro que si

9
autor efc_tivo el 25/dic, 2014 22:10
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert » 

En la primera oportunidad que tengas, nos ponemos de acuerdo para una buena charla, comida y bebidas espirituosas.

Saludos de un colega

10
autor efc_tivo el 25/dic, 2014 22:20
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert

Por cierto te manda saludar muy efusivamente mi primo Guillermo Contreras, me comento que fueron compañeros de generación en el Tec, lo veo seguido en reuniones familiares.

PD Mi admiración es por tu interes, conocimiento y estudio de historia universal, aeronautica, y por ser mi caramada e ingeniero, tambien porque aquello de salir del país a conquistar tierras Europeas, No cualquiera. Mis hijas quedaron motivadas, y quieren seguir tus pasos.

11
  autor santrig el 26/dic, 2014 09:49 Diputado plurinominal

@Lagunerohastalamuert » Interesante muy interesante. pero no pude ver ni una fotografia. !!No salieron!!!

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

eso mi buen

12
autor acemde2 el 26/dic, 2014 11:54 Regidor

@Lagunerohastalamuert @heladita » ORA SI QUE..DESDE EL INICIO... los alburesss de la aereonautica..jeje ..

aunque eso de que COMPRASTE UN GLOBO DE CANTOLLA...para elevarlo.. NO ME GUSTO MI BUEN... mejor lo hubieras hecho tu.. ME EXTRAÑA...QUE SIENDO ARAÑA....¡¡¡

tu sabes que es bien sencillo hacerlos...ademas de divertido y mas cuando ahi chiquitines de mirones..jeje

checate los que hacia desde peque... 5 añitos tenia...mi apa me los enseño a hacer..no son propiamente un globo de cantolla   YO LOS CONOSCO COMO "BRUJITAS" son mas seguros..por aquello de los incendios ya lo dijo @heladita...

periodico

pero tambien he hecho globos mas elaborados de periodico...como ESTE

http://youtu.be/6lc0cIDRnLg

esos si tipo cantolla... saludos mi buen...

que ondas con las CHEVESS..... te digooo te digoo  jeje animooo¡¡

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

13
  autor ToRo el 26/dic, 2014 12:18 Diputado local

@Lagunerohastalamuert » Que interesante :o, nosotros los conocimos hace un año que se casó un buen amigo y al finalizar todo dieron esos globos... fue una actividad aunque breve, reconfortante, es interesante verlos volar.

Al pesebre... ¡fieras!

14
  autor Nostromo el 26/dic, 2014 12:29 Diputado federal

@acemde2 @Lagunerohastalamuert @heladita » Muy interesante tema.

Yo recuerdo cuando niño solíamos hacer globos de papel periódico, los cuales se incediaban a los pocos metros. Por recomendaciones de seguridad de los mayores ya no los volvimos a hacer, supongo que estas versiones comerciales deben ser menos peligrosas que aquellas que hacíamos hace tiempo.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

15
autor heladita el 26/dic, 2014 20:31 PRESIDENTE

@efc_tivo » @Lagunerohastalamuerte   Mis hijas quedaron motivadas, y quieren seguir tus pasos.

Que bonito me resulta leer esas palabras....Cuando un individuo, con su preparación y servicio a la sociedad es capaz de causar ese "impacto" en terceras personas wowww...no tengo el gusto de conocerte muñeco, pero me ha bastado leer esas muy valiosas palabras para admirarte.

Ojalá todos pudieramos ser aunque sea en pequeña escala un ejemplo a seguir para quienes nos rodean...Saludos sinceros.

s

16
autor mixtli el 27/dic, 2014 19:28 Senador

@Lagunerohastalamuert » 
orale!....que fregon carnalito....gracias por compartir tan interesante infomacion e historia...saludos 

las pulgas......solas brincan.....

DIGNO REPRESENTANTE LAGUNERO

17
autor torreonero el 29/dic, 2014 17:21 Regidor

@Lagunerohastalamuert », hola amigo, otro mas de tus buenas aportaciones a estos foros, te felicito por tus logros, por tu estancia en la bella Laguna y que tengas un excelente regreso con los Teutones, LAGUNERO, que sigan los exitos, recibe un fuerte abrazo. 

Interesante

18
autor GVC2107 el 30/dic, 2014 21:50 Diputado plurinominal

@Lagunerohastalamuert @efc_tivo » como siempre con historias interesantes, cuando mencionaste lo de que no fueran a caer esos globos a algún lote baldío o tanque de gas, no pude sino soltar la carcajada....esos globos de hoy en día son más sofisticados, con mis Hermanos solíamos elaborarlos con papel periódico y se nos quitó esa "tradición" desde que uno de esos globos fue a parar a la palma de mi casa, la cual ardió inmediatamente, todos corrimos asustados a avisar, después de no haber podido apagar el fuego, mi Padre y unos Tíos se encargaron de apagarla con botes de agua desde una azotea cercana, al final llegaron los bomberos y procedieron a rociarla de agua para que no volviera ha arder....ya te imaginarás el escándalo, cuando regresamos a la casa para recibir una merecida tunda, mi Padre no nos dijo nada y al final se sonrió con Nosotros y nos dio un abrazo, agradeciendo que nada nos hubiera pasado, la que si nos regañó fue nuestra Madre....merecidamente....saludos

XAS

Muy buena anecdota

19
autor efc_tivo el 30/dic, 2014 21:58
Visitante distinguido

@GVC2107

Saludos mi estimado, esas historias de nuestra niñez tan aventureras y peligrosas, un abrazo a ti y al cielo a tu Gran Padre.

Un abrazo

20
autor GVC2107 el 1/ene, 2015 20:54 Diputado plurinominal

@efc_tivo » mi Estimado me es grato poder saludarte una vez más....te mando un fuerte abrazo y gracias por tus palabras....

XAS

21
autor efc_tivo el 8/ene, 2015 05:35
Visitante distinguido

@GVC2107 » 

Igualmente me es muy grato saludarte, por cierto, en la primera oportuidad me saludas al buen Lerdocalin y a Don Chilo, amigos BSF

De acuerdo

22
autor GVC2107 el 9/ene, 2015 23:44 Diputado plurinominal

@efc_tivo » dicen que cuando le caes a una reunión?...te esperamos Amigo

XAS

Un buen proposito

23
autor efc_tivo el 15/ene, 2015 23:02
Visitante distinguido

@GVC2107 » 

Para este año uno de mis propisitos es reactivar las reuniones añejas y con los BSF es una de ellas, asi que uno de estos Juevebes les caigo por ahi

24
autor nethide el 14/feb, 2015 01:38
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert » muy buen articulo compañero, es interesante aprender sobre cosas que ni nos ponemos a pensar, solo pensamos en el internet y no vemos los pequeños detalles.

Saludos !

UNA BREVE ACLARACION SOBRE EL GLOBO DE CANTOLLA

25
autor 1186472218048664 el 16/dic, 2015 14:38
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert » 

EL TEMA EXPUESTO ME PARECE INTERESANTE, SOLO QUE SURGEN ALGUNAS DUDAS AL RESPECTO.

EN 1862, YA EXISTIA UN TAPATIO LLAMADO DONACIANO SABINO ESCARREOLA, QUIEN ANTES DE LLEGAR A AGUASCALIENTES, YA CONTABA CON 17 ASCENCIONES EN GLOBO AEROSTATICO, LAS ULTIMAS DOS ASCENCIONES LAS HABIA REALIZADO EN ZACATECAS.

TENGO INFORMACION DE AQUELLOS PERIODICOS QUE ASI LO CONFIRMAN.  ADEMAS, EN 1965, SE PRESENTO EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, Y QUE DURANTE 11 AÑOS REPITIO SU HAZAÑA.  INCLUSIVE VIAJO CON SU GLOBO AEROSTATICO A GUATEMALA EN 1866 Y EN 1879 ESTUBO EN EL PAIS CENTROAMERICANO DE HONDURAS.  SABINO ESCARREOLA FUE TODO UN PERSONAJE EN CHIAPAS.

INCLUSIVE EL ESCRITOR HERACLIO ZEPEDA HIZO UNA NARRACION DE ESTE INTREPIDO TAPATIO.

¡EN CHIAPAS, EN GUATEMALA Y HONDURAS HIZO HISTORIA!  HABRIA QUE ANALIZAR LAS FECHAS DEL SR. CANTOLLA, PORQUE LAS FECHAS DE DONACIANO ESCARREOLA ESTAN PLASMADAS EN PERIODICOS DE AQUELLOS AÑOS.

MABERICK

26
autor Lagunerohastalamuert el 25/dic, 2015 11:27 Diputado local

@1186472218048664 » 

Mi estimado, nadie pone en duda sus aseveraciones.  De hecho me da gusto enterarme que ya existían otros pioneros en la materia antes que Don Joaquín.  La apertura del tema - originalmente - realmente fue para hacer la aclaración sobre dos puntos:  (1)  Que el nombre no se refería a ningún sitio en la antigua China, como lo cree la inmensa mayoría (es en serio) sino al apellido de un notable y famoso pionero en la materia (tal vez no el primero, pero sí el más - relativamente - popular); (2) La forma correcta de escribir el nombre (por toda la ciudad, se ven vendedores ambulantes que escriben indistintamente "Cantolla" o "Cantoya", sin importarles la correcta ortografía, cual profesores afiliados a la CNTE.

Le envío un cordial saludo y le agradezco que se haya tomado la molestia y el tiempo de compartirnos su aportación.  Felices fiestas decembrinas.

Más escritos de La Laguna

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica

,,,AGUA EN POLVO

Escrito el 21 de agosto 2015 por RasAlGhul

Las Presas En La Comarca Lagunera!!!

Escrito el 05 de julio 2015 por heladita

Podado de árboles

Escrito el 24 de junio 2015 por ToRo

"LA FERIA DE LA TRAGAZÓN Y LA JARRA"

Escrito el 12 de junio 2015 por Erencita

LOS 50 AÑOS DEL TEC DE LA LAGUNA. (Mi Alma Mater)

Escrito el 09 de junio 2015 por apologeta

¡Cuida el agua!

Escrito el 16 de abril 2015 por ToRo

EL ALUMBRADO PÚBLICO EN TORREÓN...

Escrito el 11 de abril 2015 por soto01

AY LES VA EL TERREGAL

Escrito el 01 de abril 2015 por RasAlGhul

Los invito a que hagan un TOUR google map por el estado de texas, verán el futuro que nos espera.

Escrito el 31 de marzo 2015 por ElOrdinario

Denuncia Ciudadana (cuanto valen las piernas de tus hij@s..)

Escrito el 31 de marzo 2015 por RENEGADO1

… y ese toro enamorado de la luna ♪ ♫

Escrito el 30 de marzo 2015 por ToRo

LA VIDA ES PARA TODOS

Escrito el 27 de marzo 2015 por alc2393

Nuestro sol lagunero

Escrito el 20 de febrero 2015 por ToRo

ALARMANTE

Escrito el 19 de febrero 2015 por MEGAGUERRERO

¿Cuál es el verdadero origen de los "Globos de Cantolla"?

Escrito el 25 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*