Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por ToRo
Diputado local
lunes 30 de marzo de 2015 12:16

… y ese toro enamorado de la luna ♪ ♫

Estos días hemos estado experimentando a tomar fotografías de la luna, apenas haciendo nuestros pininos con una Nikon D5300 y resulta que vimos una nota donde indica que este próximo sábado 4 de abril entre 04:30 y 05:30 habrá una luna de sangre, por lo que sólo espero que no esté nublado y se pueda observar en Torreón. 

Cuando éramos pequeños, como a tantos niños nos fascinaba la historia del conejo de la luna y el dios Quetzaltcoatl, entornando lo corta vista tratábamos de imaginar y verla moverse. 

Con el tiempo y como suceden las historias de cuando nos hacemos adultos y responsables —además de torpes—, dejamos de mirar al cielo.

Hoy debo decir, nos levantamos sólo para tratar de ver a la luna en su esplendor, ahora la intentamos capturar y aquí que se ha dignado a ser captada por nuestros débiles oclayos —con ayuda de un lente 300mm—.

Las azules son de tarde entre 5 y 6 y las oscuras de noche como a las 9pm. ¿Se dejará tomar el eclipse lunar?

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 43 respuestas al foro

1
autor COYOTEINVALIDO el 30/mar, 2015 12:46 Alto Magistrado

@ToRo » dejamos de mirar al cielo.

No todos. Para muchos tiene especial significado "mirar al cielo"

Cada año que pasa vemos que la fecha de Pascua no es siempre la misma, unas veces cae en marzo y otras veces en abril sin responder, aparentemente, a ninguna lógica. Desde los comienzos de la cristiandad, y durante muchos años, no hubo unidad de criterios respecto a la determinación de la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección, cuestión que estuvo ligada a discrepancias entre los diversos calendarios que existieron durante muchos siglos. En el año 325 se celebró el Concilio de Nicea y allí se resolvieron dos cuestiones muy importantes en esta historia: la Pascua debe celebrarse en el día del Señor, o sea en domingo y la fecha de la Pascua no debía coincidir con la Pascua Judía.

La Pascua judía o Pésaj recuerda el cruce del pueblo de Israel por el mar Rojo a la salida de Egipto, hecho que se habría producido en la Luna llena siguiente al equinoccio de primavera del hemisferio norte. Hay que tener en cuenta que la fecha de la Pascua judía está basada en un calendario lunar como lo era el del pueblo hebreo y se celebra el día 15 del mes de “nisán” fecha que coincide con el mes de marzo o abril de nuestro calendario actual.

En el año 46 a. C. el emperador romano Julio César llevó a cabo una reforma del calendario el cual pasó de estar basado en la Luna a estar basado en el Sol, unificando así el calendario en todo el imperio. El calendario lunar anterior databa del siglo VII a. C. que, a su vez, provenía del calendario griego con sus ciclos de cuatro años basado en las olimpíadas (período entre dos juegos olímpicos)

Con el correr de los siglos se vio que el calendario tenía errores e iba sufriendo defasajes que eran cada vez más notorios, cada 128 años se producía el agregado de un día lo cual causaba que las fechas del equinoccio y del solsticio se retrasaran cada vez más. Esto afectaba a las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica que estaban ligadas a la fecha de la Pascua de Resurrección, la cual a su vez estaba ligada al equinoccio. Pero este no era el único problema, también se alteraban las fechas de inicio de las estaciones del año, con el correspondiente impacto en la vida social a través de la actividad agrícola (las épocas de siembra y las épocas de cosecha), el cobro de impuestos y otras cuestiones administrativas.

Estos inconvenientes condujeron a una nueva reforma del calendario en el año 1582 impulsada por el papa Gregorio XIII. La principal medida que se tomó fue cubrir el defasaje de diez días existente entre el calendario solar y el calendario civil para lo cual se pasó inmediatamente del día 4 de octubre al día 15. Por otro lado se hicieron algunos ajustes en la determinación de los años bisiestos de acuerdo a la siguiente regla: “La duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200..., 800..., 1800, 1900, 2000...), de los que se exceptúan a su vez aquellos cuyo número de siglo sea divisible por 4”.

En base a las premisas del Concilio de Nicea, se estableció que la Pascua de Resurrección se celebraría el primer domingo después de la Luna llena que coincida o que suceda al equinoccio de primavera del hemisferio norte y en caso de que la Luna llena tuviera lugar en domingo, la Pascua se traslada al siguiente. La reforma del calendario llevada adelante por el papa Gregorio XIII siguió estos lineamientos para que la Pascua de Resurrección se celebrara en la primavera del hemisferio norte, en fecha cercana al equinoccio del mes de marzo pero incluyó algunas modificaciones de forma tal que la fecha estuviera siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Desde el punto de vista estrictamente astronómico hay dos cuestiones que harían bastante complicado el cálculo preciso de la fecha de la Pascua de Resurrección:

-         determinación la fecha exacta del equinoccio

-         determinación el momento exacto de la Luna llena

La fecha en la que tiene lugar un equinoccio (o un solsticio) no es siempre la misma, en el caso del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (y de otoño en el hemisferio sur) puede caer entre el 19 y el 21 de marzo producto de la complejidad del movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Por otro lado, describir con suma precisión la órbita lunar y, por ende, determinar los instantes en que se producen las fases lunares también tiene importante grado de dificultad.

Lógicamente estas cuestiones no podían estar en discusión en el año 325 durante el Concilio de Nicea ya que no existían ni los conocimientos ni los instrumentos necesarios para resolver este tipo de problemas. Para el cálculo de las fases de la Luna, el Concilio de Nicea adoptó el ciclo de Metón, método ideado por el astrónomo ateniense Metón que vivió en el siglo V a.C. y que consiste en calcular las 235 lunaciones que tienen lugar en un lapso de 19 años. En cuanto a la determinación de la fecha del equinoccio, se adoptó convencionalmente como fecha el 21 de marzo sin tener en cuenta los desplazamientos que pueden producirse entre 19 y el 22. Si llegara a existir una superposición entre la Pascua de Resurrección y la Pascua Judía, la primera se adelanta al domingo anterior o se pasa al siguiente, de acuerdo a las tablas confeccionadas por el Vaticano en la reforma de 1582.

Si bien el origen de la celebración de la Pascua se basa en hechos históricos y en antiguas tradiciones con un profundo sentido espiritual para el judaísmo y el cristianismo, no deja de ser interesante aprender sobre sus connotaciones astronómicas. Durante siglos la humanidad tuvo un único reloj en el cual inspirarse para confeccionar sus calendarios. Un reloj de movimientos muy complejos, pero predecibles al fin, que le llevó a los científicos más de dos mil años descubrir sus más sutiles secretos. Ese reloj no es otra cosa que la esfera celeste.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

2
autor blablablabla el 30/mar, 2015 13:29 Gobernador

@ToRo » fregonas esas fotos que tomaste.

saludos.

3
  autor ToRo el 30/mar, 2015 13:58 Diputado local

@COYOTEINVALIDO » nos referíamos a nuestra persona... pero si, mirar el cielo tiene desde que existe la humanidad y supongo que así será por siempre, así se establecieron los períodos de siembra y cosecha; ahora andamos buscando vida extraterrestre sin detenernos a apreciar la que tenemos aquí en el planeta azul.

Al pesebre... ¡fieras!

4
  autor ToRo el 30/mar, 2015 14:01 Diputado local

@blablablabla » favor que usted me hace, realmente estoy aprendiendo apenas... llevo poco más de un mes que comencé a tomar fotografías y me divierto como enano: no como los de El Hobbit, que esos más bien eran huraños —tal vez como cuando acaban de comer en casa de Bilbo—.

Al pesebre... ¡fieras!

5
autor el 30/mar, 2015 14:44 Ciudadano distinguido

@ToRo , muy padres fotos ya me las robe' para mi archivo de favoritas 

Saludos!! smile

UN CHUPETON,ES LA MARCA DEL CHAMUCO!!

6
autor elcaliman el 30/mar, 2015 14:47 Gobernador

@ToRo » orales que suave compayon..

por aca.. la luna sale bien fregonzota... clarito se vé cuando sale y se mete.. es el mejor momento para verla...me imagino que así a de ser para tomarle fotos.a de tener su mejor angulo... la e visto de una manera que me a impresionado..en ingles se le díce slipper moon.. y es el punto donde apenitas se ve un a rajita de luz  muy fina...

suetre con su camara de mafafa musguito...

pd oiga no vio pa onde gano chupeton?

que puntadas son esas!!??

7
autor Bati el 30/mar, 2015 14:53 Líder sindical

@ToRo el mensaje 5 yo lo puse laughing

8
autor heladita el 30/mar, 2015 17:06 PRESIDENTE

@ToRo » Oye estan padrisimas tus dotos!!!!    

El tema de nuestro amigo @COYOTEINVALIDO es muy interesante, pero la verdad creo que fuera de lugar, como que sería tema aparte.....Pero las fotos son realmente hermosas....y avivan esa sensación de apreciar lo que nuestros ojos ya se niegan a observar.

Podrías darme el día en que tomaste esas imagenes???

s

Muy fregonas fotos....

9
  autor evaldez el 30/mar, 2015 17:13 Senador

@ToRo » ...la neta te luciste....Saludos.

10
  autor ToRo el 30/mar, 2015 17:21 Diputado local

@Bati » muchas gracias a ti, estaré poniendo varias fotos aquí que vaya captando de La Laguna :-).

Al pesebre... ¡fieras!

11
  autor ToRo el 30/mar, 2015 17:22 Diputado local

@heladita @COYOTEINVALIDO » fueron tomadas ayer, anteayer, en la semana. Estoy esperando el eclipse lunar a ver si la logro captar... de ser así, las pondré en el foro.

Al pesebre... ¡fieras!

12
  autor ToRo el 30/mar, 2015 17:22 Diputado local

@evaldez » ¡muchas gracias!, soy un simple aprendiz.

Al pesebre... ¡fieras!

13
autor robinson el 30/mar, 2015 17:36 Diputado plurinominal

@ToRo » ¿Esa luna de sangre sera en la madrugada? ya que me confundiste todo. Por otro lado te digo que a mi no me engañassssssss eeee esa no es la luna ya que no veo al conejo por ningun lado jeje saludos.

Las sonrisas son gratis llevate una.

14
autor COYOTEINVALIDO el 30/mar, 2015 17:41 Alto Magistrado

@heladita como a tantos niños nos fascinaba la historia del conejo de la luna y el dios Quetzaltcoatl,

Como que fuera de lugar?  Con eso de que le va al America ya ve futbol dondequiera!

Lea el mensaje que subi, y compare con lo que @Toro puso en su mensaje inicial.

La gran mayoria de mi copiado y pegado es una explicacion de como se fueron modificando los calendarios basados en la luna, como se ha modificado basado en un conocimiento mas amplio  y claro ademas de explicar el porque de la semana santa. Uno de los mas grandes eventos en el mundo Cristiano y Judio.

Todo esto por causa de la luna. 

NOTA: Yo soy aficionado.  Tengo mis aplicaciones de computadora ademas de frecuentar los observatorios en Flagstaff y Tucson  AZ.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

15
  autor ToRo el 30/mar, 2015 17:55 Diputado local

@robinson » será en la madrugada, entre las 04:30 y 05:30 de la mañana del sábado 4 de abril (o sea en la madrugada) según la información que fue publicada para el DF. Para el caso de Coahuila según este calendario http://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-4-abril-2015.html será a las 04:16am... así que si se quiere disfrutar en su esplendor habrá que madrugar.

Al pesebre... ¡fieras!

16
autor heladita el 30/mar, 2015 18:56 PRESIDENTE

@ToRo @COYOTEINVALIDO » Gracias muñeco, la verdad me encantará ver las fotos del eclipse  smile

s

Guauu!!

17
autor luna66l el 30/mar, 2015 21:02 Alto Magistrado

@ToRo @robinson » hermosas mis fotos,  gracias por retratarme!  

Ya fuera de broma,  yo soy de las que siempre está viendo el cielo de día y de noche, y más cuando hay luna,  creo que la luna es el satélite natural más hermoso de la tierra. Fregonas tus fotos amigo! (Y) 

Gracias por ser como eres!!

Yo también...

18
  autor Erencita el 31/mar, 2015 20:28 Diputado federal

@ToRo ...soy una enamorada de la luna. Hermosas fotos que ya me robé desde FB.

Saluditos robateros, jefe.

P.D. Saluditos lunáticos para @luna661 ;)

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.

19
autor RexHunter el 1/abr, 2015 06:20 Diputado federal

@Erencita@luna66l

Con la luna llena a varios nos brota el lobo que llavamos dentro..jeh-jeh-jeh

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN

20
autor elcaliman el 1/abr, 2015 06:25 Gobernador

@RexHunter » completamente de acuerdo. usted es el hombre lobo feroz de la cara. ja.ja.ja.ja.

a esta. subale a toño. el volume. https://www.youtube.com/watch?v=1MRu8N2K0NY

que puntadas son esas!!??

Saludos amiga!

21
autor luna66l el 1/abr, 2015 19:11 Alto Magistrado

@Erencita @ToRo » y así es amiga de verdad que a mi me encanta la luna, es hermosa y también muy hermosas las fotos de la Luna que  subió @ToRo

22
  autor ToRo el 2/abr, 2015 19:14 Diputado local

Luna de ahorita 2 de abril 18:52... en un par de días estará plena.

Al pesebre... ¡fieras!

23
  autor ToRo el 2/abr, 2015 19:59 Diputado local

... y ahorita a las 19:58

Al pesebre... ¡fieras!

Guuuaau

24
autor luna66l el 3/abr, 2015 00:24 Alto Magistrado

@ToRo » hermosas fotografías  Ya te robe una para fb gracias Amigo! 

Luna roja... que no vimos.

25
  autor ToRo el 5/abr, 2015 21:54 Diputado local

El sábado nos desvelamos un poco para poder ver a la luna roja, pues resulta que todo bien hasta que se ensombreció totalmente, a partir de allí ya no se pudo observar debido a las nubes que cubrían una parte de la ciudad de Torreón, Coahuila. Nos tocará esperar hasta septiembre que es cuando hay otra... por lo pronto esas fotos fueron las que captamos cuando estaba en progreso el eclipse lunar.

Al pesebre... ¡fieras!

Guauu hermosas

26
autor luna66l el 5/abr, 2015 23:03 Alto Magistrado

@ToRo » muy buenas fotos,  y muy claras así que te las robo pal Facebook amigo,  gracias adelantadas wink

27
  autor Nostromo el 6/abr, 2015 00:29 Diputado federal

@ToRo » Muy buenas fotos, ¿que tiempo de exposición usaste?

Me da la impresion que las imágenes despues de la primera estan giradas 90° (en sentido de las manecillas del reloj), no se si cambiaste de posición la cámara o fue un ajuste posterior.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

Aprovechando ... el tema.

28
  autor Nostromo el 6/abr, 2015 00:32 Diputado federal

@ToRo » Pregunta respecto a las imágenes, y que alguna vez un forista lanzó, ¿Las imagenes (originales) que pongamos en el servidor pasan a ser propiedad del Siglo? Es decir, algo que aplican Facebook, instagram, etc. con sus respectivos servidores

O podríamos solicitar que se retiren, nos den regalías o mención (al menos) por el uso.

Tengo entendido que la edición impresa si les mandas algo (artiulo, foto, etc) , el siglo se reserva el derecho de publicarlo o no y solo si lo hicieran te lo retribuirían según el tipo de contribución que hagas.

cósmico

29
autor WILSSON el 6/abr, 2015 08:24
Visitante distinguido

@ToRo 

La luna es una de las maravillas de este universo cósmico 

A WILSSON !

30
  autor ToRo el 6/abr, 2015 10:20 Diputado local

@Nostromo » Gracias. Las fotos fueron tomadas desde un mismo ángulo, de hecho las tomé desde un mismo lugar, si acaso me moví hacia adelante debido a que había casas que no me dejaban verla a plenitud. En cuanto a como fueron tomadas:

Cámara: Nikon D5300

Lente: AF-S Nikkor 50mm-300mm

Tiempo de exposición: 1/500

Apertura: F/8

ISO: 100

En todo caso aquí puedes ver las algunas originales en mi Flickr https://www.flickr.com/photos/torogpl/sets/72157651226132029

Al pesebre... ¡fieras!

31
  autor ToRo el 6/abr, 2015 10:23 Diputado local

@Nostromo » Las imágenes y textos en el foro específicamente, son propiedad (y responsabilidad) de quien las pone, si se puede solicitar que sean retiradas y que yo sepa no se toman para el uso del periódico como tal (para difusión o impresión).

Al pesebre... ¡fieras!

32
  autor Nostromo el 6/abr, 2015 10:41 Diputado federal

@ToRo »Gracias por tu respuesta.

Justamente ese fue el punto (el uso de fotos). En algún tema ( lo buscaré para mostrarte la conversación) , el forista @cerrosecos comentó que en la edición electrónica vió una foto que él subió a estos foros (una de los lonches del Payo, si mal no recuerdo), por lo que inició esa serie de preguntas.

En lo personal subo muy pocas fotos tomadas por mi y no le veo sentido a la queja, pero habrá quien considere sus fotos valiosas y por esto mejor aclararles para que despues no haya quejas.

33
autor heladita el 6/abr, 2015 11:59 PRESIDENTE

@Nostromo @ToRo » Que pasó???? Por un instante pensé que había moderador nuevo....estaba demasiado acostumbrada a tu otra imagen jajajajaj...Saludos @Nostromo

s

34
  autor Nostromo el 6/abr, 2015 12:08 Diputado federal

@heladita @ToRo » por lo general cambio la imagen periodicamente, pero ya tenía un buen con la misma. 

Hubo un año en el que muchos foristas pusieron sus fotos de niños en este mes, como yo no pongo una mía mejor puse la de Hellboy cuando era niño. Creo que aún tengo que centrarla.

Saludos

35
autor heladita el 6/abr, 2015 12:10 PRESIDENTE

@Nostromo » Oye esa no me la sabia...es buena idea eso de poner la foto de cuando niños durante el mes de abril....eso se repetirá este año para poner la mia?

s

36
  autor Nostromo el 6/abr, 2015 12:16 Diputado federal

@heladita » Nadie ha publicado la propuesta, por aquello de que haya mayoría. A fin de cuentas es algo voluntario.

Excelente!!!

37
autor GVC2107 el 6/abr, 2015 15:12 Diputado plurinominal

@ToRo » excelentes fotos mi Estimado, a mi me agrada tomar fotos, sobre todo al amanecer, algunas veces de la luna, sol, paisajes, en fin todo aquello que merezca captarlo para plasmarlo en una imágen....desafortunadamente no tengo un equipo como el tuyo, espero poder aquirirlo próximamente o cuando menos uno similar.

Esas fotos son espectaculares y sigue deleitándonos con ellas, gracias y saudos

XAS

38
  autor ToRo el 6/abr, 2015 18:19 Diputado local

@GVC2107 » Muchas gracias, realmente soy un aprendiz... la cámara la adquirí apenas el pasado 14 de febrero, aunque me ha apasionado y ya he pulsado el botón de disparo unas 3500 veces. El equipo que tengo es considerado "de aficionados" (una Nikon D5300) por la marca, aunque es claro que la fotografía aunque ya es más popular (me refiero a los costos) sigue siendo algo caro. Y digo afición, porque para quien se dedica profesionalmente a la fotografía pues eso no importa tanto... pasa a ser una herramienta de trabajo solamente, pero para alguien que no se dedique a esto, si resulta poco accesible.

Saludos y por aquí seguimos,

Al pesebre... ¡fieras!

39
autor mixtli el 12/abr, 2015 16:58 Senador

@ToRo » 

orale!...fregon...gracias por compartir...
quien no se ha facinado con la luna?...tratando de ver  a ojo pelon...cuando los dias eran propicios...(o noches)....saludos

las pulgas......solas brincan.....

40
  autor ToRo el 4/may, 2015 22:42 Diputado local

La luna llena de mayo de 2015 vista desde Torreón, Coahuila.

Al pesebre... ¡fieras!

41
autor blablablabla el 4/may, 2015 23:09 Gobernador

@ToRo » ante esa Luna a quién no se le antoja tomar la pluma y escribir asuntos del corazón. toro genial tu foto.

saludos.

42
  autor ToRo el 8/may, 2015 11:35 Diputado local

@blablablabla » muchas gracias, allí va otra aunque más pequeña, se ve mejor creo. También es de la luna llena de mayo.

Al pesebre... ¡fieras!

43
autor blablablabla el 8/may, 2015 16:16 Gobernador

@ToRo » Ésta tu foto igual de genial nos invita a reflexionar sobre todo aquello que uno quisiera cambiar para mejorar y crecer y es que esta foto de la Luna llena sirve para concentrarse, para prestarle mucha atención a esa voz interna que tenemos.

saludos.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.