Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por ToRo
Diputado local
jueves 16 de abril de 2015 18:35

¡Cuida el agua!

Es sabido que nuestra región sufre de falta de agua. Cada vez será mayor esa falta y si no la cuidamos ahora (que suena fácil decirlo) no dejaremos muchas opciones a nuestras generaciones que siguen.

¡Cuida el agua!


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

Un problema compartido...

1
autor RAZA el 16/abr, 2015 19:54 Regidor

Es sabido que las fuentes hidrológicas de La Comarca son las corrientes del Nazas y Aguanaval. Cuando se piensa en la escases de agua siempre se piensa del problema de la región, pero no se voltea a ver los lugares donde nacen los manantiales que aún alimentan con agua La Laguna... allí tambien hay necesidades, la gente tala los árboles porque son la forma de tener algo de dinero y subsistir además de la explotación de las empresas... Si piensan nadamás en la Comarca y no ven que el problema atañe a otras regiones nada va a suceder... Además es una verdad evidente que el agua que llega se emplea para los criaderos de la cuenca lechera... ellos si gastan agua a toneladas... pero les agradecemos que hagan marathones y apoyen el fútbol

caguamasparatodos



2
  autor GutiFan el 17/abr, 2015 09:14 Alcalde

@ToRo » Pienso que el problema es resposabilidad de todos: Gobierno, empresas, conagua y todos los ciudadanos en general, debemos quitar esa indiferencia y empezar a actuar antes de que sea tarde, hace un par de años repartieron unos relojes que se colocaban cerca de la regadera y sonaba la alarma en 5 min. para avisar que ya deberías haber acabado tu ducha, era una como un reto y al mismo tiempo educabas a la familia a cuidar el vital líquido. Sólo menciono ésta, pero hay muchísimas formas de contribuir, en algunas empresas que consumen mucha agua cuentan con plantas tratadoras para reciclar el agua que usan, lo he visto en algunas maquilas de pantalones de mezclilla donde lavan toda la producción.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.



3
  autor ToRo el 17/abr, 2015 11:11 Diputado local

@GutiFan » por supuesto, también debemos entender de una vez por todas que si alguien puede pagar más agua no es para que gaste más... por ejemplo los que lavan su coche con manguera o tienen albercas y cambian seguido el agua, etcétera.

El agua es un bien común y debería ser accesible a todos.

Al pesebre... ¡fieras!



4
autor un100tifico el 17/abr, 2015 12:11 Ciudadano distinguido

@ToRo »   En realidad la participación de la población urbana en actividades de ahorro de agua no impacta de manera muy significativa en la disponibilidad de agua de calidad, ya sea para consumo humano o para su uso en actividad industrial o pecuaria. En principio, solo ~ 12% del agua se utiliza para demanda de agua potable y para alcantarillado, y ya que el agua residual de las cañerías es 100% reciclable por tratamientos físicos y biológicos, no debería ser problema re-aprovecharlas con el mismo fin. En cambio, en la agricultura y en la ganadería el consumo de agua representa ~77% del uso del agua y es donde debería de enfocarse la restricción y la regulación de su consumo en base a optimizar los procesos y re-direccionar los productos. En específico; restringir al mínimo el riego por bombeo (riego por inundación) y fomentar lo más que se pueda el riego por goteo (riego puntual), disminuir la producción de ganado, que consume grandes cantidades de forraje, que a su vez requiere grandes cantidades de agua para su producción.  En un estudio de colaboración del ITT con Chapingo, se observó que también es impactante un alza en los precios del agua en usos comerciales, especialmente en actividad pecuaria. Tal vez sea lo requerido para empezar a construir un futuro hídrico sustentable, porque al parecer la concienciación no ha tenido buenos resultados al respecto. Para mala fortuna del país, México está corroído por la ineficiencia en casi todos los rubros, desde la ciudadanía hasta las empresas y, principalmente, el gobierno de todos los partidos sin excepción; por tal motivo, muy pronto habremos de sufrir las consecuencias en lo que respecta a la disposición de agua de calidad, entre otras problemáticas cotidianas.




5
autor un100tifico el 17/abr, 2015 12:16 Ciudadano distinguido

@ToRo » Me faltó mencionar que en casi todas las ciudades del país existe una infraestructura de distribución de agua potable en pésimas condiciones por falta de mantenimiento y se presentan fugas que alcanzan en algunos casos más del 50% del agua que se inyecta en las tuberías.




6
  autor ToRo el 17/abr, 2015 12:40 Diputado local

@un100tifico » estoy de acuerdo contigo, pero todo es un ciclo. Si consumimos más alimentos generamos más producción de los mismos, si usamos más agua para todo nos consumimos lo que debería durarnos más.

Al pesebre... ¡fieras!



7
autor un100tifico el 17/abr, 2015 13:00 Ciudadano distinguido

@ToRo » Me refiero a que hay alimentos que consumen mayor cantidad de agua; esos hay que restringirlos en la medida que escasee el agua. Todas las medidas que tiendan a ahorrar o mejorar la calidad del agua son buenas aunque sean de bajo impacto, pero definitivamente urge que se apliquen medidas drásticas en aquellas actividades que consuman o contaminen el agua en mayor proporción.




Sin agua no hay cheve, sin agua no hay leche, sin agua no hay kokota, asi es que piensenle

8
autor juanh1021 el 23/abr, 2015 17:41 Líder sindical

@ToRo » Y cuantas veces ve uno a personas que desde muy temprano hacen esto?

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



9
  autor ToRo el 23/abr, 2015 17:45 Diputado local

@juanh1021 » exacto, todos contribuimos en mayor o menor medida a desperdiciar el agua... debemos ser mas conscientes del uso que le damos. 

Al pesebre... ¡fieras!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*