Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por ToRo
Diputado local
domingo 28 de febrero de 2016 22:51

Feliz cumpleaños a El Siglo

El día de hoy el periódico de Torreón cumplió 94 años. Nosotros llevamos pocos años de conocerlo y ya lo amamos. Tenía antes de eso 3 años trabajando en la SEP en la Ciudad de México cuando me invitaron a colaborar de planta con el periódico, antes de eso ya trabajaba con su portal web de forma remota y cuando se requería venía a la ciudad de Torreón. No fue sino hasta 2006 que nos trasladamos a vivir a la ciudad.

Edificio de El Siglo de Torreón

Ahora ya somos parte de la Laguna y nuestra segunda casa es El Siglo. Felicidades a uno de los diarios más importantes del país, que fundado en 1922 sigue innovando e informando a la comunidad que lo abrazó como suyo y ahora es parte de su vida cotidiana. Felicidades a todos sus colaboradores, a sus proveedores, a sus clientes, foristas, comentaristas … a todos, estamos de fiesta.

Aquí la portada de la primera edición del periódico

Primera edición de El Siglo

El Siglo de Torreón


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 24 respuestas al foro

1
autor piporro el 28/feb, 2016 23:37 Gobernador

@ToRo » 

El día de hoy el periódico de Torreón cumplió 94 años

felicidades al periodico ,, tengo en la mente la fachada antigua de el edificio

saludos

MIEN



2
  autor artillerodel87 el 29/feb, 2016 00:46 Regidor

@ToRo » Hey... Felicidades a El Siglo de Torreón

Orgullo de don Antonio de Juambelz. Con recuerdos 

testimoniales, entre otros colaboradores, de Miguel (Auza) Ángel Ruelas,

de César Marina Miravalle, del Doctor Luis Maeda, de Higinio y Ángel Esparza

y las gráficas de Ramón Sotomayor Woessner. ¡Feliz Cumpleaños!

...Forum locuta, causa finita



3
autor billysito el 29/feb, 2016 08:14 Regidor

@ToRo » 

Felicidades a todas las personas que forman parte del Siglo de Torreón! Y a ti mi estimado @ToRo,  gracias por permitirnos expresar nuestras ideas en los foros (aunque a veces posteamos puras tarugadas, me incluyo)

Saludos  y a festejar esos 94años y que sigan siendo muchos más!

Licenciado Cantinas:



Felicidades!

4
  autor evaldez el 29/feb, 2016 08:57 Senador

@ToRo » La primera, Primer Página está bien chida, con palabras que ya no se usan como por ejemplo Alarrante. ¿Qué pasaría con Pedro Favela? ¿Las dudas de su mujer se disiparían?




5
  autor artillerodel87 el 29/feb, 2016 08:58 Regidor
Conociendo al "Patrón" de El Siglo de Torreón.
[A través de una semblanza del 6 de diciembre del 2007]
 
Antonio de Juambelz y Bracho.

Reconocido como uno de los periodistas más comprometido con la sociedad y con una objetividad a toda prueba, el pasado 21 de noviembre de cumplió el 123 aniversario del nacimiento de don Antonio de Juambelz y Bracho, fundador de El Siglo de Torreón. 

Don Antonio de Juambelz y Bracho nació el 21 de noviembre de 1892 en la ciudad de Durango, siendo sus padres don Antonio de Juambelz y Redó y doña Luz Bracho de Juambelz.

Sus estudios primarios los cursó parcialmente en su ciudad natal, otra parte en Guadalajara, Jalisco y los finalizó en la capital del país, en donde también cursó su secundaria, la preparatoria en el Instituto Científico de México (Mascarones), de donde pasó a la Escuela de Agricultura de San Jacinto, D.F., donde inició estudios de Agronomía.

Ingresó luego a la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México, de donde se trasladó a la Escuela Libre de Derecho, aunque no logró titularse en la carrera de leyes que estaba estudiando.

Una vez que don Antonio abandona los estudios, se traslada a la ciudad de Chihuahua, Chih., donde se dedica al negocio de la venta de durmientes para ferrocarril, pero al mismo tiempo empieza a escribir pequeñas crónicas teatrales para un periódico de esa plaza.

Es en el año de 1919, en la ciudad de Chihuahua, cuando don Antonio ya se dedica de lleno al periodismo como reportero de “El Heraldo”, el cual desaparece al poco tiempo, al ocurrir la rebelión de Aguaprieta contra el gobierno de Venustiano Carranza y la cual terminó con el asesinato del Barón de Cuatrociénegas.

Don Antonio de Juambelz se traslada entonces a Los Ángeles, California, en el vecino país del norte, donde entra a trabajar en la International Comerce Corporation, que era una institución encargada de exportaciones de muchos negocios.

Dura poco en esa actividad, ya que aceptó una invitación para fundar un periódico en Saltillo, el cual se tituló “Coahuila” y en él estuvo trabajando hasta el año 1921, fecha en la que se trasladó a Torreón, porque iba a fundarse el periódico “El Siglo”.

El 28 de febrero de 1922 es cuando hace su aparición el primer número de “El Siglo”, fundado por el licenciado Joaquín Moreno y don Antonio de Juambelz y Bracho, siendo el primero director y el segundo subgerente y jefe de Redacción, cargo que desempeñó hasta el año 1925.

Y es en ese año cuando don Antonio ocupa la Gerencia de “El Siglo”, estando temporalmente de director José E. Campos, en ausencia del licenciado Joaquín Moreno, quien tuvo que trasladarse a la capital del país a atenderse problemas de salud.

Es a finales de 1926 cuando José E. Campos se retira del periódico y don Antonio de Juambelz asume como director general y gerente de “El Siglo”.

Un año después, en 1927, don Antonio decide cambiar el nombre del periódico, con la finalidad de darle más identidad a la joven y pujante ciudad en donde se editaba y es de esta forma que, de “El Siglo”, pasa a llamarse “El Siglo de Torreón”.

En el año 1933, don Antonio de Juambelz le compró al licenciado Joaquín Moreno su parte de acciones que tenía en “El Siglo de Torreón”, quedando desde entonces como propietario mayoritario de la citada empresa periodísitica.

Como consecuencia del crecimiento del periódico, en el año 1942, don Antonio se ve obligado a separar la Dirección de la Gerencia, quedando él como director general y como gerente el señor Alfonso Esparza, en donde se desempeñó durante muchos años.

Posteriormente, en el año 1934 don Antonio fue cofundador y primer presidente de la Asociación de Editores de los Estados, que aún se encuentra en actividad permanente y en donde se aglutinan los periódicos independientes más importantes del país.

Como un visionario se desenvolvió don Antonio de Juambelz y Bracho en la Comarca Lagunera. Tan sólo al llegar a la fundación de “El Siglo”, estuvo consciente del progreso que alcanzaría esa región del país que estaba apenas en los albores de su fundación.

Sin olvidar su tierra natal, Durango, se alzó como un defensor de la comunidad lagunera y así lo consideró toda la comunidad en su conjunto.

Desde el inicio de funciones en “El Siglo”, don Antonio inició y desarrolló muchas tareas para cambiar la fisonomía de la naciente ciudad de Torreón y él mismo platicaba que a lo largo de las vías del ferrocarril que le daban vida a lo que hoy se conoce como “La Perla de la Laguna” discurría la vida y los sueños de cientos de personas venidas de todas partes del mundo, entre ellos alemanes, árabes, chinos, ingleses, norteamericanos, judíos libaneses... no existiendo en ese momento, los años 20, una población más cosmopolita en otra parte del país.

A iniciativa de don Antonio, se crearon agrupaciones de productores que se arriesgaron a traer la más avanzada tecnología de la época para aprovechar mejor el fruto de la tierra lagunera y en especial el algodón, que llegó a ser nombrado como “El oro blanco” por su valor en los mercados nacionales e internacionales y la abundancia con la que se daba en las áridas tierras de La Laguna…

Luchó desde las páginas de “El Siglo” por mejorar las condiciones de vida de cientos de familias que en modestos jacales vivían a lo largo de las vías del tren que le daban vida a la Comarca Lagunera.

Sin embargo, todo lo anterior nunca fue fácil; defender a la comunidad fue complicado y comprometido; estaban las amenazas de los gobernantes que no entendían que México estaba en una etapa de paz y de trabajo. Había funcionarios que se molestaban por las críticas y reaccionaban ante el hecho de que no se les elogiara como estaba acostumbrados; desde entonces “El Siglo” se ha distinguido por su trayectoria que serviría para señalar todo aquello que los lectores quisieron saber y lo cual le sirvió para conquistar la confianza y la aceptación de la comunidad, a grado tal que se llegó a acumular la frase entre los lectores en el sentido de que “si lo publicó El Siglo, es cierto”.

Por otra parte, don Antonio consideró que un símbolo permanente de “El Siglo” sería un tecolote, para representar que debería siempre estar pendiente, de día y de noche, mirando lo que ocurría en el mundo para llevarlo a sus lectores, naciendo otra frase que identificó a “El Siglo” con sus lectores: “Mientras otros duermen; El Siglo vigila para informarle”.

Otro de los grandes aciertos de don Antonio de Juambelz fue rodearse de gente valiosa, tanto en el aspecto editorial como en el administrativo, por lo que los objetivos editoriales y el desarrollo de la empresa siempre marcharon sobre bases seguras.

A la entrada de El Siglo de Torreón, actualmente, se observa una imponente escultura en honor de don Quijote de la Mancha y esto se menciona porque en el despacho de quien fuera director general de esta institución periodística, siempre destacó una escultura de don Quijote, al que también consideraba don Antonio como un emblema del periodismo y de la búsqueda de la justicia y la verdad.

Durango, su tierra natal, nunca estuvo lejos de la mente de don Antonio y durante muchos años cultivó la idea de crear El Siglo de Durango, iniciando de esta manera una segunda etapa de su lucha por el bienestar de la comunidad, pero ahora en la Tierra de los Alacranes.

Las grandes batallas libradas por don Antonio habían hecho mella en él, pero aún no se daba por vencido y tuvo los arrestos para concretar su proyecto; dio los primeros pasos, aprobó los proyectos y en el ocaso de su vida dio la vida a El Siglo de Durango, esta empresa que recién cumplió 14 años de vida y que se perfila como una alternativa de periodismo objetivo, constructivo, social y que, al igual que su hermano “El Siglo de Torreón”, tiene como objetivo principal convertirse en el “Defensor de la Comunidad”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Como reconocimiento a su desempeño profesional y la trascendencia de “El Siglo de Torreón” a nivel nacional, en julio de 1976 le fue entregado a don Antonio de Juambelz y Bracho el Primer Premio Nacional de Periodismo e Información.

En septiembre de 1977, se honra a don Antonio de Juambelz al imponerle su nombre a una de las calzadas de la ciudad de Torreón, junto con otras distinguidas personalidades que recibieron una distinción similar, entre ellos don Nazario Ortiz Garza, el doctor Aquilino Villanueva y la escritora Magdalena Mondragón Aguirre.

Posteriormente, en 1981, don Antonio de Juambelz fue distinguido con la presea “Editor Emérito” que le entregó la Comisión Organizadora del “Día de la Libertad de Prensa” y todo esto como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la comunidad masiva en México y del progreso en el país del periodismo nacional.

Por su parte, los integrantes del H. Ayuntamiento de Torreón 1978-1981 colocaron un busto de bronce de don Antonio de Juambelz y Bracho en la calzada que lleva su nombre en la ciudad de Torreón, en cuya placa de bronce se lee: “Antonio de Juambelz, prócer del periodismo en La Laguna, e impulsor de su desarrollo, R. Ayuntamiento 1979-1981.

En el año de 1983 se le hizo un reconocimiento por parte de la escuela de Ciencias de la Comunicación del Estado de Coahuila, por su colaboración al periodismo mexicano.

Dos años después, en 1985, el Club Sertoma de Torreón le hizo un público reconocimiento y le entregó una presea por su apoyo al desarrollo de la Comarca Lagunera.

El 14 de marzo de 1988, el H. Ayuntamiento de Durango nombra “Ciudadano distinguido de Durango” a don Antonio de Juambelz por su larga trayectoria periodística y el 31 de octubre del mismo año, los Tres Poderes de Durango le otorgan la presea Francisco Zarco.

Por segunda ocasión le es entregado el Premio Nacional de Periodismo, en su categoría de “Premio Especial”, lo que ocurre el 8 de junio de 1992 en la ciudad de México por parte del Gobierno de la República.

El 7 de junio de 1993, la Universidad Juárez del Estado de Durango le entrega a don Antonio de Juambelz el Premio Estatal Antonio Gaxiola, por su trayectoria periodística.

Don Antonio de Juambelz y Bracho falleció el 23 de junio de 1993 en la ciudad de Torreón, Coahuila.

...Forum locuta, causa finita



6
autor blablablabla el 29/feb, 2016 09:21 Gobernador

@ToRo » felicidades !!! Siglo De Torreón, y bueno estaría padre festejarlo con ediciones antiguas, con eventos relevantes, como la segunda guerra mundial o para los aficionados del fútbol el mundial del 70', aquí les comparto esta portada del 63' 

saludos.



7
  autor artillerodel87 el 29/feb, 2016 09:48 Regidor

@ToRo » 

Uno de los pupilos de don Antonio de Juambelz

[De una semblanza -en Portada, El Siglo de Torreón-

con motivo de su fallecimiento en agosto del 2014]

El amanecer del pasado miércoles se vistió de negro con el sensible fallecimiento del Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes, toda una institución en El Siglo de Torreón, casa editora en la que trabajó incansablemente por más de 65 años, desde los ocho años de edad hasta el último día de su fecunda y creadora vida.

Llegó a El Siglo procedente de su natal Miguel Auza, Zacatecas, con grandes sueños, pues conocía Torreón por un tío que lo traía de vez en cuando en su camión de carga, desde entonces quedó maravillado de esta gran ciudad.

En esta casa editora trabajaba su tío Antonio Ruelas y se inició como aprendiz en el departamento de fotomecánica, sin descuidar sus estudios de educación primaria, mostrándose desde entonces como un excelente alumno. A temprana edad asumió la responsabilidad de ser el sostén de su familia, tarea que cumplió con gran responsabilidad.

Miguel Ángel Ruelas Talamantes fue en vida un hijo ejemplar, un hermano amoroso, un excelente padre y un abuelo extraordinario. Un hombre que manejó grandes valores en la vida: el amor al prójimo, la honestidad, la caridad, la fe en Dios, pero sobre todo la lealtad.

Su vida no fue nada fácil, estuvo sembrada de obstáculos y debió afrontar grandes retos, pero los logró vencer con gran carácter y determinación. Tuvo que alternar todos sus estudios, desde primaria hasta la carrera de abogado, con el trabajo. La cultura del esfuerzo no podría tener mejor representante que el Lic. Ruelas, como cariñosamente le llamábamos en El Siglo.

Aprendió el periodismo de tres grandes de El Siglo de Torreón, de don Antonio de Juambelz y Bracho, su gran maestro y director por más de 60 años, de los primeros reporteros de esta casa editora, don Rodolfo Guzmán júnior y don José de la Parra, y del gran autodidacta y experto en astronomía, don Joaquín Sánchez Matamoros.

A base de tenacidad fue escalando diferentes puestos en El Siglo, entre ellos administrador nocturno, ganándose la confianza de don Antonio de Juambelz y Bracho, quien a principios de la década de los años ochentas lo designó Gerente de El Siglo Torreón, cargo en el que formó un gran binomio con el Lic. Antonio Irazoqui de Juambelz, bajo la sombra tutelar de don Antonio de Juambelz y Bracho.

En forma conjunta iniciaron en 1987 la modernización de esta casa editora con la introducción de las primeras computadoras para dejar en el pasado la máquina de escribir, cambio que les costó trabajo a algunos, pero con el paso del tiempo dominaron su terminal.

Después vendría la modernización del departamento de prensa y del de fotomecánica, al mismo tiempo que el viejo edificio era reestructurado en su totalidad y ampliado con la compra de algunos inmuebles aledaños a El Siglo. Esta titánica tarea se inició en agosto de 1991, en plena avenida del Río Nazas. La reconstrucción fue sobre la marcha, sin que se interrumpieran las labores diarias del periódico.

Hubo incomodidades, pues un departamento era cambiado de un lugar a otro para dar paso a la reconstrucción de El Siglo, pero finalmente a mediados de 1993 el periódico tenía una moderna y funcional casa para las nuevas generaciones de periodistas. En una ocasión el Lic. Ruelas estuvo a punto de caer de un tablón cuando se construía el departamento de fotomecánica, afortunadamente las cosas no llegaron a mayores consecuencias.

Su inquietud periodística lo llevó a presentar a don Antonio de Juambelz el proyecto de la creación de El Siglo de Durango, el cual se hizo realidad a mediados de 1993, contando con su propio edificio.

No sólo la cuestión administrativa preocupó al Lic. Ruelas, sino apoyó también a la Redacción en la formación de una nueva generación de reporteros, conformada por Jesús Salcedo Ávila, Martín Chávez, Javier López Escobedo (QEPD), Gabriela Nava Femat, Irma Bolívar, Linda Milán, Yolanda Ríos Rodríguez, Angélica Bustamante Archundia, Ana Lucía Matouck, Claudio Martínez Silva, Jorge Rodríguez Estrada y Javier Primitivo González Muruato.

Forman parte también de esa generación Tere Cerra Chavarría, María Teresa González Carranza, Guadalupe Bustos, Verónica Chávez Robles, María Holguín López, Alfredo de Luna Grifis (QEPD), Penélope Cueto García, José Luis Rodríguez Chávez, Olivama Rivera, Mónica Solís e Irma Chibli, generación a la cual orgullosamente pertenezco.

Su ciclo de gerente concluyó en 1999, pero su inquietud periodística siguió adelante al crear la Ola Deportiva ese mismo año, suplemento semanal de El Siglo, que dirigió con gran éxito hasta septiembre del 2007, fecha en que es llamado para dirigir la Sección Meta, la cual tuvo a su cargo hasta el último día de su vida.

De su apoyo al deporte de la Comarca y de su valiosa intervención para que Santos Laguna adquiriera su franquicia de Primera División trataremos el tema por aparte.

Miguel Ángel Ruelas Talamantes le sirvió con gran lealtad a El Siglo de Torreón en cualquier trinchera, desde aprendiz de fotomecánica a gerente, siempre fiel a esta gran institución. ¡Descanse en paz nuestro gran maestro y amigo!

13 de diciembre de 1951. Miguel Ángel Ruelas Talamantes se unió al equipo de trabajo de la Familia de El Siglo de Torreón. 26 de mayo de 1982. Tras realizar diversas labores en El Siglo, en este año ocupa el puesto de Gerente General de esta casa editora. 26 de abril de 1999. Se retira de la Gerencia General de este diario tras cumplir 47 años de trabajo. El Siglo de Torreón le realizó un homenaje. 11 de septiembre de 2004. Las autoridades de su ciudad natal Miguel Auza, Zacatecas, reconocieron su trabajo a favor de su terruño. Le entregaron las llaves de la ciudad y se develó una placa con su nombre en la Unidad Deportiva.

10 de octubre de 2009. La directiva de Santos Laguna, encabezada por su presidente Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dio a conocer que la Sala de Prensa del Territorio Santos Modelo llevaría el nombre del director de la sección deportiva Meta de El Siglo de Torreón, Miguel Ángel Ruelas. La inauguración se realizó el 15 de noviembre de 2009.

10 de septiembre de 2013. El Patronato de la Galería del Deporte Lagunero le ofrece un homenaje por su profesionalismo en el periodismo deportivo y su tenacidad para impulsar la creación de un Museo Deportivo en Torreón. El Auditorio de la Galería del Deporte Lagunero lleva su nombre. 'Bautiza' la parte central del Bolsón de Mapimí

En uno de sus reportajes realizados en el norte de México, en un lugar cercano a Ceballos, ubicado al noroeste de La Laguna, llamó a ese sitio 'Zona del Silencio'. En 1970 ya se hablaba de esta zona y para 1975 numerosos investigadores comenzaron a llegar a la región para analizar el lugar.

...Forum locuta, causa finita



8
autor demoniodurazno el 29/feb, 2016 10:14 Alto Magistrado

@ToRo » "vaigan" pues muchsimas felicidades para el Siglo de Torreon.

......igual que Billysito,se agradece la tolerancia y el permiso de utilizar este espacio para expresarnos.

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!



9
  autor Nostromo el 29/feb, 2016 10:38 Diputado federal

@ToRo » Felicidades a la gente que hace este diario, mucha suerte y ojala estén por aqui otros 94 años mas (al menos) y no acaben veniendolo como pasó al otro periódico que ya ni el título le dejaron.

Aqui una nota que ya habían pegado en otro tema  que da fé de como ha sido el Siglo testigo de hechos importantes de la región.

@piporro ...Yo no recuerdo donde estaba el siglo antes, ¿Estaba por el centro?

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



10
autor Adolfitohitler el 29/feb, 2016 11:19 Diputado federal

@ToRo

Felicidades al Tecolotito mas viejito del Bosque...jajawink

Sus caricaturas y entretenimiento es mi preferido

SIEMPRE SONRÍE A LA VIDA Y LA FUERZA ESTARÁ CONTIGO :- )



FELICIDADES....!!!!!!!!

11
autor soto01 el 29/feb, 2016 11:50 Diputado plurinominal

@ToRo » Felicidades al siglo de Torreón, no sabía que Don Antonio también fue Toro Salvaje...!!!

En otro asunto, si todavia no se sabe quien mando matar a JFK, menos a Colosio...

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



12
autor torreonero el 29/feb, 2016 12:05 Regidor

@ToRo » DESDE LUEGO QUE ME UNO A LA FEELICITACION Y RECONOCIMIENTO PARA EL PRESTIGIADO PERIODICO " EL SIGLO DE TORREON ", QUIEN CUMPLE A CABALIDAD CON SU VIEJO LEMA, " SERIO, VERAS Y AMENO " ES TAL SU CALIDAD QUE ES MOTIVO DE ORGULLO PARA MUCHOS LAGUNEROS, ENTRE LOS CUALES ESTA SU SERVIDOR, RECUERDAN USTEDES EL APARTADO DEL SIGLO TITULADO, EL SIGLO DE TORREON PUGNARA POR,  ( SEGUIDO DE UNA SERIE DE PROPOSITOS ), FELICIDADES.




13
  autor artillerodel87 el 29/feb, 2016 12:16 Regidor

@evaldez @Toro » Je je je... "alarrante" es una palabra que no existe. Es un error de dedo.

              en el texto se indica 'alarmante', de donde el editor buscó su "lead", 

              titular o encabezado. Y hay un lenguaje coloquial alejado de la actual 

              redacción periodística, producto de incipiente periodismo.

La primera, Primer Página está bien chida, con palabras que ya no se usan como por ejemplo Alarrante. ¿Qué pasaría con Pedro Favela? ¿Las dudas de su mujer se disiparían?

               En la primera plana del asesinato de Kennedy "proditorio" no es una 

               palabra común, hoy en día: "alevoso" o "traicionero"

...Forum locuta, causa finita



jajaja

14
  autor evaldez el 29/feb, 2016 13:04 Senador

@artillerodel87 @Toro » Yo dije ay wey ha de ser palabra de hace un siglo.  Esa estuvo buena. Ya me dió más risa.




15
autor piporro el 29/feb, 2016 13:10 Gobernador

@ToRo »@nostromo

Yo no recuerdo donde estaba el siglo antes, ¿Estaba por el centro?

creo que si,, recuerdo que (1968?) fuimos a poner un anuncio de un torneo de futbol.

saludos 

MIEN



AHH CARAY...

16
autor soto01 el 29/feb, 2016 15:30 Diputado plurinominal

@ToRo » Mario Aburto fue judicial???...ahi dice que un ex-judicial de 23 años le disparo a Cholosio en la cabeza y abdomen....y el segundo tirador???

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



2 de octubre

17
autor soto01 el 29/feb, 2016 15:38 Diputado plurinominal

@ToRo » NO SE OLVIDA..!!!!!

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



18
  autor Nostromo el 29/feb, 2016 16:28 Diputado federal

@Adolfitohitler @Toro» A mi me gustaba la caricatura(?) de Ripley

Recuerdo que antes tenia todo una la plana llena de caricaturas y de pronto solo era la mitad, la otra mitad  la llenaron con el "cursi-grama". 

Y la favorita de muchas niñas...estas caricaturas cursis. La versión mexicna era de Vicky Romo, si mal no recuerdo.

Mis tías las coleccionaban cuando eran niñas.  

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



19
autor piporro el 29/feb, 2016 17:23 Gobernador

@ToRo » @soto01

Mario Aburto fue judicial???...ahi dice que un ex-judicial de 23 años le disparo a Cholosio en la cabeza y abdomen....y el segundo tirador???

jajajaja y el segundo y tercer tirador en el asesinato de john f,kennedy ???!!!FUE HORRIBLE,FUE HORRIBLE!!

de acuerdo al longe moco

saludos

MIEN



20
  autor ToRo el 29/feb, 2016 19:42 Diputado local

en efecto El Siglo está lleno de historia... de historia de los laguneros, prácticamente nació con la ciudad (poquitos años después, que tanto). Felicidades a todos :))

Al pesebre... ¡fieras!



21
autor apologeta el 29/feb, 2016 21:16 Gobernador

@ToRo » La inauguración de la Plaza de Toros Torreón, con una gran corrida. Cobertura hecha por el Siglo de Torreón.

Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



22
autor piporro el 29/feb, 2016 21:20 Gobernador

@ToRo » @apoloheta

La inauguración de la Plaza de Toros Torreón, con una gran corrida. Cobertura hecha por el Siglo de Torreón.

y los nombres de los toros?? fueron los que dieron el espectàculo

saludos

MIEN



23
autor blablablabla el 1/mar, 2016 00:18 Gobernador

@ToRo » a ver quién sube una portada más antigua, aquí una de 1923

saludos.



24
  autor Nostromo el 1/mar, 2016 08:50 Diputado federal

@blablablabla @ToRo » De hecho ya la subió el Toro...el primer numero (1922).frown

Empate porque la volví a subir

Primera edición de El Siglo

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



Más escritos de La Laguna

¿Cuál es tu recuerdo de la nevada del 12 de diciembre de 1997?

Escrito el 12 de diciembre 2017 por @admin01

¿Cuáles considera que son los mejores elotes de la Comarca Lagunera?

Escrito el 21 de noviembre 2017 por @admin01

¿Los ciudadanos queremos las cosas cómodas, pero sin sufrir molestias?

Escrito el 04 de octubre 2017 por @admin01

Antojando, antojando, pasele, pasele !!!

Escrito el 26 de agosto 2017 por blablablabla

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica

,,,AGUA EN POLVO

Escrito el 21 de agosto 2015 por RasAlGhul

Las Presas En La Comarca Lagunera!!!

Escrito el 05 de julio 2015 por heladita

Podado de árboles

Escrito el 24 de junio 2015 por ToRo

"LA FERIA DE LA TRAGAZÓN Y LA JARRA"

Escrito el 12 de junio 2015 por Erencita

LOS 50 AÑOS DEL TEC DE LA LAGUNA. (Mi Alma Mater)

Escrito el 09 de junio 2015 por apologeta

¡Cuida el agua!

Escrito el 16 de abril 2015 por ToRo

EL ALUMBRADO PÚBLICO EN TORREÓN...

Escrito el 11 de abril 2015 por soto01

AY LES VA EL TERREGAL

Escrito el 01 de abril 2015 por RasAlGhul

Los invito a que hagan un TOUR google map por el estado de texas, verán el futuro que nos espera.

Escrito el 31 de marzo 2015 por ElOrdinario

Denuncia Ciudadana (cuanto valen las piernas de tus hij@s..)

Escrito el 31 de marzo 2015 por RENEGADO1

… y ese toro enamorado de la luna ♪ ♫

Escrito el 30 de marzo 2015 por ToRo

LA VIDA ES PARA TODOS

Escrito el 27 de marzo 2015 por alc2393

Nuestro sol lagunero

Escrito el 20 de febrero 2015 por ToRo



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*