Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por artillerodel87
Regidor
miércoles 15 de marzo de 2017 18:39

De aquel Torreón... en mis recuerdos

imagenimagen

...La Maclovio Herrera es la columna derecha y La Moderna el costado izquierdo de la entrada a Torreón. El largo puente de vigas de fierro entrelazadas, que separa geográficamente a dos ciudades y dos estados, relumbra como la plata desde cualquier punto por donde quiera que se le vea. Sobre él transitan, en dos sentidos, vehículos y peatones. Por debajo jornaleros palean y palean arena que sirve para la construcción de casas y edificios, cargándola en sus carromatos de mulas. Hacia el poniente, por el cañón del Cerro de las Calabazas se aprecia el otro puente, de color negro, que sostiene las vías para el tráfico de locomotoras arrastrando largas filas con vagones de carga y pasajeros.


Del caudaloso Nazas sólo queda un remedo de río pegado a la ribera coahuilense. Sus aguas escasas son aprovechadas por mujeres de la Maclovio Herrera para lavar trapos y ropa. La aprovechan también montones de chiquillos en puros calzones o encuerados para nadar y mitigar el calor de estas tierras; en sus juegos chacualean el agua, corren en lo bajito; los más atrevidos se tiran clavados desde la compuerta, contienen por segundos la respiración y salen disparados como torpedos a la superficie donde comienza el Canal de El Coyote.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 29 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 16/mar, 2017 15:35 Diputado federal

@artillerodel87 » Muy buena comprativa, yo no ubicaba que esa parte del canal era la que llegaba a lo que era el museo de la revolución del Dr. Terán. 

Debieron mantener el canal original y usarlo para drenaje pluvial, en fin, solo ha habido improvisados en desarrollo urbanista de la ciudad.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



2
autor camarada06 el 16/mar, 2017 17:10 Gobernador

@artillerodel87 » ...La Maclovio Herrera es la columna derecha y La Moderna el costado izquierdo de la entrada a Torreón. El largo puente de vigas de fierro entrelazadas, que separa geográficamente a dos ciudades y dos estados.

@camarada06 » Excelente perspectiva, en la fotografia podemos apreciar como las aguas corren por el canal del coyote, y podemos darnos cuenta que todavia no existia el puente vehicular, su construcción fue en 1931.

De los recuerdos andados en ruedas del camion entrando a Torreon, fue rellenado el canal y en su lugar existio por mucho tiempo un tiradero de chatarra, era un negocio de fierro viejo donde se podia comprar y vender todo tipo de oro oxidado, mas bien era para fundir.

El transito vehicular corria en dos sentidos y era muy peligroso cuando dos camiones se encontraban de frente el espacio era tan reducido que hubo muchos accidentes de brazos quebrados y golpes en la cabeza por ser imprudentes, habia aviso que decian que al cruce del puente las ventanillas debian ser cerradas.

Ese negocio de compra venta de chatarra y almcen de mugreros afeaban la entrada de la ciudad, hasta que fue eliminado por la construcción del boulevard del chorrito.

Felicidades por tu foto

del socavon hecho por las autoridades

todavia no sabemos como va a quedar esperemos

que las nuevas generacion aprecien en las fotos el torreon

derrumbado y sea en beneficio de la sociedad o quede en el olvido.

saludos.

imagen

imagen

imagen

Los ojos del MAU



3
autor camarada06 el 16/mar, 2017 17:59 Gobernador

@camarada06 » del socavon hecho por las autoridades

todavia no sabemos como va a quedar esperemos

que las nuevas generacion aprecien en las fotos el torreon

derrumbado y sea en beneficio de la sociedad o quede en el olvido.

RESPUESTA:

@camarada09 » Cuando se escarba en la tierra lo que descubrimos es la historia, la historia de una ciudad que crecio gracias a otra ciudad, la que impulso a la comarca lagunera, fue ciudad lerdo, veamos algo de historia.

Dr. Sergio Antonio Corona Páez

“Tajo” constituye una palabra que se consideraba ser de origen relativamente reciente en la Comarca Lagunera, llegada de España con los inmigrantes de finales del siglo XIX y principios del XX. La palabra que la población regional usa para denominar un canal de tierra sin revestir, es precisamente “tajo”.

 
Sin embargo, contamos con evidencias documentales que indican que tanto la denominación como los tajos mismos en La Laguna, datan de la era virreinal. El primer constructor de tajos fue sin duda, el conde de San Pedro del Álamo, casado con la marquesa de San Miguel de Aguayo. Durante el primer tercio del siglo XVIII, la pareja adquirió la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna. En sus vastas propiedades se establecieron ranchos y haciendas, ya que en estas tierras de San Lorenzo pastaban unas 400 mil ovejas durante 6 meses del año.
 
La producción de estos ranchos para alimentar a sus habitantes y a los innumerables pastores que cuidaban los rebaños, requería del abasto seguro del agua de riego.  Y como nos lo relata el padre Dionisio Gutiérrez del Río en su “Breve historia de La Laguna” (Historeta de La Laguna) escrita en 1786, durante el siglo XVIII, el Río Nazas cambiaba de curso, particularmente en la segunda mitad del siglo. Las avenidas del río llenaban de arena los viejos cauces, hasta taparlos.
 
Y entonces el agua buscaba un nuevo cauce. Para resolver el problema del abasto del agua a causa de los cambios de curso del Río Nazas, los marqueses de Aguayo mandaron cavar el “Tajo de San Antonio”, el cual les permitiría contar con el agua necesaria para la siembra de los ranchos de la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna.   Una revisión a los libros parroquiales de San José y Santiago del Álamo (Viesca) en cuya jurisdicción eclesiástica se encontraba la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna desde el primer tercio del siglo XVIII, nos permite encontrar las evidencias que nos autorizan a afirmar lo que llevamos dicho. 
 
imagen
 
imagen
 
 
 
 
logotipo Siglo de Torreon

Analizarán vestigios de un antiguo canal

El motivo por el que se convocó al INAH, según Morán Delgado es: "para que nos de su asesoría en el tema de los monumentos y el patrimonio histórico, para despejar dudas y que no se especule más respecto a los temas relacionados con los inmuebles de valor histórico y los que no lo son.

Explica que "recibimos la invitación para que viniéramos a ver el muro del canal, porque puede tratarse de una cimentación moderna. Falta que el especialista nos diga si en realidad es del siglo XIX si dice que es de 1927 ya no me compete".

"Los especialistas son los que saben..nosotros sólo venimos a trabajar con base en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticas e Históricas que rige al país desde 1972. Le compete al INAH los descubrimientos del siglo XIX hacia atrás, es decir, 31 de diciembre de 1900 hacia atrás hasta el siglo XVI se considera histórico y del XVI hacia atrás ya es arqueológico".

MI OPINION:

La falta increiblemente de un departamento de cultura en Torreon, existe?, es un pregunta, porque si es asi que incompentencia y falta de conocimiento de la historia de la comarca lagunera, debrian de renunciar, es mas mejor que cambie de gobierno, mi voto por el cambio.  Sirve que me dan trabajo de historiador o promotor de la cultura.

Mejor aun mi voto para que sea cambio total de gobernador y de partido, debemos refrendar la cultura con el cambio democratico en las urnas para que se obligue la historia y ser parte de ella.  Se parte del cambio vota por la alternancia de preferencia por el PAN.  

En cuanto a la historia, Lerdo fue el precursor del sistema de riego por canales de la represa de San Fernando en su recorrido natural del lecho del rio (aguas abajo) tenemos la represa de las calabazas que derivaba hacia los canales de San Antonio (El coyote) y la Perla.

Ademas del canal de Tlahualilo donde se formo una compañia agricola con ese nombre y fue Don Nepomuceno Flores el iniciador de progreso de la laguna.

Los ojos del MAU



4
autor piporro el 16/mar, 2017 18:35 Gobernador

@artillerodel87 » 

De aquel Torreón... en mis recuerdos

sin ofender a los presentes ,,haaaaa hijos de su como me traen recuerdos de mi querida laguna,,mis padres

platicaban mucho de aquellos tiempos, el dia que me lleve la chingada moriré pensando en esa tierra hermosa

que me viò nacer

saludosimagen

MIEN



5
autor camarada06 el 16/mar, 2017 19:11 Gobernador

@piporro  » De aquel Torreón... en mis recuerdos sin ofender a los presentes ,,haaaaa hijos de su como me traen recuerdos de mi querida laguna,,mis padres platicaban mucho de aquellos tiempos, el dia que me lleve la chingada moriré pensando en esa tierra hermosa que me viò nacer saludos …

RESPUESTA:

Con todo gusto te puedo enviar una caja llena de tierra lagunera, aun cuando solo aplique a Nosferatu no importa.

Los ojos del MAU



6
  autor artillerodel87 el 17/mar, 2017 08:10 Regidor

@Nostromo

@Camarada 06

@piporro

Son imágenes de retina antigua

imagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen

...

Del otro lado del puente plateado casi todo es un solar. A la izquierda sólo se distinguen espaciados palos levantados sobre la tierra, sosteniendo una larga viga y montones de jóvenes descamisados jugando al fútbol. Enfrente, contrasta el edificio de oficinas y la gran chimenea humeante de la termoeléctrica. Más allá, nada. A los lados, siguiendo la carretera, uno que otro caserío y algunos cenizos pinabetes son la vista panorámica de las tierras duranguenses sobre el Boulevard Miguel Alemán, hasta que llegas al paso a desnivel sobre donde pasa el tren. Ahí juntito quedan los silos de la procesadora de aceite de algodón de Empresas Longoria. Después otro tramito de nada, hasta que se llega a la gasolinería en la Avenida Victoria. Ahí, dicen, es la entrada para Gómez.

 Para todo aquel que del sur y del norte visita la Perla de La Laguna, la calle Melchor Múzquiz tiene el honor de ser el portal de Torreón y, nada más se pasa la Zona Roja (la Maclovio Herrera), a la derecha la vista se posa en el recién construido monumento al Padre de la Patria con un Hidalgo rompiendo simbólicamente las cadenas de la esclavitud. 

Frente a él decenas de obreros abren y tapan zanjas en la introducción del drenaje sobre el aplanado Canal de San Antonio para pavimentar y dar paso al flamante Boulevard Independencia que separa a las colonias Ana y La Moderna del primer cuadro de la ciudad...

...Forum locuta, causa finita



7
autor piporro el 17/mar, 2017 10:36 Gobernador

@artillerodel87 » 

@Nostromo

@Camarada 06

@piporro

Son imágenes de retina antigua

bellos recuerdos ya que trabajé en la termo alla por los 70's y mi padre  era carpintero en la construccion de la termo

allà por 1945/46 ,, mi padre en esta foto es uno de los de la tercera fila de abajo pa'rriba

saludos y gracias por los recuerdosimagen

MIEN



8
autor piporro el 17/mar, 2017 10:38 Gobernador

@artillerodel87 » 

mi padre  era carpintero en la construccion de la termo

allà por 1945/46 ,, mi padre en esta foto es uno de los de la tercera fila de abajo pa'rriba

uuuquela se me olvidó la foto ,,, ai'va

saludosimagen

MIEN



9
autor camarada06 el 17/mar, 2017 12:20 Gobernador

@artillerodel87 @Camarada » A los lados, siguiendo la carretera, uno que otro caserío y algunos cenizos pinabetes son la vista panorámica de las tierras duranguenses sobre el Boulevard Miguel Alemán, hasta que llegas al paso a desnivel sobre donde pasa el tren. Ahí juntito quedan los silos de la procesadora de aceite de algodón de Empresas Longoria. Después otro tramito de nada, hasta que se llega a la gasolinería en la Avenida Victoria. Ahí, dicen, es la entrada para Gómez.

imagen

@Camarada » La entrada de Gomez Palacio, historicamente es la calzada hoy Agustin Castro, la avenida victoria y la hidalgo fueron el resultado de unir estas vias con el boulevard Aleman en su trayecto de entrada al puente que unia a Torreon.

Este proyecto de boulevar se logro con el club del automovil gracias a la construcción del puente que une Gomez Palacio y Torreon, iniciado originalmente de Lerdo a Gomez y su proyección a Torreon debido a su megra crecimiento de Torreon.

Fueron las familias radicadas en Cd. Lerdo las que propiciaron esta via (boulevard Aleman) en un principio era de tierra y solo comunicaba Lerdo-Gomez pero la visión del presiente Aleman dio un gran impulso a la comarca lagunera de la Laguna y por consecuencia acelero el crecimiento de la pujante Ciudad de Torreon con el carpeteo del boulevard.

Me acuerdo cuando el boulevard solo tenia dos carriles de ida y dos de vuelta, posteriormente se anexaron los dos carriles paralelos que contaban con camellon, pavimentandose despues para que en estas ultimos lustros se eliminaran para hacer una via de 8 carriles.

imagen

La entrada a Torreon cuando iba de Lerdo en el directo acompañado de mi papa, a comprar en la alianza, la gente cargaba los que compraba en el camion, cajas, rejas, bultos y solo se daba una propina al chofer, claro esto que platico solo podia ser en la madrugada a eso de las 4 de la mañana; era el acontecer diario.

Esta fotogracia es anterior a lo que platico pero aun asi todavia existian muchos predios vacios y llenos de maleza de monte, la entrada a Torreon era deprimente con el negocio de compra venta de chatarra y acumulacion de mugreros, afeaban mucho y aletargaba el viaje.

De la Maclovia Herrera y sus luces, que brillaban todavia a esa hora se alcanzaba a oir el traqueteo de la musica alegre que yo desconocia el porque en esos años mozos, entiendase mozos no mensos.

En la fotografia de @artillerodel87 se aprecia del lado izquierdo superior (en la jerga militar seria las una en punto) la exuberancia de arboles y vegetacion de lo que que la jabonera de Gomez Palacio.

imagen

Para las personas que aprecian la historia y reconocen a Ciudad Lerdo como la cuna de la civilizacion en la comarca lagunera una bella fotografia.

imagen

Los ojos del MAU



10
  autor artillerodel87 el 17/mar, 2017 13:25 Regidor

@camarada06 » 

@camarada09 }}

“Tajo” constituye una palabra que se consideraba ser de origen relativamente reciente en la Comarca Lagunera

El Tajo de El Coyote era lo que es hoy el Boulevard Constitución. Iniciaba ahí,

en las compuertas y llegaba hasta Coyote de Matamoros, Coahuila. Cruzaba por

La Unión, La Concha, Purísima y hasta las labores de El Coyote. Hasta mediados 

de los 70's era un tajo y recuerdo que sólo había un puente en la calle Rodríguez

para que vehículos accedieran a la Plaza de Toros de Torreón. Otro tajo, era el que

salía del Boulevard Revolución (todavía con vías del ferrocarril) e iniciaba en la

colonia Vencedora. Pasaba sobre un puente de vigas y tablas en la calle Galeana

y se seguía por la colonia Nueva Aurora hasta llegar a la Diagonal Colón y seguirse 

por sembradíos de algodón al lado de la Metalúrgica. Sin drenaje, de muchos las

necesidades fiosiológicas del cuerpo se vaciaban ahí. Así que, de ahí, los famosos versos de:

Cerros chatos y pelones

Tajos llenos de cagada

Una bola de cabrones 

Y un calor de la chingada.

También, por eso, muchas casas construidas en ese corredor de "el tajo" no tienen

su fachada al frente del Boulevard Constitución. Fincas de las colonias Ana, Moderna,

Villa Jardín, Las Margaritas, Palmas y San Isidro le dieron la espalda "al tajo".

imagen

...Forum locuta, causa finita



11
  autor Nostromo el 17/mar, 2017 15:03 Diputado federal

@artillerodel87 @camarada06 @camarada09 » 

Aprovecho para pegar algunas fotos que ya antes vimos en otros temas ("Alguien sabe?"):

Del tema "Laguna retro"

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



12
autor camarada06 el 17/mar, 2017 19:06 Gobernador

@artillerodel87 » El Tajo de El Coyote era lo que es hoy el Boulevard Constitución. Iniciaba ahí, en las compuertas y llegaba hasta Coyote de Matamoros, Coahuila. Cruzaba por La Unión, La Concha, Purísima y hasta las labores de El Coyote. Hasta mediados  de los 70's era un tajo y recuerdo que sólo había un puente en la calle Rodríguez para que vehículos accedieran a la Plaza de Toros de Torreón. Otro tajo, era el que salía del Boulevard Revolución (todavía con vías del ferrocarril) e iniciaba en la colonia Vencedora. Pasaba sobre un puente de vigas y tablas en la calle Galeana y se seguía por la colonia Nueva Aurora hasta llegar a la Diagonal Colón y seguirse por sembradíos de algodón al lado de la Metalúrgica. Sin drenaje, de muchos las necesidades fiosiológicas del cuerpo se vaciaban ahí. Así que, de ahí, los famosos versos de:

Cerros chatos y pelones
tajos llenos de cagada
una bola de cabrones
y un calor de la chingada.

RESPUESTA:

MI PAPA Y YO

Mi papá y yo en las calles del centro de la Ciudad de México.

Hay una estrofita del dominio público entre los laguneros. La oí por primera vez en mi adolescencia, o tal vez antes. La memoricé, y durante años he sentido que ella condensa, humorística y cruelmente, nuestra norteña barbarie.

Cerros chatos y pelones
tajos llenos de cagada
una bola de cabrones
y un calor de la chingada.

Sea o no de don Roger, mi papa, esa estrofa admite una breve disección literaria: la primera línea dibuja con maestría la mayor peculiaridad de nuestro entorno geográfico; la segunda ¿obra maestra de la brutalidad escatológica? sigue siendo realidad visible y olfateable en la Comarca Lagunera; el verso tercero pinta de una sola pincelada a todos los nuevos irritilas; el cierre incorpora, sin ánimo poeticista, la más notable característica de nuestro clima. En cuatro versos, pues, se perfila el contorno físico y espiritual de nuestra chula tierra.

 

Rogelio Villarreal Macias

Nació en Torreón, Coahuila, el 16 de septiembre de 1956. Narrador, ensayista y editor. Estudió periodismo en la UNAM. Fue director de La Regla Rota y La Pus Moderna, y es editor de Replicante. Colaborador de diversas publicaciones culturales, catálogos y páginas electrónicas como Café a la Turca, Casa del Tiempo, Gaceta del FCE, Metapolítica, Milenio, Reforma, Zona de Obras y zonezero.com, entre muchas otras.

Recuerdo con frecuencia a mis padres muertos y de vez en vez necesito escribir algo sobre ellos. También me gusta escribir de mis amigos y de sus actos heroicos, como escribir y publicar uno o más libros. Además, disfruto mucho denunciar a gente detestable como el conspirólogo Alfredo Jalife.

Jalife también cree que las elecciones de 2006 fueron “un súper fraude confirmado incluso a nivel internacional por el gran analista Greg Palast, investigador de la BBC de Londres y de uno de los mejores periódicos del mundo que se llama The Guardian”; esto lo dijo en una entrevista donde, además de expresar sus simpatías por Chávez y Castro, añade que “Es un hecho que la familia Bush no quiso darle la victoria a Andrés Manuel López Obrador”. Para Jalife, como para AMLO, el triunfo de la derecha era “moralmente imposible”, por eso atribuyó el triunfo de Calderón a una perversa maquinación estadounidense.

ENTONCES LAS CONSPIRACIONES EXISTEN CUANDO LOPEZ OBRADOR USO LA PALABRA COMPLOT.  Porque nunca les hacen caso a los niños y a los locos, cuando Fox hizo declaraciones de la segunda vuelta electoral solo algunos panistas estuvimos de acuerdo y otros desconocian el verdadero significado de la segunda vuelta.

Si Lopez Obrador tuviera un poco de inteligencia se daria cuenta que cuando perdio con Felipe Calderon, por una minima cantiad, fue le 0.5 porciento.  En la segunda vuelta hubiera ganado, hubiera, si el hubiera existiera, en lugar de eso existimos los hisotriadores.

Y decimos que debemos aprender de los errores, en el caso de Lopez Obrador es un caso perdido donde ya se hizo mella y no se puede remendar, pobre ser que teniendo la oportunidad de hacer algo, su propia incompentencia lo hunde.

LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ES EL PASO A SEGUIR EN LA TRANSICION DEMOCRATICA YA TENEMOS ALTERNANCIA AHORA FALTA LA SEGUNDA VUELTA ADEMAS DE HACER OBLIGATORIO EL VOTO CON INCENTIVOS DIRECTOS EN LOS VOTANTES, CUALES SON,,,,,DESPUES SE LOS PLATICO.

Los ojos del MAU



EXCELENTE Y NOSTÁLGICO TEMA

13
autor gnilos el 18/mar, 2017 15:28
Visitante distinguido

@artillerodel87 » @nostromo » @camarada06 @piporro ».

LA NETA QUE ARTILLERO PUBLICÓ UN EXCELENTE Y NOSTÁLGICO TEMA: DE AQUEL TORREÓN EN MIS RECUERDOS.............SINSERAMENTE LE AGRADEZCO Y LO FELICITO POR ESTA VALIOSA APORTACIÓN........ES UNA DELICIA PODER VER LAS COMPUERTAS DEL TAJO DEL COYOTE EN TODO SU ESPLENDER, VER LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE QUE NOS UNE A LOS LAGUNEROS Y QUE ES UN EJEMPLO DE COMMO SE DEBEN HACER LAS COSAS, NO COMO HOY QUE LOS PUENTES SE CAEN.EN LA ÚLTIMA VENIDA DEL NAZAS PUDE OBSERVAR LAS SOLIDAS ESTRUCTURAS DEL VIEJO PUENTE DEL TRENVÍA.

COMO TORREÓN, NO ES SOLO, NO PODRÍA FALTAR LA FOTO QUE NOS REFLEJABA COMO ERA LERDO, LA TERMO DE GOMEZ PALACIO Y EL CAMPO DE BEISBOL DE LA ESPARANZA, SINO ME EQUIVOCO ES AHÍ DONDE NACIÓ LOS ALGODONRES DEL UNIÓN LAGUNA.

 LAS VIVENCIAS PERSONALES Y LAS NARRACIONES ENRQUECEN EL TEMA...QUE NOS PONE NOSTÁLGICOS AUNQUE POR COSAS DEL TIEMPO  NO LA HAYAMOS VIVIDO. SOY DEL 69 Y RECUERDO LOS VIEJOS CINES COMO EL TORREON

GRACIAS A TODOS

Resultado de imagen para CINE PRINCESA DE TORREON 

EN UN HORRIBE ESTACIONAMIENTO QUE AFEA LA CIUDAD QUEDÓ LO QUE ERA EL ESPLENDEROSO CINE Y TEATRO PRINCESA

C



14
autor camarada06 el 18/mar, 2017 19:13 Gobernador

@gnilos  » LAS VIVENCIAS PERSONALES Y LAS NARRACIONES ENRQUECEN EL TEMA...QUE NOS PONE NOSTÁLGICOS AUNQUE POR COSAS DEL TIEMPO  NO LA HAYAMOS VIVIDO. SOY DEL 69 Y RECUERDO LOS VIEJOS CINES COMO EL TORREON

Resultado de imagen para CINE PRINCESA DE TORREON

Los teatros de Torreón; Jueves 12 de jul 2012,

logotipo Siglo de Torreon

Sin lugar a dudas, el más importante empresario y promotor escénico del siglo XX en nuestra región fue Don Isauro Martínez, quien construyó tres importantes teatros en un lapso de menos de doce años, siendo el primero de ellos el Princesa, una edificación inspirada en un cine del mismo nombre que se ubicaba en Chicago.

El Teatro Princesa fue inaugurado el 24 de mayo de 1919 con la presentación de la Compañía de Zarzuela de Mamí Barbe. Este recinto operó como cine durante muchas décadas, siendo sometido a una remodelación en los años cuarenta que le hizo perder su aspecto original. Durante décadas funcionó como cine para ser finalmente demolido en 1995.

A lo largo de su historia actuaron en él, entre otros, las grandes actrices Virginia Fábregas, Esperanza Iris, María Tereza (sic) Montoya y los cantantes, Toña la Negra, Agustín Lara y Pedro Vargas.

MI OPINION:

Recuerdo vividamente este teatro convertido en cine, de segunda, y de tercera, ya que la gente iba a tomar dentro del cine convirtiendose en un muladar, el desprestigio que sufrio fue por el abandono que nadie le dio la importancia de su arquitectura.

Lic. don Mariano López Mercado, presidente municipal No. 60, que obtuvo el triunfo en las elecciones de 1993 para el periodo 1993-1996, sin que lo terminara y sólo estuvo hasta 1995 en que renunció. 

Las administraciones priistas solo tenian tiempo para defender sus propios interes y no la cutura de una ciudad que fue perdiendo sus monumentos historicos....de quien es la culpa de los gobernantes o del pueblo que no sabe valorar su ciudad.

En su administración en Torreón del ocho de diciembre de 1993, hasta diciembre de 1995, en que renunció al cargo y lo sustituyó doctor Jalife para terminar el año de 1996.

Al que esto escribe (José León Robles de la Torre), lo nombró asesor cultural del Municipio de Torreón, y me dio todas las facilidades y apoyos para terminar de escribir mi obra “La Independencia y los Presidentes de México”, que está inédita y sólo se publicó un título con los “Cinco Coahuilenses, Presidentes de México”, por el Gobierno del Estado. Tanto el Lic. López Mercado, como su señor padre, el Lic. Raúl López Sánchez, me dispensaron una gran amistad.  Dice Jose de Leon con gran orgullo de los favores recibidos???

@camarada09 »

"Las fotografias son instantaneas de los recuerdos de quienes vivimos ese momento, que queda grabada en la memoria y al verlas la remebranza brota al igual que el coraje contra quienes fueron indolentes".

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/763290.los-teatros-de-torreon.html

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/669835.personajes-en-la-historia-de-mexico.html

Los ojos del MAU



NUESTROS ESTADIOS

15
autor gnilos el 19/mar, 2017 22:13
Visitante distinguido

@artillerodel87 »  

1947. Así lucía por aquellos días el campo de futbol San Isidro, ubicado en el Parque España de Torreón. Auspiciado por empresarios ibéricos, el futbol lagunero empieza a despuntar.

El mismo estadio San Isidro ya durante la era profesional, estamos en el año 1970, aquí jugó la OLA VERDE

t

TODOS RECORDAMOS AL COLOSO DE LAS CAROLINAS,  CHIQUITO PERO............. AHÍ JUGARON LOS DIABLOS BLANCOS DEL TORREÓN, EN LOS AÑOS 70, PANTERAS DE SEGUNDA B Y  SANTOS LAGUNA,,,,,,,,,,TRES CAMPEONATOS SE LLEVÓ EL SANTITOS DE ESTA CANCHA QUE MUCHOS SIGUEN AÑORANDO POR SU COLOR Y CALOR , LA AUTENTICA Y ORIGINAL CASA DEL DOLOR AJENO

C



NUESTROS ESTADIOS SEGUNDA PARTE

16
autor gnilos el 20/mar, 2017 03:43
Visitante distinguido

@artillerodel87 » 

Antes que el futbol llegará a la Comarca Lagunera con los equipos Ola Verde y Diablos Blancos del Torréon al profesionalismo dando pie a la construccion de estadios. el beisbol ya estaba presente. como tierra norteña la región tenia el llamado rey de los deportes como el deporte favorito allá por los años 30 y 40s y se construyó un estadio sobre la avenida Juárez

Bajo el nombre de estadio Revolución. el recinto que incluía una pista de atletismo abrió sus puertas en 1932.....y 194o se convirtió en la casa del beisbol profesional.......

Con 85 años de antigúedad El Revolución es el más viejo parque donde se juega pelota profesional en México, y tal vez sea el tercer en antiguedad, solo superado por estadio de Bostón y por el de Chicago. en Estados Unidos.

Y quizá sea el estadio más viejo de México incluyendo  los estadios de futbol, LOS LAGUNEROS TENEMOS UN MONUMENTO HISTORICO EN EL ESTADIO REVOLUCIÓN

 

El beisbol lagunero ha tenido otros escenarios como el mecano 

C



17
autor Chuchonorris el 20/mar, 2017 08:27 Regidor

@gnilos @artillerodel87 @camarada06 

Si eres del 69 estas chavo ijo,yo soy del 50 y mi papa me llevaba al cine Variedades

imagen

UNIDO,EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.



18
autor Chuchonorris el 20/mar, 2017 08:29 Regidor

@artillerodel87 

Y a mis nietos yo los llevaba al Cine conarca 2000

jejeje shaludos!!

imagen

UNIDO,EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.



19
autor piporro el 20/mar, 2017 09:39 Gobernador

@artillerodel87 » 

Si eres del 69 estas chavo ijo,yo soy del 50 y mi papa me llevaba al cine Variedades

tambien soy del 69 (1800) je je je y fuimos a esos cines cuando andaba noviando con la dueña de mis quincenas(vacias)

me trajo recuerdos esa foto del estadio laguna con la pared atras de la porteria,,allà por 1962/63??? alguien que no

recuerdo (jugando una final en gomez) me invitó a jugarimagen con las reservas del laguna,acepté ,,creo el entrenador era

la marrana castañeda?? pues fui al primer entrenamiento y recuerdo que burlè al gato gomez (gran error) en la

segunda ocasion que lo quise hacer de nuevo me hechó encima sus 300 kilos jajaja yo pesaba 50 mas o menos

hijo de su me mando volando y si no pongo las manos me rompo la cabeza contra esa pared,,segui llendo pero

en esos tiempos y en segunda division los cabronazos salian regalados,para marcar un penalty necesitaba tener

la pierna quebrada el contrario,,,!!!!!BELLOS RECUERDOS DE MI QUERIDA LAGUNA!!!!

saludos

MIEN



20
autor Chuchonorris el 20/mar, 2017 18:41 Regidor

@piporro @artillerodel87 »

tu eres de los tiempos en que la gravedad era mas ligera en la tierra y se jugaba con cocos o balones de cuero de mamut ¿no ijo?

jejeje shaludos

 

UNIDO,EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.



21
autor piporro el 20/mar, 2017 21:38 Gobernador

@artillerodel87 »@chuchonorris

tu eres de los tiempos en que la gravedad era mas ligera en la tierra y se jugaba con cocos o balones de cuero de mamut ¿no ijo?

jajaja que si me acuerdo de esos tiempos en que teniamos que salir todos los chavos con machete en mano a

a buscar dinosaurios machos mientras unos los distraian otros les cortabamos las bolas para despues

curtirlas y jugar futbol ,, hijo de su cuando llovia se hacian pesadas como piedras,,,en una ocasion aun recuerdo

que me dieron un balonazo en los des'tos y me desmayè,,,jajajajaja bonitos recuerdos 

saludosimagen

 

MIEN



22
autor apologeta el 23/abr, 2017 17:13 Gobernador

@artillerodel87 » Artillero, todo va perfecto con tu tema...pero en la construcción de una nueva ciudad, nacen primero las CANTINAS. Y no veo alguna aún. Aportaré una de las más legendarias que aún subsisten como lo es "La Sevillana" o el "Salón Francia" que ya desapareció...creo.

Saludos y buen tema.

                              imagen

                                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



23
autor apologeta el 23/abr, 2017 17:24 Gobernador

@artillerodel87 »Artillero o esta otra...que no era presisamente una cantina.

                                 imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



24
autor apologeta el 23/abr, 2017 17:34 Gobernador

@Chuchonorris @piporro @artillerodel87 » Chuchonorris, nos cuentas que tu papá te llevaba al cine Variedades...al Piporro su papá lo llevó a la inauguración del Estadio de la Revolución, y eso fue en 1932.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



25
autor piporro el 23/abr, 2017 18:25 Gobernador

@artillerodel87 » @apologeta

al Piporro su papá lo llevó a la inauguración del Estadio de la Revolución, y eso fue en 1932.

jajaja micites rir jajjajaja mis padres me llevaron al 50 aniversario de la ciudad de torreon allà por 1954??55??

no recuerdo muy bien pero creo que fue en el estadio revolucion,,

saludosimagen

MIEN



26
autor apologeta el 23/abr, 2017 23:58 Gobernador

@camarada06 @gnilos » Hablando sobre el tema: “Aquel Torreón de mis recuerdos…” ¿Quién me puede decir sobre el Canal de la Perla?, denos información desde ¿dónde iniciaba y dónde terminaba? ¿Y para qué servía? Fue usado por los chinos para huir de Villa? Para aguas negras? Inundaciones?  ¿PARA QUÉ FUE CONSTRUIDO?

Mis chingones…participen!!...@camarada06, espero tu respuesta. Saludos

Foto: Canal de la Perla, bajo el Centro Histórico de Torreón. 

                      imagen

 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Muchos cines en Torreón... habían

27
  autor artillerodel87 el 16/may, 2017 11:48 Regidor

@gnilos 

Gusto en saludarte y haber despertado tu inquietud por cines y estadios.

Torreón fue un hervidero de cines, que los hubo desde que en 1897 se 

construyó el Teatro Herrera, en el barrio de La Alianza, en la Múzquiz  y

Juárez. A partir de ahí, el centro de Torreón se llenó de cines: Cinelena, 

Royal, Princesa, Modelo, Nazas, Variedades, Laguna, Torreón "El Cachitos",

Cinelandia... Navegando encontré una excelente investigación al respecto:

"Las audeincias de cine en Torreón, durante las décadas 1940 - 1960", de 

un equipo de mujeres estudiantes del Tec de Monterrey

La liga es:  

http://www.redalyc.org/pdf/687/68748631007.pdf

@apologeta

También, con los cines y mucho antes que ellos, las cantinas y bares eran 

una "bendición" para calmar los calorones en sus barras y mesas pues, también,

se extrañan mucho los espumosos tanques salidos del frío barril, así como cervezas

de antaño en oscuras y transparentes botellas con Cruz Blanca, Carta Blanca, Don

Quijote, Superior, Dos Equis, Negra Modelo, Corona, Victoria y muchas otras cervezas

artesanales que se producían en Lerdito.

También de aquellas épocas, de las primeras, está el Salón Francia en la meritita

Alianza. Y en la Ramos Arizpe y Matamoros dos famosas: Espuma de Oro y

Luna de Plata; a la otra cuadra, en la Múzquiz, El Gota de Uva y un chorro de cantinitas 

pulularon en toda la Alianza.

Más allá sus bondadosas botanas se extendieron al Ciriaco, al Palacio, a La Sevillana

y al familiar Club Verde. Y ya se acabó. Para no mencionar a la Zona de Maclovio Herrera

y el Super Dominó.

Anteriormente aquí, en estos foros, también hicieron mención y recordaron

esos espirituales lugares, que se pueden conseguir con el buscador.

El Museo Arocena publicó en su páginade Internet algo referente, va la liga:

http://www.museoarocena.com/laultima

Saludos.

 

...Forum locuta, causa finita



Tajos y Canal de la Perla

28
  autor artillerodel87 el 16/may, 2017 12:53 Regidor

@apologeta 

Mi estimado, pues de El Canal de La Perla te puedo decir que he

sido cercano de sus cauces. Viví en la Matamoros y Ramos Arizpe,

por donde seguramente pasa por debajo y tantito más allá de 

donde desemboca para formar el tajito que llevaba aguas del

Nazas encauzadas también, más o menos por el Canal del Coyote

y el de San Antonio hasta el Ejido de La Perla.

Leí una barrabasada de algún o alguna editora

en el wikipedia refiriéndose a que es un gran misterio "ese túnel"

con muros de piedra y techo abovedado de ladrillo estilo franciscano

"que pudiera haber sido un refugio antinuclear" y que tiene indicios

de otras ramificaciones. "No se sabe quiénes ni cuándo lo construyeron" y,

"erróneamente llamado canal".

¡ Chin !

Más abajo del wiki, hay datos más cuerdos, seguramente por alguién idem

que refiere su trayectoria diagonal, a partir del Canal San Antonio, atravezando

Allende, Matamoros, Morelos, Juárez, Hidalgo, Iturbide y desembocar, al aire

libre en las vías del ferrocarril (Bulevar Revolución) y Ramón Corona, al costado

oriente de donde etaba la adorada Rincón del Sur y, a partir de ahí sí, si que los

habitantes de La Vencedora y La Nueva Aurora, hacían valer la repulsivafrase,

de en medio, del repulsivo verso lagunero:

Cerros cenizos y pelones. Tajos llenos de cagada. Y un calor de la chingada

Su redescubrimiento ocurrió en la administración municipal del que parerce será (aunque les

duela el uy uy uy, you know) el next governor de Coahuila, Guillermo Anaya. La demolición 

de un edificio por la avenida Juárez lo destapó encontrándose varios objetos antiguos que 

los historiadores no encontraron de valor.

...Forum locuta, causa finita



29
autor soto01 el 16/may, 2017 14:08 Diputado plurinominal

@artillerodel87 » 

Cerros cenizos y pelones. Tajos llenos de cagada. Y un calor de la chingada

Que no era??:

Cerros blancos y pelones...!!!

Tajos llenos de cagada...!!!!

Una bola de cabrones....!!!!!

Y un calor de la chingada...!!!!

"Su redescubrimiento ocurrió en la administración municipal del que parerce será (aunque les

duela el uy uy uy, you know) el next governor de Coahuila, Guillermo Anaya."

Ya les partiste el corazón a doña margara y sus muchachas, apenas que andan apuradísimas defendiendo al profe y su lana en paraisos fiscales...aunque también se supo que cuando oyeron lo que les prometió Memo a las liderezas del RIP, aventaron el monedero rosa y se formaron en primerísimo lugar, jajajjajajajjaa

Saludps

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



Más escritos de La Laguna

¿Qué opinas de las condiciones viales para ciclistas y peatones en La Laguna?

Escrito el 07 de agosto 2017 por @admin01

CUMPLEAN-OS

Escrito el 27 de julio 2017 por piporro

lluvia

Escrito el 24 de julio 2017 por ToRo

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Escrito el 19 de julio 2017 por @admin01

LOS 100 AÑOS DE LOS FAMOSOS TENNIS…All Star Converse.

Escrito el 23 de abril 2017 por apologeta

proselitismo

Escrito el 20 de abril 2017 por piporro

Presa las tórtolas

Escrito el 03 de abril 2017 por ToRo

De aquel Torreón... en mis recuerdos

Escrito el 15 de marzo 2017 por artillerodel87

FIDEL CASTRO IGUAL A NELSON MANDELA ??

Escrito el 07 de diciembre 2016 por davidcastor

Hagan sus apuestas... quién será el sustituto el Carstrens???.

Escrito el 02 de diciembre 2016 por elviejito

Diez gobernadores pactaron en mansión de ‘El Dragón’ candidatura de Peña Nieto

Escrito el 30 de noviembre 2016 por RENEGADO1

Pagar infracciones

Escrito el 08 de noviembre 2016 por ToRo

RECUPERACION DE BIENES

Escrito el 28 de octubre 2016 por piporro

Carnitas

Escrito el 26 de octubre 2016 por ToRo

Carretas en Torreón

Escrito el 25 de octubre 2016 por ToRo

GUILLERMO PADRÉS EN LA MIRA Y LOS MOREIRA?

Escrito el 15 de octubre 2016 por analitica

¿POR QUÉ AMLO YA NO ATACA A PEÑA?.... AHI TÁ!!

Escrito el 13 de octubre 2016 por analitica

OTRA VEZ LA GASOLINA...

Escrito el 05 de octubre 2016 por soto01

EL DES-PEÑA-DERO DE PEÑA

Escrito el 24 de agosto 2016 por analitica

Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado de dinero

Escrito el 18 de julio 2016 por RENEGADO1

PA' KE NO LO EKSTRAñEN TANTO

Escrito el 29 de junio 2016 por RasAlGhul

ESTAFA EN DESPOBLADO....

Escrito el 22 de junio 2016 por soto01

Fotos Antiguas de Torreón

Escrito el 21 de abril 2016 por evaldez

Feliz cumpleaños a El Siglo

Escrito el 28 de febrero 2016 por ToRo

Los Chapitos

Escrito el 21 de enero 2016 por Hombremejoradon

!De la seguridad me encargo yo¡, y de la inseguridad tambien¡¡¡

Escrito el 12 de enero 2016 por RENEGADO1

ASIA OTRA VEZ?

Escrito el 21 de octubre 2015 por analitica

Y el metrobus ????

Escrito el 19 de octubre 2015 por kasper

Para los que visiten el centro de Torreón.

Escrito el 16 de octubre 2015 por carvato

Villas del Renacimiento

Escrito el 02 de octubre 2015 por santrig

AL OLVIDO LOS MANTOS ACUÍFEROS CON ARSÉNICO

Escrito el 05 de septiembre 2015 por apologeta

,,,PAGUEN SUS VALES

Escrito el 26 de agosto 2015 por RasAlGhul

Y EL COLISEO?

Escrito el 22 de agosto 2015 por analitica

,,,AGUA EN POLVO

Escrito el 21 de agosto 2015 por RasAlGhul

Las Presas En La Comarca Lagunera!!!

Escrito el 05 de julio 2015 por heladita

Podado de árboles

Escrito el 24 de junio 2015 por ToRo

"LA FERIA DE LA TRAGAZÓN Y LA JARRA"

Escrito el 12 de junio 2015 por Erencita

LOS 50 AÑOS DEL TEC DE LA LAGUNA. (Mi Alma Mater)

Escrito el 09 de junio 2015 por apologeta

¡Cuida el agua!

Escrito el 16 de abril 2015 por ToRo

EL ALUMBRADO PÚBLICO EN TORREÓN...

Escrito el 11 de abril 2015 por soto01

AY LES VA EL TERREGAL

Escrito el 01 de abril 2015 por RasAlGhul

Los invito a que hagan un TOUR google map por el estado de texas, verán el futuro que nos espera.

Escrito el 31 de marzo 2015 por ElOrdinario

Denuncia Ciudadana (cuanto valen las piernas de tus hij@s..)

Escrito el 31 de marzo 2015 por RENEGADO1

… y ese toro enamorado de la luna ♪ ♫

Escrito el 30 de marzo 2015 por ToRo

LA VIDA ES PARA TODOS

Escrito el 27 de marzo 2015 por alc2393

Nuestro sol lagunero

Escrito el 20 de febrero 2015 por ToRo

ALARMANTE

Escrito el 19 de febrero 2015 por MEGAGUERRERO

¿Cuál es el verdadero origen de los "Globos de Cantolla"?

Escrito el 25 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

Fenómenos paranormales y apariciones en la Comarca Lagunera.

Escrito el 21 de diciembre 2014 por Lagunerohastalamuert

cumbre iberoamericana

Escrito el 08 de diciembre 2014 por liz19



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*