Escribir nuevo tema

La Laguna

Discusión sobre el acontecer diario en la Comarca Lagunera

me
moderador autor Escrito por @admin01
Ciudadano distinguido
miércoles 19 de julio de 2017 14:09

¿Qué acciones considera que se pueden implementar para prevenir los suicidios en La Laguna?

Alarma a las autoridades municipales la alta cifra de suicidios en Torreón y en otras ciudades de La Laguna, ya que en la última semana se ha registrado mínimo un caso por día, hecho que sobresalió en la última Reunión de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva.

Sin embargo, lo más alarmante hasta el momento son los casos de menores suicidas, ya que en lo que va del año en Coahuila, se registraron 8 infantes que decidieron privarse de la vida, entre los cuales, los hechos que más consternaron a la sociedad obedecieron a un niño de 10 y otra de 12 años.

Mientras las autoridades destacan la necesidad de poner límites en la atención a las redes sociales y privilegiar la comunicación al interior de la familia como núcleo, entre padres e hijos, al igual que el diálogo en la pareja.

Pero desde su punto de vista personal, ¿qué acciones o estrategias valdría la pena implementar como gobierno y sociedad con el fin de evitar o disminuir la cantidad de suicidios en la región?

imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 19/jul, 2017 23:07 Diputado federal

@@admin01 » Dos cosas:

(1) La información es muy escueta, es claro que la idea es solo enterarnos y no es material para hacer alguna investigación.
Lo preocupante sería que REALMENTE esa sea toda la información, es decir que las autoridades se LIMITEN a levantar los cadáveres, tomar fotos, y hacer SOLO algún escrito escueto DESCRIBIENDO que fue un suicidio.

En principio, deberían tener TODAS las evidencias contundentes que fueron SUICIDIOS y no fueron ACCIDENTES jugando, o incluso ASESINATOS.
Esperaría que, en caso de suicidio, hicieran algun tipo de investigación y asentaran en algun INFORME la situación familiar que les haya llevado a cometerse.

Insisto, esperaria que eso sea lo que hacen las autoridades, pero si eso fuera quizá la nota incluiría datos como: tantos niños vivian con sus padres, con sus abuelos, con tios, tantos habían manfestado bullyng, tantos tenian padre alcohólico, tantos vivían con su madre, etc. es decir datos que AYUDARÍAN a plantear , si no una  SOLUCIÓN, al menos una opinón mas sustentada en hechos.

(2) Considero que pensar que el gobierno DEBA hacer algo para evitar los suicidios es una parte central del PROBLEMA.

Muchos pensamos que es obligación del gobierno ( a travez de las escuelas) los que deben de darle una PERSONALIDAD a los niños, darle VALORES, darle un SENTIDO a sus vidas, enseñarlos a RESPETAR su cuerpo, enseñarlos a respetar a los demás, a ser SOCIABLES, SOLIDARIOS .... y mil valores más. Y no es correcto, al menos no en su gran mayoría.

Es responsabilidad de sus padres el mantenerse cercanos a ellos y darles la SEGURIDAD para discutir CUALQUIER problema que pudiera llevarlos a tomar este tipo de "decisiones".

Pero, claro, si los padres no somos centrados y no somos responsabes...ni como esperar que no pasen estas cosas.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



2
autor carvato el 20/jul, 2017 23:52 Líder sindical

Según sé, hay una dependencia del DIF que atiende personas con problemas y tendencias suicidas. Lo malo es que viendo todos estos suicidios, no publiciten esta línea de atención, para canalizarlos con un psicólogo que trate de sacarlos de su depresión. Nada les cuesta sacar unos spots en radio y televisión para hacer conocer a estas personas y jóvenes que por muy difícil que sea el problema, siempre existe una solución. Una campaña rápida de concientización, podría llegar a salvar a una vida. Si se gastan millones en publicitar una imagen de un político, o de publicitar una obra que todos estamos viendo y sufriendo, mejor emplear ese recurso para salvar vidas. Yo, lo aplaudiría. De que existe este servicio, existe, pero muy pocos lo saben o más bien, casi nadie... 




3
  autor Nostromo el 21/jul, 2017 00:17 Diputado federal

@carvato » Recuerdo que hace muchos años el LOCATEL de cdmx daba asesoria psicologica por teléfono (2015). No se si en la actualidad exista aún este servicio, y en Torreón o la Laguna existen muchos centros y psicologos juveniles, pero son particulares y no veo algun servicio gratuito accesible al grueso de la población.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



4
autor camarada06 el 22/jul, 2017 11:25 Gobernador

@@admin01 » Mientras las autoridades destacan la necesidad de poner límites en la atención a las redes sociales y privilegiar la comunicación al interior de la familia como núcleo, entre padres e hijos, al igual que el diálogo en la pareja.

Pero desde su punto de vista personal, ¿qué acciones o estrategias valdría la pena implementar como gobierno y sociedad con el fin de evitar o disminuir la cantidad de suicidios en la región?

RESPUESTA:

MI OPINION: Evidentemente la autoridad ha sido rebazada por su propia ineptitud y reboza de ineficacia hasta sus comentarios son tontos y neofitos, poner limites es solo acotar un problema hacia un determinado segmento de la sociedad, sin importar la opinon de la misma sociedad.

"Privilegiar la comunicación al interior de la familia" es una frase que no conlleva ninguna acción, los politicos son dados a decir frases sin sustento logistico, esto es sin ninguna acción real o punitiva hacia el problema.

Diferente seria que se hablara de un plan de acción donde se privilegia la comunicación al interior de la familia, se entiende!, como parte del mismo plan; la politiqueria esta hecha a la medida de un pueblo tonto y neofito que solo repite las frases hechas mas no asi su contenido y su interpretación.

Hablar de la comunicación entre los hijos y la pareja (debo entender que son los padres) es otra frase sin sentido practico, es generica en su aplicación? pero no en lo particular, que significa; que no proponen ninguna acción de comunicación solo se habla de ella sin sentido aparente.

En lo personal pienso que cuando una persona sea un infante o un adolescente o un adulto, se debe a problemas internos en su mente que no ha podido relacionarse con una realidad que rodea su ambiente familiar y/o social.

Este tipo de enfermedad como cualquier otra se debe de diagnosticar en su etapa temprana, evidentemente es RESPONSABILIDAD de los padres en la actuación de sus hijos y su interrelación familiar, pero sobre todo en la educación de su hijos.

En los adultos es mas dificil debido a su independencia familiar y/o social debido a que no dan cuenta de sus actos a nadie.  La realidad es mas aplastante para ellos ya que no pueden o no quieren recurrir a ayuda alguna.

Si hablamos de adutos mayores yo consideraria catalogarlos como infantes mayores ya que su comprensión del entorno se ve altamente dismunido, debido a sus capacidades sicomotoras y perdida de facultades mentales de respuesta hacia una problematica definida, pero con una resistencia mayor a un infante debido a su necedad acumulada en su forma de pensar.

SOLUCION:

En el ambito familiar la unica solución a nivel sociedad es la procreación de un solo hijo para que los padres tengan todos los recursos necesarios para proveer una alimentación y salud, vestido, casa y educación, en este orden ya que son los preceptos socialistas de cualquier comunista que se considere asi.

Claro un solo hijo para aquellas personas que no tenga una economia sustentable o de perdido un empleo fijo o remunerativo, seria la solución hacia la pobreza, ya que la pobeza solo genera mas pobres al multiplicarse en hijos no deseados.  Por consiguiente debemos eliminar a la pobreza eliminado a los pobres.....como?.... no dejando que nazcan y se reproduzcan, evitando de esta forma personas con problemas disfunsionales dentro de la sociedad que generan suicidios o en su peor consecuencia delincuentes y asesinos.

Aquellos suicidas que no caen dentro del rango de "pobres" pero si pobres de espiritu y faltos de razon, a ellos la propia familia se preocupa por tenerlos cuerdos en base a ayuda del gobierno en sus insituciones de salud.

Hay una tercera categoria que quiero abarcar y se llama suicidio asistido al cual yo me anoto en primer lugar de la lista, se le conoce como eutanasia dado que la sociedad puritana y mojigata, ignora por problemas de identidad o mas bien por cuestiones religiosas o de plano por ignorancia y falta de conocimiento del tema.

Que podemos esperar del gobierno cuando el propio secretario de gobernación dice que debemos tener "FE" en lugar deberia de decir que demos de confiar en nuestras leyes, pobre tonto e inepto secretario de gobernacion el chino chong.

Peor aun cuando nuestro presidente de la republica Peña dice: que la suerte lo debe de acompañar en su ultimo años para terminar el sexenio? suerte ha tenio al contar son un pueblo tonto y neofito que le aplaude sus tonterias???

 

Los ojos del Mau



5
autor carvato el 22/jul, 2017 18:37 Líder sindical

@@admin01 » Otro más el día de hoy en el fraccionamiento La Cortina. Y la cuenta, sigue...




6
  autor ToRo el 25/jul, 2017 19:40 Diputado local

@@admin01 » atención para detectar transtornos a tiempo.

Al pesebre... ¡fieras!



7
autor carvato el 25/jul, 2017 20:33 Líder sindical

@ToRo » Pero no dicen la estadística de los motivos por los cuales estas personas se suicidaron, y no es por morbo, sino simplemente saber si la mayoría fué por razones sentimentales, cuestiones de deudas, falta de trabajo, por bullyng, o cuál fué la tendencia, para así saber a que atenernos y en qué puede ayudar la sociedad. Tal vez, si los motivos son reveladores, pudiera surgir una asociación civil de ayuda para evitar que tomen esa determinación. Porque para que el gobierno haga su papel, sin que haya inere$e$ de por medio, está difícil...






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*