Escribir nuevo tema

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

¿QUIÈN ES LA LAGUNA?

moderador autor
Tema escrito por: artillerodel87
Regidor

mié 16 de jul/08: 17:50

Fuera de nuestra Comarca Lagunera, los mexicanos identifican a La Laguna como Torreòn, Gòmez (Palacio) y Lerdo. Pero La Comarca es mucho màs que las tres ciudades hermanas.

¿Sabemos què municipios de Durango, Coahuila y a lo mejor hasta de Zacatecas pertenecen a nuestra querida regiòn?

Esta duda me surgiò porque el forista "Cuencamè" patentizò su lugar de origen como lagunero. Hasta allà alcanza La Laguna o va màs allà y llega hasta el norte de Zacatecas con Miguel Auza y Juan Aldama.

Còmo andamos por Durango: Tlahualilo, Mapimì, Bermejillo, Nazas, San Pedro del Gallo o llegarà màs allà de la Presa de El Palmito hasta Indè.

Y en Coahuila: Chàvez (primero que Francisco I Madero), Matamoros, Viesca, Parras y acaso los de Saltillo dejarìan pellizcarle una rebanada al rico pastel. Llegarà hasta Quìmica del Rey.

Y todas las pequeñas y medianas comunidades que en la Comarca se encuentran. ¿Cuàntas son? Y nombres, hay de todos: Nazareno, Mieleras, Jimulco, Paso del Aguila, Congregaciòn Hidalgo, Hormiguero, Purìsima, Coyote, El Cuije, Concordia, Finisterre, Pamplona, Lequeito, Granada, Brittingham...

¿Quièn es La Laguna? porque para los chilangos de TV Azteca que van a transmitir los partidos del Santos y los comentaristas de Telerisa, nada màs mencionan a las tres ciudades.

¿Quièn eres y hasta dònde llegas Comarca Lagunera?

( Para agrado de Vampi la puse en rojito)

1
autor respuesta escrita por: ElPadreDeLosRegios el mié 16 de jul, 2008 18:03
Visitante distinguido

@artillerodel87

A ciencia cierta no lo sé, pero he leído varios libros y los autores difieren un poco.

Ninguno menciona municipios de Zacatecas, pero hay quien afirma que en Coahuila la región llega por un lado hasta Parras y por otro hasta Sierra Mojada o incluso Cuatrociénegas, y por Durango hay quien dice que Llega por un lado hasta Cuencamé y por otro hasta Indé.

Pero en lo que sí coinciden es en que por Coahuila son Torreón, Matamoros, Fco. I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca, y por Durango son Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Simón Bolívar.

2
autor respuesta escrita por: czar el mié 16 de jul, 2008 18:13
Visitante distinguido

@artillerodel87

A manera de contribuir al tema, me vino a la mente el dia de la final del Campeonisimo Santos, ese dia me encontraba en Durango capital y acabando el juego me dice mi hermano, "vamos a la 20 de Noviembre a la celebración , le digo  "ashingaa"  apoco crees que aqui va a haber desfile por el triunfo y me dice que aquí en Durango hay muchos Laguneros como nosotros....y vamos  a la mentada calle , que para el que no sabe es la principal de la cd. , Cual fué mi sorpresa que estaba hasta la mother , ibamos a vuelta de rueda , banderas , todos con la camiseta verdiblanca, todos tocando el claxon , porras, toda la algarabía caracteristica de los laguneros , es mas me sentí como si estuviera en la Comarca . Pero ahí no acaba la cosa, me hablan de Santiago Papasquiaro, donde vive un servidor y mi cuñada me dice tambien euforica que hay un desmadre en las calles por la celebración del triunfo del Santos........tambien aqui tenemos nuestra Comarca pero mas en pequeño que en la capital .

Como vez artillero, nuestra comarca esta muy extensa, dependiendo con el cristal que lo veas.....un saludo.     

3
autor respuesta escrita por: Shoquim el mié 16 de jul, 2008 18:13
Regidor

@artillerodel87

Tienes razón Artillero, pero por el aspecto mediático no hay porque fijarse. Casi nadie conoce los municipios que conforman cada uno de los Estados que son parte de la república, pues yo creo que menos se conocen los de una región no bien deslindada. He leído al menos tres versiones donde se incluyen desde 14 hasta 21 municipios de Durango y Coahuila. Realmente no es algo fácil de entender hasta que haya alguna Ley que especifíque cuales municipios pertenecen a la comarca. Es mi opinión.

Saludos.

4
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el mié 16 de jul, 2008 20:41
Regidor

@artillerodel87

chequense este link

este otro

y eso que dicen que el siglo de torreòn no informa nada.

le sigo.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

5
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mié 16 de jul, 2008 20:55
Regidor

@vampiro12:

Sì mi buen Vampi. El Siglo por supuesto que tiene un caudal de informaciòn. Pero yo quiero recurrir, como a tu disco duro, al conocimiento vivencial de cada uno de los foristas.

¿Acaso hay alguno de ellos que crea que La Laguna nada màs es Torreòn, Gòmez y Lerdo?

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

6
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el mié 16 de jul, 2008 21:03
Regidor

@artillerodel87

si existen muchos, que creen, que "la laguna" sòlo la conforman, Lerdo, Gomez y Torreòn,

y me fui, voy a ver el partido del santos

7
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mié 16 de jul, 2008 21:10
Regidor

Vàààààààààmmmmoooooonnnoooooosss @vampiro12

8
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el jue 17 de jul, 2008 00:58
Regidor

@Lyzzet

si nos atenemos a la realidad historica, creo yo, que son mas laguneros los de Fco.I. Madero y San Pedro de las Colonias, Coah.

expongo porque, la gran laguna de la que hablaban los colonizadores y que despuès se le puso el nombre de mayran, tenia su vaso en tierras de esos dos municipios y sus nativos eran conocidos como "irritilas",

reseñan los historiadores, que los colonizadores, tenian noticias de la existencia de esta gran laguna, en donde desembocaba un rìo conocido como "de las nazas" y que era habitada por personas mitad pez, y mitad humano.

es largo reseñar todo, esto, por lo que si de laguneros se trata creo que San Pedro y Chavez se llevan las palmas, ya que el rio "de las Nazas sòlo pasaba por las tierras de las actuales, Lerdo, Gomez y Torreòn, haciendo pequeñas lagunas "o esteros"

desmientanme o ilustrenme al respecto.

P.D. no me pidan la fuente, pero no me la fusile de wikipedia, aunque ahi viene algo de esto.

9
moderador autor respuesta escrita por: armario el jue 17 de jul, 2008 01:25
Ciudadano distinguido

Ciertamente la laguna de mayran ubicada alla justo donde hoy esta el poblado de Mayran cerca de San pedro dio el nombre a esta region pero el que marca el territorio lagunero es el rio nazas, el cual desde Nazas dgo. hasta san pedro coahuila, baña las riberas de los pueblos por los que pasa o pasaba, entonces toda esa zona es la verdadera  Comarca Lagunera, es comarca porque es un conglomerado de poblaciones en un territorio dividido, en este caso la division territorial que hay entre los estados a las que pertenecen dichas poblaciones, ademas de que esa division marca diferencias a favor o en contra de todas las poblaciones que la rodean.

dicho sea de paso la comarca mas famosa del pais es la nuestra.

10
autor respuesta escrita por: ElPadreDeLosRegios el jue 17 de jul, 2008 10:31
Visitante distinguido

@armario

La laguna de Mayrán y la laguna de Viesca también... la de Mayrán era el afluente del Nazas y la de Viesca del Aguanaval.

11
autor respuesta escrita por: autoscorregidora el jue 17 de jul, 2008 18:53
Visitante distinguido

LA LAGUNA SOMOS TODOS, SU GENTE, SU MUSICA, SUS LUGARES, SUS TRADICIONES, SALUD... Y COMO LA LAGUNA, NINGUNA...

ANIMO LAGUNEROS¡¡¡, FRASE Q DECIA MI PAPA Y ME RECUERDA A EL SIEMPRE¡¡¡

Y OTRA Q DECIA : ESCUPE LUPE JAJAJA ASI ERA MI JEFE, EL ERA DE LEON Y SU FAMILIA DE JALISCO, Y VINO AQUI A TRABAJAR AL TOMATE Q MANDABAN A TODO MEXICO Y SE CASO CON UNA LAGUNERA, MIS ABUELOS MATERNOS ERAN DE CANATLAN DURANGO, OSEA Q MIS RAICES SON OCCIDENTAL-DURANGUENSE, Y SI ESTA TIERRA SE HA FORMADO DE MEZCLAS DE PERSONAS Q LLEGARON DE TODO EL PAIS Y DEL EXTRANJERO, CUALES SON SUS RAICES COMPAÑEROS??.. SALUDOS...

12
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el jue 17 de jul, 2008 21:09
Regidor

@ElPadreDeLosRegios

dejame te corrijo un poquito, los rios aguanaval y nazas, desembocaban precisamente en la laguna de Viesca y de Mayran por lo tanto no podian haber sido afluentes.

13
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el jue 17 de jul, 2008 21:29
Regidor

@vampiro12:

"Estàs en lo cierto" aunque elpadredelosregios ya no te lea porque ya "se chispò". Se fue de vaca...

afluente  

m. Río secundario que desemboca en otro principal: afluentes del Duero

14
autor respuesta escrita por: RAZA el vie 18 de jul, 2008 22:49
Ciudadano distinguido

Las lagunas que se formaban eran la laguna de Mayran por las aguas del río Nazas y la laguna del Viesca también conocida como del Frayle que era alimentada por el Aguanaval... Ocasionalmente se formaba una laguna en las cercanías de Tlahualilo uqe significa laguna con agua...

No me fíje si mencionaron Santa Clara (Santa Bala)

Aunque es un orgullo el río Nazas, poco se habla de la importancia del Aguanaval que alimentaba con sus aguas los llanos de Laguna Seca, Matamoros y Viesca...

Una Ocasion estando por Sapioriz, me decía un habitante de ahí.. ustedes los laguneros... en sus palabras me daba a entender que los laguneros aran de más adentro... en esos años ir de Torreon a Sapioriz en camión era un poco tardado...

Lo mismo me comentaba un compañero del rumbo de Nasaz... Paso Nacional... esa gente aunque geograficamente pertenece a La <Laguna muchas veces no se identifica porque es desdeñada poe los habitantes de las zona conurbada... Me decía que no lo bajaban de pinche ranchero aunque los que lo insuiltaran estuvieran más jodidos que él...

Sin embargo la laguna se siente y uno se identifica más cuando está uno viviendo fuera de ella...

Saludos a todos los foristas.

caguamasparatodos

15
autor respuesta escrita por: hevaldez el dom 20 de jul, 2008 09:02
Visitante distinguido

Todos somos La Laguna.

Mas alla de divisiones geograficas artificiales, he conocido gente que ha vivido entre nosotros y se consideran laguneros a pesar de haber visto la luz por primera vez lejos de nuestra querida region.

16
autor respuesta escrita por: Mayor el dom 20 de jul, 2008 12:06
Visitante distinguido

"Tío, quiero ir a conocer Torreón, porque me siento lagunera como mi papá."

Tienes mucha razón, mi estimado @hevaldez, mi sobrina Yolita (qepd), como mucha gente que no habiendo nacido en la laguna, sienten a la Comarca como su raíz.   En lo que a mí respecta, tengo más de 40 años de vivir lejos de mi Torreón y nunca he dejado de sentirme orgullosamente lagunero.

Saludos.

17
moderador autor respuesta escrita por: santrig el dom 20 de jul, 2008 12:12
Regidor

Y yo me encontre esto..Esta interesante.

San Pedro de las Colonias nacio en las margenes de la entonces llamada Laguna Grande, que en el transcurso del tiempo fue llamada Laguna de Copala, Laguna de San Pedro, Laguna de Parras y actualmente a su lecho seco se le nombra Laguna de Mayran. Esta denominacion es probable que se le haya dado por el nombre de una india de los primeros fundadores de Santa Maria de las Parras, que llevaba el nombre de “Mayrana”, igualmente, a otro de los fundadores se le llamaba Pedro Mayrana. En la geografia mundial, San Pedro se localiza en el paralelo 25 45’ latitud norte y el meridiano 102 59’ longitud oeste; es uno de los 38 municipios que forma el estado de Coahuila situado al norte de la Republica Mexicana.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

18
moderador autor respuesta escrita por: santrig el dom 20 de jul, 2008 12:18
Regidor

Esto tambien esta interesante

Hay también una salina ahora nuevamente descubierta por Juan Guerra de Reza, (minero de la Gobernación) que llaman de “Home” en lengua de los naturales, la que cae cerca de la laguna grande que llaman “de las Parras”…"y aunque en esta salina hay disposición para coger la sal que quisieren hasta en cantidad de cien mil fanegas en buenos años, no se beneficia ni coge porque no se gasta más cantidad de las dichas siete mil fanegas, y sería la costa y trabajo sin algún efecto”.

Las salinas que en 1605 eran llamadas “de Home” eran las que conocemos como salinas de Viesca, Coahuila. Sin duda alguna, en 1605 tenía una enorme reserva de sal, pues las salinas de Chiametla, en el Pacífico, producían siete mil fanegas de sal al año cuando las de Home podían producir cien mil fanegas en el mismo plazo. Y si no las producían, era porque estaba saturado el mercado. La demanda de sal estaba satisfecha por entonces con la sal de Chiametla.

Por lo que se refiere a la Laguna de Viesca, mencionada en el documento, se nos dan las dimensiones aproximadas en 1605. “Cuatro o cinco leguas de circuito” serían 16 o 20 kilómetros de perímetro, mientras que “legua y media de ancho” serían 6 kilómetros de diámetro.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

19
autor respuesta escrita por: DarioT el lun 21 de jul, 2008 17:29
Visitante distinguido

Tema por demás interesante, ya que muchos son los que actualmente tratan de definir las fronteras y es ahí donde difieren, primero por que la Laguna nació en Parras y desde Saltillo se encargaron de separarla de la Región. También allí existe una laguna.

Finalmente yo me quedo con lo dicho por nuestro cronista acerca del tema:

"Hoy solamente quiero referirme a una realidad que he mencionado en varios libros. Quiero hablar sobre la conciencia que tenían los habitantes de estas tierras de vivir en una región que ya estaba más que definida en los siglos XVII y XVIII: el llamado País de La Laguna. Desde luego, no se trataba de una mera ubicación espacial dentro de ciertas tierras o en la cercanía de ciertas aguas. La Laguna representaba toda una manera de percibir el mundo, una manera de relacionarse con los medios de producción, una manera de identificar a los semejantes y también de tomar distancia de la barbarie, de la alteridad de los indios “gentiles” belicosos."

Nota completa en:

Sobre el "País de La Laguna"

http://cronicadetorreon.blogspot.com/2006_08_01_archive.html

20
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el dom 27 de jul, 2008 11:15
Regidor

Regiòn Lagunera de Durango, segùn la pàgina web del Gobierno del Estado de Durango

Regiòn Lagunera de Coahuila: 1.- TORREON  2.- MATAMOROS  3.- SAN PEDRO  4.- FRANCISCO I MADERO  5.-VIESCA

POBLACION EN LA COMARCA LAGUNERA

1’282,247

TORREON                                                   529,512

GOMEZ  PALACIO                                    273,315

LERDO                                                          112,435

MATAMOROS                                              92,029

SAN  PEDRO  DE  LAS  COLONIAS       88,343 

FRANCISCO  I  MADERO                         46,452

CUENCAME                                                  32,805

MAPIMI                                                          22,367

TLAHUALILO  DE  ZARAGOZA              19,918

VIESCA                                                           18,969

RODEO                                                           12,497

NAZAS                                                            12,467

SIMON  BOLIVAR                                       10,644

SAN  JUAN  DE  GUADALUPE                  6,548

SAN  LUIS  DEL  CORDERO                      2,070

SAN  PEDRO  DEL  GALLO                        1,876

21
autor respuesta escrita por: torreonero el lun 28 de jul, 2008 14:55
Ciudadano distinguido

EN RECIENTE INTERVENCION UNO DE LOS FORRISTAS NOS HACIA VER EL SIGNIFICADO DE " TLAHUALILO" Y ME HIZO RECORDAR EL CHASCARRILLO QUE ME CAUSO GRACIA Y QUE DESDE LUEGO SIN ANIMO DE OFENDER A NINGUNO DE MIS PAISANOS A CONTINUACION SE LOS DOY A CONOCER:

TLAHUALILO. EXPRESION QUE SE COMPONE DE DOS VOCABLOS, A SABER.

TLAHUA, QUE SIGNIFICA INDIO

LILO, QUE SIGNIFICA PUÑAL. MORALEJA ????

REPITO, SOLO ES UN CHISTORETE, QUE NO TIENE ANIMO PERVERSO.

SALUDOS A MIS PAISANOS Y EN ESPECIAL A LOS DE TLAHUALILO Y SUS SANDIAS.

22
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 28 de jul, 2008 14:59
Ciudadano distinguido

@torreonero Gusto saludarte, heeey ¿cómo está Juárez despues de la visita de Dolly? ¿cómo te fué a ti, amigo? ¿ todo bien?..un abrazo preguntón.

23
autor respuesta escrita por: torreonero el mar 29 de jul, 2008 11:42
Ciudadano distinguido

@eren3, TE SALUDO CON EL GUSTO DE SIEMPRE, ASI MISMO TE COMENTO QUE NOS ENCONTRAMOS BIEN AUNQUE CON EL PESAR DE QUE A MUCHA GENTE DE ESTA FRONTERIZA CD. JUAREZ NO LES FUE NADA BIEN, YA QUE DEBIDO A FALTA DE MANTENIMIENTO Y SUPERVISION A LOS DIQUES O BORDOS DE RETENCION DE AGUAS PLUVIALES, MUCHAS COLONIAS SOBRE TODO DEL SUR ORIENTE DE ESTA CIUDAD, RESULTARON SERIAMENTE AFECTADOS. ESPERO QUE A TUS FAMILIARES DE POR ACA, LES HAYA IDO BIEN, RECIBE SALUDOS CORDIALES.  

24
autor respuesta escrita por: TMKallaz el mié 30 de jul, 2008 00:27
Visitante distinguido

LAGUNA ES UNA UNION DE TORREON, GOMEZ, LERDO Y SUS ALREDEDORES...

25
autor respuesta escrita por: albermex el jue 11 de sep, 2008 15:11
Visitante distinguido

INICIOS DE LA LAGUNA

Descripcion General

El Estado de COAHUILA esta dividido en diversas regiones, segun su tipo de produccion, "La region Sureste representada en saltillo" La Region Frontera en Piedras Negras" "La Region Carbonifera en Monclova-SAbinas", LA REGION LAGUNA", ETC, a cada region la conforman varias ciudades, que por su cercania se enfocan a ciertas areas de trabajo. Por su parte el Estado de DURANGO, tambien se divide en varias regiones, y una de ellas es la REGION LAGUNA, colindando con la de Coahuila.

Origenes de la LAGUNA DE COAHUILA

Con la necesidad de crear un desarrollo sustentable en el Estado se divide en regiones segun su identidad regional, la laguna nace atraves de varias circunstancias, una de ellas es el nombre de la misma region, pues en este sector conformado por TORREON, MATAMOROS, FCI I  MADERO, SN PEDRO, VIESCA, PARRAS, existia una gran cantidad de agua y se formaban lagunas en el territorio, esto devido a la desembocadura del RIO NAZAS, UN SIMBOLO DE LA REGION, el gran abastecedor de agua en la region, lo cual provoco un gran auge y un boom economico, pues con el cruce del ferrocarril numerosos sistemas agricolas comenzaron a aparecer y vender el producto en el extranjero, fue cunado comenzo una gran produccion agricola y ganadera, tomando gran fuerza la produccion de uuva, y algodon, poco tiempo despues comenzo un auje industrial y comercial en gomez palacio y torreon, uniendo estas cuidades, despues se desarrollo san pedro, fco i madero, por su parte Lerdo era una gran hacienda colindante con Gomez Palacion en la cual vivan las personas ricas de la region.

DESAPARICON DEL RIO NAZAS

La eminentemente zona agricola de la region unida principalmente por la cercania de tres ciudades Torreon, Gomez y Lerdo, hicieron uso del rio para abastecerse de agua (algo asi como el río Nilo) fortalecio los lazos de los habitantes de la misma creando un mismo origen independiente mente del Estado en que vivieran (Durango, o Coahuila), pues secomenzaron a sentir mas unidos por una creciente zona metropolitano de tres ciudades alejadas y olvidadas por las capitales de los estados lo que obligo a las ciudades aledañas buscar fuentes de trabajo en esta creciente zona geografica, originando un comercio entre las ciudades aledañas  creando un fuerte bloque de comercio e industria en la region denominandola REGION LAGUNA, unida por varios simbolo siendo estos LA UVA, LA AGRICULTURA, LA GANADERIA, EL ALGODON, EL RIO NAZAS, Y LA INDUSTRIA, ASI COMO EL PUENTE QUE UNE A TORREON CON GOMEZ (PUENTE PLATEADO O ROJO), en el 68, cuando la region estaba fuertemente unida y alejada de ambas capitales, sufrio un incremento en el RIO NAZAS, provocando serias inundaciones y perdidas de cultivo fuente principal de comercion en el sector, obligando a construir presas, para detener y controlar el cause del RIO NAZAS, con esta accion se crearon canales de riego, para la agricultura, provocando que el RIO NAZAS tuviera menor cause de agua desde Lerdo hasta su desembocadura en la Laguna de Mayran en san Pedro, secando poco a poco las lagunas , pero no en forma total, Siendo la decada de los90´s se sufrio otra fuerte avenida del RIO NAZAS provocando mas inindaciones y lacreacion de mas presas, por lo tanto se detuvo totalmente el RIO y ya no corre agua en el mismo, pero no a dejado de ser un simbolo regional.

me despido y mas adelante continuare con la descripcion mas en la actualidad

26
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el jue 11 de sep, 2008 18:03
Regidor

@albermex

Oooooooooooraaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeeee

Biemvenidas tus aportaciones

y sìguele "rascando" a los libros,

a los periòdicos y

a la memoria.

SALUDOS y sigue adelante.

27
autor respuesta escrita por: sancuilmas el jue 11 de sep, 2008 18:07
Visitante distinguido

Estos post si esta bien leerlos!!! no como los del futuro !!!

Sancuilmas

28
autor respuesta escrita por: juanjosedelreal el vie 12 de sep, 2008 09:07
Visitante distinguido

yO LLEGUE A IR EN TREN DE gREGORIO GARCIA, A TLAHUALILO, A LA FERIA DEL MELON Y LA SANDIA ALGUIEN RECUERDA ESE TREN, MI ABUELITA MATERNA VIVIA EN EL BARRO DURANGO, DE ESO HACEN POQUITOS AÑOS

29
autor respuesta escrita por: juanjosedelreal el vie 12 de sep, 2008 09:12
Visitante distinguido

Alguien me puede decir si aun existen esos poblados. El Barro, Arturo Martines Adame, Jimenez, Gregorio Garcia, Horizonte, cuando yo era niño mi jefe rentaba su camioneta para ir a pasar cine en esos poblados, me acuerdo de las peliculas viva la juventud, y guitarras de media noche, era todo un exito en aquells tiempos que hibamos a pasar peliculas a esos poblados,Habia una carretera que corria de Gregorio Garcia a Tlahualilo

30
autor respuesta escrita por: juanjosedelreal el vie 12 de sep, 2008 09:16
Visitante distinguido

Me pregunto, por que si la comarca lagunera tiene mas territorio que Colima y Tlaxcala no se hace un estado ?

31
autor respuesta escrita por: sancuilmas el vie 12 de sep, 2008 09:43
Visitante distinguido

@juanjosedelreal

Aun existen esos poblados y siguen dedicandose a lo mismo, la siembra de hortalizas y legumbres!!!!

Sancuilmas

32
autor respuesta escrita por: juanjosedelreal el vie 12 de sep, 2008 12:29
Visitante distinguido

Gracias sqanculimas por su informacion

33
autor respuesta escrita por: renecarbajal49 el sáb 27 de feb, 2010 15:56
Visitante distinguido

juanjosereal claro que me acuerdo del tren tlahualilo-gregorio garcia,dgo., ver video estacion ferrocarril gregorio garcia durango, el jefe de estacion fue mi abuelo Alfonso Carbajal.

Del Barro Dgo. recuerdo la planta despepitadora de algodon cuando estaba en operacion ,y clara que todavia exiten Horizonte,Jimenez ,El Lucero, Venecia y los destranmpes en la zona........ de Gregorio. saludos .

34
autor respuesta escrita por: piporro el sáb 27 de feb, 2010 16:13
Alcalde

ESTAN SEGUROS QUE HABIA TREN DE GREGORIO GARCIA A TLAHUALILO??

YO NO ME ACUERDO,,,TONCES USTEDES ESTAN MAS VIEJOS QUE MATUSALEN.

SALUDOS

ali

35
autor respuesta escrita por: COYOTEINVALIDO el sáb 27 de feb, 2010 16:28
Alcalde

achis...tren de Gregorio a Tlahualilo? Pos solo que sea el tren de eren!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.