Escribir nuevo tema

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
autor Escrito por ojitos53
Ciudadano distinguido
martes 15 de octubre de 2013 13:15

UN TEMA PARA ANALIZAR.....HABRA QUIEN LO DUDE...?????

El periodista Jesús Esquivel dio a conocer que tres ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el corresponsal de la revista Proceso en Washington habló sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de ser el responsable de la muerte, sin embargo no fue así.

El investigador refirió a las declaraciones de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes reconstruyeron el hecho y le han dado la vuelta a la historia oficial en un momento en que la relación México-EU está inmerso en una tensión por la liberación del narcotraficante mexicano.

Esquivel indicó que la declaración de Jordan es contundente: “La CIA mando levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”.

Señaló que el caso Camarena Salazar modificó la forma de operar en México por parte de organizaciones como la CIA y la DEA, pues se dieron a conocer casos de corrupción donde estaban involucradas.

“Es muy difícil tratar de aclarar las cosas con la CIA, ellos no responden a la prensa extranjera en sus oficinas en Virginia porque sería como si tácitamente aceptaran que operan fuera de EU”, dijo.

El reportero también habló sobre un personaje clave en la historia de Camarena  como fueFélix Ismael Rodríguez, quien era jefe de inteligencia de la agencia y de origen cubano que no solo trabajó por años con la CIA sino que era la clave de esta con el Cártel de Guadalajara para ingresar droga que venía de Colombia y era quien enviaba financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.

Consideró que se pueden hacer muchas especulaciones sobre dicha historia, sin embargo lo que se diga no afectará al proceso contra Rafael Caro Quintero, ya que EU busca su extradición por lavado de dinero.

Refirió que Estados Unidos están en busca de una especie de venganza en contra del capo mexicano, debido a que en las últimas semanas nombraron a su esposa e hijos como grandes operadores del narcotráfico.

Afirmó que a Caro Quintero lo “ponen como un narcotraficante muy peligroso” y allegado a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien, a decir de información publicada en julio pasado, tendría vínculos con él y sería el nexo con el cártel de Sinaloa que está activo actualmente.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

Y PARA AGREGAR AL ANALISIS Y AL DEBATE.........

1
autor ojitos53 el 15/oct, 2013 13:19 Ciudadano distinguido

Los analistas políticos Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser coincidieron en que el gobierno de México debe abrir una investigación sobre el asesinato del ex agente estadounidenseEnrique Camarena Salazar en 1984.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los expertos compartieron sus posturas sobre el reportaje publicado por la revista Proceso que afirma que Camarena fue asesinado por luchas internas de Estados Unidos, y no por el capo recién liberado Rafael Caro Quintero.

Lorenzo Meyer comentó que la versión publicada por el semanario es factible; además, sostuvo que este hecho podría tener implicaciones enormes en México, pues hay antecedentes de que operadores de la CIA colaboran dentro de las estructuras de inteligencia y seguridad en nuestro país.

“Una vez que se dice que Camarena es asesinado con complicidad de la Agencia Federal de Seguridad (AFS, hoy extinta), nos percatamos que la agencia (CIA) estaba corrompida por el narco”, dijo.

Meyer recordó el descubrimiento y la incautación en el Rancho El Búfalo, que era considerado como el más grande productor de mariguana en el país con alrededor de mil hectáreas donde trabajaban 10 mil personas en la cosecha.

El historiador de El Colegio de México afirmó que el asesinato del agente fue al estilo narco mexicano, pero declaraciones de informantes refieren que fue torturado y por un conflicto internos entre las agencias estadunidenses la DEA y la CIA.

“¿En qué estamos si la CIA torturó a un agente de la DEA? si son aliados”, cuestionó.

Por su parte, Sergio Aguayo señaló que la década de los años 80 es fundamental en la historia de México en el tema del crimen organizado:

En 1984, el gobierno incauta el Rancho El Búfalo, en 1985 desaparece la AFS, al año siguiente Estados Unidos le declara la guerra al narco.

Si vemos en perspectiva estas revelaciones, sostiene el analista, en primer lugar la magnitud de los cultivos de drogas y “eso hace dimensionar hasta donde eran los alcances”.

Aguayo afirmó que es necesario considerar el contexto político actual en el que esta información sale a la luz.

“Esto va en contra de la administración de Barack Obama, y porque Proceso es la independencia de los medios medios impresos en México. Estos temas forman parte de una transformación regional importante”, sostuvo.

En su intervención, Denise Dresser afirmó que Estados Unidos lleva mucho tiempo “lanzándonos piedras” para pregonar superioridad moral pero cierran los ojos ante la corrupción en sus propias instituciones, venta de armas en Irán y conflictos políticos en Centroamérica.

“El gobierno mexicano tiene la obligación de responder a todo esto, porque creo que la narrativa dice que México es el lugar de la infiltración, y donde las instituciones no funcionan pero también vemos que Estados Unidos y la CIA operan aquí de forma opaca e impune”, declaró.

Para la experta, el asesinato de Camarena, cuyo cadáver fue encontrado en febrero de 1985, es punto de quiebre en la relación bilateral: fue cuando la Unión Americana empezó a involucrarse, y a su vez México inicia los cuestionamientos sobre cómo combatir el narcotráfico.

OJITOS53



ORA RESULTA..

2
autor soto01 el 15/oct, 2013 15:47 Diputado plurinominal

@ojitos53 » A ver, a ver, interesantes comentarios a casi 30 años de distancia, sin embargo:

"....Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos..."

De acuerdo, pero no directamente, sino a través de los narco/policias mexicanos..

"...el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de ser el responsable de la muerte, sin embargo no fue así..."

De una ves que digan que fue Aburto, no??

"...Camarena fue asesinado por luchas internas de Estados Unidos.."

de acuerdo, a través de los narco/policías mexicanos

“....¿En qué estamos si la CIA torturó a un agente de la DEA? si son aliados...”

Nunca lo han sido..sino todo lo contrario.

Aparte se olvidan del piloto de la secretaria de agricultura, compañero de desgracia de camarena..

de Reyes Pavón..

del mayor Udave..

de Zuno ..

de Álvarez Machaín..

y un largo etcetera

Buen tema

Saludos

 

 

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



APENAS APARECIO LA PUNTITA DE LA LARGA HEBRA.........

3
autor ojitos53 el 15/oct, 2013 16:18 Ciudadano distinguido

@soto01 » Ciertamente, me pareció un buen tema....donde como siempre el telón empieza a descorrerse como bien dice, después de treinta años, y del cual aún quedan muchísimas preguntas, las que al final, quizá nunca sabremos la respuesta en su totalidad...ésto apenas inicia, apenas los investigadores de éste enredijo que se llama política internacional y seguridad internacional apenas se encontro la puntita de la hebra...a dónde llegará...???? habra que estar pendientes....y para usted, de mi parte un gran SALUDO...!!!!!

OJITOS53



4
autor elcaliman el 16/oct, 2013 08:39 Gobernador

@ojitos53 » apenas aparecio la puntita de la larga hebra? a jijos..Embarassed no se crea....

oiga miss ojitos, pero que tal que al compita Caro Quintero.. lo soltaron , perobien mansito, ya ve. cuando soltaron al Ceballos el jefe panista.. Cuando lo entrevistaron? mejor huyo! escondio la cabeza como un avestruz, sin duda les hacen muy buen trabajo de lavado de cerebro. o a punta de calentadas saludos !Cool

que puntadas son esas!!??





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*