Escribir nuevo tema

Laguneros en el Mundo

Laguneros del mundo.... punto de encuentro.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
viernes 14 de marzo de 2014 11:07

El baile de las máscaras

La función social de la máscara ha sido objeto de múltiples reflexiones antropológicas, siendo la más importante la hecha por Claude Lévi-Strauss (No es el de los pantalones, ese es otro). 

 

 ¿Cuál es la función de la máscara en los cómics?, ¿Por qué los superhéroes y súpervillanos  son adeptos a la máscara?

 

La máscara, por lo general, es un objeto de diferentes materiales: cerámica, yeso, tela, o como actualmente sucede la máscara de un teclado de computadora, etc., que se utiliza en el rostro, con la intención de cubrir a la cara del personaje. En el teatro griego, la máscara, el prôsopon(careta, máscara), funge como un elemento teatral. La máscara, para los griegos, cubre el rostro de la persona, acentuando la dimensión de personaje. El actor griego pierde su dimensión persona para volverse personaje. Al momento de representar una obra, el actor deja de ser actor para volverse personaje. Esta teatralidad le otorga una serie de notas psicológicas, temporales, conductuales, que en persona, no posee o que no acostumbra a mostrarlas por múltiples razones.

 

Al igual que lo que sucede con el actor de teatro, el superhéroe, al ponerse la máscara, se transforma, se llena de una esencia que como persona no contiene. Bruno Díaz (Bruce Wayne), al ponerse la máscara justiciera del murciélago deja de ser el playboy multimillonario para convertirse en el frío y racional detective. 

 

Mención aparte merecen los superhéroes y supervillanos que no utilizan máscaras; por ejemplo, el poderoso Thor o Superman que han elegido otra estrategia:  Esconderse en la población humana, usando “la máscara” del hombre. Por ejemplo, Superman en la identidad de Clark Kent y la de Thor, en la más conocida a lo largo de su evolución en el cómic, el Dr. Donald Blake. Todos se fijan en los héroes pero no en esos hombres que pasan desapercibidos, buena manera de ocultarse.

 

El superhéroe es a la vez temido y amado. Spiderman y Batman representan mejor que nadie lo anterior. Un sector de la población los ama; el otro, en el mejor de los casos, tiene dudas respecto de ellos.

 

 

¿Y el Zorro?


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor Supersonic el 14/mar, 2014 11:14 Diputado local

@santrig » 

¿Y los enmascarados del foro?





2
  autor santrig el 14/mar, 2014 15:52 Diputado plurinominal

En la realidad El “Zorro” existió tal como lo conocemos, pero no se trató de un solo hombre sino de toda una organización dedicada al tráfico de especias en México, comandada por el 1° precursor de la independencia de México, un irlandés al cual la historia oficial ha tenido casi en el olvido: William Lamport o Guillen Lombardo, también conocido por los mexicanos como Guillen de Lampart.

Originario de Wexford, Irlanda, William Lamport nació en 1615 en una familia acomodada y fue educado en Inglaterra. No tenía ningún parecido con el personaje que conocemos en la TV, sus rasgos no eran mexicanos o españoles, sino célticos. 

Siendo adolescente fue deportado de Inglaterra por sus simpatías católicas y por haber escrito contra del monarca británico.

 

Como venganza se hizo pirata victimizando naves inglesas primero y después se unió a la Brigada Irlandesa apoyando a España en su guerra contra Francia.

LampartA los veinticinco años se radicó en España latinizando su nombre a Guillen Lombardo.

Un escándalo amoroso que lo involucraba con la esposa de un marqués, lo obligó a huir a México bajo la excusa de venir como espía del gobierno español para vigilar a un ex-virrey que -hipotéticamente- planeaba una rebelión de independencia en la Nueva España.

Al llegar al virreinato Lombardo fue conmovido por la condición de los indígenas y esclavos africanos, por lo cual en lugar de ayudar al gobierno monárquico tomó el mando de la rebelión y -mediante la falsificación de papeles- proclamó la independencia de México (la primera proclamación hecha en América, de ahí que a Lombardo se le conozca como el primer precursor de la Independencia de México).

Planeó tomar el poder a la llegada del virrey Conde de Salvatierra (que en 1642 estaba a punto de reemplazar en el cargo al obispo Palafox), pero fue descubierto y encarcelado bajo el cargo de conspirar en contra del gobierno.

Tras 10 años en prisión logró escapar y convivió con grupos indígenas, quienes tenían dificultad para pronunciar su apellido original latinizándolo a “Guillen de Lampart“ (derivado de Lamport y Lombardo).

Lombardo vivió casi una década como fugitivo y durante este periodo los cuentos de el zorro nacieron entre las clases populares.

Fue fundador de una organización llamada “Los hermanos de la Hoja“, también conocida como “Los Charros Contrabandistas de la Rama“. Este nombre se debía a que traficaban hojas de tabaco de la región de Veracruz (por eso lo de la “hoja”), vinos de las Californias (por eso lo de la “rama”), y sobre todo de la Baja California donde se producían en grandes cantidades, también  especias como olivo, mirra y otras en todo el México colonial.

El Zorro operó personalmente en las regiones que ahora se conoce como Tlaxcala, Puebla y Veracruz, pero su red alcanzó muchas otras partes del virreinato.

Sus integrantes desarrollaron un código secreto y empezaron a vestirse de negro y usar antifaces para ocultar su identidad.

Una de las “identificaciones” que tenían era marcar a los soldados y aristócratas españoles con la letra “Z”, la cual representaba la palabra hebrea “Ziza” ("resplandor", y no “zorro” como ha hecho creer la historia ficticia).

Poseían un código caballeresco que los obligaba a proteger huérfanos, viudas, doncellas desamparadas y pobres.

Cada uno de los integrantes empleaba un nombre secreto.

 

Guillen -1° gran comandante de la orden, tomó el nombre secreto de “El Zorro”, mote que se ganó por su inteligencia.

El traje negro de El Zorro era en la realidad el uniforme de los hermanos de la Hoja, los cuales habían elegido el color por oposición al Tribunal de la Inquisición (blanco).

 

El tráfico de vino, tabaco y especias servía a la organización para financiar el sostenimiento digno de los indios y pobres mexicanos (la mitad de los ingresos eran para eso) y para elaborar la rebelión popular que forjara la independencia.

Las cosas marchaban bien hasta que en el año 1652 sorprenden a El Zorro en la cama de la esposa del Virrey Lope Díez de Aux de Armendáriz, Doña Antonia Turcio.

Otra vez fue encarcelado y usando sus habilidades con el tarot otra vez logró escapar, pero a los 2 meses fue traicionado por un subalterno y capturado de nuevo.

 

Durante su segundo cautiverio Lampart fue sometido a tormentos terribles para que delatara a los demás miembros de su organización y para que se arrepintiera de sus “pecados”, pero jamás dijo nada.

La Inquisición lo sentenció a la hoguera, y oficialmente murió ejecutado -7 años después de su captura- en el llamado "Acto de fe el 19 de noviembre de 1659", pero la leyenda cuenta que El Zorro logró burlarse otra vez de sus captores ahorcándose con la misma soga que debiera atarlo a la hoguera.

Muerto Lampart, la fraternidad no murió con él. Pronto apareció otro “zorro” y así siguieron operando a lo largo de todo el periodo colonial.

Al llegar la independencia, los monopolios no desparecieron sino que pasaron al poder de algunos poderosos como Antonio López de Santa Anna. La fraternidad produjo entonces personajes también muy famosos como el “coyote” en Sonora, y “Astucia” en Guanajuato en 1855.

El último “Zorro” conocido fue Diego De La Vega y Gaxiola.

Nacido en Sinaloa en 1794, debido a la crisis económica Mexicana de 1804 se vio obligado a emigrar con su padre a la Alta California (Mexicana en ese tiempo).

El padre de Diego era el criollo Alejandro De La Vega, descendiente de Ignacio de La Vega, un soldado español que sirvió bajo las ordenes de Juan Bautista de Anza (colonizador de las Californias) y su madre fue una mestiza llamada María De La Luz Gaxiola que murió al poco tiempo de nacer Diego.

Al parecer por los mismos motivos que Lombardo mas de 100 años antes y el hecho de que Diego -por ser Mestizo- era menospreciado por los españoles peninsulares que vivían en la Alta California de esa poca; se unió a "Los hermanos de la Hoja" en 1815 y tomó el nombre clave de "El Zorro", ganando fama entre la población campesina de las dos californias.

Luego de la expulsión de los españoles de México en 1829 (al ser ganada la batalla de Pueblo Viejo) Los hermanos de la Hoja abandonarían el traje negro ya que el motivo por el que lo usaban (la estancia de los españoles en México) había desaparecido.

Sobre la vida real de Diego hay poca información fidedigna, pero algunas fuentes confiables mencionan que 2 miembros de la hermandad -uno de ellos mayor de 50 años- murieron durante la batalla de Sacramento (Chihuahua) peleando contra el ejército invasor de los Estados Unidos. Se presume que se trató de Diego de La Vega.Estatua De La Vega

Aunque el “Zorro” había muerto, la organización de la Hoja continuó en operaciones; su ultimo líder fue un hombre que llevaba el nombre código de“Astucia” y que operaba en Guanajuato, del cual existe una película mexicana llamada “Astucia” (1986) protagonizada por Antonio Aguilar.

La sociedad de contrabandistas de la hoja desapareció después de ganada la guerra con Francia en 1867.

Don Vicente Riva Palacio dio a conocer la historia de El Zorro Original en un libro del siglo XIX llamado: Memorias de Un Impostor, la aventura de Guillen Lombardo, rey de México.

Pero el estadounidense Johnston Mc Cullen lo hizo famoso a nivel mundial, cambiando al protagonista de su versión por el último Zorro de Los hermanos de la hoja (Diego De La Vega) y sumando características de distintos "zorros" de distintas épocas hasta el mismo Lampart.

Así se originaron confusiones históricas múltiples.

Algunas versiones fílmicas se refieren a De La Vega como español -siendo mexicano en la vida real- por el hecho de que Lombardo vino a México procedente de España.

Otros personajes como Joaquín Murrieta “El patrio” fueron asimilados a la figura de "el zorro" cuando en realidad nada tuvieron que ver. A Murrieta se lo asocia  mas que otros por el hecho de que coincidentemente operó en el mismo territorio, pero años después que De La Vega.

Mc Cullen también añadió a "el Zorro" detalles de otros personajes como Tiburcio Vázquez y el indio Gerónimo, de esta fusión nació el "Zorro/De La Vega" ficticio que se conoce actualmente.

Como dato curioso, al celebrarse el centenario de la Independencia de México Don Porfirio Díaz dió la orden de que en lo futuro los libros de historia se refirieran a Lampart como "el 1° precursor de la independencia", y mandó hacer la estatua que está en el Ángel.

El Zorro es un personaje legendario y un héroe de la Independencia  de México, desde Lampart hasta de La Vega, aunque la historia oficial casi nunca lo menciona.


Y sigue el baile de antifaces.

SC=1

DC=0

DG=0


Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



3
autor Flashgordon el 14/mar, 2014 19:06 Ciudadano distinguido

 

Al fin alguien se intereso en las mascaras

¡¡..MUERA EL MAL GOBIERNO..!!



4
autor paletero3 el 14/mar, 2014 19:38 Diputado local

@santrig » la mascara tambien es proteccion, puede ser elemento de disuacion , me parece que todos de vez en cuando necesitamos una mascara , como mencionas algunas mascaras han llegado a ser simbolicas ,la que mas me ha impactado es la mascara funeraria del rey tut, cuando tuve la oportunidad de presenciarla , fue una experiencia unica.

tema interesante

http://youtu.be/ck82QSY202s

imagine no posessions I wonder if we can



5
  autor santrig el 14/mar, 2014 20:31 Diputado plurinominal

 me parece que todos de vez en cuando necesitamos una mascara

Una máscara es una cobertura de la cara, que quien la usa comunica una identidad diferente a la propia; también puede ser como retrato o una pantalla protectora para la cara.

SC=1

DC=0

DG=0

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



6
autor TermineiThor el 14/mar, 2014 21:14 Ciudadano distinguido

@santrig 

El baile de mascaras tambien se da en ceremonias y sectas satanicas donde se da la maldad y lo mas bajo del ser humano

con iniciaciones,aquelarres,sacrificios, etc..

...asi nadie sabe y nadie supo a quien tenia a un lado

si era un politico,artista,deportista,profesionista..

http://youtu.be/s_b-zpSnoHs

HASTA LA VISTA BABY.!!



7
autor TermineiThor el 14/mar, 2014 23:15 Ciudadano distinguido

@santrig 

Que tal estas mascaras de TermineiThor ..

 

    

  

  

HASTA LA VISTA BABY.!!



8
  autor santrig el 15/mar, 2014 07:20 Diputado plurinominal

El multimillonario filántropo, Thomas Wayne su esposa, Martha junto a su hijo de 8 años, Bruce Wayne, estaban saliendo de un cine una noche cuando se dirigieron hacia Park Row, de repente un matón llamado Joe Chill armado con una pistola se acercó hacia ellos desde las sombras para robar el collar de perlas que Martha llevaba. Con Bruce viendo todo, Chill disparó y mató a Thomas Wayne a sangre fría cuando este protegió a su esposa y luego Martha también fue asesinada mientras gritaba por ayuda. Bruce, traumatizado por la muerte de sus padres, nunca sería el mismo. Después, Bruce de ser criado por su sabio y leal mayordomo Alfred Pennywood, y heredó la gran fortuna de su familia, así también la compañía de su padre, Wayne Enterprises. Una noche, de pie ante las tumbas de sus padres, Bruce les hizo un solemne juramento de vengar sus muertes.

A los catorce años, Bruce comenzó un viaje de doce años por todo el mundo en busca de expertos en muchos campos de combate, entrenando mentalmente y físicamente. Desde el punto de vista académico, estudió en Cambridge Inglaterra, la Sorbona en Francia, y otras famosas universidades europeas. Un francés llamado Henri Ducard  le enseñó como cazar y perseguir a una persona, un ninja llamado Kirigi le enseñó el sigilo, un bosquimano africano lo entrenó en el arte de la caza, y los monjes de Nepal le enseñaron la curación.

Bruce volvió a Ciudad Gótica, donde se convirtió en un justiciero. Pero a pesar de todas sus habilidades afinadas, sabía que algo le faltaba. Bruce quería que los delincuentes fueran "muy supersticiosos y cobardes", y con el fin de liberar a su ciudad del mal, tuvo que convertirse en un símbolo tan aterrador que le permitiera infundir el miedo en los corazones de los criminales. Una noche en el estudio de su padre, un gran murciélago paso a través de la ventana. Bruce vió esto como un presagio y recordó su miedo hacia los murciélagos cuando era niño. Entonces supo que ese iba a ser su símbolo, el Murciélago lo ayudaría a infundir terror en los bajos fondos de Gótica. Haciendo uso de su riqueza, Bruce diseñó un traje y todo el equipo complementario, comenzando así una doble vida: Durante el día, él sería el playboy multimillonario y hombre de negocios, Bruce Wayne y de noche, sería el Caballero de Noche, Batman.

SC=1

DC=0

DG=0

File:CapShield01.jpg

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



9
  autor santrig el 25/mar, 2014 23:45 Diputado plurinominal

Capitán América (Captain America en inglés) es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics. La serie fue creada en 1941 por loshistorietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica antinazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

El tono patriótico y antinazi del personaje se hizo evidente desde el primer número, en el que el héroe propinaba un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler8Kirby comentó al respecto:

Steve Rogers nació durante la Depresión y creció, convirtiéndose en un joven débil en una familia pobre. Su padre murió cuando él era un niño; su madre, durante la adolescencia de Steve. Horrorizado ante un noticiario que mostraba a los nazis en Europa, Rogers intentó alistarse en el ejército. En cambio, debido a su fragilidad y su malestar, fue rechazado. Oyendo la súplica fervorosa del chico para que lo aceptasen, el General Chester Phillips del Ejército de los USA ofreció a Rogers la oportunidad de formar parte de un experimento especial llamado Operación Renacimiento. Rogers aceptó y fue llevado a un laboratorio secreto en Washington D.C., donde fue presentado al Dr. Abraham Erskine (nombre clave: Profesor Reinstein), el creador de la fórmula del Supersoldado.

Después de semanas de pruebas, a Rogers se le administró el suero del Supersoldado. Dándole parte del compuesto de modo intravenoso y otra parte oralmente, Rogers fue bombardeado por "vita-rayos", una combinación especial de longitudes de onda exóticas (en 1941) de radiación diseñadas para estabilizar y acelerar el efecto del suero en su cuerpo. Steve Rogers salió de la cámara de los vita-rayos con un cuerpo tan perfecto como puede ser sin dejar de ser humano. Un espía nazi que había observado el experimento asesinó al Dr. Erskine minutos después de su conclusión. Erskine murió sin transcribir totalmente la fórmula del Supersoldado a papel, convirtiendo a Steve Rogers en el único beneficiario de su genio.

Entonces, Rogers fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, enseñándole gimnasia, combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Tres meses después, se le dio su primera misión, detener al agente nazi llamado Cráneo Rojo. Para ayudarle a convertirse en una contrapartida de Cráneo Rojo, a Rogers se le dio el traje rojo, blanco y azul del Capitán América.

Durante la guerra, sirvió como símbolo de libertad y como el operario especial más efectivo de América. Entonces, durante los últimos días de la guerra, intentó detener un avión cargado de bombas, lanzado por el técnico nazi Barón Heinrich Zemo, cuando el avión explotó, matando a su compañero Bucky y tirando al Capitán, indemne, a las heladas aguas árticas. La fórmula del Supersoldado impidió la cristalización de los fluidos corporales del Capitán América, permitiéndole entrar en un estado de animación suspendida. Décadas después, fue rescatado por el grupo recientemente formado, de nombre los Vengadores, y se convirtió en una piedra angular del equipo. Con su poder sin haber disminuido, el Capitán América sigue siendo un símbolo de libertad y justicia.

Más tarde, una comisión del gobierno de los Estados Unidos dio a Rogers un ultimátum; servirles a ellos exclusivamente o dejar de ser el Capitán América. Rogers, sintiendo que trabajar sólo para el gobierno obstruiría su misión, se negó y les dio su escudo y su uniforme. El gobierno golpeó a Rogers con un entredicho jurídico que le prohibió usar el nombre "Capitán América" ni un disfraz que fuera rojo, blanco y azul. Rogers adoptó un disfraz rojo, blanco y negro, de estilo similar a su uniforme original, y se hizo llamar "el Capitán". Poco después, en cambio, Rogers recuperó eventualmente su verdadera identidad.

 

Más recientemente, el Capitán América, Steve, se enfrentó contra el plan de Cráneo Rojo de crear drogadictos y resultó drogado en el proceso. Para eludir los efectos secundarios, tuvo que sacrificar el suero del supersoldado, pero, con lo que se entrena, está como siempre.

Como todo héroe americano, busca tener una vida privada común y corriente, por eso lo del antifaz. De lo contrario sería blanco facil de sus enemigos.

SC=3

DC=3

DG=5

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*