Escribir nuevo tema



Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

ESTADO DE LA LAGUNA???

moderador autor
Tema escrito por: vampiro12
Ciudadano distinguido

jue 21 de jul/11: 21:26

Y cuál municipio sería la Capital??

Torreón, por ser el Municipio mas grande?

antes de que esto susceda los de la COPARMEX deben de exigir que los municipios metropolitanos Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, se pongan las pilas y aterricen los recursos para realizar  obras para beneficio de ésta área conurbada.

Preguntó, que sólo Lerdo esta aprovechando estos recursos con la modificación del boulevard Miguel Alemán, ya terminaron la primera parte, van por la segunda.

Gómez cuando empezará con la ampliación del paso a desnivel del km 11-40 y el puente plateado?

Y torres, que esta haciendo???

Eso señores, es lo que debe desde mi punto de vista la COPARMX no alborotar la gallera con sus sueños guajiros en busca de prebendas politicas al nuevo gobernador de Coahuila.

 


1
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el jue 21 de jul, 2011 21:28
Ciudadano distinguido

Este es según COPARMEX los municipios que quedarían dentro de los 200 kms para conformar el estado de la LAGUNA.

Y la Capital donde?????

 

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

2
autor respuesta escrita por: juanos el jue 21 de jul, 2011 21:58
Visitante distinguido

¡LA TRAEN DE NUEVA!

juanos

3
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el jue 21 de jul, 2011 22:06
Ciudadano distinguido

@juanos

Los de COPARMEX si...

por los años noventa también lanzaron la iniciativa hasta organizaron una carrera de relevos partiendo de Torres hasta el D.F. para entregarla en La Cámara de Diputados.

Yo participe en la protección y asistencia médica de los corredores con una ambulancia y dos vehículos partirculares, acompañandolos hasta el entronque a MIGUEL AUZA, Zac.

Y desde esa fecha no ha habido respuesta.

Por eso menciono que los de COPARMEX, buscan acalambrar al electo Gober precioso de Coahuila, para ver que sacan

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

4
autor respuesta escrita por: juanh1021 el vie 22 de jul, 2011 01:22
Regidor

@vampiro12 La capital? Pues Lerdo esta en medio, asi es que Lerdo.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

5
autor respuesta escrita por: tiokeke el vie 22 de jul, 2011 08:50
Regidor

Jajaja! ahora si voy a poder decir por aka en juaritoz que soy de Torreón capital!!! (o Lerdo? quien sabe, pero que sea!!) jajaja!

Saludos desde la violenta Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

6
autor respuesta escrita por: mantekinn el vie 22 de jul, 2011 09:14
Visitante distinguido

desde que empezo la idea del estado de la laguna, se habia acordado que la capital seria San Pedro.


7
moderador autor respuesta escrita por: armario el vie 22 de jul, 2011 10:42
Ciudadano distinguido

Esa es una pregunta facil de responder vampiro, me extraña que sigan preguntando eso, cuando es tan evidente que la capital del estado seria la zona conurbada de Torreon, Gomez, Lerdo y Matamoros, es decir seriamos ahora una sola ciudad en lugar de cuatro, habria que buscarle un nombre adecuado, podria ser Cd. Laguna, Mayran o algun otro nombre realcionado, asi tendria que ser para acabar con los odiosos que aun quieren hacer menos a una ciudad o a la otra, a mi en lo personal me molesta la gente que habla mal de Gomez o de Torreon por el simple hecho de hablar, sin fundamentos, no se dan cuenta que una ciudad ha hecho grande a la otra y que los habitantes de la otra contribuyen a la riqueza de la mayor, entonces todos dependemos del bienestar de los dos lados del charco.

Siempre me he inclinado por que la laguna sea libre y soberana como estado, lo que me gustaria sugerir es una constitucion modelo, nueva y que no se le parezca en nada a las actuales y obsoletas constituciones existentes en otros estados, sobre todo en el ambito politico, me gustaria que hubiera solo dos partidos y no tanto relleno que solo vienen a mamar de la chichi presupuestal por asi decir.

mas tarde continuamos, saludos.


8
moderador autor respuesta escrita por: armario el vie 22 de jul, 2011 15:11
Ciudadano distinguido

@RasAlGhul igual de mamuco que el renacuajo que existia en estos foros se va uno y llega otro, gracias a gente como tu el pais no tiene para cuando salir avante.

ni hablar hay que soportarlos, los lisiados cerebrales tambien merecen ser escuchados y respetados.


9
autor respuesta escrita por: RasAlGhul el vie 22 de jul, 2011 15:47
Diputado local

@armario

Por esa razón usted merece todo mi respeto, escucharlo no creo porque aquí únicamente escribimos.

Saludos caballero.


10
autor respuesta escrita por: chavapack el vie 22 de jul, 2011 15:55
Visitante distinguido

@armario

Por supuesto que seria MATAMOROS...

Ya tenemos habilitada la entrada.....

salu2

11
autor respuesta escrita por: chavapack el vie 22 de jul, 2011 16:00
Visitante distinguido

@vampiro12

Tambien Rehabilitamos la Plaza principal.

Saludos mi estimado y fino amigo @vampiro12

 

salu2

12
autor respuesta escrita por: chavapack el vie 22 de jul, 2011 16:01
Visitante distinguido

@vampiro12

y que me dice de la sede de los poderes ???

Saludos.

 

salu2

13
autor respuesta escrita por: mantekinn el vie 22 de jul, 2011 16:41
Visitante distinguido

@RasAlGhul

que poca imaginacion tiene caballero,,, ¿como que Laguna seka?,,, kizaz seria Laguna zeta.


14
autor respuesta escrita por: Joseislas el vie 22 de jul, 2011 20:54
Visitante distinguido
@mantekinn me estuviera riendo si no estuviera llorando por tu atinado comentario, le diste al clavo, [por desgracia] jajaja, buaa, jajaja, etc

15
autor respuesta escrita por: paletero47 el vie 22 de jul, 2011 22:15
Ciudadano distinguido

 veo efervescencia en el foro por lo del estado de la laguna, 3 temas al mismo tiempo

que acaso se esta empujando algo de algun lugar?

siendo realistas la unica forma de conseguirlo seria con una estrategia parecida a lo del pais vasco porque de otro modo no veo como

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

16
moderador autor respuesta escrita por: armario el vie 22 de jul, 2011 23:16
Ciudadano distinguido

@paletero47 no es tan dificil, creo que nunca se ha puesto el Fuuua necesario al asunto de la creacion del estado Lagunero, se cumplen al 100% los puntos estipulados por la constitucion para que esto sea una realidad, aqui los que se ponen a trabajar para impedirlo son los politicos que viven de las tajadas que se roban de las partidas que coresponden a los municipios laguneros, ellos son los que se ponen a temblar cuando se menciona lo de separar a la laguna de los estados a los que esta adherida.

Imaginen a Durango y sus carencias si le quitan a los municipios Laguneros, seria uno de los estados mas pobres del pais, no solo del norte de Mexico, eso es lo que deberian ver en la capital Duranguense y ponerse las pilas para apoyar mas a los municipios Laguneros,  aunque a pesar de todo a mi muy particular juicio, la laguna de Durango es mejor vista por el gobirno Duranguense que la laguna de Coahuila por el Coahuilense, los capiruchos coahuilenses son unos jijos de su y ademas mal agradecidos, no se acuerdan que Torreon fue por 70 años su billetera y ahora que tienen se hacen de la vista gorda.


17
autor respuesta escrita por: CapitanNudillos el sáb 23 de jul, 2011 09:33
Visitante distinguido

Deberian de anexarse 4 cienegas para q tengan la cuna de carranza, a si l estado seria historico por ser hogar de madero y del barbas....y de paso todo el Bolsón de Mapimí ( Durango, Coahuila de Zaragoza y Chihuahua)para q la zona del silencio sea 100% lagunera.


18
moderador autor respuesta escrita por: armario el sáb 23 de jul, 2011 17:48
Ciudadano distinguido

Hasta Parral chihuahua deberia anexarse a la Laguna¡¡ Ajua ¡¡


19
autor respuesta escrita por: cerrossecos el lun 25 de jul, 2011 04:45
Visitante distinguido
El Estado de La Laguna 
(articulo de Milenio)

Fernando Rangel de León

 

2011-07-24•Acentos

No hay en el territorio nacional una región como la Laguna, conformada por porciones geográficas de dos como lo son Coahuila y Durango.

A La Laguna se le ha dado tratamiento de Estado; sobre todo durante el cardenismo; bástenos recordar que aquí en esta región hubo el Distrito de Riego de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública, el Distrito Deportivo; y hay los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación; todos ellos con el agregado de: en la Laguna; cuando en esta última materia todos los demás juzgados federales que hay en el país se denominan Juzgados de Distrito en el Estado de: (el nombre de la entidad federativa en la que residen); así por ejemplo hay juzgados de Distrito en el Estado de Coahuila, con residencia en Saltillo, Piedras Negras y Monclava; y juzgados de Distrito en el Estado de Durango, con residencia en la ciudad capital del mismo nombre; todos esos dentro del Octavo Circuito, el cual durante cerca de 25 años tuvo su sede en Torreón, con jurisdicción en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua; lo cual habla de la gran importancia de la Laguna.
La Laguna es una formación natural con sus ríos Nazas y Aguanaval, desiertos, cerros secos, clima extremoso, y demás elementos que dan a sus pobladores una idiosincrasia, un temperamento, un modo de pensar y de ser acorde con su geografía, su sol, sequía, tolvaneras y demás fenómenos de la naturaleza; diversos todos ellos al resto de los estados de Coahuila y de Durango, en cuya intersección se ubica dicha región, a una distancia equidistante de alrededor de 260 kilómetros de sus capitales Saltillo y Durango, respectivamente; por cuya ubicación están comunicados los océanos Atlántico, que baña las aguas del Golfo de México, y el Pacífico, por la carretera interoceánica; así como también Nuevo León y Tamaulipas, con Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California; y no se diga el Estado de Chihuahua con el sur del país, Durango y Sinaloa.
No hay en el territorio nacional una región como la Laguna, conformada por porciones geográficas de dos como lo son Coahuila y Durango, tan importante que ya constituye una de las zonas metropolitanas más promisorias en el país, integrada por Torreón y Matamoros, de Coahuila (a las que se agregarán Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, dentro de poco tiempo) y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, de Durango, que cuenta con una población de un millón y medio de habitantes, aeropuerto internacional, periódicos importantes a nivel nacional, canales de televisión y cadenas radiofónicas que la hacen una de las comarcas más bien comunicadas con el país y el mundo; cuenta con alrededor de 30 instituciones educativas a nivel universitario; tiene empresas reconocidas a nivel internacional; posee equipo de futbol de primera división y un estadio que es escenario de juegos internacionales; así como también equipo de béisbol profesional; existen en ella cuatro clubes campestres de golf, etc.
El artículo 73 Constitucional exige como requisitos de fondo para la creación de un nuevo Estado, entre otros, tener 120,000 habitantes, por lo menos; y contar con los “elementos bastantes para proveer a su existencia política”; y de forma, el “que sean oídas las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado”; que asimismo “se oiga al Ejecutivo de la Federación”; “que sea votada la erección del nuevo Estado por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cámaras”; “ y que la resolución del Congreso sea ratificada por la mayoría de las Legislaturas de los Estados”. Entonces ¿qué falta para que La Laguna sea un Estado?.
Para que La Laguna sea un Estado, primeramente se necesita la ley reglamentaria del artículo 73 Constitucional, que venga a pormenorizar la manera o el modo de comprobar los mencionados requisitos de fondo, a regular la mecánica del desarrollo del procedimiento, y a precisar las autoridades competentes ante las que se deberá de llevar a cabo dicho desenvolvimiento; y luego que la mayoría de los habitantes empuje a sus diputados y senadores a hacer la petición de la creación del Estado de La Laguna.

 

 


20
autor respuesta escrita por: bubagump el jue 28 de jul, 2011 12:17
Visitante distinguido

Me encontré este video, me daja con más dudas que respuestas.

 

 


21
autor respuesta escrita por: bubagump el jue 28 de jul, 2011 19:19
Visitante distinguido

MIRANDO A FONDO Por: VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

PROCEDIMIENTO PARA CREAR UN NUEVO ESTADO

EL CONGRESO DE LA UNIÓN tiene la prerrogativa o facultad constitucional de admitir (que no crear) nuevos estados dentro de los límites de los actualmente existentes. Se trata de facultades concurrentes de la Cámara de Diputados, la de Senadores y de las legislaturas locales de los estados.

 LOS REQUISITOS Que establece la Constitución Federal en su artículo 73 para formar nuevos estados, se mencionan de manera enunciativa en su inciso primero que dice:

1°.-"Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes es necesario que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.

2º.-Que se compruebe ante el Congreso que tiene los elementos bastantes para proveer a su existencia política.

3º.-Que sean oídas las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado, quedando obligadas a dar su informe dentro de seis meses, contados desde el día en que se les remita la comunicación respectiva.

4°.-Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviará su informe dentro de siete días contados desde la fecha en que le sea pedido.

5°.-Que sea votada la erección del nuevo Estado por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cámaras.

6°.-Que la resolución del Congreso sea ratificada por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, previo examen de la copia del expediente, siempre que hayan dado su consentimiento las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate.

7°.-Si las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, no hubieren dado su consentimiento, la ratificación de que habla la fracción anterior, deberá ser hecha por las dos terceras partes del total de Legislaturas de los demás Estados.

El procedimiento no es muy claro y deja varios huecos y además, facultades discrecionales al Poder Legislativo, al presidente de la república y a los congresos locales. Uno de los puntos más difíciles en el procedimiento es cuando deberán ser oídos los congresos locales de los territorios que se tratan de segregar, para que manifiesten y hagan saber las conveniencias o inconveniencias de la erección de un nuevo estado. Por principio es natural que las legislaturas locales se opongan a que parte de su territorio sea cercenado.

 TAMBIÉN El presidente de la república deberá emitir su opinión sobre la solicitud para la creación de una nueva entidad.

POR OTRA PARTE, la propuesta deberá ser puesta a votación en el Congreso y deberá ser aprobada por más del cincuenta por ciento de los diputados y de los senadores presentes. Una vez aprobada en las dos cámaras, el decreto deberá ser ratificada por la mayoría de las legislaturas locales, esto siempre que las legislaturas de los estados involucrados hayan dado su consentimiento para la creación del nuevo estado.

 VIENE MÁS ADELANTE Un punto constitucional muy importante y trascendente: En el caso de que las legislaturas locales correspondientes a los estados involucrados no hayan dado su consentimiento para la secesión, la ratificación del decreto emitido por el Poder Legislativo federal, entonces deberá ser aprobado por las dos terceras partes (no por la mayoría), del total de las legislaturas estatales. Esto es, que existe la posibilidad de que aun con la oposición de las legislaturas locales de Durango y Coahuila sería posible una secesión territorial.

 COMO SE PODRÁ VER, El procedimiento en complicado, engorroso, de mucho cabildeo y consensos con las fuerzas políticas del Senado, de los diputados, con el presidente de la republica, con las legislaturas locales y con los partidos políticos. Hasta aquí.


Torreón Laguna

22
autor respuesta escrita por: MatiasTorres el mié 17 de jul, 2013 12:35
Visitante distinguido

@vampiro12 » Yo no estoy deacuerdo con que se unan las 4 ciudades, ya que cada una tiene su historia y su fundación. Propongo a la ciudad de Torreón como la capital del estado Laguna, ya que Torreón cuenta con todo lo necesario para serlo; Plazas, bosques, hoteles, centros comerciales y con la nueva plaza mayor, sin duda es más que suficiente. Si al Estado Laguna.



Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.