Escribir nuevo tema

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por tobelaguna1986
Visitante distinguido
viernes 27 de noviembre de 2015 15:03

¿Qué informa Rubén Moreira?

En días recientes y durante las últimas sesiones de cabildo que se han desarrollado en la ciudad de Saltillo, en inumerable cantidad de ocasioneslos regidores de "oposición", como ellos mismos suelen autodenominarse, han solicitado al Alcalde de dicha ciudad que se ofrezca una disculpa pública a la juventus saltillense por no haber podido otorgar, este año, el Premio Municipal de la Juventud, ello debido a errores en cuanto a las fechas de convocatoria. 

Pero hay algo que llama poderosamente la atención, y es que esta mañana, el Goberladrón, perdón, el Gobernador del Estado, Rubén Ignacio Moreira Valdés, ha pronunciado un "discurso" a manera de informe "fast-track", acompañado por su sequito, perdón, por su gabinete, en el que informa el "estado" que guarda su administración tras practicamente 4 años de gobierno.

Y es que si hablamos de pedir perdón a la Juventud, señor Gobernador, sin duda quien lo debería hacer antes que nadie en el estado es usted.

El Gobierno que precedió al presente, que por cierto no sobra decir que fue el hermano del actual Gobernador quien lo encabezaba, nos endeudó a cada coahuilense hasta el cuello, pero la supuesta reestructuración y el, también supuesto, manejo correcto de las finanzas de la actual administración estatal al respecto de dicha MEGA deuda, nos ubican, actualmente, con una deuda de 37 mil 214 millones, según datos de la SHCP. Lo anterior, representa que cada joven coahuilense, comparado según el último censo de población del INEGI, debemos 13540.28 pesos, dato que no sonaría tan alarmante si no fuese porque, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Coahuila, la población joven, entre 15 y 29 años, y que representa en el estado un 36% del total de sus habitantes, tuvo la tasa de desocupación más alta durante el primer trimestre del 2015 y de los jóvenes coahuilenses ocupados, más de la mitad trabaja en la informalidad.

¿Quieren más datos?

El Gobierno del señor Rubén Moreira, gastó en 2013, según datos del estudio sobre el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas 2013, realizado por la Oficina para México y Centroamérica y Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C, la “insignificante” cantidad de mil 113 millones de pesos en promocionar la “obras” y “trabajos realizados” por dicha administración, así como la imagen del gobernador, porque sabemos que no puede aparecer su nombre como tal, gasto que representa que cada joven coahuilense le aportó a la imagen publicitaria del “estado con energía”, la “pequeña” cifra de 404.96 pesos, dato que no sería tan relevante, si no fuera porque en los últimos 3 años, el gobierno estatal ha invertido 65 pesos en la Secretaria Estatal de la Juventud, por cada 2686 pesos gastados en publicidad su gobierno.

Sigamos con las disculpas…

Pero hablemos de una de las mayores mentiras del gobernador. Durante su campaña, titulada “Más Moreira, Mejor Coahuila”, o simplemente “Más mejor”, el “más mejor” gobernador del estado prometió y firmó, ante notario público, el compromiso de eliminar la tenencia vehicular, situación que no ha sucedido. Pero eso no es todo, en el cobro de tenencia, año con año en la papeleta aparece un “concepto 46” etiquetado bajo el nombre “Fomento a la Educación y Seguridad Pública”, y que equivale a poco más del 6.6% de lo que se paga, pero ni ese dinero, ni los miles de millones de pesos erogados por su administración, según los datos publicados en la página web oficial del Congreso del Estado, han hecho que los niveles educativos de nuestros jóvenes crezcan, ya que el promedio de educación en Coahuila, según datos del INEGI, es de 9.5 años, apenas rebasando el tercer año de secundaria, y actualmente, de cada 100 personas de 15 años y más en el estado, 3.0 no tienen ningún grado de escolaridad, 55.3 tienen la educación básica terminada, 1.6 cuentan con una carrera técnica o comercial con  primaria terminada, 19.7 finalizaron la educación media superior y solo 19.8 concluyeron la educación superior. Los jóvenes seguramente se cuestionarán “¿dónde está el dinero del famoso “concepto 46” o el “invertido” en educación durante la administración del gobernador Moreira en apoyo a nuestra educación?”.

Exijamos más disculpas…

El 18 de marzo de 2011, cambió el rumbo del estado. En el municipio de Allende, grupos armados asesinaron a 300 personas a sangre fría, sacándolos de sus hogares y destrozando familias enteras. Aquel día, 1 de cada 75 allendenses perdió la vida víctimas del crimen organizado, y el gobernador Moreira se limitó a declarar “en mi conciencia no va a quedar que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron ayuda y nadie se las dio. Por eso instruí al procurador (Homero Ramos Gloria) a abrir una investigación, sin histrionismo ni declaraciones, porque al final lo que cuenta es que esas personas estén en la cárcel”. Señor gobernador: esa gente sigue clamando ayuda, y nadie está en la carcél. Hombres y mujeres jóvenes incluidos entre los fallecidos, jóvenes que vieron truncados sus sueños de formar una familia, de continuar con sus estudios o de seguirse formando como hombres y mujeres entregados por su estado, y una vez más el silencio sobre los eventos es aún más alarmante que el mismo hecho, son entre 30 y 40 familias las que desaparecieron en pocos días, posiblemente la masacre más grande de la última década y fue dejada al olvido, sin nombres ni culpables; para las autoridades del estado nada ocurrió.

Hablemos de ironías…

Pero las cosas no paran ahí. El gobernador Moreira declaró, cual emperador romano en los tiempos de los gladiadores, ante los aplausos de todos sus “amigos” y seguidores, "Lo reitero: De la seguridad me encargo yo”. Señor gobernador, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, realizada este año por el INEGI y publicada en septiembre pasado, señala que el 64.9% de los coahuilenses mayores de 18 años, consideran la inseguridad como el mayor problema que aqueja nuestro estado, ¡por favor encárguese de la seguridad! Pero eso no es todo, la cuestión es que esto afecta de igual manera a niños y jóvenes, y el mismo subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien por cierto es de su misma extracción partidista, declaró en enero de este año en una visita por Acuña “Ya es tiempo de revisar las causas y las consecuencias con evaluaciones en términos de violencia, de salud pública y de consumo de drogas, ya que los más afectados son los niños y jóvenes” por lo que los niños y jóvenes, y el resto de los coahuilenses, nos preguntamos “¿de qué se está encargando el gobernador Moreira?”.

Sus leyes “fast track”…

Aunque recién se ha anunciado que un juez federal falló a favor del amparo presentado por parte de los empresarios taurinos del estado, no está de más recordarle, señor gobernador, que cuando usted “las quiere, las puede”, ya que una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y  Trato Digno de los Animales presentada al Congreso del Estado por iniciativa suya, llegó a la máxima tribuna del estado los primeros días del mes de agosto, en una sesión subsecuente sus diputados la aprobaron e, históricamente para nuestro Congreso Estatal, en un “fast track” legal, la ley llegó, se aprobó, se promulgo, se publicó y entró en vigor en menos de tres semana, situación que no estaría fuera de la realidad política, si no fuera porque la Ley para la Protección de las y los Periodistas, que cuida sobre todo su libertad de expresión, que es uno de los principales reclamos de la juventud coahuilense, propuesta en marzo de 2013, fue aprobada hasta junio de 2014, 15 meses después.

Dinero invertido pero regalado

Hablemos del dinero que invertimos, por un lado, pero que regalamos, o nos roban, y dejamos impune, por el otro. En 2014, su gobierno anunció que invertiría 247 millones de pesos en el programa “Ahí viene el bacheador”, que se encargaría de recarpetear o pavimentar, distintas calles y caminos rurales-vecinales, de los distintos ejidos, localidades y ciudades del estado, pero esto no se ha visto. La carretera Zaragoza-Piedras Negras lleva más de 5 arreglos a la carpeta asfáltica, las calles de Piedras Negra y de La Laguna, zonas donde más dinero invirtió ese programa, según sus informes, siguen sufriendo los estragos que dejan las lluvias presentadas, lo que nos habla del excelente nivel de “recarpeteo” y “pavimentación” del “Bacheador”. Pero ese no es solo el problema de este programa, ya que en el nacimiento del programa, en agosto de 2014, la Secretaria de Infraestructura en Coahuila, dijo desconocer qué proveedor fue el que ganó la licitación para llevar a cabo los trabajos del programa, ¡que barbaro! Pero este gasto representa una cifra superflua frente a los 556 millones 392 mil pesos incautados por el Gobierno de Estados Unidos a la empresa Peninsula South Padre I, Sociedad de Responsabilidad Limitada, íntimamente ligada al extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández y de quien, “podríamos sugerir”, gran parte de su dinero salió de las arcas del estado. Con esto llevaríamos tapados, pavimentados, recarpeteados y construidos poco más del doble de caminos, calles y carreteras “alcanzados hasta el momento” por el fastuoso programa “bacheador”. O mejor aún, para que la cuña apriete, y los jóvenes sigan volteando a ver elocuentemente a su gobierno, el “Bacheador” es poco más de tres veces más caro que todo el dinero invertido en la Secretaría de la Juventud en lo que va de toda su administración, y lo incautado es casi 8 veces, pero en Coahuila no pasa nada señor gobernador.

Señor Gobernador: lo escuché con atención esta mañana durante su mensaje, y a manera de "replica", y por lo anterior expuesto, quiero saber: ¿de qué seguridad se ha encargado usted? ¿esta seguro que "los tiempos"difíciles quedaron atrás? ¿cómo es que crece Coahuila? De los 118 mil empleos generados que presumió ¿cuántos son para jóvenes? ¿Por qué no habló de la deuda?

Señor Gobernador: cuando informe las cosas como son, entonces, y solo entonces, podremos dar la vuelta a la página.

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 2 respuestas al foro

1
autor Nilos el 28/nov, 2015 01:14
Visitante distinguido

@tobelaguna1986 » Fraudes, imposiciones, impunidad, inmoralidad y una política represiva es lo que ha dejado hasta el momento 10 años del regimen Moreirato.

Humberto dejó al Estado casi en Bancarrota luego del gran fraude de 36 mil millones de pesos, hasta ahora el profesor goza de toda la impunidad y se puede pasear libremente por el Estado.

Ruben no ha hecho nada por aclarar el caso, al contrario en el Congreso está congelado y los diputados se han convertrido en los fieles siervos del gobernador.

Atendiendo la línea los diputados han aprobado leyes polémicas e inmorales que permiten a los homosexuales adoptar niños, han legalizado las uniones homosexuales, equiparando este hecho con un matrimonio, la más reciente la pensión a las amantes, además está en el tintero aprobar el asesinato de niños a través del aborto y está en suspenso la aprobación del perverso negocio de renta de vientres. 

Es así que Rubén, el "hombre que cerró casinos y table dance dejando a cientos de personas sin empleo bajo el pretexto de que eran negocios del crimen, dice proteger a la familiar, pero lo expuesto en el parrafo anterior deja bien claro que la familia se ve amenazada bajo el Moreirato-

Durante estos años varios coahilenses han sido victimas de represión por oponerse al regimen, los casos mas sonados del ganadero de toros de lidia Armando Guadiana Tijerina y del exfuncionario Noe Garza. La ley antitaurina que fue aprobada por decreto fue una venganza en contra del empresario-

A pesar del amparo en Torreón se pudo realizar una corrida de toros programada para estos días debido a que el municipio no la aprobó, el argumento es que el empresario Arturo Gilio no cumplió con los requisitos., pero el argumento es barato porque una Gilio no es nuevo y lleva años organizando corridas de toros y eventos artísticos, es así que sabe perfectamente los tiempos y las formas para sacar los permisos.

 

Lo mejor de la Comarca es su calor humano



2
autor RasAlGhul el 28/nov, 2015 13:14 Diputado federal

@tobelaguna1986 » ,,,LA COMUNIDA INGLESA FELESITA ANPLIAMENTE AL AMIGAZO RUBEN MOREIRA VALDES POR SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO,,,¡¡ KE SIGAN LOS TRIUNFOS AMIGAZO RUBEN !!+

SALUDES FROM INGLAN






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*