Escribir nuevo tema

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por RENEGADO1
Ciudadano distinguido
domingo 7 de febrero de 2016 08:58

Hermanos Moreira y las consecuencias de sus actos y omisiones.

En el mes de Noviembre del 2008 un grupo de directivos de cámaras empresariales de Torreón se quejaban ante los medios de comunicación por la falta de atención del Gobernador HMV de escuchar sus reclamos fundados con una cifra escalofriante de 200 secuestros y levantones sin resolver y lo que era peor aún, sin ser reconocidos por la PJE.

 Mientras en las oficinas del Palacio Rosa de Saltillo con la complicidad y mucha “ingeniería política” a cargo del hermano del gobernador Rubén Moreira así como David Aguilón y el Dr. Fernando Todd Siller preparaban para esas fechas una cortina de humo para tal reclamo y fue la sorprendente e innovadora idea de: Propuesta de pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Humberto se atrevió a expresar en cadena nacional que la discusión en Coahuila es como vamos a matar a estos delincuentes, si fusilados, ahorcados, degollados o como medida “light” la inyección letal.

Mientras el Congreso de Coahuila (quienes obedecían sin chistar) aprobaba la propuesta, un policía de Saltillo era aprehendido por elementos federales cuando trasladaba a dos empresarios secuestrados. El agente del orden era parte de la banda organizada dedicada al secuestro y la extorsión. Esa misma semana otro policía municipal mato de un balazo a un niño de tres años, en medio de una discusión con el padre del inocente, acerca de una multa de tránsito.

Aun no pasaba la euforia de los medios nacionales sobre la propuesta moreirista para implementar en Coahuila la pena de  muerte, cuando un grupo de agentes de la policía ministerial, borrachos, escandalizaron el sábado 6 de Diciembre de ese 2008, en un antro de Arteaga tirando balazos al aire. Según testigos y de acuerdo con los relatos, un grupo de agentes ministeriales encapuchados, armados con cuernos de chivo levantaron en venganza a cuatro agentes municipales en una camioneta Hummer, entre ellos el jefe de la policía. Lo mas parecido a un pasaje de la película El Infierno.

Sin una policía capaz de aprehender a los secuestradores y, peor aún, ya era muy evidente que el crimen organizado se estaba infiltrando en las corporaciones policiacas.  Es decir, en Coahuila se cocinaba a fuego no tan lento un caldo en donde podría quedar en manos de la delincuencia organizada la capacidad de aplicar la pena de muerte si ésta se aprobara y sin mediar juez alguno.

Cuando Humberto Moreira tomo posesión del cargo, expreso que una de sus primeras decisiones para combatir el crimen organizado era proponer cadena perpetua, el Profesor se vio muy demagogo ya que existían penas de cárcel por más tiempo del que una persona puede vivir encerrada. Pero la gravedad de los hechos no está en su dosis de populismo demagógico, sino en las estadísticas que se derivó con los meses subsecuentes. Un aumento exponencial de secuestros y delitos cometidos por bandas organizadas de maleantes que actuaron libremente, al calor de los gobernantes estatales y municipales, como los casos de los alcaldes torreonenses, Jose A. Perez y Eduardo Olmos.

Y quedo más que claro, con el asesinato de su hijo José Eduardo, cuando el ya ex gobernador HMV, dijo que ese homicidio fue la venganza de un grupo de la delincuencia organizada, y denuncio que empresarios del estado financian a carteles del narcotráfico en la región, Eso sí, nunca menciono detalladamente porque eran los mismos que con dinero sucio financiaron su campaña electoral de 2005.

Humberto supo decir, con lágrimas de cocodrilo, que no buscaba venganza, sino justicia, y pidió que los empresarios que dan recursos al crimen organizado sean identificados y perseguidos, para que reciban un castigo. Un rosario de mentiras porque Humberto Moreira Valdés los conoce perfectamente con nombre y apellido, como podría ser el caso de la familia de Salomón Juan Marcos y toda su familia, que siempre estuvo en la mira de los investigadores norteamericanos en temas como narcotráfico y lavado de capitales.

También dijo por aquel entonces que, de manera oficial, el procurador de Coahuila le informó que el asesinato de su hijo fue una venganza, luego de que elementos de la policía estatal asesinaran al sobrino de El Z-40, un presunto líder de Los Zetas. Lo que Humberto tampoco jamás se animó a decir es que su hermano Rubén, el actual gobernador, estaba detrás del ilícito que terminó con la vida de José Eduardo.  No nos alegramos con el asesinato del hijo de Humberto Moreira, pero debería hacer una mirada introspectiva del por qué se llegó hasta ese punto.

Hagamos un repaso de ciertos nombres “famosos” de nuestra empobrecida entidad.

Humberto Moreira, cuando fue gobernador del Estado, nombró como Fiscal General a Jesús Torres Charles y como Titular de la Policía Ministerial del Estado al General Jesús Ernesto Estrada Bustamante, a pesar de las denuncias en contra de ambos de existir lazos con el narcotráfico. Para más datos, en el 2009, la periodista Isabel Arvide denunció ante Moreira I la complicidad que existía entre el Fiscal General, el titular de la Policía Ministerial del Estado y el hermano del Fiscal General, Humberto Torres Charles, alias “Glenda”, con miembros de la delincuencia organizada. Esta información era del conocimiento público. Sin embargo el ex gobernador Humberto Moreira y su hermano, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez (casualmente con Z) mantuvieron y protegieron a estos tres sujetos.

Tiempo más tarde, el 19 de diciembre del 2011, Rubén Moreira, nombró a Jesús Torres Charles como titular de la Consejería Jurídica del Estado. A sólo 2 meses del nombramiento y después de que varios medios de información dieran a conocer que existían investigaciones que implican el ex Fiscal General del Estado y a su hermano en la protección de Zetas, el 17 de febrero del 2012 Jesús Torres Charles presenta al gobernador priista una solicitud de licencia para separarse de su cargo como Asesor Jurídico del gobernador Rubén Moreira Valdez “por motivos personales”. Con el correr del tiempo, se hizo pública  información sobre presuntos pagos del crimen organizado a elementos de todas las corporaciones de seguridad pública en Coahuila, incluyendo a Humberto Torres Charles, hermano del fiscal General de Coahuila en la pasada administración estatal, y quien, según Pedro Toga Lara, “El Guacho”, capturado en 2011, recibía 300 mil pesos mensuales. Pese a ello, Humberto Torres estuvo a cargo de un comando de élite responsable de la seguridad de las esposas de funcionarios de primer nivel.

En su momento, Rubén Moreira Valdez dijo que no tenía conocimiento de ninguna de las imputaciones que se hacían, salvo las que publicáron muy pocos medios de comunicación. Tiempo después, Moreira II tuvo que reconocer públicamente que el narcotráfico había financiado gran parte de la campaña electoral, es decir, la de su hermano Humberto.

“Lo único que yo tengo conocimiento es lo que aparece en los medios de comunicación”, supo expresar el Rasputín del Moreirazo que desembocó en la Megadeuda (Mega fraude), que hoy padecemos los coahuilenses. “No tengo ninguna otra comunicación oficial, por lo tanto, de todo el resto yo no pudiera hacer afirmaciones categóricas. En este país, tenemos todos presunción de inocencia y espero que todo estemos convencidos de eso, de que todos tenemos presunción de inocencia, y a partir de eso yo tomo mis determinaciones”, dijo Moreira Valdez.

Y es cierto, si nos atenemos al Estado de Derecho. Pero las sospechas y los datos son demasiado elocuentes como para no tener, por lo menos, una duda razonable sobre la inmundicia de gente y funcionarios con los que uno se rodea.

Vamos a recordar, textualmente, algo que se publicaba no hace tanto tiempo, en el Diario Oficial, respecto del Acuerdo Especial en donde se ofrece recompensa por el hermano del Ex Fiscal General.

Un extracto de dicho Acuerdo Especifico A/042/12, mencionaba puntualmente:

Que el 12 de mayo de 2011, se inició en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una investigación derivada de una declaración ministerial en la que se advirtió que funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como personal de Seguridad del Aeropuerto de Ramos Arizpe, Coahuila y otros, se encontraban involucrados en hechos de delincuencia organizada;

Que de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación se identifican como probables responsables del delito de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud a: Manuel Jesús Cícero Salazar, Claudia González López, Sergio Tobías Salas alias “El Tobogán”, Julio César Ruiz Esquivel alias “Chicho”, actualmente sujetos a proceso;

Que derivado de las diligencias ministeriales practicadas hasta el momento, se advierte la dificultad para obtener información que permita establecer la ubicación de otros probables responsables tales como Jorge Luís Valbuena Flores, alias “Valbuena” y/o “Balbuena”, Enrique González Nava y Humberto Torres Charles, alias “Glenda”;

"Las investigaciones relacionadas por el agente del Ministerio Público de la Federación se identifican como probables responsables de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra salud a: Manuel Jesús Cícero Salazar, Claudia González López (ex subdelegada de la PGR en Coahuila), Sergio Tobías Salas, El Tobogán, Julio César Luis Esquivel, actualmente sujetos a proceso".

Pero que se encuentran prófugos Humberto Torres Charles (hermano del ex fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles), Jorge Luis Valbuena Flores, y Enrique González Nava”.

Evidentemente, y para ir concluyendo, Rubén Moreira Valdez comenzó su quinto año de administración chapoteando en un lodazal del que, indefectiblemente, no es inocente y que lo hundirá para el resto de su vida política.

Y ya no tendrá los medios de comunicación y reporteros comprados con dineros públicos como supo hacerlo con personajes impresentables como Mario Gálvez Narro (quien alguna vez tuvo que ser “rescatado” por varios amigos en una causa por consumo de estupefacientes), Víctor Hugo Hernández (maestro doctorado en grillos políticos y distorsiones informativas), Julián Parra Ibarra(acosador de periodistas, amenazándolos con mandarlos a callar), Carlos Padilla Muñoz (especialista en extorsiones y facturaciones irregulares para cobrar dineros de convenios publicitarios inexistentes), Marcos Martínez Soriano (quien todas las mañanas le marcaba a los funcionarios para consultar qué podía y qué no informar), Olga Quirarte Ramírez (especialista en amenazar a políticos con sus cuitas de la vida privada) o Héctor Becerra Novoa (extorsionador de empresarios con supuestos videos que los comprometerían).

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

1
autor piporro el 7/feb, 2016 09:53 Gobernador

@RENEGADO1 » 

 Un rosario de mentiras porque Humberto Moreira Valdés los conoce perfectamente con nombre y apellido

muy dificil que esta rata vaya a la carcel en mexico

saludos

MIEN



Pero si todos los días nos bombardean de que ya se termino la violencia en Coahuila¡¡¡

2
autor RENEGADO1 el 7/feb, 2016 21:37 Ciudadano distinguido

@piporro » Checa esta noticia fechada el 7 de Febrero del 2016

PGR investiga al menos 989 casos de desaparecidos en el país; Coahuila ocupa el cuarto lugar

La incidencia nacional está encabezada por Guerrero, donde tres de cada cuatro víctimas fueron vistas por última vez en Iguala, como sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El segundo lugar lo ocupa Veracruz, entidad en la que en enero pasado desaparecieron cinco jóvenes en Tierra Blanca, municipio en el que solo se tenía el antecedente de una averiguación previa en el fuero federal relacionada con un joven "no localizado" desde 2013.

Tamaulipas es el tercer estado con más personas cuyo paradero es investigado por la PGR; le siguen Coahuila y la Ciudad de México, esta última donde el Ministerio Público Federal tiene denuncias por la desaparición de nueve colombianos entre 2009 y 2015.

Desde el inicio de la administracion de Enrique Peña Nieto se dispararon los indices y en tan solo 3 años se elevaron los desaparecidos en un 59.55%

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI



Jorge Torres el eslabón perdido que vincula a Humberto Moreira con lavado de dinero en USA.

3
autor RENEGADO1 el 7/feb, 2016 21:59 Ciudadano distinguido

@piporro » 

Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, entre los más buscados por la DEA
La ficha que recién emitió la DEA considera prófugo de la justicia a Torres López y precisa que es acusado del delito de conspiración para el lavado de dinero.
 

MCALLEN.- Jorge Torres López pasó de ser exgobernador del PRI y miembro de una prestigiada familia empresarial de Saltillo a uno de los “fugitivos más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), debido a que fue uno de los peones de Humberto Moreira Valdés para depositar los fondos saqueados del erario de Coahuila en paraísos fiscales y bancos de Texas.

La ficha que recién emitió la DEA considera prófugo de la justicia a Torres López y precisa que es acusado del delito de conspiración para el lavado de dinero. Señala que es hispano, nacido en 1954, con cabello negro, ojos cafés y que su última dirección conocida en Estados Unidos estaba en Montgomery, Texas.

Documentos liberados por la Corte del Distrito de Texas sobre los procesos judiciales contra el exgobernador Torres López y el exsecretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández confirman que ambos fueron cómplices de Humberto Moreira en la transferencia de unos 35 millones de dólares a Bermudas y bancos de Texas.

Humberto Moreira Valdez actualmente es investigado por esos delitos. Torres López es prófugo de la justicia y Javier Villarreal se declaró culpable del delito de lavado y recibirá sentencia el próximo mes de marzo.

Sin embargo, el exsecretario de Finanzas Villarreal Hernández ya está libre en San Antonio ya que al parecer negoció con las autoridades rendir testimonio para entregar al resto de los conspiradores.

Las investigaciones de los fiscales de Estados Unidos arrojaron que Humberto Moreira viajó en febrero de 2009 a San Antonio con miembros de su gabinete y empresarios en vuelos privados. El selecto grupo se reunió el 25 de febrero en el lujoso Club de Golf Sonterra junto con cuatro cómplices: Javier Villarreal, Jorge Torres, que en ese momento se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, y los empresarios Rolando y Casimiro González Treviño, dueños de la cadena de Televisión RCG de Coahuila y estaciones de radio.

En esa reunión el gobernador Humberto Moreira planeó el robo de fondos públicos de erario de Coahuila para depositarlos en cuentas particulares en las Bermudas.

Para abril del 2009, Jorge Torres López y Javier Hernández comenzaron a abrir cuentas de inversión en las Bermudas, a través del banco Butterfield and Son Limited, el cual opera en al menos en cinco paraísos fiscales.

Las autoridades estiman que a través de operaciones de divisas y transferencias bancarias manejaron más de 35 millones de dólares con las cuales posteriormente adquirieron numerosas propiedades en San Antonio, Brownsville y South Padre Island, según la Oficina fiscal de Estados Unidos.

El exsecretario de Finanzas y Jorge Torres también realizaron transferencias a través del banco J.P. Morgan de la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas.

“Torres y Villarreal abrieron esas cuentas después de una primera reunión con banqueros del J.P. Morgan Chase en México, donde discutieron la apertura de múltiples cuentas en las Bermudas”, precisa el documento de la Corte del Distrito Sur de Corpus Christi con el número de demanda civil 2:13-CV-294, del cual Proceso tiene una copia.

“Durante la reunión Torres preguntó a los banqueros si era posible que las transferencias bancarias podrían ser borradas del sistema para que esas transferencias no apareciera como enviadas desde México a las Bermudas a través de los Estados Unidos”, precisa el documento oficial.

“Torres también presentó a los banqueros diferentes versiones sobre el origen de los recursos y fondos que serían invertidos en las cuentas”.

El entonces gobernador Humberto Moreira planeó que los fondos saqueados fueran movilizados por los empresarios dueños de medios de comunicación González Treviño y su secretario de Desarrollo Social, ya que Torres López forma parte de la familia López del Bosque, los principales accionistas del Grupo Industrial Saltillo (GIS).

Gracias a que utilizaba ricos empresarios como sus prestanombres, el gobernador Humberto Moreira quería evitar dejar huella sobre su participación, pero cometió el error de transferir el dinero del erario de Coahuila a bancos de Texas a través de una empresa administrada por uno de sus familiares: Constructora Chavana, firma que ganó jugosos contratos de obra pública durante su administración.

Además, Moreira no contaba que sus socios denunciaran a los fiscales estadunidenses su participación, después de que fueron detenidos, ya que si testifican contra el exgobernador les reducirán sus condenas.

El empresario Rolando González Treviño acordó la reducción de pena firmando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, donde se detallan las reuniones que tuvo en San Antonio y sobre las transferencias que se realizaron a sus cuentas durante la administración de Humberto Moreira.

Sin embargo, el testimonio que terminará por hundir al también expresidente del PRI será el que rinda su exsecretario de Finanzas, quien presuntamente negoció salir de la cárcel a cambio de testificar contra Moreira.

Humberto Moreira Valdez deberá ser acusado por encabezar la conspiración para lavar dinero robado del erario de Coahuila, cuando terminen las indagaciones que actualmente realizan los fiscales de Texas.

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI



4
autor piporro el 7/feb, 2016 23:14 Gobernador

@RENEGADO1 » 

Desde el inicio de la administracion de Enrique Peña Nieto se dispararon los indices y en tan solo 3 años se elevaron los desaparecidos en un 59.55%

a que ingaos viene moreira a mexico,, la inseguridad que creò no le conviene,, le mataràn otro familiar,,dudo al 100%

que pena miento , la gaviota y su familia se queden en el pais por la inseguridad ,,estan asegurando su futuro robando

a marchas forzadas  para vivir en otro pais mas seguro como la rata mayor de gortari que vive en irlanda.

saludos

MIEN



5
autor Satanico el 8/feb, 2016 11:41 Promotor social

@RENEGADO1 » 

Una pregunta:

¿Que hizo el gobierno de Felipe Calderón contra éste delincuente y sus aliados?




6
autor piporro el 8/feb, 2016 14:24 Gobernador

@RENEGADO1 »

Humberto Moreira Valdez deberá ser acusado por encabezar la conspiración para lavar dinero robado del erario de Coahuila, cuando terminen las indagaciones que actualmente realizan los fiscales de Texas.

en mexico moreira esta en el paraiso, lo premiaran con un alto puesto politico

Impunidad significa cualidad de impune, es decir, lo que se queda sin castigo. En su significado más amplio se puede definir como la condición en la que un delito, abuso o exceso carecen de freno o sanción alguna. La impunidad socava al estado de derecho, base de un régimen constitucional. Una sociedad en la que se permiten, toleran o alientan delitos, abusos o excesos es una sociedad que tiende al caos

saludos 

MIEN



Luego me dices si quieres mas.......

7
autor RENEGADO1 el 8/feb, 2016 16:28 Ciudadano distinguido

@Satanico:  

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, informó que la dependencia a su cargo interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por las inconsistencias encontradas en la contratación de deuda pública por parte del gobierno de Coahuila.

Al primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las obligaciones financieras de Coahuila ascendieron a ocho mil 451 millones de pesos. Sin embargo, sostuvo que su deuda real es de 32 mil millones de pesos.

Tal situación orilló a las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s a bajar su calificación crediticia la semana anterior.

Moreira replica y se defiende

Ante la denuncia de Hacienda, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, contestó que es una barbaridad una deuda de 32 mil millones de pesos para Coahuila.

fuente:http://zonafranca.mx/shcp-interpone-denuncia-penal-por-irregularidades-en-deuda-publica-de-coahuila/

 - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - 

México.- El portavoz del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe informar sobre las denuncias que ha presentado el blanquiazul en contra Humberto Moreira.

"La PGR tiene la gran oportunidad de demostrar que en México no existe la impunidad. Por eso exigimos que informe del status que guardan las denuncias que el PAN ha presentado por malversación de fondos y peculado", señaló.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/30/pan-exige-que-pgr-informe-sobre-denuncias-contra-moreira

 - - - - - - - - - - - 

Fue el 11 de enero del 2012 que el entonces líder del PAN, Carlos Orta, acompañado por el exsenador Guillermo Anaya y Bernardo González interpusieron una denuncia contra Humberto Moreira por ejercicio indebidos cuando era gobernador.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1055814.duerme-denuncia-contra-humberto-moreira.html

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.