Escribir nuevo tema

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
jueves 22 de septiembre de 2016 08:35

4 años de autogobierno, sin partidos

Cherán, Mich.

Este municipio indígena que corona la meseta purépecha, en el centro de Michoacán, celebró sus primeros cinco años de autogobierno y sin partidos políticos.

En 2011 el saqueo forestal y la violencia hicieron que sus pobladores decidieran regirse por sus formas tradicionales.

Hoy no sólo se impide la presencia de candidatos y partidos políticos, sino que los purépechas produjeron mediante autogestión en el año reciente un millón 600 mil plantas para reforestar sus bosques talados. En cuatro años rebasaron las 3 mil 500 hectáreas con nuevos árboles plantados.

En Cherán hay proyectos comunales para todo; además del vivero, construyeron una ladrillera para explotar sus minas de arena; un aserradero, una carpintería y una resinera, todo con ganancias administradas por la comunidad. Además, tienen un enorme captador de aguas pluviales que según Ramírez es de los más grandes del país.

La administración municipal se rige a través de consejos formales que hacen enlaces con los gobiernos estatal y federal; además cuentan con una policía o ronda comunitaria que impide el paso a los malos, y garantiza una estancia sin problemas de seguridad a los visitantes en general.

ver mas..... http://www.jornada.unam.mx/2015/04/20/estados/029n1est

Mexico Michoacan Cheran location map.svg

El Municipio de Cherán es uno de los 113 municipio en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacan de Ocampo, es considerado uno de los principales municipios habitados por comunidades purepechas y su cabecera es el pueblo de Cheran. 

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia la población total del municipio de Cherán es de 18 141 habitantes, de los cuales 8 701 son hombres y 9 440 son mujeres.

POLITICA

A raíz de un movimiento ciudadano que llevó a la cancelación de las elecciones constitucionales del 13 de noviembre de 2011, y de acuerdo a un resolutivo del Tribunal Electroal del Poder Judicial de la Federación, Cherán elegirá a su ayuntamiento sin intervención de los partidos politicos mediante el sistema de usos y costumbres, hecho confirmado al ser aprobado por la mayoría de los ciudadanos en la consulta popular del 18 de diciembre del mismo año en que 4 844 votaron a favor y 7 en contra.

En consecuencia, el 30 de noviembre el Congreso de Michoacan nombró formalmente al consejo municipal, que previamente electo en asambleas comunitarias por los habitantes, asumirá el gobierno del municipio entre el 1 de enero y el 5 de febrero de 2102. 

El gobierno interior de los municipios corresponde a los jefes de tenencia y a los encargados del orden que son electos por pleibiscito para un periodo de tres años, en Cherán existen una jefatura de tenencia.

Resultado de imagen para cheran michoacan

Cherán, Michoacán: Un pueblo sin partidos, gobierno ni violencia

Desde que se adoptó este sistema, no ha habido asesinatos, secuestros ni extorsiones, y los delitos que llegan a ocurrir los resuelve con un peculiar sentido de justicia la Asamblea General, máximo órgano de gobierno. Además, recorrer sus calles es un deleite: sin propaganda, sin candidatos, sin partidos. Los mensajes inscriitos en las bardas son tajantes: “Partidos ojetes. Cherán no es un juguete”.

https://youtu.be/9M1pIfAQqAk

EN RESUMEN

El pueblo de Cheran logro lo que los partidos politicos no pueden, y esto es liberarse de las ataduras de compromisos unos con el mismo partidos y otros con grupos de poder.

Y sobre todo del crimen organizado que asolaba a esta población, es una demostración de la inteligencia social cristalizada en leyes al reconcer su autonomia por el Poder Judicial Federal y separarse de la autoridad estatal.

Es importante señalar al implementar medidas de acceso al municipio se logra CONTROLAR el flujo de indiviudos principalmente en las carreteras por consecuencia este flujo se limita solo a las personas que tienen intereses con el pueblo y no contra el pueblo.

Podra ser una falta a la libertad de libre transito pero es necesario para que el crimen organizado se vea limitado en sus movimientos y sea desarticulado finalmente.

Por consecuencia al estar liberados de este cancer social (partidos y crimen orgnizado) la poblacion tiene progreso.

MI OPINION:

A la pregunta de si los partidos politicos son necesarios, muchos podran pensar que Cheran tiene la solución, yo digo que si pero guardando las proporciones, Cheran es un municipio pequeño y no se puede comparar con una ciudad o pueblos donde no hay arraigo indigena.

Debemos hacer notar que la comunidad de Cheran es indigena en su mayoria por lo que ellos se ven beneficiados por leyes y costumbre, aun cuando la misma denominación sea generica y se pueda husar en otras comunidades que no sean propiamente indigenas.

INSISTO QUE LA INTELIGENCIA SOCIAL REBASA A LOS MEJORES ANALISTAS POLITICOS Y/O LEYES DE LA MISMA CONSTITUCIÓN YA QUE PRECISAMENTE ES EL USUFRUCTO DE ESTA EN EL BENEFICIO PROPIO DEL PUEBLO Y NO ES SU LIMITACION.

SE ENTIENDE¡¡ no lo creo, tampoco, lo voy a explicar, solo les digo que la inteligencia social es comparable a las comunidades de insectos (abejas, hormigas) siendo las hormigas el mejor ejemplo de inteligencia social.

SON NECESARIOS LOS PARTIDOS POLITICOS, respuesta.-son necesarios en la medida del pueblo que los aguante, o se de cuenta de que se puede prescinder de ellos o hacer uso de ellos???

Los partidos politicos existen porque es la expresión del pueblo ante la tirania y autoritarizmo de un gobierno dictatorial, y a esto se le llama DEMOCRACIA, si los partidos se convierten en patidocrasia es porque asi lo desea la sociedad.

QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA, ENTONCES DEBEMOS DE VOTAR POR CANDIDATOS QUE SEAN DEMOCRATICOS, NO CONFUNDIR CON DEMAGOGOS.

Al ser un pueblo tonto y neofito que solo vive el presente y no se preocupa por el futuro es la consecuencia exacta de su propia desgracia.  Como principio basico no debe tener mas de un hijo que no pueda mantener y darle una vida digna, PRIMER MANDAMIENTO SOCIAL.

Aquellos que solo procrean por tener hijos por instinto son bestias que solo sirven para engordad a los privilegiados al tener atos para el trabajo servil.

Y el circulo vicioso se hace evidente, la pobreza crece en la medida que no hay una ley que impida ese crecimiento de pobres y muchos se preguntas como acabar con la pobreza???

RESPUESTA ELIMINADO A LOS POBRES.....como? con control natal y beneficios sociales a quien solo tenga un solo hijo.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

1
autor Satanico el 22/sep, 2016 08:56 Promotor social

@camarada06 » 

Toda la mierda que apesta en éste país se produjo en los sexenios panistas.

Si te fijas, el hartazgo del pueblo de Cheran se vino a dar en el gobierno de felipe calderón.

Saludos.

2
autor camarada06 el 22/sep, 2016 09:21 Gobernador

@Satanico » Toda la mierda que apesta en éste país se produjo en los sexenios panistas. Si te fijas, el hartazgo del pueblo de Cheran se vino a dar en el gobierno de felipe calderón. Saludos.…

RESPUESTA:

Si de mierda hablas es porque tienes la boca llena de ella, yo prefiero no usar esos terminos porque solo sirven para tener mal aliento es mejor usar la razon y el analisis.  Por favor usar palabras de acuerdo al nivel del debate.

Si te fijas bien el hartazgo del pueblo no solo es por un solo partido, FIJATE BIEN se habla de todos los partidos politicos y no solo de uno, pero debes primero tener la suficiente enteresa de no ser patidadrio y de pensar con la cabeza fria.

TU SOLO CALIFICAS Y CALIFICAS MAL EL PUEBLO DE CHERAN ES MILENARIOS POR LO TANTO ESCAPA DE CUALQUIER SEXENIO YA QUE SUS RAICES SON PREHISPANICAS O SOLO QUE PIENSES QUE HERNAN CORTES ERA PANISTA Y QUE PORFIRIO DIAS TAMBIEN???

Solo demuestras falta de cultura historica y lo peor tener criterio para poder dar una opinion a favor de un pueblo que se proclamo autonomo del gobierno ESTATAL, ENTIENDES!!

6O3NÑV KJK343216897217

3
autor Satanico el 23/sep, 2016 12:16 Promotor social

@camarada06 » 

Cuando uno tiene la boca llena de algo, no se puede hablar.  

Que falta de memoria..

4
autor soto01 el 23/sep, 2016 12:44 Diputado plurinominal

@Satanico @camarada06 » ".....Toda la mierda que apesta en éste país se produjo en los sexenios panistas...."

Que pues?? a poco eres de Fox para aca???

Los pedos de Echeverria, LópezPorpillo, De la Madrid, salinas y Neto Cepillo no huelen??....

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

5
autor Satanico el 23/sep, 2016 13:04 Promotor social

@soto01 @camarada06 » 

Pues no soy tan viejo, tampoco soy un adolescente entrando en la mayoría de edad.

Ahora, que si lo que te duele es que señale los sexenios panistas, te pido me disculpes, pero estoy usando mi libertad de expresión.

EL COLOR...

6
autor soto01 el 23/sep, 2016 13:08 Diputado plurinominal

@Satanico @camarada06 » No me importa el color....el que la riegue que pague...y el ya bailó que siente...como decia Riquelme..!!!!

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

7
autor magnate3 el 23/sep, 2016 21:32 Diputado plurinominal

@camarada06 »   QUE BUEN EJEMPLO ...

MUCHO POR CHERÁN

AL QUE SE LE OCURRIÓ ESO, LO SOÑÓ, LO IDEALIZÓ Y LO LOGRÓ....LOS SUEÑOS SE CUMPLEN ...

magnate3

8
autor camarada06 el 23/sep, 2016 21:57 Gobernador

@magnate3 » QUE BUEN EJEMPLO ... MUCHO POR CHERÁN AL QUE SE LE OCURRIÓ ESO, LO SOÑÓ, LO IDEALIZÓ Y LO LOGRÓ....LOS SUEÑOS SE CUMPLEN ...…

RESPUESTA:

El ejemplo siempre lo dan las personas que no necesitan ayuda del gobierno, las comunidades que son trabajadoras y se preocupan de sus familias, por eso hago incapie en el hecho de ser una comunidad indigena que se enfrenta con la realidad del mundo contemporaneo.

Esa unidad de un pueblo pequeño donde la mayoria se conocen pueden enfrentar a un enemigo comun, olvidandose de sus propias diferencias, se unieron; primero para desconocer a los partidos politicos que no cumplen con sus cometidos, y hay que decirlo claro los partidos encumbrados en el poder porque los que no lo estan solo promesas dan.

La primera respuesta que le dieron al crimen organizado fue restringir el acceso al pueblo, limitar a las personas que entran y salen COMO? simplemente con retenes y preguntandoles a las personas que entran y salen cual es el asunto o negocio a tratar.

Eso deben de hacer las autoridades poner al ejercito en las vias de comunicación en las casetas de cobro y pedir la IDENTIFICACION de las personas y revisar los vehiculos; el crimen organizado no puede hacer nada si no lo hace a travez de las vias de comunicación.

QUE PASA CON LA CNTE ELLOS IMPONENE ARBITRARIAMENTE RETENES A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN Y ESTRANGULAN A LAS CIUDADES SIN QUE LA AUTORIDAD HAGA NADA Y SOLO POR MIEDO A PERDER VOTOS???

6O3NÑV KJK343216897217

9
autor camarada06 el 23/sep, 2016 22:07 Gobernador

@Satanico » Pues no soy tan viejo, tampoco soy un adolescente entrando en la mayoría de edad. Ahora, que si lo que te duele es que señale los sexenios panistas, te pido me disculpes, pero estoy usando mi libertad de expresión.…

RESPUESTA:

La necedad no reconce edades, el tema es claro; un municipo sin partidos politicos urgidos por la necesidad de la paz y el bienestar de sus hijos, te es dificil ENTENDER!!

Yo no estoy haciendo propaganda politica; solo enfatizo en un pueblo indigena que logro tener paz y bienestar social.

El contenido del derecho constitucional de autogobierno, previsto en el artículo 2º, apartado A, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se define como la posibilidad de elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.

La sentencia del 2 de noviembre de 2011, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-9167/2011 (TEPJF).  Sexenio de Felipe Calderon.

6O3NÑV KJK343216897217

10
autor piporro el 24/sep, 2016 10:11 Gobernador

imagen@camarada06 » 

@Satanico » Pues no soy tan viejo, tampoco soy un adolescente entrando en la mayoría de edad. Ahora, que si lo que te duele es que señale los sexenios panistas, te pido me disculpes, pero estoy usando mi libertad de expresión.…

panistas,priistas o de cualquier partido 1!!MADRE A SU INGUEN!!

SALUDOSimagen

MIEN

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.