Escribir nuevo tema

Religión

Foro sobre religión.

El que no vive para servir no sirve para vivir.

autor
Tema escrito por: i4everluis
Regidor

mié 27 de ene/10: 22:49

Esta frase fue dicha por la madre Teresa de calcuta, quién vivio al pie de la letra su convicción. Pero ¿Qué tanta virtud tendrá su significado?

Algunos se preguntaran ¿Por qué inició temas que ven desde otro enfoque cosas que damos sentadas que son buenas y virtuosas? Pues simplemente porque suelo ser critico respecto a cualquier idea, y me interesa el debate de ideas, al que quiera dar su respetuosa opinión sea bienvenido.

... y si se preguntan por que  inicio este tema en religión? Considero el estudio de las creencias, como el estudio de las causas primeras. Como veran me interesa mucho hablar de filosofía...

Razonamiento y argumento:

Dicha frase determina un sentido a la existencia, el servir a otros, pero analicemos hasta que hoyo nos puede llevar tal convicción, ya que deberíamos considerar que servir por servir no es bueno, pues se puede servir a un narcotraficante, se puede servir para un líder negativo, se puede entregar la vida proveyendo a los necesitados, y si solo vivimos sirviendo a los demás, ¿no estaremos siendo esclavos por siempre entregar nuestro tiempo y esfuerzo para el beneficio de los demás? ¿Donde quedan nuestros deseos y anhelos personales?

Tal vez conozcan el significado de la siguiente palabra:

"Asertivo"

Es una persona que sabe expresar lo que desea, no presiona a los demás para que hagan algo que no quieren, pero tampoco accede a hacer algo que no desea. En pocas palabras dice sí, cuando es sí, y no, cuando es no.
No vive para complacer a los demás, vive de manera autónoma y de acuerdo a sus convicciones.

Entonces, si queremos ser asertivos debemos desechar de nuestra mente esa frase "el que no vive para servir, no sirve para vivir", no pueden cohabitar dos ideas totalmente contrarias en nuestra cabeza. Es una o la otra.

¿Que opinan, es mejor ser asertivos y saber cuando negarse, o vivir para servir a los demás, diciendo siempre que sí?

1
autor respuesta escrita por: tavinho el jue 28 de ene, 2010 09:43
Visitante distinguido

En efecto, el que no vive para servir no sirve para vivir, y como tu dices no siempre servir es bueno, pero yo creo que ya estamos grandecitos para saber que es lo correcto y que es lo incorrecto, y con servir no significa que te esclavices yo más bien pienso que si entre todos fuéramos serviciales este mundo sería un poco mejor, es decir, servir al prójimo y viceversa; sería como trabajar en equipo. También mencionaste la asertividad, y una persona asertiva también sabe cuando tiene que ceder; cuando una decisión es de un bien mucho mayor al que el busca ya que una persona asertiva no siempre tiene la razón. Bueno es mi punto de vista.

2
autor respuesta escrita por: piporro el jue 28 de ene, 2010 12:03
Senador

no confundir "SERVIL" con "SERVICIAL"

saludos

ali

3
autor respuesta escrita por: Shoquim el jue 28 de ene, 2010 12:22
Visitante distinguido

@i4everluis

"¿Donde quedan nuestros deseos y anhelos personales?"

Muy simple, cada quien tiene sus propios deseos y anhelos personales. El que quiera servir que sirva, y el que quiera servirse, nomás que no lo haga perjudicando a segundos y a terceros. La frase de la Madre Teresa es muy suya, al igual que muchos dichos y proverbios expresados por infinidad de personajes famosos. ¿Qué te parece ésta del filósofo de Güemez?: "En política, el que sabe, sabe, y el que no pa' jefe". ¿O ésta del filósofo Shoquim?; "Árbol que nace torcido, no tiene la culpa". ¿Cuál sería tu frase? "... ¿vive de manera autónoma y de acuerdo a tus convicciones?". 

4
autor respuesta escrita por: i4everluis el jue 28 de ene, 2010 15:43
Regidor

@Shoquim

¿vive de manera autónoma y de acuerdo a tus convicciones?"

Muy apropiada esa frase

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor

5
autor respuesta escrita por: magrare el jue 28 de ene, 2010 17:11
Ciudadano distinguido

@i4everluis depende de las intenciones al servir, las obligaciones o responsabilidades nos pesan, pero cuando tu prestas un servicio ni te pesa ni te cansa porque lo estas haciendo porque tu quieres, hay una parte de la biblia en que el Salvador habla del servicio, aquellos que son expertos en la biblia pueden detallarlo mejor que yo.. Cuando sirves sin esperar recompensa es cuando no te sientes ni desestimado ni frustrado, pero cuando sirves esperando que se te recompense o que se te reconozca, siempre te sentiras frustrado o desestimado... Creo que es muy diferente a un trabajo por paga

....

6
autor respuesta escrita por: mantekinn el jue 28 de ene, 2010 18:49
Visitante distinguido

Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios.

7
autor respuesta escrita por: i4everluis el vie 29 de ene, 2010 08:48
Regidor

Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios.

Lo malo de esta frase, al igual que la otra, es la ambigüedad, por ejemplo, ¿Por trabajar las horas extras no pagadas a mi jefe, estoy trabajando para Dios? ¿Si ayudo a mi mama o a mi papa, le ayudo a Dios?

La conclusión logica, es cualquiera que no sea yo, es Dios... y si pienso eso, soy menos importante que cualquiera porque ellos representan a Dios... eso en mi opinion destruye el autoestimaFrown

Pero si la frase dice que son Dios con la intención de que este feliz por ayudar porque Dios me va a recompensar... pienso que soy un convenenciero hipocritaMoney mouth

8
autor respuesta escrita por: Alterego el vie 29 de ene, 2010 17:13
Ciudadano distinguido

@i4everluis

que payaso eres.

1. Tu sabes a qué se refiere la frase, no quieras dejarla solo en "servidumbre"

2. Para la Madre Teresa, su prójimo eran los enfermos de lepra, a lo mejor para ti, tu projimo son los narcotraficantes, o los sicarios o los políticos.Entonces, hay que contextualizar la frase que quieres calificar de virtuosa o no.

9
autor respuesta escrita por: Alterego el vie 29 de ene, 2010 17:21
Ciudadano distinguido

@i4everluisy si solo vivimos sirviendo a los demás, ¿no estaremos siendo esclavos por siempre entregar nuestro tiempo y esfuerzo para el beneficio de los demás? ¿Donde quedan nuestros deseos y anhelos personales?

3. Probablemente la Madre Teresa vivió sirviendo a los demás olvidándose de sí misma y eso quería hacer, y el hacer lo que quieres no te "esclaviza" a hacer lo que no quieres. Probablemente tu eres esclavo de tu forma de ver la vida y te obsesionas buscándole tres pies al gato o queriéndote engañar a ti mismo para que creamos otros que tenemos al nuevo filosofo armando hoyos. (te queda muy grande Savater)

4.Los deseos y anhelos de la Madre Teresa igual y fueron el servir a los demás, el dar su vida por otro. A lo mejor tus deseos y anhelos los reprimes para sentirte masoquista y de esa forma querer ganar alguna ildungencia plenaria por parte del Papa...o igual a lo mejor tus deseos y tua anhelos es mandar todo a la chingada...

10
autor respuesta escrita por: Alterego el vie 29 de ene, 2010 17:33
Ciudadano distinguido

@i4everluis

Lo malo de esta frase, al igual que la otra, es la ambigüedad, por ejemplo, ¿Por trabajar las horas extras no pagadas a mi jefe, estoy trabajando para Dios? ¿Si ayudo a mi mama o a mi papa, le ayudo a Dios?

5. Si trabajas las horas extras sin cobrarlas, no se llama servicio se llama p.e.n.d.e.j.e.z..

6.Si ayudas a tu papá o a tu mamá dá gracias de que aun los tienes y los gozas y gozas en ayudarles, si de ahí te nace un sentimiento de gratitud y de satisfacción porque has ayudado a tu prójimo que son tu mamá y tu papá (en este supuesto caso), entonces has sentido un poquito de un ser superior en tu alma (notése que "gastaste" tu tiempo), a ese ser superior llámalo como tu quieras, ese es tu p.e.d.o.

11
autor respuesta escrita por: Alterego el vie 29 de ene, 2010 17:38
Ciudadano distinguido

@i4everluis

"Asertivo"

Es una persona que sabe expresar lo que desea, no presiona a los demás para que hagan algo que no quieren, pero tampoco accede a hacer algo que no desea. En pocas palabras dice sí, cuando es sí, y no, cuando es no.
No vive para complacer a los demás, vive de manera autónoma y de acuerdo a sus convicciones.

Entonces, si queremos ser asertivos debemos desechar de nuestra mente esa frase "el que no vive para servir, no sirve para vivir", no pueden cohabitar dos ideas totalmente contrarias en nuestra cabeza. Es una o la otra.

Este es un punto y aparte de tu cochinada de redacción.

solo revisa lo que dices arriba y comparalo con lo que dices abajo.

i4evrybody eres un payaso.

Atentamente.

Alterego (hay qua amona)

12
autor respuesta escrita por: i4everluis el vie 29 de ene, 2010 17:49
Regidor

@Alterego

Se agradecen tus comentarios, ten un bonito día.

13
autor respuesta escrita por: juanh1021 el vie 29 de ene, 2010 18:02
Regidor

@i4everluis La madre Teresa en su frase, alude a un lado espritual en el cual todos nosotros tenemos el potencial de dejar una huella en la vida de los demas. Esa huella se puede manifestar en un simple acto de caridad o como ella lo hizo, dedicando su vida entera por aliviar el dolor de sus semejantes. Se puede vivir un instante, minuto, hora, dia, mes o años sin hacer nada por el projimo o se puede hacer el inverso, aunque sea un minimo instante. El bien no se mide.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

14
autor respuesta escrita por: i4everluis el vie 29 de ene, 2010 19:55
Regidor

A esta frase, por lo visto se le tiene que dar un enfoque en particular (de quien la dijo) y considerar sus acepciones, tomarlo literalmente deja lugar a confusiones y interpretaciones "erróneas".

Por otro lado, me interesa saber si consideran que dicha frase se interpreta como una obligación o un compromiso, ¿por que?

Porque un compromiso es un deber adquirido por cuenta propia, porque lo deseamos, por lo tanto no hay sacrificios, es nuestra voluntad y gusto dar o ayudar (Como la madre Teresa, tal vez). Por otro lado una obligación es algo a lo que estamos coaccionados a hacer, tal vez porque si no lo hacemos tendremos una sanción física o moral, las demás personas son las que imponen oblaciones y sus correspondientes castigos, por medio de leyes o creencias morales, o religiosas.

Ahora la frase "El que no vive para servir, no sirve para vivir" ¿Es una obligación moral o un compromiso?

Saludos.

15
autor respuesta escrita por: AMtzP el mié 14 de jul, 2010 11:19
Visitante distinguido

Creo que con toda intención sacaste de contexto la frase de la madre Teresa, y de esa forma se presta a la interpretación con la que juegas. Sin embargo por supuesto que se puede hacer honor a dicha frase y ser asertivo. El que no vive para servir no sirve para vivir y hay que ser asertivos para decidir a que sirvo y a que no. De ninguna manera el concepto esta peleado con la libertad de decidir y escoger.

El contexto de la frase en el que lo dijo la madre Teresa no admite el servilismo al narcotráfico.

Saludos!

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.