Escribir nuevo tema

Religión

Foro sobre religión.

Quien es Dios....según Baruch de Spinoza.

autor
Tema escrito por: Cuatechihuas
Ciudadano distinguido

lun 14 de mar/11: 13:52
Baruch de Spinoza

Retrato de Baruch de Spinoza, cerca de 1665
Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ברוך שפינוזה, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemánGottfried Leibniz.

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:

" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que  quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú  mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es  en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad  fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes  expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí  por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada  tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un  paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito...  ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi  trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.  Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias...  de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para  quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en  tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
 Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
 Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
 No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero  te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única  oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. 
 Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
 Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?...  ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
 Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?...  ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.   ¿Para qué necesitas  más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
 No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

Spinoza

1
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el lun 14 de mar, 2011 14:04
Ciudadano distinguido

Encuentro en esta filosofía de Baruch mucha lógica, que contraviene quiza algunos de los conceptos mas arraigados que la Iglesia ha tratado de inculcarnos....o....imponernos?

Hoy decido......ser feliz.

2
autor respuesta escrita por: M4G0 el lun 14 de mar, 2011 15:12
Visitante distinguido

Muy buen post

para mi para mi eso es en lo que hay que creer no en lo que  nos quieren INCULCARNOS o hacernos creer

saludos buen dia

3
autor respuesta escrita por: piporro el lun 14 de mar, 2011 16:27
Senador

@chatechihuas,,ijole mano ,@lenjuageimpuro y @thewatcher no te dejaran

en paz por tu post lleno de mentiras que dios nunca dijo,,fuera de ahi

es lo que predico y sigo como ejemplo,,muy bien por ese post.

saludos

ali

4
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el lun 14 de mar, 2011 17:08
Regidor

@Cuatechihuas Creo que hay una diferencia fundamental entre "Quien o Que es Dios" y "Quien o Que quiero YO que sea".

Creo que el punto aqui es si crees en alguna religion debes vivir de acuerdo a sus lineamientos o de plano optar en no creer ,como mucha gente lo hace. Y no hacer una mezcla de supocisiones que lo unico que pretenden es justificar cierta forma de actuar y pensar.

Lo rico y lo pndjo no se pueden ocultar, a menos que seas de PRI

5
autor respuesta escrita por: juanh1021 el lun 14 de mar, 2011 17:25
Regidor

@Cuatechihuas Uno de mis favoritos es su "ETHICS" el cual fue lectura requerida en una clase de literatura al igual que Descartes. Muy buen tema.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

6
autor respuesta escrita por: juanh1021 el lun 14 de mar, 2011 17:28
Regidor

@piporro Y segun Don Mix hasta puede que se vaya al infierno, pues la biblia es inerrable segun el.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

7
autor respuesta escrita por: piporro el lun 14 de mar, 2011 20:53
Senador

@nostromo,,,cual lineamiento??de cual religion???

nacemos con el mandamiento natural de no hacer daÑo , porque no lo

seguimos??las religiones son mas daÑinas que la bomba atomica.

saludos

ali

8
autor respuesta escrita por: piporro el lun 14 de mar, 2011 20:56
Senador

@juan1021,,,mientras mas miedo tengas hacia ese dios vengador menos

disfrutaras de lo que dios (madre naturaleza)nos dio, ir a un templo a

perder mi tiempo? rezarle a un ser imaginario??? no le encuentro sentido.

saludos

ali

9
autor respuesta escrita por: davinchi el mar 15 de mar, 2011 04:46
Ciudadano distinguido

" LA FE SEPARA A LOS HOMBRES Y LA MUERTE LOS UNE "....ATTE...YO.....SALUDOS.....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

10
autor respuesta escrita por: piporro el mar 15 de mar, 2011 05:46
Senador

"LA FE SEPARA LOS HOMBRES Y LA MUERTE LOS UNE"

es el "CODIGO DE DAVINCHI"????

saludos

ali

11
autor respuesta escrita por: davinchi el mar 15 de mar, 2011 05:57
Ciudadano distinguido

@piporro....jajajajja asi es saludos mi piporro desde canada....

12
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mar 15 de mar, 2011 09:37
Regidor

@piporro A lo que me refiero es que Baruch, expone una idea muy personal y simplista basado en la premisa una interpretación "light" de lo que es Dios y la religión.

13
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el mar 15 de mar, 2011 09:39
Alcalde

@Cuatechihuas....exelente post.

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

14
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mar 15 de mar, 2011 09:43
Regidor

@piporro  Ahora, preguntas de que de cual religión, por su forma de referirse a Dios asumo que se refiere a alguna forma de cristianismo, el cual tiene sus sacramentos su biblia, etc.
Yo te pregunto. Si te inscribieras en club social, y despues de los años no estuvieras de acuerdo con sus reglamentos  Harias tus propios reglamentos? O te saldrías?

15
autor respuesta escrita por: piporro el mar 15 de mar, 2011 10:59
Senador

@nostromo,,,si no estuviera de acuerdo con las ideas de ese (secta)

club social,,claro que me saldria y pondria el mio propio,,esos clubes

dejan ($$$$$$$$$$$$$$) mucho beneficio en el nombre de diosito y jesusito

por algo han sobrevido por mas de 2000 aÑos,,,tu crees que son endejos??

ni maiz paloma dios y jesus tienen que sobrevivir tsunamis,terremotos,

guerras (que dios y jesus crean) o cualquier cosa, porque el dia

que la biblia sea un cuento de hadas , se acaba el ($$$) negocio.

saludos

ali

16
moderador autor respuesta escrita por: Nostromo el mar 15 de mar, 2011 11:40
Regidor

@piporro Claro que sobreviven a Tsunamis y terremotos, es mas viven de ellos.

17
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el mar 15 de mar, 2011 13:23
Ciudadano distinguido

@Nostromo: Yo no me atrevería a decir que Baruch tiene un concepto simplista de quien es Dios. Creo que entender la divinidad de Dios no es tan dificil, entender lo que los hombres pretendemos es lo dificil. Estoy totalmente de acuerdo con los conceptos manifestados por @Piporro, con excepción de que yo sí creo en la existencia de un ser supremo. Pero si estoy conciente de que la religión, la sagrada escritura, la iglesia, vienen a ser todo creaciones del hombre, y como tal son imperfectibles, sobornables, acomodaticias y manipulables, etc. La Iglesia (o sus representantes:los hombres), de siempre ha lucrado con la idea de un dios vengativo, rencoroso y es un hecho de que con situaciones como esta sobornan a su grey y la manipulan a su antojo cometiendo las peores atrocidades en el nombre de "su" dios. Probablemente no se trata de la idea de que queramos a un dios a nuestra medida y necesidad, sino de un Dios solo en su justa medida y en este sentido me parece muy racional y razonable la filosofía de Baruch. 

18
autor respuesta escrita por: piporro el mar 15 de mar, 2011 14:21
Senador

@cuatechiuas,,,he dicho que todas las sectas sin exepcion,su primer

proposito es infundir miedo , despues arrepentimiento y al ultimo

la recompensa del paraiso,buen negocio!!!he??!! lo unico que invierten

estos vivales es saliba,lo demas ($$$$$) vendra por si solo.

saludos

ali

19
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el mar 15 de mar, 2011 14:31
Ciudadano distinguido

@Piporro, que gacho, pero así es.....

20
autor respuesta escrita por: azkan el mar 15 de mar, 2011 14:52
Visitante distinguido

@Cuatechihuas pienso exactamente lo mismo que escribiste

21
autor respuesta escrita por: davinchi el mar 15 de mar, 2011 18:43
Ciudadano distinguido

" LAS RELIGIONES INCULCAN MIEDOS,PARA VENDERLES LA SALVACION "......SALUDOS....

22
autor respuesta escrita por: paletero47 el mar 15 de mar, 2011 19:51
Ciudadano distinguido

Dice la sociologia que el hombre al nacer es un ser con necesidades animales, con reflejos e impulsos pero no con instintos, ya en el desarrollo la familia primero y despues la comunidad te cuidan y te nutren,luego conforme vas creciendo te van "socializando" dando las herramientas adecuadas para que encajes en la sociedad,educacion sentido de identidad al clan , region o pais, y ahi va la religion , de modo que lo que eres , realmente eres el espejo de la sociedad de la que provienes, donde yo vivo si le preguntas a un nino de 12 anios como se llama el Papa tal vez ocho de diez ni siquiera saben que significa eso

pero todos conocen a Jose Smith

muchas veces se a criticado al cristianismo por ejercer en el hombre un efecto sobredomesticador, precisamente por realzar la condicion de la humildad y la pobreza como algo adecuado para alcanzar la gloria eterna.

decia Marx la religion es el opio del pueblo

saludos

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

23
autor respuesta escrita por: piporro el mié 16 de mar, 2011 07:34
Senador

@paletero47,,,desde que sali del seminario carmelita en toluca comence

a virar mis ideas hacia otras latitudes fuera de los canones de dios

y me fue mejor, vivo feliz sin politica menos religion.

saludos

ali

24
autor respuesta escrita por: paletero47 el mié 16 de mar, 2011 19:30
Ciudadano distinguido

@piporro tu ex seminarista ?

dificil de creer

saludos

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

25
autor respuesta escrita por: piporro el mié 16 de mar, 2011 21:16
Senador

@paletero47,,,asi es, fui al seminario carmelita en toluca alla por fines de

los 50's, en la clase de historia saque el primer lugar, me gane un boleto

para ir ver al estadio JUAN DOSAL asi se llamaba donde jugaba el toluca

vi al toluca reforzado contra el botafogo de brazil con garrincha,como

jugana ese cascorbo que les quebraba la cintura a los defensas.

saludos

ali

26
autor respuesta escrita por: lenguajepuro el jue 17 de mar, 2011 00:23
Visitante distinguido

@Cuatechihuas

"Los que dicen cosas de ti (Dios) conforme a su idea, han tomado tu Nombre de manera indigna... tus adversarios" (Salmo 139:20). Creo que este texto bíblico le viene bastante bien a este filósofo. En realidad, en la breve biografía suministrada no aparece que tuviese algún conocimiento bíblico. Si era uno de los grandes "racionalistas", ¿cómo es que no aporta algun razonamiento bíblico inteligente para sus premisas?

Ejemplos:

"Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo". Sin embargo, Jesucristo dijo "Tu Palabra es la Verdad" (Juan 17:17). Asimismo, recalcó la importancia de conocer al Padre y al Hijo (Juan 17:3). Finalmente, también el apóstol Pablo habló sobre los beneficios de aplicarse a la lectura bíblica (2 Timoteo 3:16-17). Entonces, ¿cómo es que las Escrituras no tienen nada que ver con Aquel que las inspiró?

"Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes". Entonces, explíqueme qué significan estos versículos bíblicos: Eclesiastés 12:13, Isaías 48:17-18 y 1 Juan 5:3.

"Deja de alabarme, ¿qué clase de Dios ególatra crees que soy?" Otra vez, explíqueme Salmo 48:1 y todo el Salmo 150. No es que Dios sea ególatra, sino que como Supremo Sobreano y Creador Todopoderoso tiene el completo derecho de exigir devoción exclusiva hacia Su Nombre de parte de todas sus criaturas.

"No te podría decir si hay algo después de esta vida". Lea Isaías 65:17 y 66:22. También 2 Pedro 3:13.

Son tan sólo algunos breves ejemplos de las inconsistencias que hallé. Sin embargo, yo no impongo mi punto de vista. Tan es así que, al incluir todos estos textos bíblicos, lo único que hago es aportar lo que Jehová Dios dice al respecto en la Biblia. Cada quien es libre de decidir qué pensar. A algunos todavía les complace estar "sin Dios en el mundo" (Efesios 2:12), tratando de encontrarlo en diferentes posturas, credos y demás filosofías completamente ajenas a la Biblia. En contraste, Dios se revela a sí mismo a través de las páginas de Su Palabra.

27
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 17 de mar, 2011 14:46
Visitante distinguido

@piporro

En 1959 tenias 14 años, segun lo que comentaste en el post que subi y en el que participaste y que se referia a los alumnos graduados en la Venustiano, ¿ a esa edad ya andabas en Toluca de seminarista ?. Solo es pregunta, saludos.

28
autor respuesta escrita por: piporro el jue 17 de mar, 2011 15:06
Senador

@cerrossecos asi es tenia 14 abriles, alla estaba cuando salio kennedy

de presidente, teniamos a un gobernador comunista GUSTAVO BASS

ganamos un torneo de futbol , la ciudad nos invito quedamos campeones

la final seria en la ciudad de mexico,pienso que por ser monaguillos y

el gobernador comunista no fuimos, mandaron al segundo lugar

ya me despertaste los recuerdos.

saludos

ali

29
autor respuesta escrita por: COYOTEINVALIDO el jue 17 de mar, 2011 15:53
Diputado

@piporro si alguien puede escribir sobre la PRE historia, ese eres tu PIPORRO!

saludos

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I

30
autor respuesta escrita por: piporro el jue 17 de mar, 2011 16:11
Senador

@coyote ,,y tu que inche coyote no me digas que'stas muy chavo

que eres nuevo, ni de atras tiempos.

saludos

ali

31
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el jue 17 de mar, 2011 18:38
Ciudadano distinguido

@lenguajepuro:

lenguajepuro: Agradezco su participación en este foro.  Desde mi inicio hace ocho meses en el foro, he tenido la posibilidad de ver la mayoría de sus aportaciones al mismo. La conclusión que he sacado, es que usted es una persona muy dogmática. La mayor parte de sus aportaciones a los foros, están imbuidas por las sagradas escrituras y en ello sustenta su razonamiento. Pero ello le quita a usted una cualidad o calidad innata a nosotros los humanos: su capacidad de raciocinio, la autonomía de su voluntad y el libre albedrío. Al hacerlo quizá no se dé cuenta que Dios no dio esa posibilidad a todos sus hijos. La capacidad de razonar.

Baruch de Spinoza, fue una mente brillante en su tiempo. Tuvo el enorme merito de que al expresar sus opiniones, jamás se sometió ni a dogmas ni a paradigmas. Expresó sus ideas conforme su razonamiento (muy amplio, por cierto) se lo permitió. En lo referente a Dios, nunca nos entrega una imagen del Dios  soberbio, vengativo, ególatra, que la iglesia de su tiempo y la actual tristemente si le ha dado.  Contrario a ello, se da la paradoja de que siendo un panteísta que veía a Dios en todas las cosas, se mantuvo totalmente al margen de toda religión positiva.  Su Iglesia le daría la categoría de hereje, pero nosotros le daríamos un mejor calificativo: un librepensador con un infinito amor a Dios.

32
autor respuesta escrita por: mononero el vie 18 de mar, 2011 12:56
Visitante distinguido

Hoy se estudia a Baruch de Spinoza, dentro de las aulas judías y no judías, por haber sido uno de los más importantes filósofos. Spinoza, nació en Amsterdam el 24 de noviembre de 1632, en el seno de una familia judía ortodoxa; sus ancestros habían sido expulsados de Portugal durante la Inquisición. Recibió una profunda instrucción sobre Toráh, Talmud, hebreo, filosofía y literatura judía, historia política, religiosa y crítica del judaísmo y hasta cábala. Desde muy pequeño, se replanteaba lo enseñado; por momentos sus sugerencias se hacían muy incómodas y varias de las respuestas que le daban no le satisfacían, por lo que poco a poco se fue rebelando.

Con el paso del tiempo sus discrepancias con los maestros y la comunidad, crecían y se fue apartando del ambiente sinagogal y del cumplimiento de la legislación judaica; se hizo de un círculo de amistades de ideas libres y pronto fue acusado de tener ideas heréticas y execrables, lo que la comunidad judía confirmó al leer sus obras posteriores en las que planteaba temas como que la Biblia fue escrita por un hombre y no por Dios, o que no existe la inmortalidad del alma, lo que también agredía las teorías cristianas. A esto hay que agregarle que a la edad de 15 años, fue impactado personalmente con el episodio de Uriel Acosta, un judío educado católico en Portugal y llegado a Amsterdam a quien se le practicó la circuncisión, ingresando a la comunidad judía. Más tarde, desilusionado de su nueva fe, pues no reconocía la persistencia del alma, regresó al catolicismo, pero finalmente resolvió que su verdadera línea era el judaísmo. La comunidad, para verificar la veracidad de su retorno, le impuso antes un castigo que consistía en la confesión pública de sus errores y recibir 39 latigazos. Esto estremeció a Spinoza en su tierna adolescencia, dejándole una huella imborrable.

“Amigos” de Spinoza le acusaron de hereje formalmente ante la comunidad, motivo por el cual se le realizó un juicio en el que se presentaron como testigos, todos quienes lo habían acusado de hereje. Ante esta situación, uno de los miembros del tribunal quiso defenderlo ofreciéndole una gran suma de dinero para que retirara sus puntos de vista “herejes”, pero Spinoza lo rechazó alegando que sería hipócrita al aceptar dicha oferta. Uno de los maestros de Spinoza intentó disuadirlo advirtiéndole a lo que se enfrentaba si no cambiaba de opinión, pero respondió que no solamente sabía a lo que debía enfrentarse sino que además le enseñaría al rabino cómo debía excomulgarle a cambio de la molestia que se había tomado al enseñarle la lengua hebrea. La osadía de su ofrecimiento se refería al modo de pronunciación del hebreo contemporáneo, que no correspondía al de la época del origen de la lengua hebraica.

Se puede deducir fácilmente, que para aquella época, Baruch Spinoza hizo todo lo posible para ser excomulgado de la comunidad judía, hoy también se consideraría que la comunidad se excedió en sus deberes religiosos, probablemente hoy un Baruch Spinoza sería considerado como un “tamid Jajam” –se refiere a la erudición en el estudio de la Toráh- hasta en círculos ortodoxos. En aquél ambiente y aquella época era considerado motivo de excomunión leer a Maimónides, a Ibn Ezrah y a los filósofos de la España morisca, quienes habían difundido la idea panteísta de la presencia de Dios en todas las cosas y de todas las cosas en Dios. La Filosofía de Spinoza se había adelantado varios cientos de años.

El 27 de julio de 1656 (cuando tenía 24 años), se leyó el humillante veredicto de excomunión de Baruch Spinoza, ceremonia a la cual no asistió y en la se le maldecía y expulsaba de la comunidad, pidiéndole a Dios no fuera perdonado. Nadie de la comunidad podía volver a tener ningún contacto con él, ni siquiera su familia, tal como si estuviese muerto.

Spinoza abandonó Amsterdam, considerándose a sí mismo como un hombre completamente libre; “ciudadano de una república libre y no miembro de alguna comunidad”, al respecto escribió: “Dado que tenemos la buena fortuna de vivir en una comunidad en la que la libertad de juicio está plenamente garantizada al ciudadano individual, que puede rendir culto a Dios como le plazca y en la que nada es tenido en mayor estima ni como más valioso que la libertad, creo que no emprendo una tarea ingrata o infructuosa al demostrar que esta libertad no solamente puede garantizarse sin poner en peligro la piedad y la paz de la comunidad, sino que la paz de la comunidad y la piedad dependen de esta libertad”.

Fue el originador del panteísmo moderno, -Teoría filosófica en la cual, el universo, la naturaleza y Dios, son lo mismo- plantea el racionalismo en base a la filosofía de Descartes. Murió de tuberculosis en 1677 a los 65 años.

Apartes de la filosofía de Spinoza

-“Todo cuanto es, es en Dios y sin Dios nada puede ser ni concebirse” (Ética, I, XV).

-“Todo está en Dios y el Ser supremo no se confunde ni con el mundo ni con la totalidad de sus modos”.

-“Dios es la Naturaleza, la Naturaleza es un Todo, una sola substancia. Las cosas no son sino partes "inmanentes" del Todo”.

-“La imaginación es toda forma de conocimiento que, dependiendo del propio cuerpo (en cuanto que sufre la acción de otros cuerpos exteriores) de modo tal que solo permita conocer la naturaleza de un modo parcial (fragmentado)”. Toda clase de ilusiones proceden de la imaginación:

a. Errores teleológicos: creer que el mundo está al servicio del hombre.

b. Errores axiológicos: creer que nociones como "belleza" y "fealdad", "mal" y "bien" permiten conocer la Naturaleza.

c. Errores antropológicos: creer que el hombre mismo es una substancia. Si el hombre fuera "substancia", el mundo estaría hecho para él y consecuentemente las cosas serían buenas o malas de acuerdo a si estas le convienen o no.

La pasión surge también de la imaginación y esclaviza al hombre. El amor, la tristeza, la alegría o el odio, lo dominan y lo convierten en esclavo de sus pasiones, sometiéndolo al curso del Universo.

-“La idea verdadera es la idea adecuada”.

-“El orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas” (Ética demostrada según el orden geométrico).

-“Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita”.

-“Dios es la causa inmanente y no transeúnte, de todas las cosas”.

-“Los hombres se engañan al creerse libres; y el motivo de esta opinión es que tienen conciencia de sus acciones, pero ignoran las causas por que son determinadas; por tanto, lo que constituye su idea de libertad, es que no conocen causa alguna de sus acciones”.

-“Demostré que nadie está obligado, según el derecho natural, a vivir a gusto de otro, sino que cada uno es protector nato de su propia libertad”.

-“Quizá alguien piense, sin embargo, que de este modo convertimos a los súbditos en esclavos, por creer que es esclavo quien obra por una orden y libre quien vive a su antojo. Pero esto está muy lejos de ser verdad, ya que, en realidad, quien es llevado por sus apetitos y es incapaz de ver ni hacer nada que le sea útil, es esclavo al máximo; y sólo es libre aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de la razón. La acción realizada por un mandato, es decir; la obediencia suprime de algún modo la libertad; pero no es la obediencia, sino el fin de la acción, lo que hace a uno esclavo. Si el fin de la acción no es la utilidad del mismo agente, sino del que manda, entonces el agente es esclavo e inútil para sí”.

33
autor respuesta escrita por: lenguajepuro el vie 18 de mar, 2011 17:36
Visitante distinguido

@Cuatechihuas

Me llamó la atención su comentario tocante al "raciocinio". Es interesante que hable de este vocablo, pues en Romanos 12:1 leemos lo siguiente: "Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio". ¿Se fijó? La adoración a Dios tiene mucho que ver con sopesar los razonamientos divinos que Jehová nos muestra en Su Palabra.

Por otro lado, usted dice que soy "dogmático"; sin embargo, pierde de vista este detalle: los Testigos de Jehová tenemos muy presente la responsabilidad que entraña nuestro nombre. En efecto, damos testimonio de los razonamientos divinos expuestos en la Biblia. Fundamentamos nuestras respuestas en ella, no en la filosofía humana, sino en lo que Jehová muestra en la Biblia. En vez de imponer nuestro criterio a otras personas, mostramos los principios bíblicos para que la gente exprese libremente su elección. Como el apóstol Pablo, "promovemos obediencia por fe" (Romanos 16:26).

34
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el sáb 19 de mar, 2011 10:59
Ciudadano distinguido

@mononero: excelentes aportaciones amigo. Ese fue Baruch de Spinoza....saludos.

35
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el sáb 19 de mar, 2011 12:35
Ciudadano distinguido

@lenguajepuro

En vez de imponer nuestro criterio a otras personas, mostramos los principios bíblicos para que la gente exprese libremente su elección. Como el apóstol Pablo, "promovemos obediencia por fe" (Romanos 16:26).

No entiendo su último razonamiento: Promueven obediencia por fé o muestran los principios biblicos para que la gente se exprese libremente. Lo veo como una contradicción....despejeme la duda.....

36
autor respuesta escrita por: lenguajepuro el lun 21 de mar, 2011 00:39
Visitante distinguido

@Cuatechihuas

Aclaración de la duda:

Cuando hablamos a la gente es sus hogares, dándoles a conocer el mensaje de las Buenas Nuevas del Reino de Dios, los Testigos de Jehová estamos cumpliendo lo que el apóstol Pablo escribió en Romanos 10:10. En efecto, "al hacer declaración pública", en este caso de nuestra fe, imitando así el ejemplo de Jesucristo (pues él mismo predicó durante todo su ministerio terrestre), "promovemos una obediencia por fe" que, en nuestro muy particular caso, nos ha reportado enormes beneficios. En nuestra propia vida hemos experimentado la bendición divina por obedecer los mandatos de Dios. Eso es precisamente lo que damos a conocer a la gente: primeramente, mostrándoles con la Biblia lo que Dios piensa sobre un determinado tema; posteriormente, según lo requiera el caso, con alguna experiencia personal. De cualquier forma, es la persona a quien se le predica quien decidirá si acepta o no el mensaje. Si la persona acepta favorablemente a "lo que está oyendo" (Romanos 10:17), se crea en ella una pequeña fe que lo motivará tanto a restringirse del mal como a estimularse a obedecer los preceptos divinos.

En este sentido, me permito incluir otra gran aclaración: nosotros no obligamos a las personas a aceptar nuestras creencias a fuerza (como algunos foristas erróneamente suponen). Sin embargo, el hecho de que visitemos vez tras vez sus hogares se debe a varios factores: 1) porque amamos a Dios y al prójimo (Mateo 22:37-39); 2) porque las circunstancias de las personas cambian (la mayoría de las veces nos tratan mal, pero con el tiempo, se muestran un poco más dispuestas a oir); 3) es la comisión que Cristo nos encargó (Mateo 28:18-20).

Espero haber contestado cabalmente su duda.

37
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el lun 21 de mar, 2011 13:39
Ciudadano distinguido

@lenguajepuro: Promover la "obediencia por fé" es manipular a las personas para que acepten dogmas sin importar su naturaleza.  Así lo dice la biblia y por lo tanto se acabo tu posibilidad de razonar. Entonces que sería esa cualidad que Dios nos otorgo y que se llama libre albedrio? Existe antinomia entre estos dos temas: aceptar las cosas por fe y utilizar su capacidad de razonamiento?

38
autor respuesta escrita por: lenguajepuro el mié 23 de mar, 2011 00:00
Visitante distinguido

@Cuatechihuas

¿En dónde exactamente dice la Biblia que "manipulamos a la gente para que obedezca dogmas"? Como ya le mencioné antes, cuando predicamos le suministramos la oportunidad a las personas de conocer lo que Dios muestra en Su Palabra. Para ello, nos valemos de razonamientos fidedignos, utilizando persuasión (Hechos 19:8). Si después de razonar con la persona tocante a lo que enseñamos, ésta decide aceptar o no el mensaje, esa es su decisión (libre albedrío). Sin embargo, note que, para tomar esa decisión, primero debe conocer lo que se le está publicando, tal y como dice Romanos 10:14, a saber: "¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique?"

Por otro lado, considere que la fe no es sencillamente creer en algo o alguien. La fe verdadera debe tener un buen fundamento (Hebreos 11:1). Pues bien, al darle a conocer a la gente el Reino de Dios (una realidad evidente que no contemplamos, pero que demostramos con la Biblia), reafirmamos nuestras convicciones y fe en esa "expectativa segura", a saber, que efectivamente viene un "Reino que no será reducido a ruinas" (Daniel 2:44). No sólamente creemos firmemente en ello: damos prueba convincente de ello a toda la gente por igual con la Biblia, pues Jehová no nos miente en Su Palabra (Tito 1:2).

Finalmente, le hago una pregunta: ¿considera usted que, después de utilizar estos razonamientos y pautas bíblicas, le estoy "manipulando" para que a fuerza acepte mis convicciones? La decisión que usted tome es muy respetable, pero eso no significa que yo deje de predicar.

39
autor respuesta escrita por: Cuatechihuas el mié 23 de mar, 2011 11:16
Ciudadano distinguido

@lenguajepuro: Insisto: promover la obediencia por fé, en el contexto en que lo manejan los Testigos de Jehová, es manipular conciencias. La biblia no lo afirma, pero es una manipulación. Probablemente usted, podría llegar a convencerme, si en lugar de hacer tanta apología de la Sagrada Escritura, me expresara conceptos suyos, racionales, sin apego dogmático. Si sabe usted que de Dios y sus preceptos, se puede racionalizar tambien sin caer en pecado?

40
autor respuesta escrita por: lenguajepuro el vie 25 de mar, 2011 00:36
Visitante distinguido

@Cuatechihuas

Antes de conocer a fondo la Biblia, yo también tuve mi propio concepto de Dios, al igual que muchas personas hoy y sin ser tan "dogmático". Pero esa postura mía no me satisfizo en ningún momento, al percatarme de muchas contradicciones. Al estudiarla concienzudamente, comencé a entender mejor a nuestro Magnífico Creador, Jehová (Eclesiastés 12:1), meditando en lo que aprendía: nadie decidió por mí ni me "manipularon". En contraste, hoy día muchas personas pretenden conocer o entender a Dios a su propia manera, con pensamientos y filosofías humanas. Le pregunto: si de veras están satisfechos con todas esas posturas, ¿por qué todavía siguen buscando respuestas a las mismas preguntas?: ¿por qué fuimos creados?, ¿cuál es el propósito de la vida?, ¿qué nos sucede al morir?, ¿dónde hallar verdadera paz y felicidad?, ¿es esta vida todo cuanto existe?, ¿realmente existe un Dios que se interese en nosotros?, ¿han contestado todas estas cuestiones las filosofías humanas, o como usted afirma, a través de un "pensamiento racionalista"?

Por otro lado, efectivamente existen muchas cosas que la Biblia no dice. Cuando las personas se percatan de ello, suelen plantear algún tipo de "duda razonable", lo cual no está en conflicto con lo que "aparentemente calla la Biblia". Sin embargo, al meditar en esas dudas razonables y utilizando porciones de la Biblia, podemos llegar a conclusiones acertadas, sin manipular a nadie. Por ejemplo, note que la Biblia no prohibe fumar. Pero ¿ha tomado en cuenta que, quizás, aunque la planta del tabaco existía, la gente no le daba el uso que hoy se le da al tabaco, creando cigarrillos y habanos en masa? Lo que sí dice la Biblia es que "debemos limpiarnos de toda contaminación de la carne y el espíritu" (2 Corintios 7:1). Ahora pregúntese, ¿honro a Jehová Dios, el Creador de la vida humana, si fumo? ¿No más bien doy a entender que no valoro el don de la vida ni al Dador de esa vida, cuando destruyo voluntariamente mi organismo? Hace 4 años y medio tomé voluntariamente la decisión de dejar de fumar (de acuerdo con mi conciencia y los preceptos divinos) y lo conseguí: nadie me manipuló.

Gracias Spinoza

41
autor respuesta escrita por: Astron el lun 19 de nov, 2012 18:16
Visitante distinguido

Gracias Spinoza!! te rindo tributo desde la posteridad.

Impresionante fortaleza para declararlo en tu tiempo.

palpito contigo.

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.