Escribir nuevo tema

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por
Ciudadano distinguido
jueves 30 de agosto de 2012 09:44

¿Consuelo o esperanza?

¿Qué es lo que nos hace sentirnos mejor, el consuelo o la esperanza

Son cosas distintas y creo que ambas nos llevan a formar el caracter de distintas formas, explico:

El consuelo es encontrar tranquilidad en el hecho de que nuestra situación no es peor como la de otros: no más pobres, no más enfermos, o simplemente muertos.

El consuelo requiere tomar conciencia de la mala condición del vecino, alegrarse por no estar como él.

Por otro lado la esperanza, es llenarse de paz por la idea de que es posible mejorar nuestra situación a como estan otros: más ricos, más fuertes y sanos, más felices.

La esperanza requiere ser conciente de la buena condición del vecino, entusiasmarse con la idea de ser igual que ellos.

La gente que quiere consuelo quiere que constantemente se les informe de cosas terribles, de cosas que le hagan ver menos mal su situación. La gente así ve cosas como:

(Personas con relaciones disfuncionales)

(Hechos violentos)

La gente que quiere esperanza quiere que informarse de cosas agradables, de exitos, de cosas que lo motiven.

(gente alcanzando sus metas en el deporte)

(gente emprendiendo)

(gente rehabilitandose)

Por lo anterior sobra decir que el consuelo esta en quienes no creen poder controlar su vida, y por lo tanto solo agradecen no estar peor, por el contrario la esperanza esta en quienes creen poder luchar para alcanzar lo que quieren. 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

1
autor i4everluis el 30/ago, 2012 09:46 Ciudadano distinguido

Tema mío, se desconectó antes de que publicar.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor

2
autor piporro el 30/ago, 2012 11:55 Gobernador

@ » 

si consuelo y esperanza son asi de agresivas no quiero a ninguna,

quiero quien primero me de esperanza y despues consuelo pero sin

agresion

saludos

MIEN

3
autor blablablabla el 30/ago, 2012 13:24 Gobernador

@i4everluis » buen tema, les das la oportunidad de reflexionar a algunos compañeros foristas, y como dice el dicho, Mal de muchos,consuelo de tontos.

saludos.

Depende de la acepción que le des...

4
autor Cuatechihuas el 30/ago, 2012 14:07 Ciudadano distinguido

@everluis » Si tomamos el término consuelo en la acepción que lo señalas, sí puedes hablar de perder el control de tu vida. Repito si lo tomas en el contexto a que te refieres. Por que "consuelo" tiene varias acepciones: una de ellas referida a la posibilidad de "transmitir animo" o sea brindar consuelo a quien lo requiera, en cuyo contexto es algo bueno. Si se refiere a equiparar tu vida en relación a como la viven los demás, tampoco podría considerarse mala, ya que a veces resulta necesario comparar tu vida con los demás para poder valorar lo que tienes y no busques "esperanza" donde no la hay. Te lo ejemplifico con la famosa frase del paseo Socrático:  "...solo estoy observando cuantas cosas existen que no preciso para ser feliz..."    Creo que como todas tus participaciones (que nos hacen pensar) tienden a irse a los extremos.....mi opinión: ni tanto que queme al santo......ni tanto.......saludos.

Hoy decido......ser feliz.

5
autor blablablabla el 30/ago, 2012 14:24 Gobernador

@Cuatechihuas » Como bien dijo en su tema el consuelo y la esperanza te llevan a formar el carácter, y creo que sutil e inteligentemente esta tratando de el porque del carácter negativo y amargo de algunos compañeros foristas, cuate si lo analizas por ese lado veras.

saludos.

TARARA

6
autor juglaron el 30/ago, 2012 16:09 Líder sindical

@ »   Les pesento a Consuelo y a Esperanza, las dos estan ansiosas de conocerlos en especial a @panzagul

juglaron

7
  autor Nostromo el 31/ago, 2012 09:33 Diputado federal

@i4everluis » Creo que es un mero reflejo de formación esta definición que expones. Es posible encontrar CONSUELO en la felicidad de otros y es TAMBIEN posible encontrar ESPERANZA en la adversidad.

Decir que quienes se buscan saber del sufrimiento ajeno es por que necesitan algun tipo de consuelo, me parece una generalización muy poco precisa.

Podría ser que estas personas tengan un estado de desánimo, desinterés, o aburrimiento que los lleva a encerrarse en este tipo de formas de "entretenimiento". E igual podíamos volver a caer en la formación, porque igual si su formación fuera otra pordrían buscar esa distracción en otras formas de convivencia menos perjudiciales.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

8
autor i4everluis el 31/ago, 2012 10:46 Ciudadano distinguido

@Nostromo » Tienes razón.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*