Escribir nuevo tema

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por paty14
Diputado local
domingo 5 de julio de 2015 18:21

Laudato si'

Casi no me gusta tocar el tema de religión, ya que considero que las creencias son algo muy personal y respetable, de cada quien, pero esta vez me llamó la atención y quise hacer tocar algunos puntos relevantes de la recién presentada encíclica del Papa Francisco; “Laudato si’ ”, donde habla con preocupación  sobre el cuidado de nuestra casa en común: la tierra, la encíclica del papa Francisco trata sobre la ecología, lo había anunciado cuando tomó el nombre de quién la iglesia considera el patrono de la ecología San Francisco de Asís.

Es de llamar la atención como es  manejado este documento de adoctrinamiento social, su lenguaje claro, el planteamiento de  problemas, consecuencias, con bases científicas, en su mayoría, más que con conceptos divinos y religiosos.

La Encíclica no se limita al tema del cambio climático y la degradación del ambiente, es intento por conciliar la religión con las interrelaciones de los sistemasfísicos-químicos-biológicos-ecológicos-sociales-políticos-económicos, los antecedentes se encuentran en la obra de Leonardo Boff, obispo católico, quien por abrazar la teología de la liberación y apartarse de algunos dogmas fue excluido del ejercicio sacerdotal. Los textos de Boff sobre San Francisco, sobre la unidad cósmica dado que en un instante -el big bang- todo estuvo conectado, atraen aún a los no creyentes.

En la encíclica el papa menciona las necesidades de un diálogo entre la ciencia y la religión, y señala que “sobre muchas cuestiones concretas la Iglesia no tiene por qué proponer una política definitiva”, un viraje en U, en relación con la tesis que en el diálogo ciencia-teología, aquella debía someterse a esta.

La percepción religiosa tiene impacto sobre las políticas para afrontar el calentamiento global. Los militantes de partidos de derecha tienden a creer que el impacto de la actividad humana en el cambio climático no es determinante. Los fieles de las religiones más apegadas a la letra bíblica piensan que el efecto antrópico en el aumento de la temperatura atmosférica no es significativo.

En la Encíclica se aceptan las conclusiones del “Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático”, en el sentido que la actividad humana es hoy el factor más relevante en el aumento reciente de la temperatura atmosférica. La Encíclica menciona que también hay otros factores que modifican el clima planetario.

La temperatura atmosférica creció en un 0,4°C entre 1850-1970, dando fin a la llamada pequeña glaciación; este aumento no puede atribuirse únicamente al CO2 antrópico. Entre 1930-1970 la temperatura no mostró variación significativa. En los años 70 la preocupación científica estaba dividida entre que se retornaría a una pequeña edad de hielo o a un crecimiento de la temperatura. A partir de 1980 es más clara la evolución creciente de la temperatura y el aumento de la concentración del CO2 atmosférica, por causa de la actividad humana.

La Encíclica hace explícito un nuevo pecado, que puede llamarse pecado ecológico. “Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica de la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático o destruyen sus zonas húmedas. Todo esto son pecados”.

Es conveniente que la familia política del alcalde, si es creyente, se dé cuenta que degradar el humedal de La Conejera no sólo ataca la biodiversidad, sino también comete un pecado……….

En aras de la equidad, una de las políticas del alcalde sobre el derecho al agua potable está avalada por la Encíclica. “El derecho al agua potable y segura es un derecho humano básico fundamental y universal”. El que peca y reza empata.

Se han escuchado voces a favor de lo que escribió el papa, que son las más, y otras en contra, que son las menos, entre ellas la de dos católicos que buscan la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Jeb Bush y Rick Santorum.

Y la polémica se deriva de las críticas que hace Francisco contra varios defectos y desviaciones del sistema económico vigente en gran parte del mundo, sistema que, como lo anota el papa, está “al servicio de las finanzas y del consumismo”.

Entre las muchas cosas anotadas en Laudato si’ que molestan a quienes se benefician del sistema capitalista salvaje, entre ellos sus defensores a ultranza, como son Bush y Santorum, destacan las siguientes:

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

“El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.

“Son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano. Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite….”.

“Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones”.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor paty14 el 5/jul, 2015 18:24 Diputado local

“Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios. El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini [autor, académico, sacerdote católico y teólogo germano-italiano (1885-1968)]: el ser humano « acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado ». Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero.

“No pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca”.

Se han escuchado voces a favor de lo que escribió el papa, que son las más, y otras en contra, que son las menos, entre ellas la de dos católicos que buscan la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Jeb Bush y Rick Santorum.

Y la polémica se deriva de las críticas que hace Francisco contra varios defectos y desviaciones del sistema económico vigente en gran parte del mundo, sistema que, como lo anota el papa, está “al servicio de las finanzas y del consumismo”.

Entre las muchas cosas anotadas en Laudato si’ que molestan a quienes se benefician del sistema capitalista salvaje, entre ellos sus defensores a ultranza, como son Bush y Santorum, destacan las siguientes:

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

“El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.

“Son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano. Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite.

“Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones.

“Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios. El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini [autor, académico, sacerdote católico y teólogo germano-italiano (1885-1968)]: el ser humano « acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado ». Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero.

“No pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca”.

Para  los que deseen leerla completa, porque es de verdad un poco extensa, ahí tienen el link.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

paty14

2
autor heladita el 5/jul, 2015 22:49 PRESIDENTE

@paty14 » Hola muñeca.....En casos de religión y poítica yo tambien prefiero abstenerme porque cuando he querido participar solo he ganado que me recueren el 10 de mayo....Pero gracias por compartir, yo si la leeré completa.

Saludos.

s

3
  autor GutiFan el 6/jul, 2015 13:42 Alcalde

@paty14 » Creo que es un documento que nos invita a la reflexión y a darnos cuenta del daño que estamos ocacionando a la ecología, ojalá nos mueva a tomar partido contra el desperdicio de los recursos naturales que a diario cada uno de nosotros estamos provocando.

De entrada, me agrada el título de éste encíclica: "Laudato si" significa "Alabado seas", las encíclicas se escriben el latín y toman su título de las primeras palabras con la que inicia el escrito

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

4
autor paty14 el 7/jul, 2015 10:07 Diputado local

@GutiFan @heladita    Así es Guti, ese es su significado en el dialecto de Umbría que en el Siglo XIII hablaba San Francisco de Asís,Laudato si’ significa Alabado seas y podemos encontrar las palabras escritas varias veces en el poema Cántico de las Criaturas o Cántico del Hermano Sol que el fundador de la Orden Franciscana compuso a fines de 1224 o principios de 1225.

paty14

5
autor paty14 el 7/jul, 2015 12:38 Diputado local

@GutiFan   @heladita

Sólo para recrear el tema, en el cántico, San Francisco escribió lo que podría ser una de las primeras manifestaciones a favor del ambiente. A continuación, algunas estrofas:

Laudato sie, mi' Signore cum tucte le Tue creature,
spetialmente messor lo frate Sole,
lo qual è iorno, et allumeni noi per lui.
Et ellu è bellu e radiante cum grande splendore:ç
de Te, Altissimo, porta significatione.

Laudato si', mi Signore, per sora Luna e le stelle:
in celu l'ài formate clarite et pretiose et belle.

Laudato si', mi' Signore, per frate Vento
et per aere et nubilo et sereno et onne tempo,
per lo quale, a le Tue creature dài sustentamento.

Laudato si', mi' Signore, per sor Aqua,
la quale è multo utile et humile et pretiosa et casta.

Laudato si', mi Signore, per frate Focu,
per lo quale ennallumini la nocte:
ed ello è bello et iocundo et robustoso et forte.

Laudato si', mi' Signore, per sora nostra matre Terra,
la quale ne sustenta et governa,
et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.

Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor por la hermana Agua,
la cual es muy humilde, preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

San Francisco alabó al creador por “el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo”, un aire cada día más contaminado; a “la hermana Agua, la cual es muy humilde, preciosa y casta” que hoy es cada vez más sucia y escasa; a “la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas” que hoy es un planeta que enfrenta los efectos del cambio climático sin que los gobiernos del mundo estén haciendo mucho al respecto.

Al utilizar la frase Laudato si' para titular su encíclica, Jorge Mario Bergoglio se inspiró, de nuevo, en el santo de Asís de quien tomó su nombre papal.

paty14

Bellísimo!!!

6
  autor GutiFan el 7/jul, 2015 15:34 Alcalde

@paty14 » El canto que escribes lo aprendí en la parroquia donde asistía en mi adolescencia, el coro era presisamente: "Laudato si, oh mi signore!" y las estrofas se cantaban en español, me llamaba la atención el coro, por eso pregunté por su traducción en aquel tiempo.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

7
autor heladita el 7/jul, 2015 15:43 PRESIDENTE

@GutiFan @paty14 » Hermosos versos muñeca.....Los había leido en un libro de San Franciscio de Asís justamente....Bueno a mi me maravilla hablar de estos temas porque soy catolica y tengo misiones......pero como te dije antes en estos foros me reservo comentarios.

s

8
autor paty14 el 7/jul, 2015 17:18 Diputado local

@GutiFan  @heladita

Eso de estar en un coro de la congregación a la que perteneces, convivir y cantar alabanzas es emocionante, estuve también en mi adolescencia en un grupo de estudiantes católicos, no precisamente en un coro, porque la gente saldría corriendo, pero que se reunía para conversar, tocar guitarra, hacer labor social y tocar temas de interés.propios de nosotros los chamacos de aquel entonces, en la Parroquia de San Rafita.

Saludos Guti.,  

paty14

9
autor paty14 el 7/jul, 2015 17:27 Diputado local

@heladita

Son bonitos, de acuerdo, y qué bien que te gustaron por ser católica.

Saludos amiga..

paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*