Escribir nuevo tema

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 18 de noviembre de 2016 21:52

Las Cenizas de Nuestros Muertos…¿Fe o Negocio?

La Iglesia católica sigue prefiriendo enterrar a los muertos, pero en el caso de que –por razones higiénicas o por la voluntad expresa del finado—se optase por la cremación, prohíbe desde el pasado 25 de Octubre, que las cenizas sean esparcidas, divididas entre los familiares o conservadas en casa. Según un documento redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe –el antiguo Santo Oficio-- y firmado por el papa Francisco, la prohibición pretende evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”.

El documento aprobado, que se titula Instruccion Ad resurgendum cum Christo y sustituye a otro de 1963, advierte de que "no se permite la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos". Y va más allá: "En el caso de que el difunto hubiera sido sometido a la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le ha de negar el funeral". La Congregación para la Doctrina de la Fe justifica la elaboración de un documento así de drástico como reacción a las nuevas prácticas en la sepultura y en la cremación "contrarias a la fe de la Iglesia".

La conservación de las cenizas en el hogar solo se contemplará "en casos de graves y excepcionales circunstancias", o cuando una persona lo pida "por piedad o cercanía", ha explicado el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento. Para la Iglesia, "la conservación de las cenizas en un lugar sagrado ayuda a reducir el riesgo de apartar a los difuntos de la oración". Además, "se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas".

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, las cenizas deben mantenerse "por regla general en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente. El prefecto de la Congregación, el muy conservador cardenal alemán Gerhard Mueller, llegó a decir durante la presentación del documento: "Los muertos no son propiedad de los familiares, son hijos de Dios, forman parte de Dios y esperan en un campo santo su resurrección".

Aunque la Iglesia admite que "no ve razones doctrinales" para prohibir la cremación --"la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo", el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, la calificó como "algo brutal", por tratarse de "un proceso que no es natural, sino que interviene la técnica y que además no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido".

Y ustedes foristas ¿Qué opinan? Fe…o Negocio

Ver el video, es muy importante:

https://youtu.be/ts4UQp5HUfs

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 19/nov, 2016 12:51 Diputado federal

@apologeta » Bueno este es uno de esos temeas innecesariamente polemicos. Habría que leer (o "ler", si eres del pri) la Instrucción, teniendo en mente que son solo "rituales" o procedimientos propios del catolicismo y dirigidos a los catolicos.

Es decir, si no le vas al Santos ¿Que rayos te afecta que cada año cambien de camiseta?

Otro punto es que la "polemica" se basa en SUPUESTOS, en ninguna parte se expone como una obligatoriedad  o como unica opción y SUPUESTOS de que se hace para sacar dinero vendiendo espacios en las iglesias o en los cementerios, o para extorsionar por parte de los obispos o ministros. 

Se presta a muchas interpretaciones de este tipo lamentablemente. 

El video ni lo ví.

.

.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

2
autor piporro el 19/nov, 2016 13:16 Gobernador

@apologeta » @nostromo

Otro punto es que la "polemica" se basa en SUPUESTOS, en ninguna parte se expone como una obligatoriedad  o como unica opción y SUPUESTOS de que se hace para sacar dinero vendiendo espacios en las iglesias o en los cementerios, o para extorsionar por parte de los obispos o ministros.

la religion vive de los tontos,me llamó la atencion en guanajuato las iglesias que tienen cuerpos enterrados en las paredes

de los santos(???) templos para que esas almas sin importar lo que hicieron en vida esten gozando a la diestra de diosito

,,,,mi pregunta es ,, cuanto pagarian los familiares ????

saludosimagen

MIEN

3
autor apologeta el 19/nov, 2016 13:57 Gobernador

@piporro » En España, varias empresas transforman las cenizas de los difuntos en muebles, árboles o diamantes.

Al margen de lo que establece la Iglesia, en España la legislación no obliga a mantener las cenizas de los difuntos en el cementerio. Son las normativas municipales las que indican lo que se puede o no hacer.

Desde hace pocos años, muchos servicios funerarios ofrecen darle una "función" a las cenizas de nuestro ser querido: diamantes, árboles, muebles o retratos, son algunas de las opciones que tenemos.

Objetos de diseño

La Startup española Omneo convierte las cenizas "en una pieza de cuidado diseño" para "dar una respuesta más digna a la muerte de nuestros seres queridos". La pieza, del tamaño de un estuche, puede personalizarse con el nombre, la fecha, símbolos religiosos o insignias. Pero el "Omneo" (así denominan al mueble) dispone de más funciones: con solo pasar el teléfono móvil por el mueble "accederemos a la memoria digital del fallecido en la red social omnline.com", donde "se reúnen los recuerdos (textos, fotos o videos) de nuestros seres queridos". La red social también nos avisará de los aniversarios.

Bios: cenizas en árboles

El estudio de diseño Estudi Moliné vende una urna biodegradable en la que se mezclan las cenizas con semillas de distintos árboles a elegir. La urna se divide en dos partes: una inferior donde se introducen las cenizas que ayudarán al desarrollo del árbol; y otra superior, donde se mezclan con el agua y la tierra.

En España, esta urna se puede adquirir por comercio electrónico o en algunas funerarias que ya ofrecen este servicio alternativo.

Diamantes

Otra empresa, Algordanza Ibérica, lleva más de una década convirtiendo las cenizas de los difuntos en diamantes. En su laboratorio en Suiza, analizan la composición de las cenizas y mediante un proceso químico y físico transforman su estructura molecular en grafito que cristalizan formando el diamante. Este proceso también lo hacen con el cabello.

La empresa asegura en su web que la cantidad de diamantes y quilates variará si proceden de un niño o de un adulto.

Otra de las utilidades que una empresa ha conseguido darle a las cenizas es en el arte. En Cenizia con las cenizas y una fotografía del difunto elaborarán un retrato.

Estadios de fútbol

No transforman las cenizas en diamantes o muebles pero te permiten depositarlas en su estadio. La empresa GIEM Sports acordó con equipos como el Real Betis Balompié o el FC Barcelona la instalación de "espacios memoriales" para las urnas funerarias de sus aficionados. En el año 2011, el club verdiblanco inauguró el espacio en el Benito Villamarín para las urnas de sus aficionados, al precio de 3000 euros cada una por un periodo de 99 años. Para el FC Barcelona, la función del servicio, además de "económica", mantiene "la vinculación con el Club más allá de la propia vida”.

Sería bueno que en el estadio Azteca hicieran lo mismo para su afición “AMARICONISTA” COMO TU LES DICES PIPORRO. SALUDOS

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

4
autor apologeta el 19/nov, 2016 14:04 Gobernador

@Nostromo @piporro » Pero, ¿cuánto cuesta conservar las cenizas del difunto en algún lugar destinado a ello?

Dentro de la Ciudad de México existen lugares especializados para esta actividad. Tal es el caso de las casas funerarias que prestan el servicio de cremación para que los restos sean guardados en zonas permitidas.

La agencia funeraria "Jardines del Recuerdo" ofrece un nicho con capacidad para dos urnas cinerarias, dos servicios funerarios y dos ataúdes especiales. Para este caso, el precio de contado es de $47 mil 328 pesos. Si se requiere un servicio urgente, entonces sube a $47 mil 850 pesos.

"Funerales Galia" tiene un servicio de cremación con nicho y capacidad para tres lugares que va de los $48 mil 99 pesos a los $71 mil 803 pesos.

En el servicio de "Memorial San Ángel" los costos van de los $18 mil 500 pesos (nicho individual) hasta los $32 mil pesos (cuatro lugares).

En tanto, existe la opción de llevar los restos ante la autoridad eclesiástica, es decir, a la iglesia.

La "Parroquia San Josemaría Escrivá", ofrece el servicio de nichos, sin embargo, éste también cuesta. Un nicho estándar con capacidad para cuatro urnas y tapa de granito, su precio de contado es de $45 mil pesos. Con iluminación y capacidad para cuatro urnas y tapa de ónix con luz, se deberá pagar $65 mil pesos. Ya con letanías y capacidad para ocho urnas y tapa de ónix con luz costará $100 mil pesos.

La "Parroquia de San Vicente Ferrer" brinda un servicio de capacidad para cuatro urnas y se adquiere con un donativo de $11 mil pesos.

En la "Capilla de la Resurrección del Santuario San Cayetano" se puede depositar la urna con las cenizas de algún familiar en su nicho (capacidad para cuatro personas) con un costo de $15 mil pesos.

Pues ahí se ven creyentes, ya el Papa les ha comunicado que será pecado tener las cenizas en sus casas. ASÍ QUE VAYAN HACIENDO SU ALCANCÍA PARA CUANDO MUERAN!!!  JAJAJAJAJA

C#ingones…nosotros los ateos, que no necesitamos de todas esas pendejadas.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

5
autor piporro el 19/nov, 2016 14:40 Gobernador

@apologeta » 

C#ingones…nosotros los ateos, que no necesitamos de todas esas pendejadas.

asi es estimado ,,al menos ya le dije a mis hijos que el dia me lleve la ingada me entierren en una caja metàlica

bien soldada y sellada pa'que no se metan los inches gusanos y descomponga mi puerco je je je je

saludosimagen

MIEN

6
autor carvato el 19/nov, 2016 15:41 Líder sindical

@apologeta » Si... Negocio redondo para las iglesias, con la venta de los nichos de entre 40 y 50 mil pesos, más la "cooperación anual" por "mantenimiento". Pero por lo regular no es a perpetuidad, bueno, ni en los panteones lo es, aunque el título diga "a perpetuidad" por lo regular solo es por 99 años, tumbas o nichos más añejos, el camposanto o la iglesia puede volver a disponer del espacio, o sea que tus restos los sacarán e irán a una fosa común, revueltos con quién sabe quién o tirados a la basura, todo depende del estado de ánimo del sepulturero. Yo soy católico por nacimiento, pero me considero en receso permanente, y yo he dispuesto ya que cuando muera, me cremen inmediatamente y mis restos esparcidos en un lugar al aire libre, (me reservo el lugar), así no tendrán un lugar para visitarme cada dia de muertos, ni flores que llevar, bueno, es una descisión muy de cada quién, que nadie debe meterse, ni la iglesia siquiera. La muerte y el lugar de "reposo", es lo único seguro que tenemos todos. Siempre me ha dado tristeza en los panteones, ver tumbas muy destruidas y abandonadas por el pso del tiempo, y muchos pensamos que ya nadie se acuerda del difunto, sin pensar que tal vez, ya no quede nadie vivo que se acuerde de él. Pero, siempre sale más caro morir, que nacer...

7
autor camarada06 el 22/nov, 2016 09:22 Gobernador

@apologeta » 

Aunque la Iglesia admite que "no ve razones doctrinales" para prohibir la cremación --"la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo", el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, la calificó como "algo brutal", por tratarse de "un proceso que no es natural, sino que interviene la técnica y que además no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido".

Y ustedes foristas ¿Qué opinan? Fe…o Negocio

RESPUESTA:

MI OPINION es que se debe de antender como un problema de salud y se debe de acatar la ley, respecto a eso existe el:

REGLAMENTO de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

ARTICULO 7o.- Serán considerados destinos finales de órganos, tejidos, productos y de cadáveres de seres humanos:

I.- La inhumación;

II.- La incineración:

III.- La inclusión en acrílico y otras substancias plásticas;

IV.- La conservación permanente mediante tratamiento a base de parafina;

V.- La conservación permanente de esqueletos con fines de docencia;

VI.- El embalsamamiento permanente con fines análogos a los de la fracción anterior;

VII.- La conservación permanente de órganos y tejidos mediante substancias fijadoras para fines de docencia, y

VIII.- Los demás que tenga como fin la conservación o desintegración, en condiciones sanitarias, que autorice la Secretaría.

ARTICULO 8o.- Corresponde a la Secretaría controla, programar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades a que se refiere este Reglamento organizar y operar servicios y vigilar su funcionamiento, dentro del marco del Sistema Nacional de Salud, teniendo en consideración que en caso de conflicto entre los intereses individuales y los de la sociedad, prevalecerán los de ésta en los términos de la Ley y del presente ordenamiento.

ARTICULO 9o.- En ningún caso se podrá disponer de órganos, tejidos y sus derivados, productos y cadáveres, en contra de la voluntad del disponente originario.

REGLAMENTO DE PANTEONES Y CREMATORIOS DE LA CIUDAD DE TORREON, COAHUILA.

ARTÍCULO 2.- La prestación del Servicio Público de Cementerios o Panteones comprende: Actos de Inhumación, Exhumación, Reinhumación, Cremación de Cadáveres, Incineración y Traslado de restos humanos.

CONCLUSION:

Vivimos en una sociedad que se rige por leyes en la cual hay una clara diferencia de la IGLESIA Y DEL ESTADO, aquellos que todavia no entiendes, comprenden es porque su ignorancia raya el ataud de su propio destino.

RESPUESTA PARA APOLOGETA, ES CLARO QUE ES UN ACTO DE FE PERO CONLLEVA UN NEGOCIO DE POR MEDIO, EN NECESARIO QUE ALGUIEN MUERA PARA PODER HACER EL NEGOCIO.

NO SOY PURITANO  A LO MEJOR SOY MOJIGATO???

Nota: Las personas que no acaten y conserven restos humanos fuera del panteon seran sancionados con la verguenza social.???  Se debe aplicar multas y restricciones aun cuando la voluntad del "muerto" no debe se mayor a la "voluntad" de la ley.

Los ojos del Mau

8
autor Satanico el 22/nov, 2016 12:11 Promotor social

@apologeta » 

Amigo, con todo respeto ¿Cuál es su preocupación?

Digo, usted es antiteísta, no comulga en el catolicismo, niega la existencia de Dios....¿Qué le preocupa entonces?

Si lo creman, lo entierran, etc., usted está en el conocimiento de que sólo hay ésta vida y no hay mas.

En el catolicismo, no están de acuerdo con la cremación porque según la Biblia, de la tierra se levantarán los muertos.  Entonces si ya fueron cremados.....¿Pues cómo?.   Pero ese es un asunto que atañe a los creyentes, no a personas como usted.

Negocio

9
autor GVC2107 el 22/nov, 2016 19:13 Diputado plurinominal

@apologeta » realmente no me han convencido las justificaciones de la clase religiosa el porque no puedes hacer lo que quieras con tus cenizas, no me explico como es que hoy se retracten de lo que se había venido haciendo por Siglos, que era guardar, esparcir, aventar, regalar o hacer lo que te venga en gana con las cenizas de tus Familiares...el negocio siempre ha estado allí, solamente creo que pretender ampliarlo un poco más, cosa con la que no coincido...de hecho mi intención y espero que algún día hagan mi Familia cuando haya fallecido es que cremar mi cuerpo y esparcir las cenizas en el mar, esa es mi decisión.

La Iglesia siempre ha sido un negocio, cosa con la Jesús no estuvo de acuerdo, según se relata en un pasaje biblico, así que no veo porque se ha corrompido un tanto esa idea, es complicado y en estos temas no me gusta opinar tanto porque se mal interpretan las intenciones, para mi no es niingún acto de Fé guardar tus cenizas en una iglesia, aunque si más barato que enterrarte en un panteón, me pregunto que hará la iglesia si dejas de pagar porque tus cenizas se encuentren en un nicho de su propiedad, las tirarán? no he sabido de ningún caso hasta hoy....saludos

XAS

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*