Escribir nuevo tema

Santos Laguna

Comentarios sobre la afición, partidos, jugadores, etc.

los legendarios diablos blancos de torreon

autor
Tema escrito por: agosto28
Visitante distinguido

mié 10 de sep/08: 13:43

para recordar en la decada de los 70 el santos no era el santos se llamaban los diablos blancos de torreon con grandes figuras como anibal tarabini brasileño.enzo enrique genoni de avellaneda argentina ,el famoso claudio lostanau y muchos mas...que de momento se olvidan alguien puede agregar a la lista de jugadores de aquella epoca....

1
autor respuesta escrita por: torreonero el mié 10 de sep, 2008 14:57
Ciudadano distinguido

@agosto28, CLARO QUE SI, TRATRE DE NOMBRAR ALGUNOS.

HERIBERTO TRIGO.

LA CHULETA AGUILAR

LA CAICA ZAMORA

SALVADOR KURI

RENE VIZCAINO

LA BRUJA RAMOS

EL MANQUITO VILLALON

EL TARTARO MONTAÑO

EL MARACAS BANDA

EL CHARRO LEDEZMA

TOÑO PASOS

EL CHAMACO VALADEZ

EL CORUÑA CHAVARRIA

EL CAPI JAVIER LIMA

EL DIABLO FERNANDEZ

EL FLACO CHAVARRIA

EL CHUVY CHAVARRIA

Y MUCHOS MAS, QUE BUENOS TIEMPOS, QUE BUENOS RECUERDOS.

PERDON A AQUELLOS QUE INVOLUNTARIAMENTE OMITI, SALUDOS A TODA LA RAZA FUTBOLERA DE LA LAGUNA. 

2
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el mié 10 de sep, 2008 15:01
Regidor

@torreonero

Muy buena tu aportaciòn y que memoria, o tienes a la mano la hemeroteca.

Saludos.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

3
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mié 10 de sep, 2008 15:21
Ciudadano distinguido

@torreonero

De aquellos extranjeros, Anibal Tarabini y Enzo Genoni, te faltò "El Indio" Solari.

Trinca que dio algunas satisfacciones a quienes èramos seguidores de los Diablos Blancos.

Recuerdo haber escuchado (durante 1973 en el DF) una transmisiòn de radio en las voces de "El Conde" Calderòn y Agustìn Gonzàlez Escopèta, del juego en el Moctezuma (hoy Corona) entre ese Torreòn contra el Cruz Azul y cuyo resultado final fue triunfo de Los Diablos Blancos por 4 a 2.

Fue nada menos que sobre La Màquina que en la porterìa llevaba al Gato (Superman) Marìn; en la defensa a Sànchez Galindo y Alberto Quintano; Fernando Bustos y Eladio Vera en la media y adelante a Horacio Lòpez Salgado...

Buenos Tiempos aquellos cuando se dejò de jugar futbol en el Estadio Revoluciòn

SALUDOS

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

4
autor respuesta escrita por: torreonero el mié 10 de sep, 2008 15:30
Ciudadano distinguido

@artillerodel87, OLVIDABA OTRO DE LOS MEJORES QUE HAN VENIDO A JUGAR A MEXICO, EL ARGENTINO CARLOS SILVIO FOGEL., RECIBE UN CORDIAL SALUDO.

5
autor respuesta escrita por: migue501 el mié 10 de sep, 2008 16:27
Visitante distinguido

Una pregunta....Se que aqui jugo Carlos eloir Perucci.... y que llego a vivir en lerdo?? de aqui se fue al Cruz Azul...verdad?

6
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mié 10 de sep, 2008 16:40
Ciudadano distinguido

@migue501

Cuando desaparece el Laguna

Eloir Perucci fue vendido al Atletico Español (antes Necaxa y despuès Necaxa)

Ahì jugò con Benito Pardo y "El Cora Isiordia.

Luego, pasò al Cruz Azul.

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

7
autor respuesta escrita por: migue501 el mié 10 de sep, 2008 16:54
Visitante distinguido

@artillerodel87 Orale carnal gracias por la info....una madrina mia que vive en lerdo...me platico que el perucci vivio en lerdo....cerca de donde ella vivia....el esposo de mi madrina...me platico que llegaron hacerse amigos... llegue a verlo jugar con el cruz azul....mi primer equipo...hasta que el santos llego y lo borro para siempre!

8
autor respuesta escrita por: sancuilmas el mié 10 de sep, 2008 17:10
Visitante distinguido

Pues gracias a el y a la aficion de mi abuela y de mi madre por el cruz azul me pusieron de nombre como el, jajajaja

Sancuilmas

9
autor respuesta escrita por: migue501 el mié 10 de sep, 2008 17:21
Visitante distinguido

@sancuilmas Entonces te llamas san eloir o san carlos??

10
autor respuesta escrita por: sancuilmas el mié 10 de sep, 2008 18:32
Visitante distinguido

@migue501

carlos!!

Sancuilmas

11
autor respuesta escrita por: javi23 el sáb 14 de nov, 2009 08:07
Visitante distinguido

Los chavos de hoy no les han hablado que tuvimos un Aníbal Tarabini (argentino), QEPD y un Enzo Enrique Genoni "El Diablo de Avellaneda" QEPD; o un Aníbal Cibeyra (el loco) que jugaba excelentemente bien por el extremo y que ante un juego con los Pumas de la UNAM en la 73-74 Iturralde lateral derecho fue burlado cuantas veces así lo quiso por el "loquito" Cibeyra. Era un equipazo el de los Diablos Blancos, luego de la mano de Carlos Miloc llegaron a hilvanar 14 trinfos hasta que no fueron derrotados en su visita al Azteca por los Potros del Atlante (partido que terminó con una fea bronca generalizada y la salida de René Vizcaino en camilla).

Luego les contaré algo de los Verdicremas de la Ola Verde del Laguna que de lamano del señor José Antonio Roca llegaría a ocupar un 5o ó 6o Lugar, siendo el mejor en toda su estancia en la Primera División. 

12
autor respuesta escrita por: javi23 el sáb 14 de nov, 2009 08:19
Visitante distinguido

@migue501:

Carlos Eloir Peruci jugo para la Ola Verde, de all[i pas[o al Atl[etico Espa;ol de V[azquez del Mercado, Pimienta Rico, Brand[on etc. y fue a terminar con la m[aquina celeste de la Cruz Azul con el Hijitus G[omez, Horacio L[opez Salgado, H[ector Pulido etc. No confundir *por cuesti[on de apellidos con Oscar Rolando Perucci *defensa central del Torre[on(

Peruci vive actualmente en Toluca y se cuenta una an[ecdota muy interesante del Rifle Vizcarra, en el sentido de que al llegar a Toluca para un juego con los Diablos Rojos, se le acerco una persona y le pregunt[o por algunos directivos futboleros de la Laguna, Vizcarra le contest[o de algunos< a lo que la persona en cuesti[on le dijo que le mandara por los medios de cominicaci[on muchos saludos a toda su directiva, jugadores y aficionados en general, su nombre cuando se lo pregunt[o Vizcarra> Eloir Carlos Peruci. 

13
autor respuesta escrita por: parna el jue 25 de feb, 2010 10:45
Visitante distinguido

la caica zamora , pepe  ledezma , octavio diaz jugo para el laguna y el torreon termino su carrera en tigres cuando era dirigido por claudio lostanau.

14
autor respuesta escrita por: piporro el jue 25 de feb, 2010 12:00
Alcalde

y que de aquel inche argentino veira que le metio ( creo) el gol del gane

al pachuca? para irse a la maxima division.alguien se acuerda de eso??

saludos

ali

15
autor respuesta escrita por: krdenas el sáb 21 de may, 2011 22:16
Visitante distinguido

saludos a todos mi comenterio es sobre el peruano carlos garcia carrasco que la ola verde lo despidio un lunes por que le gustaba mucho la fiesta y lo contrataron los diablos blancos es misma semana y el proximo domingo se jugaba el clasico los diablos blancos de torreon contra la ola verde de laguna y los diablos blancos ganaron 3 a 1 con 3 goles de carlos garcia carrasco haber si alguien se acuerda yo me acuerdo de  la historia de los dos equipos por que siempre iba estaba chico al san isidro iba a la tribuna de niños yal revolucion y despues al moctezuma que se inaugro con el pertido contra guadalajara perdiendo torreon 3 a 1 saludos a la aficion futbolera y arriba el santos

16
autor respuesta escrita por: alf1960 el sáb 20 de ago, 2011 12:38
Visitante distinguido

COMO NO RECORDAR A AQUELLOS TERRIBLES DIABLOS BLANCOS, EL EQUIPO DE MIS AMORES, PARTICULARMENTE CUANDO SE JUGABAN AQUELLOS CLASICOS LAGUNEROS CONTRA LA OLA VERDE, ERA UNA TRAMENDA RIVALIDAD, QUE TIEMPOS AQUELLOS, RECUERDO A DON ALONSO GOMEZ URANGA APOYANDO FERVIENTEMENTE A SUS DIABLOS BLANCOS, CON AQUELLAS EXCELENTES NARRACIONES DE LOS PARTIDOS, Y POR OTRO LADO A DON ARMANDO NAVARRO GAZCON, APOYANDO A SU OLA VERDE. QUE NOSTALGIA¡  SALUDOS A TODOS LOS LAGUNEROS SETENTEROS, RECORDA ES VOLVER A VIVIR. 

ALFONSO DE LA FUENTE

falto el jugador que solo me acuerdo de apellido "correa"

17
autor respuesta escrita por: sanson311 el dom 16 de oct, 2011 14:40
Visitante distinguido

falto el jugador que solo me acuerdo de apellido "correa"

18
autor respuesta escrita por: sanson311 el dom 16 de oct, 2011 14:42
Visitante distinguido

@torreonero »   falto el jugador que solo me acuerdo de apellido "correa"

19
autor respuesta escrita por: sanson311 el dom 16 de oct, 2011 14:58
Visitante distinguido

@torreonero »  

Se había cumplido un año del ascenso del Laguna, cuando el 29 de febrero de 1969 ascienden los Diablos Blancos de Torreón al mando de don Grimaldo González, hecho sin precedente alguno en la historia del futbol mexicano, ya que por segundo año consecutivo un equipo de la Comarca llegaba a Primera División con todas las de la Ley.

La historia del ascenso del Laguna se repitió en cierta forma, al empatar los Diablos Blancos del Torreón con Zacatepec 3-3 en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz.

Fue sin duda alguna 1969 un año histórico, ya que La Laguna tenía dos equipos en Primera División por ascenso consecutivo, conquista que importantes plazas futboleras del país, como Guadalajara, León, Monterrey o Puebla, no habían conseguido. El clásico lagunero entre Laguna y Torreón era una auténtica guerra civil, que incluso dividía a las familias, pues algunos de sus miembros simpatizaban con la Ola Verde y otros con los Diablos Blancos.

La Ola Verde y los Diablos Blancos representaron a la Comarca en el futbol profesional nacional durante varios años, ya que por diferentes causas sus franquicias fueron vendidas, la del Torreón en 1974 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y en 1978 la del Laguna a Coyotes del Neza.

Cada fin de semana venían periodistas y comentaristas de la Ciudad de México a darle cobertura a estos dos desaparecidos equipos, como lo hacen ahora con Santos Laguna, una tarea que ya se hizo costumbre para ellos.

LOS DIABLOS Y SU ASCENSO

Elías “Chuleta” Aguilar recordó que fue en la temporada 1968-1969 cuando los Diablos Blancos del Torreón ascendieron a Primera División en base a una gran banca, pues jugador que resultaba lesionado era suplido por otro de igual calidad.

“El ascenso del Torreón enseguida del Laguna fue un reto para los integrantes de los Diablos Blancos, ya que nuestro acérrimo rival era la Ola Verde, y nos imaginábamos un clásico en Primera División, pues los sostenidos en Segunda nos habían dejado grandes recuerdos”, contó emocionado la “Chuleta” Aguilar.

Reconoció que fue don Juan Abusaid Ríos (QEPD) quien se propuso que el Torreón ascendiera a Primera División enseguida del Laguna, por ello armó un buen equipo junto con el técnico Grimaldo González y el gerente Federico Sagiante, quien contrató los mejores refuerzos, entre ellos el medio volante Manuel Vilchis, Raúl Ramos y Jesús Puente.

“Fue una gran satisfacción haber ascendido a Primera División, afortunadamente la volví a vivir, cuando ascendí con el Ciudad Madero, al mando también de don Grimaldo González, quien era un entrenador que nunca decía una grosería ni hacía aspavientos. Sus indicaciones las daba en el vestidor y “santo remedio”, en la cancha el jugador se encargaba de cumplirlas y afortunadamente todo salía bien”, comentó Elías Aguilar.

Recordó que lograron el ascenso contra Zacatepec en el estadio Agustín “Coruco” Díaz el 29 de febrero de 1969, en un partido que empataron a tres goles, con el cual amarraron el campeonato; el tercer tanto fue de él.

SUPLENTE DE CARBAJAL

Salvador Kuri llegó al Torreón procedente de las reservas del equipo León, en donde era muy difícil que fuera guardameta titular pues en ese puesto jugaba Antonio “Tota” Carbajal, el único futbolista mexicano que asistió a Cinco Copas del Mundo.

Por recomendación del “Peterete” Santillán llegó al Torreón en 1965, a la edad de 19 años, habiendo sido Gustavo Sagiante quien lo fue a contratar a la ciudad de León, en donde radicaba.

“Las temporadas que jugué en el Torreón fueron inolvidables, ya que había mucho compañerismo, era un grupo de jugadores que difícilmente podrá encontrarse en la actualidad, todos nos llevábamos bien y nos entregábamos en la cancha. No he vuelto a ver otro equipo de Segunda División como eran el Laguna y el Torreón”, puntualizó Salvador Kuri.

Agregó: “para mí el Torreón era lo máximo, pues estaba integrado por jugadores de gran categoría”.

DE LA CANTERA DEL CAMPEONÍSIMO

Javier Lima fue capitán del Torreón durante varios años, al cual llegó después de haber ascendido con los Jabatos de Nuevo León a Primera División.

Surgido del campeonísimo Guadalajara, en donde debutó en 1959 al lado de Jaime “Tubo” Gómez, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Salvador “Chava” Reyes, Héctor Hernández y otras grandes leyendas del Rebaño Sagrado, llegó a los Diablos Blancos del Torreón en 1963 para convertirse en un símbolo de este equipo.

El “Capi” Lima jugó durante 19 temporadas en el futbol profesional, habiendo terminado su carrera en los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1972. “La temporada 1968-1969 del equipo Torreón fue muy buena, el equipo era de lo mejor, empezando por sus directivos, don Juan Abusaid Ríos, un hombre que hizo mucho por el deporte, el entrenador Grimaldo González y el plantel de jugadores”, contó el “Capi” Lima.

“Sabíamos que íbamos a ganar el título, estábamos muy compenetrados, incluso, si ese equipo se hubiera mantenido en Primera División hubiéramos hechos un excelente papel”, estimó Javier “Capi” Lima.

YA NO HAY CLÁSICO

José “Caica” Zamora, un jugador todo entrega y pundonor en la cancha, lamentó que se hubieran vendido las franquicias de los equipos Torreón y Laguna, pues ya no hay clásico lagunero, en el cual se daban buenos agarrones.

A manera de ejemplo citó el que se jugaba un domingo en San Isidro en la década de los años setentas, y se suspendió cuando faltaban diez minutos para que terminara debido a un aguacero registrado esa tarde.

Apuntó que al día siguiente se jugó el tiempo que faltaba, y el desaparecido Estadio de la Herradura volvió a llenarse.

“El clásico lagunero despertaba gran pasión, como la que genera ahora el clásico regiomontano entre Tigres y Rayados de Monterrey, era una cosa muy bonita, que ya no ha vuelto a vivirse en la Comarca”, concluyó José “Caica” Zamora

fotos y video

20
autor respuesta escrita por: catracho74 el jue 28 de jun, 2012 12:07
Visitante distinguido

hola solo quisierea saber quien de ustedes tiene videos y fotos del equipo diablos blancos de torreon de los años 66 al 70 ya que mi padre es manuel virchis medio campista campeon con torreon en el año 69 gracias

21
autor respuesta escrita por: frankquin el vie 19 de abr, 2013 13:17
Visitante distinguido

y que me dicen de los peruanos el popi correa , villanueva y lobaton tambien aquel loco de apellido carrasco que en clasico laguna el alli jugaba pero lo corrieron por la botella y lo contrato el torreon y le metio 2 3 goles al laguna alli se fue y nunca se supo nada de el que recuerdos

Frankquin

22
autor respuesta escrita por: frankquin el vie 19 de abr, 2013 13:19
Visitante distinguido

perdon quise decir 2 o 3 goles no 23

Frankquin

23
autor respuesta escrita por: frankquin el vie 19 de abr, 2013 13:23
Visitante distinguido

2 o 3goles no 23 fue una venganza por haberlo corrido del laguna festejaba los goles enfrente de los directivos del laguna en estadio de la revolucion si no me falla la memoria

Frankquin

Jugadores del Diablos Blancos de Torreon

24
autor respuesta escrita por: ijarec01 el mié 12 de nov, 2014 19:10
Visitante distinguido

@agosto28 » 

Otros jugadores, fueron José Angel Alcalá, es mi tio y gran persona, el cual un día me mostró el video de la bronca contra Atlante y eran bravos los de Diablos, también estaba un gran amigo llamado Angel Talavera, campeon con Tigres en 78 y  seleccionado nacional en Munich 70

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.