Escribir nuevo tema

Ciencia y Tecnología

Foro sobre tecnología, internet, tendencias, herramientas sociales (web 2.0), etc.

me
autor Escrito por carlosrayado
Visitante distinguido
sábado 26 de noviembre de 2011 12:08

LOS DIAMANTES

 

El diamante es uno de los alótropos del carbono, es decir, una de las estructuras cristalinas en la que puede encontrarse el carbono (el principal es el grafito). No confundir con las gemas de color (rubí, záfiro, esmeralda, circonio, etc.), que no están basadas en el carbono. La mayoría de los diamantes tienen defectos diminutos llamados inclusiones (defectos o trozos diminutos de minerales denominados impurezas) a menudo invisibles a simple vista. La claridad de un diamante es determinada por la cantidad y severidad de estas inclusiones. Los diamantes perfectos son muy raros y costosos. Los diamantes perforados con láser han sufrido tratamiento con láser para quitar las inclusiones. El perforado con láser proporciona el retiro de la inclusión permanentemente y no afecta la fuerza del diamante.

Los diamantes se forman en las profundidades de la tierra, y llegan a la superficie cuando los volcanes entran en erupción, saliendo expulsados de la parte superior junto con la lava o bien permanecen en la chimenea, la parte central y vertical del volcán. Por eso, el mejor lugar para encontrar diamantes es en el centro de un volcán apagado.

 El diamante natural en estado bruto se extrae de las minas y su obtención es muy costosa, de cada diez toneladas de mena (material extraído), sólo se extrae un quilate de diamante. En la ciudad de Kimberley, en Sudáfrica, se explotaron por primera vez diamantes en la década de 1870 y en él se siguen produciendo actualmente algunos de los diamantes más grandes del mundo.

 El mineral artificial se desarrolla en laboratorios mediante tratamientos de crecimiento, obteniéndose diamantes exactamente iguales a los obtenidos en las minas pero con unos costes mucho menores. El hecho de que sean exactamente iguales hace que no puedan ser distinguidos ni utilizando las distintas técnicas de identificación (polariscopio, refractómetro, lupa binocular, espectroscopio, conductímetro, luz ultravioleta, etc.)

En 1954 la compañía General Electric produjo (aunque pequeños) auténticos diamantes al someter una sustancia carbonosa (rica en grafito) a una temperatura de 2.899 grados Celsius y presión de más de 100.000 atmósferas, semejante a la que se supone que existía en las profundidades de la corteza terrestre cuando se formaron los mantos diamantíferos (la presión en la superficie es de 1 atm). A partir de entonces, el diamante artificial se fabrica a gran escala. Su mayor aplicación es de tipo industrial, aunque también se fabrican diamantes para joyas.

 Un equilate equivale a la quinta parte de un gramo, es decir, 200 miligramos. El término proviene de la antigua palabra griega Keration, que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y los españoles al adoptarla la deformaron a quilate. El tamaño del diamante es medido por el peso en quilates.

 Una vez obtenido el diamante de cualquiera de las formas debe labrarse para conseguir así las distintas formas geométricas. Las formas de los diamantes van desde el redondo tradicional hasta las formas de corazones, peras, esmeraldas, etc. Un diamante bien cortado refleja la luz para maximizar el brillo de la piedra. El corte tiene tres componentes:

a) Grado de corte del diamante: que depende de la forma o el contorno del diamante y por el patrón de colocación de la faceta (también conocida como el estilo cortante).
b) Profundidad de corte del diamante ya que los diamantes con cortes demasiado profundos pierden la luz por la parte el inferior o por los lados, haciendo que las piedras brillen menos.
c) Pulido del diamante: las facetas mal pulidas o ásperas, pueden disminuir el brillo del diamante, así como su valor.

 El diamante es el material natural más duro que existe, por lo que ampliamente utilizado en la industria, por ejemplo en aplicaciones como el corte o pulido de otros materiales también muy duros. Actualmente físicos alemanes están desarrollando un material artificial, el Furuleno C80, que es más duro que el diamante. Al igual que el diamante está basado en el carbono, pero su estructura cristalina es diferente. Es un agregado de nanobastones de carbono. Los agregados de nanobastones tienen un módulo de 491 gigapascales (GPa) de dureza, mientras que el del diamante es de 442 GPa.

Para la fabricación del mismo, el grupo ha utilizado carbono-60 y lo han sometido a una presión de 20 GPa (unas 200 veces la presión atmosférica normal) y a una temperatura de 2500 Kelvin simultáneamente. El nuevo material es un 0.3% más denso que el diamante y posee la compresibilidad más baja conocida.

 

Ahora conozcamos la historia de 10 de los diamantes mas conocidos del mundo:

 

*KOH-I-NOOR o Montaña de la luz: Mencionado por primera vez en el año 1304, pesaba 108,93 quilates y era una piedra de talla oval. Se piensa que estuvo engastado en el famoso trono en forma de pavo real de Shah Jehah, siendo uno de los ojos del pavo. En la actualidad, forma parte de las Joyas de la Corona Británica y tiene un peso de 105,60 quilates.

 *La ESTRELLA DE AFRICA: Actualmente forma parte de las Joyas de la Corona Británica. Pesa 530,20 quilates y tiene 74 facetas. Sigue siendo el diamante tallado más grande del mundo.

 *EL DIAMANTE CENTENARIO: Encontrado en la Mina Premier en julio de 1986. El Diamante Centenario pesaba 599,10 quilates en bruto.El maestro tallador, Gabi Tolkowsky, junto con un reducido y selecto equipo, tardó casi tres años en transformarlo en el diamante más moderno y perfecto del mundo. Tiene 247 facetas, 164 de ellas de la piedra y 83 en su faja. El adecuadamente llamado Centenario pesa 273,85 quilates y sólo es inferior en tamaño al "Gran Estrella de África", de 580,20 quilates y al Estrella Menor de África", de 317,40 quilates, ambos engastados en la Corona Británica.
El diamante "Centenario" fue mostrado por primera vez en la Torre de Londres en mayo de 1991.

 *EL ORLOFF: Se piensa que El Orloff pesaba alrededor de 300 quilates cuando fue hallado. Hubo un tiempo en el que se le confundió con el gran Mogol y, en la actualidad, forma parte del Tesoro de Diamantes de Moscú, en Rusia. Dice la leyenda que se encontraba en el ojo de Dios, en el templo indio de Sri Rangen, y fue robado del templo por un soldado francés disfrazado de hindú.

 *EL REGENTE: Un diamante realmente histórico, descubierto en 1701 por un esclavo indio cerca de Golconda, que pesaba en bruto 410 quilates. Uno de sus propietarios fue el primer ministro inglés William Pitt, quien lo hizo tallar para obtener un diamante de forma abombada de 140,50 quilates y, hasta su venta al Duque de Orleáns, regente de Francia cuando Luis XV era un niño en 1717, fue conocido como El Pitt. Fue entonces cuando se le puso el nombre de El Regente, y fue engastado en la corona que Luis XV llevó el día que subió al trono. Después de la Revolución Francesa fue propiedad de Napoleón Bonaparte, quien lo engastó en la empuñadura de su espada. En la actualidad, se encuentra expuesto en el Louvre.

 *EL HOPE AZUL: Más conocido que cualquier otro diamante, el Hope fue en un tiempo propiedad de Luis XIV y recibió oficialmente el nombre de "el diamante azul de la corona". Fue robado durante la Revolución Francesa y reapareció en Londres en 1830, cuando lo adquirió Henry Philip Hope, de quien recibió su nombre actual. Fue mientras perteneció a la familia Hope cuando adquirió la terrible reputación de dar mala suerte. Toda la familia Hope murió en la indigencia. Desgracias similares le ocurrieron a otro de los dueños, Sir Edward McLean. En este momento se encuentra en el Instituto Smithsonian en Washington y tiene un peso de 45,52 quilates. Hay estudios recientes que informan de que este diamante es en realidad parte de uno mayor de 69 quilates, y que fue este ultimo el que fue robado a Luis XVI, habiendo sido obtenido de una piedra de origen indio de 115 quilates.

 *EL SANCY: El Sancy pesaba 55 quilates y fue tallado en forma de pera. Su primer propietario fue Carlos el Intrépido, Duque de Borgoña, quien lo perdió en una batalla en 1477. La piedra, de hecho, recibió su nombre de un dueño posterior, el señor de Sancy, embajador francés en Turquía a finales del siglo XVI. Este se lo prestó al rey francés Enrique III, quien lo llevaba en la gorra con la que ocultaba su calvicie. Enrique IV de Francia también lo tomó prestado de Sancy, pero fue vendido en 1644 a Jaime I de Inglaterra. En 1688, Jaime Il, el último rey de la casa Estuardo de Inglaterra, huyó con él a Paris.

 *EL TAYLOR-BURTON:  El Taylor-Burton tiene un peso de 69,42 quilates. Este diamante con talla de pera se vendió en una subasta en 1969 y se acordó que podría tomar el nombre de la persona que lo adquiriera. Cartier de Nueva York pujó por el diamante con éxito y le dio el nombre de la casa "Cartier". No obstante, al día siguiente Richard Burton lo compró para Elizabeth Taylor por una cantidad no revelada, rebautizándolo "Taylor-Burton".
La señora Taylor lo lució por primera vez en público durante un baile benéfico que tuvo lugar en Mónaco a mediados de noviembre de ese mismo año, llevándolo como colgante. En 1978, Elizabeth Taylor anunció que iba a ponerlo a la venta y que pensaba destinar parte de las ganancias para construir un hospital en Bostwana. Para cubrir los costos de exhibición, los posibles compradores tuvieron que pagar 2.500 $ para poderlo examinar. En junio de 1979 se vendió por cerca de 3 millones de dólares. Se ha dicho que en la actualidad se encuentra en Arabia Saudita.

 *EL HORTENCIA: Esta piedra color melocotón de 20 quilates de peso tomó el nombre de su poseedora, Hortense de Beauharnais, Reina de Holanda, hija de Josefina e hijastra de Napoleón Bonaparte. El Hortensia ha formado parte de las JOYAS de la CORONA de Francia desde que lo comprara Luis XIV. Hoy se exhibe en el Louvre de París junto al Regente.

 *EL OJO DEL IDOLO: se supone que se encontraba engastado en la misma estatua de Brahma de la que fue sustraído el Orloff; cuentan las cronicas que fue entregado al Sultan de Turquía como pago del rescate por la princesa Rasheetah. Es del tamaño de un huevo de gallina, forma aplanada y un peso de 70,20 quilates.

dale click en las fotos para apreciarlas mejor, saludos.










 

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 2 respuestas al foro

el lagunero!

1
autor MALHABLAO el 5/dic, 2011 22:24 Ciudadano distinguido

cristian lucio mijares!  oriundo de gomitos durango!

que lindo soy que bonito soy como me quieroooo!!! juar juar juar



2
autor MALHABLAO el 5/dic, 2011 22:28 Ciudadano distinguido

que lindo soy que bonito soy como me quieroooo!!! juar juar juar





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*