Escribir nuevo tema

Ciencia y Tecnología

Foro sobre tecnología, internet, tendencias, herramientas sociales (web 2.0), etc.

me
autor Escrito por un100tifico
Ciudadano distinguido
miércoles 15 de enero de 2014 10:44

Artificios que prolongan la vida II: El riñón artificial

Se calcula que alrededor del 0.11% de los humanos sufre de insuficiencia renal crónica terminal, enfermedad que es causada más comunmente por la diabetes y por la hipertensión. Este mal funcionamiento de los riñones puede llevar a la muerte a quienes lo sufren si no son atendidos en corto plazo, ya que los productos tóxicos que los procesos bioquímicos naturales del cuerpo humano producen no son transferidos desde el flujo sanguíneo hacia la vegija, desde donde la orina las expulsa. Debido a que el riñón no tiene capacidad de regenerarse, solo quedan las opciones:realizar un transplante desde otro humano donador o llevar una vida de visitas al hospital, donde 2 ó 3 veces por semana el paciente se somete a una diálisis de sangre en enormes aparatos filtradores de sangre por largas horas, aunado a las permanentes molestias que el proceso demanda. Desafortunadamente el número de donantes no alcanza a cubrir el 20% de la demanda por este órgano, por lo que se ha estado estudiando la posibilidad de construir un suplente del riñón con el uso de nuevas tecnologías y compuestos químicos sintéticos. Actualmente se cuenta con 2 modelos de riñón artificial; Uno que es portátil y podrá ser llevado en mochilas por el paciente y otro que será implantable, ya que será de un tamaño adecuado para colocarse internamente. Este último, se prevee que estará disponible antes de 10 años y aunque inicialmente será de elevado costo, la competencia y los avances tecnológicos irán disminuyendo su precio. Se espera que estos artificios eviten la necesidad de agentes inmunodepresivos así como se elimine la posibilida de contraer enfermedades infecciosas y cardiovasculares que comunmente vienen con los riñones transplantados.

http://implantablekidney.org/

http://www.technologyreview.com/news/420721/building-an-implantable-artificial-kidney/

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

1
autor magnate3 el 15/ene, 2014 17:29 Diputado plurinominal

@un100tifico » ESA TECHNOLOGY ESTÁ MUY AVANZADA Y DEMASIADO CARA....... MEJOR HAGA LO QUE DICE EL ÌNGLES, CON ACENTO EN LA Í.     jejeeeje

magnate3



2
autor Arimi2 el 16/ene, 2014 08:58
Visitante distinguido

@un100tifico »  estoy de acuerdo !! es una tecnología muy cara!!!!!




3
autor Aliceinwonderland el 16/ene, 2014 11:06 Ciudadano distinguido

@un100tifico » Muy interesante tu tema ...talves este tipo de informacion nos ayude a entender como debemos valorar nuestro cuerpo a tener un estilo de vida mas saludable ! Saludos.

Sonriente para contagiar a los demás.



4
autor un100tifico el 16/ene, 2014 11:48 Ciudadano distinguido

@magnate3 » 

Al principio todas las tecnologías tienen costos exorbitantes, pero conforme se mejoran y se presenta la competencia, se puede disponer de ellas a un costo más accesible.

* No entendí lo del Inglés, tal vez me lo pueda explicar.




5
autor un100tifico el 16/ene, 2014 11:51 Ciudadano distinguido

@Arimi2 » 

Así es, lo mencioné en el escrito inicial. Aún así, "medio mundo" sacrificaría su economía actual y futura si a cambio logra una calidad de vida más decorosa.




6
autor un100tifico el 16/ene, 2014 12:00 Ciudadano distinguido

@Aliceinwonderland » 

De nuevo tiene usted razón. Como se menciona en el texto de inicio, este tipo de padecimientos proviene de otros, los que a su vez son generados principalmente por málos hábitos y descuidos en el trato que le damos a nuestros cuerpos. A veces dichos padecimientos están relacionados con el carácter genético y aún conociendo tal situación, la mayoría de las personas no atienden las precauciones necesarias para evitar o al menos minimizar los efectos que sobre su salud pueden tener. En específico, el Mexicano promedio es negligente al respecto.






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.